Sie sind auf Seite 1von 59

LOS ANTIPSICOTICOS (I)

- Un neurolptico o antipsictico es un frmaco que comnmente es usado para el tratamiento de las psicosis.
- Los neurolpticos ejercen modificaciones en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia: desaparecen las alucinaciones, las ideas delirantes, comportamiento extrao. - Dos generaciones de antipsicticos: La primera de Los antipsicticos tpicos (aos 50), y la segunda generacin, la de los antipsicticos atpicos (aos 80-90) - Ambos tipos de medicamentos, tienden a bloquear los receptores de la va de la dopamina en el cerebro.

- De acuerdo con la hiptesis de la dopamina, la esquizofrenia es causada por una transmisin dopaminrgica incrementada en el cerebro. - La habilidad de bloquear los receptores post-sinpticos D2 es un efecto bioqumico caracterstico de todos los antipsicticos clsicos, aunque muchos antipsicticos tienen actividad sobre los receptores de otros neurotransmisores.

- En 1986, Seeman relacion la eficacia de estas drogas con su afinidad de unin al receptor D2.

- Ms recientemente, Kapur y col. en Toronto usaron tomografa por emisin de positrones (PET) para confirmar la correlacin entre la tasa de ocupacin de los receptores D2 y la eficacia clnica y la aparicin de EPS.

Un bloqueo de 60% a 70% de los receptores dopaminrgicos D2 parece suficiente para una ptima eficacia clnica, es decir, una mejora significativa de los sntomas. Cuando la tasa de ocupacin del receptor D2 excede al 80%, los SEP se vuelven manifiestos.

Sntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Sntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lgica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada da.

Sntomas positivos mentales: ( psicticos)

- Alucinaciones: son engaos de los sentidos, percepciones interiores que se producen


sin un estimulo externo. - Delirio: se trata de una conviccin errnea de origen patolgico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad est restringido. - Trastornos del pensamiento: Han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustrados, impuestos o que son dirigidos por extraos poderes o fuerzas relacionados. - Con el lenguaje: Descarrilamiento, tangencialidad, ilogicalidad, presin del habla, distraibilidad... En las crisis psicticas:

En el mbito de sentimientos: angustia, excitabilidad. Vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales,

trastornos respiratorios En la motricidad: comportamiento agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraos y absurdos, conducta repetitiva.

Sntomas negativos:

En la esquizofrenia tambin hay otra serie de sntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento, son los llamados sntomas negativos como por ejemplo, la apata, la falta de energa, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los sntomas activos o positivos.
Todos estos sntomas afectan a todos los mbitos: social, laboral, familiar. Estas deficiencias las llamamos sntomas negativos. Fase residual de la enfermedad. Alrededor de una tercera parte de los enfermos no lo tienen en absoluto o de manera tan poco acentuada que apenas le molestan en la vida cotidiana.

Sntomas Negativos Pobreza afectiva: Se manifiesta como: un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional; se manifiesta en aspectos del comportamiento como: Expresin facial inmutable: Movimientos espontneos disminuidos y escasez de ademanes expresivos: Escaso contacto visual: Incongruencia afectiva: Ausencia de inflexiones vocales: Alogia: Empobrecimiento del pensamiento y de la cognicin. Se manifiesta a travs de: Pobreza del lenguaje: restriccin de la cantidad del lenguaje espontneo, las respuestas son breves y raramente hay informacin adicional, Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre. El lenguaje es vago repetitivo y estereotipado

Sntomas Negativos Bloqueo: Latencia de respuesta incrementada: Abulia Apata: La abulia se manifiesta como una falta de energa, de impulso. La apata es la falta de inters. A diferencia de la falta de energa de la depresin, en la esquizofrenia es relativamente crnica y normalmente no est acompaado de una afectividad triste. se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensin al agotamiento fsico y mental.

Abulia Apata:
La abulia se manifiesta como una falta de energa, de impulso. La apata es la falta de inters. A diferencia de la falta de energa de la depresin, en la esquizofrenia es relativamente crnica y normalmente no est acompaado de una afectividad triste.

Se manifiesta en: Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensin al agotamiento fsico y mental.
.

Anhedonia insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar inters o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningn hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e inters sexual en funcin de lo que tendra ser normal segn la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones prximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar, Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningn esfuerzo para desarrollar dichas relaciones. Problemas cognitivos de la atencin: Problemas en la concentracin y en la atencin, Slo es capaz de concentrarse espordicamente, Se distrae en medio de una actividad o conversacin: se manifiesta en situaciones sociales; se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversacin, le interesa poco el tema; Acaba bruscamente una discusin o tarea aparente

- Los sntomas negativos de la esquizofrenia pueden ser primarios o relacionados con el tratamiento. - El efecto deletreo de los AT p.e. haloperidol en pacientes paranoides puede corresponderse con una bradiquinesia, afecto aplanado y la abulia en la esquizofrenia. - La bradifemia o atimia en el parkinsonismo, son fenomenolgicamente similares, pudiendo verse un dficit dopaminrgico como un rasgo comn de estas enfermedades subcorticales. Los sntomas deficitarios en la esquizofrenia podran estar relacionados con un decremento en la transmisin dopaminrgica.

Los sntomas deficitarios de la esquizofrenia.

Son carencias que muestra la persona con esquizofrenia respecto a lo que es normal. Estos sntomas responden poco a la medicacin con antipsicticos. Aparecen de forma ms clara despus de que la enfermedad haya evolucionado y hayan desaparecido los sntomas activos. Los ms importantes son:
- Pobreza del habla. Se usan el mnimo de palabras necesarias. - Aplanamiento afectivo. La cara y la voz carecen de expresividad. A la persona le cuesta reaccionar emocionalmente. - Inhibicin psicomotora. La persona est excesivamente quieta y tarda en iniciar movimientos. - Retraimiento social. La persona con esquizofrenia rehye el contacto social.

ACTIVIDAD ASIMTRICA Desde el punto de vista fisiopatolgico, en la esquizofrenia

ms que un incremento generalizado de la actividad dopaminrgica es un trastorno caracterizado por una actividad asimtrica
con un relativo incremento de la actividad dopaminrgica en el putamen y otras regiones subcorticales (aumento de receptores D2 y de su sensibilidad) que lleva a los sntomas positivos delirante-alucinatorios y una relativa disminucin de la actividad dopaminrgica en regiones corticales prefrontales (desde el rea tegmental ventral del mesencfalo al cortex prefrontal dorsolateral y lbulo temporal anteromedial del hemisferio dominante) responsable de los sntomas negativos.

14

Sntomas extrapiramidales y discinesia tarda

Los sntomas extrapiramidales son una limitante clara al tratamiento antipsictico, siendo marcadores de malos resultados a largo plazo. Se ha visto una relacin directa entre los sntomas motores y sndrome deficitario secundario a neurolpticos, alteraciones cognoscitivas, depresin y alto riesgo de desarrollar discinesia tarda. Adems, los pacientes que presentan este tipo de sntomas tienen mala adherencia al tratamiento aumentando el nmero de recadas.

Los sntomas extrapiramidales de aparicin aguda y subaguda son mediados por aumento del tono colinrgico en la va nigroestriada (Figura 2). En condiciones normales la dopamina inhibe la liberacin de acetilcolina, la administracin de bloqueadores D2 interrumpe este proceso, permitiendo as, el aumento de la actividad colinrgica.

Las primeras alteraciones motoras en aparecer son las distonas, contracciones espsticas de un grupo muscular, que pueden manifestarse como una postura anormal. Normalmente responden rpidamente a la administracin de frmacos anticolinrgicos o antihistamnicos.
Acatisia y parkinsonismo tienen una forma de presentacin subaguda. La primera se define como la percepcin subjetiva de no poder quedarse quieto, acompaada de la apreciacin objetiva de movimientos. Este sntoma se asocia frecuentemente con comportamientos agresivos. Se llama parkinsonismo a alteraciones motoras similares a las de enfermedad de Parkinson, tales como rigidez, temblor, acinesia y bradicinesia; estas ltimas se refieren a la ausencia o disminucin en la iniciacin de movimientos voluntarios.

Las formas subagudas de extrapiramidalismo no responden tan bien a la terapia con anticolinrgicos; por eso, idealmente se deben prevenir mediante el uso de dosis bajas de antipsicticos.
La discinesia tarda aparece despus de exposicin a neurolpticos por perodos prongados. Se produce por regulacin positiva de receptores D2 en respuesta a bloqueo crnico (Figura 3).

La discinesia tarda se caracteriza por movimientos rpidos involuntarios que pueden aparecer durante el tratamiento con bloqueadores de receptores dopaminrgicos o despus de haberlo cesado. Generalmente son de carcter irreversible. Se observan contracciones hiperquinticas de los msculos orofaciales y movimientos atetsicos en miembros superiores y tronco.
Se ha observado que la dominancia de sntomas negativos en la presentacin clnica (esquizofrenia tipo II), sexo femenino, edad avanzada, bajo coeficiente intelectual y presencia de otras enfermedades siquitricas son factores de riesgo para desarrollar discinesia tarda. Los pacientes con esquizofrenia tipo II presentan una modalidad ms severa de discinesia, con mayor compromiso de los msculos orofaciales.

Estudios realizados en pacientes con esquizofrenia de inicio en la infancia encontraron que eran factores de riesgo para desarrollar discinesia tarda: ser mayor, haber iniciado la enfermedad a edades tempranas, recibir tratamiento anticolinrgico y tener historia familiar de enfermedad mental. Al observar estos resultados se han realizado mltiples estudios para dilucidar el papel de los medicamentos anticolinrgicos en la gnesis de discinesia tarda, pero no se han obtenido resultados claros. De igual manera se han llevado a cabo mltiples investigaciones tratando de relacionar la aparicin de discinesia tarda con la dosis y duracin del tratamiento antipsictico, pero los resultados no han sido concluyentes.

En pacientes con discinesia el principal factor de buen pronstico es el adecuado control de sntomas de esquizofrenia, mientras que la edad avanzada se relaciona con curso desfavorable.

Antipsicticos atpicos

Se llama antipsicticos atpicos a aquellos frmacos capaces de controlar los sntomas negativos, que producen con menor frecuencia efectos secundarios extrapiramidales y elevacin de la prolactina (Tabla 4).
Definicin de atipicidad de los antisicticos

Estos medicamentos no tienen mejor efecto antipsictico; su superioridad est dada por el mejor control de sntomas negativos, afectivos, conductas agresivas y deficiencias cognoscitivas.

La dopamina
Podemos decir que la dopamina es la catecolamina ms importante precisamente porque presenta una localizacin enceflica ms elevada que la noradrenalina y, por tanto, su repercusin comportamental es ms comprometida. Los cuerpos celulares de las neuronas que contienen dopamina se localizan principalmente en el cerebro medio.

Las neuronas que contienen dopamina pueden dividirse en tres grupos principales: nigroestriadas, mesocorticales y tuberhipofisales.

El principal tracto dopaminrgico en el cerebro se origina en la zona compacta de la sustancia negra, y proyecta axones que proporcionan una densa inervacin al ncleo caudado y al putamen del cuerpo estriado; aproximadamente un 80% de toda la dopamina que se encuentra en el cerebro se halla en el cuerpo estriado.
En la enfermedad de Parkinson, el tracto nigroestriado degenera. Esto da explicacin a la profunda disminucin de dopamina en el estriado y a los sntomas de esta enfermedad. Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espritu de iniciativa, motivacin y deseo sexual. Los niveles bajos con depresin, hiperactividad, desmotivacin, indecisin y descenso de la libido.

La actividad dopaminrgica en el Sistema Nervioso Central tiene roles funcionales claramente diferentes, segn la estructura neuronal en donde se asientan. As, pues, recordemos las cuatro vas dopaminrgicas implicadas en la fisiopatologa de la enfermedad:

-La va mesocortical: su disfuncin es posiblemente la causa principal de los sntomas negativos y del deterioro crnico de los pacientes;
-- La va mesolmbica: es la responsable de los sntomas positivos delirantes alucinatorios; -- La va nigroestriada: se relaciona con los efectos extrapiramidales; -- La va tuberoinfundibular: relacionada con los sntomas endocrinos.

DOPAMINA

Acciones: Humor exaltado, marcada activacin comportamental, conducta agresiva y sexual, emesis, sueo de ondas lentas, funciones vegetativas y afectivas, coordinacin de movimientos. Patologa: Disminuye en la vejez, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson; aumenta en la enfermedad de Huntington y esquizofrenia (aumento de receptores D2 e incremento de HVA en LCR cuando estn presentes los sntomas psicticos positivos).

Mecanismo de accin de los AA. Seale las principales vas nerviosas en las que acta y la accin respectiva. Su accin antipsictica se ejerce no slo por el antagonismo de los receptores dopaminrgicos D2, sino tambin por los de serotonina, histamnicos y muscarnicos. El conocimiento del mecanismo de accin posibilitar entender sus efectos teraputicos y adversos. Los receptores afectados son los dopaminrgicos D2, los colinrgicos o muscarnicos M1, los adrenrgicos alfa 1 y los histamnicos H1. Del bloqueo D2 se produce el efecto esperado como antipsictico. Esto es el bloqueo de los receptores D2 postsinpticos en la va mesolmbica, responsable de su eficacia en la reduccin de sntomas psicticos positivos.

Vas dopaminrgicas
Va mesolmbica.- El bloqueo de los receptores D2 postsinpticos en la va mesolmbica es responsable de la reduccin de sntomas psicticos positivos.

Va nigroestriatal.- Que va desde la sustancia negra a los ganglios basales; siendo una va que controla los movimientos. Su afectacin se traduce como un sndrome extrapiramidal (SEP).
Cmo se expresa el SEP?: en forma de rigidez, temblor y acinesia (parkinsonismo), distonas agudas o tardas (espasmos musculares de lengua, cara, cuello) y acatisia (sensacin de inquietud que obliga al paciente a moverse permanentemente). El bloqueo de los receptores D2 en esta va conduce a un aumento en la sntesis de receptores con el consiguiente aumento del nmero de receptores, se produce el efecto adverso ms temido de difcil resolucin: la discinesia tarda (movimientos anormales involuntarios generalmente orofaciales o buco linguales rebeldes al tratamiento).

Va tbero infundibular.- Se asocia a desajustes hormonales, un aumento de prolactina que se traduce en amenorrea (ausencia de ciclos menstruales en la mujer) y galactorrea (secrecin de leche por la glndula mamaria) en ambos sexos. Va mesocortical: Produce un empeoramiento de los sntomas negativos de psicosis. Este efecto se conoce como sndrome deficitario inducido por neurolpticos.

Indicaciones de los antipsicticos Tratamiento de la esquizofrenia, Otras Psicosis: Trastorno de las ideas delirantes, pe. Crisis maniacas; en el Trastorno Afectivo Bipolar, pe. Conducta agresiva como sntoma de variados trastornos psiquitricos. Trastornos graves del sueo, Hipo intratable Corea de Huntington Trastorno borderline o limtrofe. Demencias

Indicacin Primera eleccin en general

Antipsictico Pimozida

Comentarios Combina una incidencia baja de efectos secundarios con una semivida muy larga que permite dosificacin diaria o cada varios das.

Uso como antiemtico

Clorpromazina Perfenazina

Otras muchas fenotiazinas tienen accin antiemtica potente. Las citadas son las ms usadas. Evitar tioridazina. Ver otras fenotiazinas especficamente antiemticas en el grupo A04A1A.

Sndrome de Gilles de la Tourette

Haloperidol Pimozida

Comenzar con dosis bajas y aumentar rpidamente hasta controlar los sntomas.

Corea de Huntington

Clorpromazina Haloperidol

Alivian los movimientos coreiformes, pero no influyen en la evolucin de la demencia.

Hipo intratable Episodios manacos agudos en psicosis manaco-depresivas

Haloperidol Haloperidol Perfenazina Clorpromazina

Puede ser til tambin el cido valproico (ver grupo N03A1A). Asociados a carbonato de litio, que servir de terapia de mantenimiento.

Interacciones Potencian la accin de otros depresores centrales: opioides, ansiolticos, hipnticos, anestsicos y alcohol. Por su actividad anticolinrgica pueden retrasar el vaciamiento gstrico y la absorcin de otros frmacos.

Efectos Adversos de los Antipsicticos:


AT Reacciones extrapiramidales e hiperprolactinemia Sequedad de boca Taquicardia e hipotensin ortosttica Visin borrosa Retencin urinaria Sedacin AA Reacciones extrapiramidales e hiperprolactinemia (a mayores dosis de las teraputicas) Aumento de peso Diabetes mellitus Hiperlipidemia

ANTIPSICOTICOS TIPICOS La eficacia teraputica de todos los antipsicticos tradicionales es prcticamente la misma. Cada paciente responde mejor a unos medicamentos que a otros. Los dos efectos ms importantes son las reacciones extrapiramidales y la sedacin. Menos importantes son los efectos anticolinrgicos y la hipotensin ortosttica.

Los efectos secundarios extrapiramidales constituyen, junto con la falta de respuesta, los principales factores limitantes de los tratamientos antipsicticos.

