Sie sind auf Seite 1von 67

LINA PAOLA NIETO OLARTE COLEGIO SAN AGUSTIN FACATATIVA CUNDINAMARCA AMBIENTAL DECIMO

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos, los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para la agricultura.

Se emplea en tareas de refrigeracin.

Se emplea en tareas de transporte

El agua en la industria absorbe una medida del 20% del consumo mundial.

Se emplea como disolvente de una gran variedad de sustancias qumicas.

El consumo domestico absorbe el 10%

Principalmente se encuentra segn su estado fsico:

Segn su posicin en el ciclo del agua:

Lluvia Lluvia congelada Llovizna Nieve Granizo Aguanieve

Cristal de hielo Roci Nubes Niebla

Segn su circunstancia:
Agua subterrnea. Agua de deshielo. Agua meterica. Agua inherente la que forma parte de una roca. Agua Fsil. Agua Dulce. Agua superficial Agua mineral Agua salada.

Agua muerta. Agua de Mar. Salmuera: Elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio.

Segn sus usos.

Agua entubada. Agua embotellada. Agua potable. Agua purificada. Agua destilada. Agua de doble destilacin. Agua desionizada.

El agua tambin esta presente en numerosos ritos religiosos o en ceremonias. En la Iglesia Catlica ha atribuido tradicionalmente al agua bendita.

El agua es una sustancia que qumicamente se formula como H2O.

Fue Henry Cavendich quien descubri en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba en la antigedad. Los experimentos fueron desarrollados por Antoine Laurente de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxigeno e hidrogeno.

El qumico francs Joseph Louis Gay- Lussac y el naturista, y gegrafo alemn Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formado por dos volmenes de hidrogeno por cada volumen de oxigeno.

Se ha detectado vapor de agua en: Mercurio - