Sie sind auf Seite 1von 38

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (ESPECIFICACIONES )

El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los servicios de hidrocarburos ya que: Acta como un pulmn entre produccin y transporte para absorber las variaciones de consumo. Permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilacin. Brinda flexibilidad operativa a las refineras. Acta como punto de referencia en la medicin de despachos de producto.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (ESPECIFICACIONES )


API 650: es la norma que fija la construccin de

tanques soldados para el almacenamiento de petrleo. La presin interna a la que pueden llegar a estar sometidos es de 15 psig, y una temperatura mxima de 90 C. Con estas caractersticas, son aptos para almacenar a la mayora de los productos producidos en una refinera. Para productos que deban estar a mayor presin (ej. LPG) hay otras normas que rigen su construccin. En aplicaciones especiales, se utilizan tanques criognicos (ej. Almacenamiento de gas natural licuado), que se rigen por una norma especfica.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES)


Antiguamente se utilizaban tanques tipo

piscina (prdidas por evaporacin, incendio y contaminacin). Actualmente se emplean tanques, estos pueden estar construidos de: madera, plstico y acero

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES MADERA)


Se fabrican con una madera roja especial o pino rojo que se

somete a un procedimiento de curado de 2 a 5 aos. Su construccin es sencilla, no requieren pintura. Se emplean para almacenar fluidos corrosivos o aquellos cuya temperatura debe conservarse en forma constante. Se fabrican con capacidades nominales de 130 a 1.500 barriles. DESVENTAJAS. No presentan una proteccin contra incendio. Con el paso del tiempo pueden presentar escapes, Son ms costosos que los tanques de acero apernados o soldados.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES PLASTICOS)


Ofrecen excelente proteccin contra la

corrosin. DESVENTAJAS. Costo alto comparado con otro tipo de materiales Su vida til no est bien establecida

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (CLASIFICACION DE TANQUES)


Vertical
techo fijo techo flotante interno techo flotante externo a patm (camiones) a p>patm (cigarros)

CONSTRUCCION

Horizontal

Esferas Doble pared


Produccin (refinera) Yacimiento Terminal de despacho

GLP (criognicos -GNL)

USO

Reserva PRODUCTO

Crudo Naftas LPG, etc.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES DE ACERO)


TANQUES ESFERICO Y SEMIESFRICO Son generalmente soldados y se usan especialmente para almacenar hidrocarburos muy voltiles que desarrollan alta presin de vapor, debido a que estos resisten mayor presin interna. Los esfuerzos se distribuyen uniformemente y dejan un espacio muy pequeo para la acumulacin de vapores.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES DE ACERO)


TANQUES CILINDRICOS Se clasifican de acuerdo a su construccin en: tanques remachados, apernados o soldados. De acuerdo a su orientacin se clasifican en verticales y horizontales TANQUES CILINDRICOS HORIZONTALES Por lo general, se usan para almacenar volmenes pequeos.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES DE ACERO)


TANQUES CILINDRICOS VERTICALES (ATMOSFERICOS) Este tipo de tanques permiten almacenar grandes cantidades volumtricas con un costo bajo. Se emplean para fluidos que pueden almacenarse a presin atmosfrica o presiones internas relativamente pequeas. Estos tipos de tanques se clasifican en:
De techo fijo. De techo flotante. Sin techo.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES DE ACERO)


TANQUES REMACHADOS Los tanques remachados tienen uso limitado pues son costosos y deben transportarse enteros. Se fabrican con capacidades nominales de 130 a 1.500 barriles.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES DE ACERO)


TANQUES APERNADOS Los tanques apernados utilizan lminas de acero de un espesor mximo de . Las caractersticas principales de estos tanques son: armado rpido utilizando herramientas pequeas, se pueden movilizar enteros (hasta 500 bbls) o en lminas, Para proteger el tanque contra corrosin, las lminas deben ser pintadas o galvanizadas Si no se tiene cuidado en su construccin o no se usan los empaques adecuados, presentan problemas de escapes. La construccin de estos tanques es ms barata comparado con los tanques de acero soldados y los de madera. Se fabrican con capacidades nominales de 100 a 10.000 barriles.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TANQUES DE ACERO SOLDADOS)


TANQUES SOLDADOS Utilizan lminas con espesores desde 3/16 en adelante, lo que permite soportar mayores presiones internas, dndoles un margen adicional contra la corrosin. Los tamaos ms pequeos (hasta 500 bbls) se pueden movilizar enteros, para tamaos mayores se deben separar en lminas para movilizarlos. Son los tanques de acero ms utilizados aunque su costo es mayor que el de los apernados y su construccin requiere equipos especiales. En la actualidad se fabrican con capacidades nominales de 90 a 400 bbls (pequeos) y 500 a 1.000.000 de barriles (grandes), existiendo tendencia hacia tamaos mayores.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS ( TIPOS DE TANQUES)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


- Punto de referencia. - Altura de referencia. - Placa de referencia. - Equipos de medicin. - Tubo y boca de aforo. - Plataforma de aforo. - Lneas.

- Artesn.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


- Bocas de inspeccin. - Escotillas. - Respiraderos. - Escaleras. - Cable de Tierra. - Proteccin catdica.

- Muros de contencin .

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS ( PARTES DE UN TANQUE)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS ( PARTES DE UN TANQUE)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


PUNTO DE REFERENCIA
Es un punto fijo o marca ,cerca o en la parte superior del tanque

que se est midiendo. Este punto puede ser una placa pequea fijada al interior de la boca de aforo , un surco delgado de corte horizontal en el interior de ella, o la punta de un trozo de metal que se ha fijado a la pared del tanque y que entra un corto trecho en la boca de aforo, pero que no est en contacto con ella.

PROFUNDIDAD O ALTURA DE REFERENCIA


Es la distancia desde el punto de referencia hasta el fondo del

tanque o hasta la placa de referencia o nivel cero .Esta distancia debe ser estampada preferiblemente en el techo del tanque, cerca de la boca de aforo.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


PLACA DE REFERENCIA O NIVEL CERO
Es una placa nivelada, de metal ,fijada con preferencia a la

plancha del fondo del tanque directamente bajo el punto de referencia. Suministra una superficie lisa para que se apoye la plomada de la cinta EQUIPOS DE MEDICION Algunos tanques estn dotados de equipos de medicin automtico que transmite el nivel de liquido y la temperatura a un cierto nivel del tanque al panel de mando en la oficina

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


TUBO DE AFORO Es un tubo ranurado con tapa y boca de aforo , que va instalado desde el fondo hasta la plataforma de aforo , por donde se introduce la cinta para efectuar las mediciones y la toma de muestras

PLATAFORMA DE AFORO
Es una estructura instalada en la parte superior del tanque, desde donde se efectan las mediciones de forma segura

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


ARTESON Consiste en una estructura tipo caja abierta en su parte superior , que se instala en las lneas de succin para evitar que los sistemas de bombeo puedan succionar el agua y/o sedimento que generalmente se depositan en el fondo del tanque . LINEAS De entrada (llenado) ,salida (succin ) y drenaje.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


VPV (vlvulas de presin y vaco): Son necesarias porque el tanque respira debido al vaciado y llenado del producto. Se activan cuando, se registra: Aumento de la temperatura Alta TVR del hidrocarburo almacenado Normativa de referencia: API 2000 Presin de apertura para VPV es de 22 mm H2O en hidrocarburos pesados (fuel oil, asfaltos, lubricantes), se colocan cuellos de cigea con arrestallamas.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


TECHO FLOTANTE Se utiliza este tipo de estructura cuando se almacenan productos muy voltiles y se desea minimizar al mximo la prdida de sus vapores . El techo del tanque es mvil y flota sobre la superficie del fluido eliminando el espacio entre sta y el techo del tanque. El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque) o externo (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


TECHO FLOTANTE INTERNO Los techos internos se construyen en aluminio, se coloca un domo geodsico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo con respecto a un techo convencional son las siguientes: Es un techo autoportante, es decir, no necesita columnas que lo sostengan. Esto evita el tener que perforar la membrana. Se construye en aluminio, que lo hace ms liviano. Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una gra, evitando trabajos riesgosos en altura. Cuando se coloca un techo interno flotante, no se colocan VPV, sino que se practican ventanas en la parte superior de la envolvente contra el techo.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


Estructura de techo flotante interno

Techo domo con techo flotante interno

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE)


Anillo o virola inferior: entrada y succin con conexiones

tipo brida de tamao variable (6 a 8 pulgadas); orificio de inspeccin y limpieza con tapn y 20 de dimetro; drenaje de agua, el cual tambin puede colocarse en el fondo. Anillo o virola superior: conexiones a un sistema contra incendio. Techo: orificios para medir y tomar muestras; conexin a un sistema de recuperacin de vapor; vlvula de alivio o seguridad. Adems, el tanque debe tener una escalera para tener acceso a la parte superior, que termina en una plataforma, con el fin de medir y tomar las muestras para anlisis.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (PARTES DE UN TANQUE


MURO DE CONTENCION Alrededor del tanque debe existir un recinto capaz de contener hasta el 110% de la capacidad mxima del tanque. En caso de haber ms de un tanque dentro del recinto, el muro de contencin debe ser capaz de contener el 150% de la capacidad mxima de todos los tanques . Dicho recinto estar delimitado por un muro o por un talud de tierra. Los tanques de 10.000 m3 de capacidad o mayores debern ubicarse en recintos individuales. Por seguridad, la apertura del drenaje del muro de contencin debe efectuarse siempre desde el exterior del recinto, para recuperar el producto en caso de rotura del tanque.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(SALCHICHAS O CIGARROS)
Si se dispusiera almacenar GLP a presin atmosfrica, se

requeriran tanques que mantuvieran una temperatura de 42C, con toda la complejidad que ello implica. Por esto, se utilizan recipientes a presin con forma esfrica o cilndrica que trabajan a una presin interior de 15 kg/cm2 aproximadamente y a temperatura ambiente. Estos recipientes se disean de acuerdo a normas API, que consideran el diseo del recipiente a presin como lo hace el Cdigo ASME seccin VIII. Comparados con un tanque atmosfrico la ventaja fundamental que presentan los TKs Presurizados es que cuando se los saca de servicio, puede inspeccionarse visualmente a ambos lados de la chapa en su totalidad (piso de tanques)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(SALCHICHAS O CIGARROS)
Por norma de seguridad, deben contar con vlvulas de bloqueo de accionamiento remoto

para el caso de siniestros que pudieran ocurrir. Como todo recipiente crtico a presin, deben contar con doble vlvula de seguridad independientes, doble sistema para la lectura de nivel independientes, dos medios independientes para la lectura de presin. Cuentan tambin con una instalacin para el sistema contra incendios, comprendida por rociadores, monitores, instalaciones de espuma, etc.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(SALCHICHAS O CIGARROS)
Estos recipientes no utilizan VPV ni ningn otro sistema para el vaciado o llenado. Esto se debe a

que se trabaja con el equilibrio lquido vapor del GLP que se encuentra en su interior. Al bajar la presin (vaciado), ms producto pasa a la fase vapor. Durante el llenado, el aumento de presin hace que el producto vuelva a la fase lquida. La presin es aproximadamente constante. Estos tanques cuentan con vlvulas de seguridad que ventean a la lnea de quema ante cualquier aumento de presin (ej: aumento de temperatura en verano)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(ESFERAS)
Las esferas se construyen utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidrulica. Al igual que en los cigarros, todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internas que se pudieran haber producido durante el montaje. Cuentan con una escalera para acceder a la parte superior para el mantenimiento de las vlvulas de seguridad, aparatos de telemedicin, etc.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(SALCHICHAS O CIGARROS)
Los recipientes horizontales (cigarros) se

emplean hasta un determinado volumen de capacidad. Para recipientes mayores, se utilizan las esferas. Los casquetes de los cigarros son toriesfricos, semielpticos o semiesfricos.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS
(ESFERAS, SALCHICHAS O CIGARROS)

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (CALIBRACION DE TANQUES)


La calibracin del tanque comprende la medida de

todas las dimensiones necesarias con el fin de calcular las tablas de aforo que permiten conocer la cantidad de hidrocarburo en el tanque a cualquier nivel. Estas medidas son:

Altura o nivel Espesor de la paredes del tanque Circunferencia Volumen muerto

Las medidas se deben tomar con una cinta metlica

calibrada contra una cinta estndar o patrn y despus de que el tanque ha sido llenado por primera vez.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (CALIBRACION DE TANQUES)


Las alturas y las circunferencias se miden con aproximacin de 1/8. El espesor se mide con aproximacin de 1/64 o se registra el espesor estndar de la lmina. Las medidas de circunferencia se deben hacer en la parte inferior, media y superior de cada anillo y se repiten hasta obtener medidas iguales. El volumen muerto (elementos interiores del tanque) se debe calcular con la mxima precisin

y localizarlo exactamente dentro del tanque.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS (TABLA DE AFORO)


Se calcula con base en las medidas obtenidas en la calibracin. Permite conocer el volumen bruto

del fluido conociendo su altura o nivel.

Das könnte Ihnen auch gefallen