Sie sind auf Seite 1von 27

Mtodos para la medicin de la pobreza

Xavier Mancero
Divisin de Estadsticas Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL)

Medicin de la pobreza

Existe pobreza en una sociedad cuando una o ms personas no alcanzan el nivel de bienestar material considerado como mnimo razonable segn los estndares de esa sociedad. Esto lleva a responder dos preguntas:

Cules aspectos contempla el bienestar material? Cul es el mnimo razonable de bienestar?

A su vez, deben encararse dos problemas fundamentales:


Cmo identificar a los pobres? Cmo generar una medida global de la pobreza? (problema de agregacin)

Enfoques para la medicin de la pobreza

Existen diversas aproximaciones para medir la pobreza. Ellas difieren en:

El indicador de bienestar utilizado para evaluar el grado de privaciones Los criterios para identificar a los pobres y agregar esta informacin a nivel de parmetros poblacionales Monetario (indirecto) o no-monetario (directo) Absoluto o relativo Objetivo o subjetivo

Esto se expresa en distintos enfoques:

POBREZA
Mtodo Indirecto
(Lneas de pobreza)

Mtodo Directo
(Indicadores multidimensionales)

Enfoque Objetivo

Enfoque Subjetivo

Enfoque Objetivo

Enfoque Subjetivo

LP absoluta
Costo necesidades bsicas

LP relativa

NBI

Indicadores de privacion (UK)

IDH / IPM

1 US$ al dia

Mtodos Indirectos o de Pobreza Monetaria

Mtodos indirectos para medir la pobreza: La lnea de pobreza

Los mtodos indirectos evalan la capacidad que tiene un individuo para satisfacer sus necesidades bsicas, al evaluar si los recursos monetarios de los que dispone son suficientes. El monto mnimo requerido se denomina lnea de pobreza. La determinacin de la lnea de pobreza puede hacerse por diversos mtodos, entre ellos:

Mtodo del costo de las necesidades bsicas Mtodo relativo Mtodo subjetivo

Mtodos indirectos: La pobreza como insuficiencia de recursos

El ingreso es el principal medio para acceder al consumo de los bienes y servicios que conforman la base del bienestar material.

La falta de ingreso es la expresin ms evidente de las diversas carencias asociadas con la pobreza y constituye una marca esencial de la misma: difcilmente podra clasificarse a personas como pobres si no tuvieran carencias de ingresos. Por otra parte, el ingreso provee una mtrica comn que permite sintetizar la diversidad de situaciones que pueden dar lugar a la condicin de pobreza.

El ingreso compra bienes alimenticios, vestuario, servicios de transporte, servicios de utilidad pblica, artefactos para el hogar, servicios de recreacin, etc. Las principales excepciones estn constituidas por bienes y servicios provistos por los gobiernos y por aquellos que se producen directamente en los hogares.

Recursos del hogar

Los recursos de un hogar estn representados ya sea por el ingreso total o por el consumo total en un perodo dado. Ambos tienen virtudes y limitaciones distintas como indicadores del nivel de vida. En la prctica, la eleccin del ingreso o del consumo depende mayormente de las caractersticas particulares del pas donde se est midiendo la pobreza. El Grupo de Canberra (2011) contiene recomendaciones sobre el concepto de ingreso de los hogares. Este es consistente con el de cuentas nacionales (SCN 2008), aunque hay diferencias en ciertos rubros. En los mtodos basados en el ingreso o el gasto, la unidad de anlisis es el hogar (o familia) y no el individuo.

El mtodo del Costo de las Necesidades Bsicas

El mtodo del Costo de las Necesidades Bsicas

El valor de la lnea de pobreza representa el costo de adquirir una canasta de bienes alimentarios y noalimentarios esenciales. La canasta alimentaria se construye de manera que satisfaga los requerimientos nutricionales mnimos, respetando adems los hbitos de consumo de una poblacin de referencia. El costo de los bienes no-alimentarios se aade multiplicando el costo de la canasta alimentaria por un valor fijo, que corresponde al inverso del coeficiente de Engel de la poblacin de referencia. Es el mtodo utilizado en todos los pases de Amrica Latina y la mayor parte de los pases en vas de desarrollo.

