Sie sind auf Seite 1von 3

La educacin fsica y su metodologa. Las formas de ensear educacin fsica.

Autor: Ral Navarrete Gonzlez


Maestro de Educacin Fsica, Colegio San Isidro de Guadaln del Caudillo (Jan). Diplomado en Educacin Especial, Universidad de Granada, Espaa.

Email: raulnago@hotmail.com

Portaldeportivo La Revista Ao 3 N16 Enero Febrero 2010 ISSN 0718-4921

RESUMEN: El maestro/a de Educacin Fsica durante el transcurso de sus clases se


encuentra ante multitud de situaciones de diversa ndole como son las motrices, sociales, cognitivas, etc. Por ello, es de vital importancia el dominio de los distintos mtodos de enseanza, que relacionados con otros aspectos de la metodologa, se convierten en instrumentos necesarios para el adecuado desarrollo de las clases de Educacin Fsica.

PALABRAS CLAVES: Mtodo, tcnica, estilo, estrategia, principios metodolgicos.

INTRODUCCIN
En la clase de Educacin Fsica aparece una amplia amalgama de componentes que es necesario tener en cuenta como el objetivo pretendido, el nmero de alumnos/as, el contenido de enseanza a trabajar

Debido, pues, a este elevado nmero de elementos y a su carcter dinmico o cambiante es lgico pensar que, durante el desarrollo de una sesin o perodo de aprendizaje, sea muy difcil la pervivencia de estilos de enseanza puros.

Igualmente, la adopcin de uno u otro estilo o mtodo de enseanza no debe provenir de la creencia de que, en cualquier situacin, va a dar un resultado inmejorable, puesto que el estilo, para ser eficaz, deber adaptarse a la personalidad del profesor, a los alumnos, a la materia enseada, a los objetivos pretendidos... es decir, al contexto general que domina cada particular situacin educativa.

As ser frecuente

que encontremos docentes que

empleen alguna nota

caracterstica o varias de diferentes estilos sin que ello signifique enmarcarlos en uno determinado.

[2]

DESARROLLO

Anlisis terico del mtodo dentro del rea de educacin fsica

A. MTODOS DE ENSEANZA EN EDUCACIN FSICA

a.1. Clarificacin conceptual del trmino mtodo

DELGADO NOGUERA sobre el concepto mtodo expresa:

Los mtodos de

enseanza o didcticos son caminos que nos llevan a conseguir, alcanzar el aprendizaje en los alumnos, es decir, a alcanzar los objetivos de enseanza .

Y sigue diciendo, el autor citado, que hoy el mtodo didctico, como elemento mediador entre el profesor, el alumno y lo que se quiere ensear, no posee un clara identidad, lo que ha motivado la utilizacin de otros trminos que, aunque relacionados con l, son ms exactos para definir ciertas funciones del acto didctico.

As, para la concrecin del trmino

mtodo didctico

se dispone, entre otras, de

las siguientes acepciones: (componentes del mtodo)

Estilo de enseanza Tcnica de enseanza Estrategia en la prctica

a.2. El mtodo como ESTILO de enseanza

Clarificacin del trmino El Diccionario de la Lengua Espaola define el vocablo estilo como: Modo, manera, forma. Uso, prctica, costumbre, moda.

[3]

Das könnte Ihnen auch gefallen