ANTIPSICOTICOS TIPICOS Los antipsicticos con alto poder sedante son tiles sobre todo en enfermos agitados o violentos, y deben ser evitados en los casos donde interese el mantenimiento de la actividad diaria normal. P.e. la clorpromazina (largactil), la levomepromazina (sinogn) En cualquier caso es la accin especficamente antipsictica, y no una reaccin sedante, la que garantiza el control a largo plazo de los enfermos. Por tanto, la sedacin slo tiene un verdadero inters en la fase inicial del tratamiento de cuadros agudos (que son, por otra parte, los que responden mejor a la terapia antipsictica: los enfermos crnicos retrados son ms difciles de tratar).

MEDICAMENTO FENOTIAZINAS Clorpromazina Flufenazina Levomepromazina Perfenazina Pipotiazina Tioproperazina Tioridazina Trifluoperazina BUTIROFENONAS Haloperidol TIOXANTENOS Zuclopentixol ORTOPRAMIDAS Sulpirida Tiaprida OTROS Loxapina Pimozida

SEDACION

EFECTOS EXTRAPIRAMIDALES + +++ + ++ + +++ + +++ +++ +++ ++ + + +

EFECTOS ANTICOLINERGICOS +++ + +++ ++ +++ + +++ + + + + + + +

HIPOTENSION ORTOSTATICA +++ + +++ + +++ + +++ + + + + + + +

+++ + +++ ++ + + ++ + + +++ + + + +

Qu el sndrome de Parkinson? Qu es parkinsonismo secundario?


La enfermedad de Parkinson (EP), tambin denominada parkinsonismo idioptico o parlisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma. Casi todas las formas de parkinsonismo son el resultado de la reduccin de la transmisin dopaminrgica en las neuronas de los ganglios basales, parte de las vas dopaminrgicas del cerebro. Cabe destacar, que los paciente con EP tienen una menor probabilidad de fallecer a consecuencia de cncer o de enfermedades cardiovasculares que la poblacin general.

El diagnstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales: Temblor en reposo. Rigidez muscular. Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios). Prdida de reflejos posturales.

Parkinsonismo secundario
Es similar al mal de Parkinson, pero es causado por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad. El trmino "parkinsonismo" se refiere a cualquier afeccin que ocasiona movimientos anormales de tipo Parkinson, los cuales son causados por cambios o destruccin de las clulas nerviosas (neuronas) que producen el qumico dopamina en una cierta rea del cerebro. El parkinsonismo secundario puede ser causado por trastornos como: Encefalitis, Meningitis, Accidente cerebrovascular.

Otra causa comn de parkinsonismo secundario son los medicamentos, como:


Antipsicticos (haloperidol), Metoclopramida, Fenotiazinas El parkinsonismo secundario causado por antipsicticos y otros medicamentos generalmente es reversible si se identifica pronto.

Sin embargo, puede ser irreversible si es causado por: Dao cerebral relacionado con drogas Infecciones Toxinas.
El tratamiento est encaminado a controlar los sntomas. Si los sntomas son leves, es posible que no se requiera tratamiento. Si la afeccin es causada por un medicamento, se deben sopesar los beneficios del medicamento frente a la severidad de los sntomas y se deben suspender o cambiar si los riesgos superan a los beneficios.

Mecanismo de accin de los Antipsicticos Tpicos R: Bloqueo de los receptores D2 postsinpticos, en las siguientes vas neurales:
Mesolmbica Mesocortical Nigroestriada (sustancia negra) Sndrome Sndrome deficitario Extrapiramidal (emperoramiento de sntomas Discinesia negativos) Tarda Tuberoinfundibular

Disminucin De sntomas Psicticos Positivos

Hiperprolactinemia Amenorrea Galactorrea

Bloqueo M1: visin borrosa, retencin urinaria, constipacin Bloqueo alfa 1: mareos, disminucin de la presin arterial y disfunciones sexuales. Bloqueo H1: sedacin y aumento de peso Nota: Los frmacos que tienen mayor afinidad al Bloqueo M1 tienen menor incidencia de SEP. La combinacin de antipsicticos y antiparkinsonianos, aumentan la probabilidad de desarrollar una discinesia tarda especialmente en el sexo femenino.

ANTIPSICTICOS ATPICOS Son antipsicticos que se caracterizan por bloquear simultneamente los receptores dopaminrgicos D2 y los receptores serotoninrgicos 5HT2, y de los que cabe esperar: 1- Efectos extrapiramidales mnimos o nulos. 2- Accin sobre los sntomas negativos de la esquizofrenia (adems de sobre los positivos).