Etapas del mtodo del Costo de las Necesidades Bsicas

Determinar los requerimientos nutricionales de la poblacin. Estimar las cantidades fsicas de alimentos consumidas, a partir de la informacin del gasto en esos bienes y sus precios, y calcular su valor energtico (kilocaloras). Identificar al estrato poblacional de referencia, cuyos hbitos de consumo sirven de referencia para configurar la canasta de bienes alimentarios. Construir la canasta bsica de alimentos. Estimar el costo de la canasta bsica de alimentos. Estimar el costo de satisfacer las necesidades bsicas noalimentarias (coeficiente de Orshansky)

Otros mtodos indirectos

La lnea de 1 dlar al da

Usada por el Banco Mundial y Meta 1 ODM para realizar comparaciones internacionales de pobreza. Para mantener la comparabilidad, se emplea una lnea con un poder adquisitivo constante. Originalmente calculada como la mediana de las 10 lneas de pobreza ms bajas del mundo (en 1991). El umbral actual es de 1.25 dlares PPA de 2005 al da. (Chen y Ravallion, 2008). Su uso es extendido (para comparaciones internacionales), aunque existen algunos cuestionamientos a su pertinencia.

p.e., PPA no reflejan los precios que pagan los pobres

Revista In Focus, Sept. 2004, Dollar a day, how much does it say? (www.undp.org/povertycentre)

Pobreza subjetiva

La principal caracterstica es que el umbral entre pobres y no-pobres se determina a partir de la percepcin de la poblacin sobre su propia situacin. El enfoque subjetivo emplea la apreciacin de los propios encuestados, que se asume debieran ser los mejores jueces de su propia situacin. Puede considerarse un precursor de los estudios sobre voces de la pobreza. Su forma ms sencilla es la Pregunta de ingreso mnimo (Goedhart, et. al., 1977) : Cul considera usted es el ingreso mnimo para que usted y su familia puedan vivir dignamente? Se basa en el supuesto de que las respuestas ms precisas sobre el ingreso mnimo sern las de aquellas personas con ingresos similares a la respuesta. No se utiliza como forma habitual de medir la pobreza.

Pobreza relativa

El enfoque relativo surgi como una crtica a la falta de actualizacin de los estndares de pobreza absoluta. Pobreza relativa: se concentra en condicin de privacin relativa derivada de no poder acceder a un nivel de vida acorde con el de la sociedad (P. Townsend). La prctica que habitualmente se conoce como pobreza relativa consiste en definir una lnea de pobreza en funcin del ingreso mediano de la poblacin.

Ejemplo: LP = 60% de la mediana. Si el ingreso de todas las personas aumenta en una proporcin similar, la pobreza no se reducir, aunque las condiciones de vida hayan mejorado (y viceversa). Variacin permanente del umbral dificulta el seguimiento de la efectividad de las polticas. No hay una correspondencia clara entre el mtodo y su planteamiento conceptual.

Algunas limitaciones:

Amrica Latina (17 pases): Pobreza absoluta y relativa, ca. 2010

70 60
50 40 30

20 10 0 ury ven chl mex els ecu cri arg nic pry col gtm bra pan rdo bol hnd
Pobreza absoluta Pobreza Relativa (60% mediana) Pobreza Relativa (50% mediana) Pobreza Relativa (70% mediana)

Pobreza relativa: Mtodo de indicadores de privacin

Apunta a identificar personas viviendo bajo el estndar mnimo aceptado pblicamente. Consiste en obtener la percepcin sobre qu tan necesarios son ciertos bienes y actividades.

Ejemplo: Podra usted decirme cules de los rubros de esta lista son necesidades, es decir, cosas que todo hogar (o persona) debiera poder tener y de las que nadie debiera carecer?

Posteriormente se evala quienes no tienen acceso a dichos bienes o actividades.

Ejemplo: Tienen usted y su familia Lo tenemos / Nos gustara tenerlo, pero no lo podemos comprar por el momento / No lo queremos o necesitamos por el momento.

Finalmente se construye un ndice de privacin para la medicin de la pobreza (este es un mtodo directo y no un mtodo monetario).

Mtodos multidimensionales

Mtodos multidimensionales

La pobreza abarca privaciones en un amplio espectro de las dimensiones del bienestar humano. La forma habitual de aproximarse a su cuantificacin es asimilndola a la falta de recursos econmicos. No obstante, existen diversas situaciones de privacin que no se reflejan en forma adecuada en la carencia de recursos econmicos. Cuando se emplea un concepto de pobreza ms all de las necesidades materiales (bienestar sicolgico o la aceptacin de s mismo) Pero tambin en el mbito estrictamente material, cuando los bienes y servicios no son adquiridos en el mercado sino generados por la autoproduccin (cuidado de los nios) o provistos por el Estado.

Multidimensionalidad y conceptos de pobreza

Los mtodos multidimensionales gozan de una creciente popularidad, debido a su posibilidad de vincularse directamente con enfoques del bienestar ms abarcativos. Enfoque de capacidades y funcionamientos de Sen

Pobreza como una violacin de los derechos econmicos, sociales y culturales de las personas.

El nivel de vida de un individuo debe evaluarse en funcin de la libertad de que dispone (capacidades) para ser y hacer lo que decida (funcionamientos) y no de los objetos que posea o de la utilidad que estos le proporcionen. La pobreza se define como la ausencia de ciertas capacidades bsicas.

la pobreza puede definirse como una condicin humana que se caracteriza por la privacin continua o crnica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales (UN, 2001)

Multidimensionalidad e ndices compuestos

A diferencia de los mtodos indirectos (basados en el ingreso), los mtodos multidimensionales utilizan un conjunto de variables, que corresponden a diversas dimensiones del bienestar. Las variables pueden ser cuantificadas y analizadas cada una por separado. No obstante, para ciertos propsitos es conveniente sintetizar la informacin en un ndice nico. Para ello, hay que recurrir a ndices compuestos, integrados por dos o ms variables que se ponderan en funcin a algn criterio.

Todos ellos comparten algunas caractersticas y desafos comunes.

Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) ndice de pobreza infantil (Mtodo de Bristol) ndice de Desarrollo Humano (IDH) e ndices relacionados ndice de Pobreza Multidimensional (del PNUD) Etc.

Mtodo NBI

Difundido a comienzos de los aos ochenta para aprovechar la informacin de los censos de poblacin y vivienda, en la caracterizacin de la pobreza. Antecedente directo de los mtodos multidimensionales. Describe en gran medida lo que actualmente se aplica. El esquema general proviene del trabajo de INDEC / CEPAL (1984). Utiliza indicadores en las dimensiones de calidad de la vivienda, disponibilidad de agua potable, infraestructura sanitaria, educacin y capacidad econmica.

NBI: ejemplo de indicadores y umbrales


Aspectos evaluados Calidad de la vivienda Ejemplo de indicador y umbral Techos de zinc, tela, paja o similares;o paredes exteriores de adobe o tapia, madera, caa revestida y no revestida u otros materiales; y que al mismo tiempo tuvieran piso de caa, tierra u otros materiales. Ms de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baos y pasillos). Fuente de abastecimiento de agua es: Urb: pozo o vertiente, ro, carro repartidor u otra. Rur: ro, carro repartidor u otra. Viviendas sin sistema de eliminacin de excretas o que no disponen de servicio higinico, o que: Urb: solo disponen de pozo ciego o letrina Hogares con al menos un nio entre 7 y 12 aos que no asista a centros de educacin regular. Relacin entre no-perceptores y perceptores >= 4, en hogares con jefe de edad < 45 aos y educacin < 6 aos o cuyo jefe tiene edad >= 45 aos y educacin < 3.

Hacinamiento Disponibilidad de agua potable Sistema de eliminacin de excretas Asistencia escolar

Insuficiencia de ingresos

NBI: Agregacin de resultados


En la forma tradicional del mtodo, es pobre el que tiene al menos una NBI. Limitaciones:

Mtodo integrado:

Nmero de NBIs que determinan pobreza es arbitrario. Nmero de pobres aumenta con el nmero de indicadores utilizado. No permite identificar tamao de las brechas. Todas las necesidades reciben la misma ponderacin, aunque ellas no sean comparables entre s.
Hogares con NBI Hogares pobres Hogares no pobres Pobreza crnica Pobreza inercial Hogares sin NBI Pobreza reciente Integracin social

Enfoque de Desarrollo Humano

El Desarrollo Humano se define como el proceso de incrementar las posibilidades de eleccin de las personas. (PNUD, 1990) La expresin operativa del concepto es el ndice de Desarrollo Humano. El IDH es una medida de resumen de los logros en 3 dimensiones :

Vida larga y saludable Acceso al conocimiento Nivel de vida decente

El ndice se calcula como la media geomtrica de los ndices normalizados de logro en cada dimensin (a partir de 2010). Los indicadores utilizados son:

Esperanza de vida al nacer (UN DESA) Aos promedio de escolaridad (Barro & Lee 2010) Aos esperados de escolaridad (UNESCO) Ingreso nacional bruto per cpita (Banco Mundial y FMI).

IDH: Construccin del ndice

Indicador de privacin con respecto a la i-sima privacin (en el pas j):


I ij X ij min X i max X i min X i

1) Esperanza de Vida: Indice de esperanza de vida = (valor actual 20) / (83.2 20) 2) Educacin: Indice de escolaridad promedio = (valor actual 0) / (13.2 0) = X1 Indice de escolaridad esperada = (valor actual 0) / (20.6 0) = X2 Indice de educacion = ((X1 X2)1/2 0) / (0.951 0) 3) Nivel de Vida: Indice de PIB = [ln(valor actual en US$ PPP) ln(163)] / [ln(108,211) log(163)] 4) IDH = I_EV1/3 x I_Educ1/3 x I_PIB1/3

Desarrollos recientes

Todos los mtodos multidimensionales comparten un desafo comn al momento de agregar los resultados en un ndice sinttico. Uno de los mbitos con mayor desarrollo en aos recientes es la formulacin de ndices multidimensionales de pobreza. Dos propuestas que han recibido especial atencin son:

Bourguignon and Chakravarty, 2003 Alkire and Foster, 2009 Medicin oficial en Mxico Medicin oficial en Colombia ndice Multidimensional de Pobreza del PNUD

Algunas aplicaciones que hacen uso de ellas son:

Das könnte Ihnen auch gefallen