Sie sind auf Seite 1von 24

LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS

Victor y Fala Benavides 13 de febrero de 2008

Definicin de Liderazgo
Liderazgo es el proceso de influir a otros para alcanzar las metas. El primer trabajo de un lder es definir la visin. El liderazgo es la capacidad de transformar esa visin en realidad Cualquier persona puede dirigir el barco, pero es necesario un lder para determinar la ruta.

Implicaciones del Liderazgo


El liderazgo involucra a otras personas, si no hubiera
a quien dirigir, las cualidades del liderazgo seran irrelevantes. El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los miembros del grupo, por regla general, el lder tendr ms poder. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Sin embargo, no aplican las tesis anteriores si no se tiene conciencia que el liderazgo es, sobre todas las cosas, una cuestin de valores.

Cmo se ejerce el Liderazgo?

El liderazgo se ejerce con y a travs del comportamiento, el cual es, antes que nada, un proceso de comunicacin e interaccin, con alguien especfico y bajo una situacin determinada. La verdadera diferencia la hace un comportamiento basado en Principios.

Cmo se ejerce el Liderazgo?


Hoy debemos entender que el liderazgo de la mujer, se ejerce desde lo ms ntimo de sus ser: su feminidad, su fuerza para transmitir y dar a luz, no solamente cuerpos, sino almas, ideas, creatividad y nuevos conceptos sobre la vida para que cada quien asuma legtimamente su papel.

3 Estilos bsicos de Liderazgo


1.) Autocrtico 2.) Liberal (Dejar Hacer) 3.) Democrtico/Participativo

Como Lder; es ms importante ser respetado que ser popular.

Estilos del Lder


Autocrtico
LDER AUTOCRTICO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

Estilos del Lder


Democrtico

LDER DEMOCRTICO O PARTICIPATIVO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

Estilos del Lder


Liberal
LDER LIBERAL

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

EL GRID GERENCIAL
Grande 9 1-9 Club Social 9-9 Equipo

5-5 Posicin Intermedia

1 -1 Empobrecido 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

9-1 Tarea Grande

INTERES POR LOS RESULTADOS

La mujer como Lder


Es una buscadora continua de superacin, principia con
una accin, sta se torna en un hbito y as forma su carcter que forma un destino feliz. Es disciplinada, cada da traza sus planes y al final ve satisfecha que ha conseguido lo que se propuso. Cada da desafa sus limitaciones, sabe que muchos lo han hecho y han conseguido sus metas; por altas que parezcan. Es un imn irresistible a todo bien del universo y a la vez irradia todo tipo de bien a los que la rodean. Es una luchadora social y representa a una nueva generacin que es capaz de mejorar el mundo

Liderazgo Basado en Principios

Es preciso identificar los valores


fundamentales.

Los valores bsicos deben ser


comunicados.

Predique con el ejemplo.

El Lder y su Gente

El liderazgo no es algo que se


imponga a la gente, es algo que se hace con la gente.

La gente desinformada no puede


actuar responsablemente. La gente informada est obligada a actuar responsablemente.

Qu esperan los seguidores de sus Lderes?


Honestidad: consistencia entre lo dicho y lo hecho. Tambin asociado a valores y tica Enfoque hacia adelante: sentido de direccin y preocupacin por el futuro de AMSIF Inspiracin: lderes entusiastas y energticos que inspiran una visin compartida. Competencia: demostrar sus habilidades para desafiar, inspirar, delegar, encaminar, y motivar. El lder agrega valor con su trabajo.

Credibilidad

Qu esperan los seguidores de sus Lderes?


Cuando el lder es percibido como una persona altamente creble es ms probable que el seguidor:
Se sienta orgulloso de contar a terceros que pertenece al grupo. Manifieste espritu de equipo Vea sus propios valores consistentes con los de AMSIF Tenga mayor sentido de pertenencia

Aprendiendo a ser Lder


1) Delegue lo que otros pueden hacer. 2) Estimule las ideas, iniciativa y toma de riesgos. 3) Asegrese de que la gente tenga metas y entrese de cmo las logra. 4) Busque desafiar y desarrollar a su gente. 5) Asesore y asesrese para asegurar el xito (No a cualquier precio).

Componentes bsicos de la conducta del lder:


MANEJAR Y RESOLVER CRISIS Y CONFLICTOS o TOMA DE DECISIONES Y APROVECHAMIENTO DE LAS
OPORTUNIDADES COMUNICARSE ABIERTA Y ACTIVAMENTE o LA CLARIDAD, LA HONESTIDAD Y EL MANEJO DE LAS EMOCIONES MOTIVAR Y MOTIVARSE o EL ESFUERZO PERSONAL , EL TEMPERAMENTO Y EL HUMOR FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO o COMPROMISO, COLABORACIN Y CONVICCIONES

6 rasgos que distinguen a los lderes


1. Empuje: alto deseo de realizacin, ambiciosos, enrgicos, con iniciativa. 2. Deseo de dirigir: deseo de influir en otras personas y dirigirlas. Disposicin a asumir responsabilidades. 3. Honradez e integridad: alta congruencia entre palabras y hechos.

6 rasgos que distinguen a los lderes


4. Confianza en s mismo: necesidad de convencer a sus seguidores de que sus metas y decisiones son acertadas.
5. Inteligencia: capacidad de analizar grandes volmenes de informacin, resolver problemas y tomar decisiones correctas. 6. Conocimientos adecuados para el trabajo: alto grado de conocimiento acerca de AMSIF, y las organizaciones no lucrativas.

10 Compromisos Para el Liderazgo


Desafiar el proceso 1. Buscar oportunidades de cambio, crecimiento, innovacin, y mejora 2. Experimentar, aceptar riesgos, y aprender de los errores

Inspirar una visin compartida


3. Visionar el futuro para el grupo 4. Comprometer a otros en una visin comn, recurriendo a sus valores, intereses, y sueos.

10 Compromisos Para el Liderazgo


Permitir actuar a otros 5. Promover la colaboracin y sembrar confianza 6. Fortalecer a la gente delegando poder, dndole opciones, desarrollando competencias, asignando tareas crticas y ofreciendo soporte visible Marcar el camino 7. Dar el ejemplo comportndose en forma consistente con los valores compartidos 8. Obtener pequeos logros que demuestren un progreso consistente

10 Compromisos Para el Liderazgo

Llegar al corazn 9. Reconocer las contribuciones individuales que hacen al xito del proyecto

10.Celebrar los logros del equipo en forma regular

Reflexiones Finales
No abandones cuando todava eres
capaz de un esfuerzo ms. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar. No temas enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes. Cuando cometas un error, di: "Me equivoqu, y aprende la leccin.

Reflexiones Finales
Los retos de la sociedad mexicana son precisamente tener en cada familia, en cada hogar a una mujer fuerte, a una mujer lder, que con sus brazos conduzca a todos a su plenitud, que con su sonrisa los conduzca a su felicidad, con su fortaleza los conduzca al xito y con su espritu los conduzca a Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen