Sie sind auf Seite 1von 22

P R E S E N T A N: Almorin Mercado Irving Centeno Pierre Vicente Eleno Espinoza Tania Ilich Posada Garca Ulises Jess Santana

Rodrguez Diego

Una Pila es un generador de corriente elctrica que transforma energa qumica en elctrica. Se dividen en dos tipos: Pilas Primarias Pilas Secundarias

La ms comn es la pila Leclanch o pila seca, inventada por el qumico francs Georges Leclanch en la dcada de 1860.

Seccin transversal de una pila de zinc-carbono: 1 - Botn metlico superior (+). 2 - Barra de carbono (electrodo positivo) 3 - Vasija de zinc (electrodo negativo) 4 - xido de manganeso(IV) 5 - pasta hmeda de cloruro de amonio (electrolito) 6 - Base metlica (-).

REACCIONES QUMICAS
1. En una pila seca, el envase exterior de zinc es el polo negativo. El zinc es oxidado segn la siguiente semireaccin: Polo Negativo [-] (nodo - Oxidacin)

2- Una varilla de grafito rodeada por un polvo que contiene xido de magnesio (IV) es el polo positivo. El dixido de manganeso se mezcla con polvo de carbono para aumentar la conductividad elctrica. En este medio de reaccin, el manganeso se reduce de un estado de oxidacin de (+4) a (+3). La semirreaccin es la siguiente:

Polo Positivo [+] (Ctodo - Reduccin)

3- Reposicin de los iones hidronio y formacin de amonaco, a partir del electrolito de cloruro de amonio.

4- Las molculas resultantes de amoniaco actan como ligandos formando un complejo del ion zinc (II), el ion diaminozinc (II):

5- Este complejo reacciona con los iones cloruro, Cl-, del cloruro de amonio:

La ecuacin general resultante es:

La batera tiene una fuerza electromotriz (fem) de =1,5 V. El valor aproximado de la fuerza electromotriz est relacionado con la complejidad de la reaccin catdica de reduccin del manganeso. Las reacciones secundarias y el agotamiento de las sustancias qumicas activas aumenta la resistencia interna de la batera, y esto hace que la fuerza electromotriz disminuya.

OTRAS PILAS

Pila de cloruro de zinc. Son comercializadas con la etiqueta de Heavy Duty. Son ms duraderas que la pila de Zn/C

Pilas alcalinas. obtienen su energa de la reaccin qumica entre el zinc y el dixido de manganeso (Zn/MnO2), empleando hidrxido de potasio como electrolito. Tienen una vida til ms larga que las anteriores.

Tambin denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, es el dispositivo que almacena energa elctrica usando procedimientos electroqumicos, que al ser reversibles se devuelve la carga a la batera. Por lo que las pilas secundarias son recargables.

FUNCIONAMIENTO
Est basado esencialmente en un proceso reversible llamado reduccin-oxidacin (tambin conocida como redox), Este es un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidacin y, que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son: En el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicacin de una corriente, igualmente externa, durante la carga.

REACCIN QUMICA
El electrolito es una disolucin diluida de cido sulfrico, el electrodo negativo es de plomo y el electrodo positivo de dixido de plomo. En funcionamiento, el electrodo negativo de plomo se disocia en electrones libres e iones positivos de plomo. Los electrones se mueven por el circuito elctrico externo y los iones positivos de plomo reaccionan con los iones sulfato del electrolito para formar sulfato de plomo. Cuando los electrones vuelven a entrar en la pila por el electrodo positivo de dixido de plomo, se produce otra reaccin qumica. El dixido de plomo reacciona con los iones hidrgeno del electrolito y con los electrones formando agua e iones plomo; estos ltimos se liberarn en el electrolito produciendo nuevamente sulfato de plomo.

nodo: Pb + SO4- PbSO4 + 2eCtodo: PbO2 + SO4- + 4H+ PbSO4 + H2O

Reaccin Global:
Pb + PbO2 + 2H2SO4 2PbSO4 + 2H2O

Una celda de combustible es una eficiente batera elctrica que funciona con hidrgeno. Como residuo solo entrega agua y algo de calor.

FUNCIONAMIENTO
Los electrones generados en el nodo se mueven por un circuito externo que contiene la carga y pasan al ctodo. Los iones OH- generados en el ctodo son conducidos por el electrolito al nodo, donde se combinan con el hidrgeno y forman agua. El agua producida en el nodo debe continuamente para evitar que inunde la pila. ser extrada

Las pilas de combustible de hidrgeno-oxgeno que utilizan membranas de intercambio inico o electrlitos de cido fosfrico fueron utilizadas en los programas espaciales Gemini y Apolo respectivamente.
El voltaje de la pila de combustible en este caso es de unos 1,2 V pero disminuye conforme aumenta la carga.

nodo

Ctodo

REACCIN QUMICA
Una pila de combustible consiste en un nodo en el que se inyecta el combustible (comnmente hidrgeno, amonaco o hidracina) y un ctodo en el que se introduce un oxidante (normalmente aire u oxgeno). Los dos electrodos de una pila de combustible estn separados por un electrolito inico conductor. En el caso de una pila de combustible de hidrgeno-oxgeno con un electrolito de hidrxido de metal alcalino, la reaccin es:

nodo: 2H + 4OH- 4H2O + 4e-0.828 V Ctodo: O2 + 2H2O + 4e- 4OH0.40 V


Reaccin global O2 + 2H2 +2 H2O 4H2O 1.22 V

APLICACIN DE LAS CELDAS DE COMBUSTIBLE


Automvil de motor de hidrgeno

FUENTES CONSULTADAS
http://iesenriqueflorez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Tipos_de_Pilas.pd f http://www.sapiensman.com/electrotecnia/pilas_y_baterias1.htm

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/electrolisis/ap03_pilas.php
http://es.scribd.com/doc/36604419/Pilas-secundarias http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_recargable http://www.oocities.org/xolarez/pilas_secundarias.htm http://ayudaelectronica.com/baterias-de-plomo-acido-principio-defuncionamiento/ http://servicios.ried.cl/ondas/2/ http://www.schatzlab.org/spanish/fuelcell.html

Das könnte Ihnen auch gefallen