3- Han ampliado su nivel de actuacin a otros neurotransmisores, como la serotonina o el glutamato, por lo que se les supone una mayor eficacia sobre sntomas positivos, negativos y cognitivos, permitiendo una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente
4- Un grado significativo de eficacia en cuadros refractarios a los antipsicticos tpicos

ANTIPSICTICOS ATPICOS
Tienen una menor predisposicin a presentar efectos secundarios a nivel muscular (rigidez, falta de expresividad en la cara, inquietud), en el nivel de sedacin, en el estado del animo o en la capacidad intelectual del paciente.

Como contrapartida, algunos de los nuevos antipsicticos inducen a


un aumento de peso, pueden dar problemas en la conduccin nerviosa del corazn y algunos pueden predisponer a desarrollar diabetes.

Mecanismo de accin de los Antipsicticos Atpicos

Mesolmbica Eficacia Los Sntomas Psicticos Positivos

Mesocortical Nigroestriada (sustancia negra) Incrementaran niveles DA Eficacia en los sntomas psicticos negativos No discinesias Bloqueo 5HT2A

Tuberoinfundibular 5HT2A se opone a la liberacin de DA Estimula la prolactina

Revierte bloqueo D2

Neurotransmisor

Dopamina

Serotonina

Noradrenalina

Histamina

Acetilcolina

TIPO DE RECEPTOR

D1

D2

5-HT2

H1

M1-3

Clozapina

Olanzapina

Risperidona

Clozapina

Olanzapina

Risperidona

Agranulocitosis Efectos extrapiramidales Hipotensin ortosttica Convulsiones Sedacin Efectos anticolinrgicos Taquicardia Aumento de peso

Si No Alta Si Alta Si Si Si

No A dosis altas Baja No Baja Si No Si

No A dosis altas Moderada Raras Baja No Si Si

Hipersecrecin de prolactina

No

No

Si

Seale qu AA producen ms frecuentemente los siguientes efectos secundarios: Agranulocitosis: Clozapina Aumento de peso (los antipsicticos bloqueaban los receptores de la histamina): Olanzapina, clozapina, clorpromazina Elevacin de prolactina: Haloperidol, risperidona, amilsuprida Hipotensin ortosttica: Clorpromazina, levomepromazina, tioridazina Convulsiones: Clozapina

SELECCION DE TRATAMIENTO Las caractersticas favorables (eficacia en sntomas positivos y negativos, efectos extrapiramidales mnimo) convierten tericamente a los antipsicticos atpicos en el tratamiento de eleccin.

En la prctica, el grupo est constituido en estos momentos por medicamentos que necesitan controles hematolgicos estrictos, o tienden a producir el sndrome metablico y que se tendran que seleccionar a los pacientes.
Las consideraciones del costo de tratamiento es otro factor a tomar en cuenta. Se aconsejan iniciar los tratamientos con un antipsictico tpico y reservar los atpicos a casos que no respondan a los primeros o que desarrollen cuadros extrapiramidales severos o incontrolables. Un esquema de tratamiento podra ser el siguiente

Un esquema de tratamiento podra ser el siguiente: 1 Un antipsictico tpico 2 Un antipsictico atpico 3 Uso de clozapna 4 Un AT ms un AA 5 Un AA ms un AA 6 Electroplexia

en el Per (2010) Nombre genrico Nombres comerciales

Amisulprida
Aripiprazol Clorpromazina

Deniban, Urcin
Abilify, Aceprofen, Azymol, Ilimit Clomactil, Largactil

Clozapina
Flufenazina decanoato

Leponex, Luverina, Refraxol


Decanoato de Anatensol

Haloperidol Haloperidol decanoato Levomepromazina

Haldol Akroperidol Decanoato, Haldol Decanoas Sinogan

Olanzapina
Pimozida Quetiapina

Olazapin, Oleanz, Zyprexa Orap Forte


Edagan, Norsic, Querox, Quetidin, Quetiazic,Quetipin, Seroquel

Risperidona

Denoral, Ispidon, Nivelan, Risperdal, Rispertek, Sizodon, Vixofar, Zeclonex

Risperidona de depsito
Sulpirida Tioridazina Trifluoperazina Ziprasidona

Risperdal Consta Dogmatil, Finul, Sulpinex Melleril Stelazine Geodon, Zeldox

26

Influjo Nervioso

1. Sntesis NT 2. Almacenamiento NT

3. Liberacin NT

5. Inactivacin NT

4. Activacin NT

PASOS DE LA NEUROTRANSMISIN P13

Das könnte Ihnen auch gefallen