Sie sind auf Seite 1von 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA.

MISIN SUCRE - UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS ALDEA UNIVERSITARIA JEAN FIRMIN-SAN JAIME. MATURN-ESTADO-MONAGAS.

Motivar mediante la implementacin de estrategias ldicas, para fortalecer el proceso de aprendizaje en los nios y nias de la Escuela Primaria Estadal San Jaime, 1ro B del turno de la tarde

Asesor(a): Vicenta Vera.

Realizado por: Isabel Cedeo

Maturn, Junio del 2013.

INTRODUCCIN

Situacin actual del problema.

Fenmeno detectado en el aula:


Desmotivacin y falta de atencin. Entonces, Cmo motivar a los nios y nias para facilitar su proceso de aprendizaje?

Objetivo general: Motivar mediante la implementacin de estrategias ldicas, para fortaleces el proceso de aprendizaje en los nios y nias de 1er grado seccin B de la Escuela Primaria Estadal San Jaime Objetivos especficos: Determinar el papel que desempea la utilizacin de estrategias ldicas en el proceso de aprendizaje de los nios y nias. Disear un plan de accin donde se precise las actividades ldicas a realizar, con el fin de motivar a los nios y nias en el proceso de aprendizaje.

FUNDAMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO.

Diagnostico.
Poblacin: La poblacin esta conformada por 110 nios y nias del turno de la tarde. Muestra: La muestra esta conformada por 25 nios y nias, divididos en 13 hembras y 12 varones.

Matriz FODA

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA.

Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 (Proyecto Nacional Simn Bolvar)
Prestar atencin integral a nios, nias y adolescentes. Extender la cobertura de la matrcula escolar a toda la poblacin. Garantizar la permanencia y prosecucin en el sistema educativo. Adecuar el modelo educativo al modelo productivo socialista.

Fundamentacin Psicolgica
Jean Piaget (2001): El nio interacta constantemente sobre el medio externo, de esta manera asimila la

experiencia, es decir, la incorpora a su estructura mental y


luego de varias experiencias significativas se acomoda, es decir, modifica su estructura mental para adecuarse a la realidad. Labarrere: La formacin del pensamiento del estudiante requiere de verdaderas situaciones que pongan a

funcionar el racionamiento, la elaboracin de hiptesis, la

bsqueda y el experimento mental. Una situacin trivial no


desarrolla el pensamiento, si no que habita al estudiante a los caminos trillados y de bajos esfuerzos.

Fundamentacin Pedaggica

Planeacin.
Reconociendo las vocales! Objetivos: lograr que los nios y nias identifiquen cada una de las vocales, con crculos de diversos colores.

Juguemos domin! Objetivos del juego: Estimular en el nio y la nia la lectura de palabras y su relacin con dibujos representativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen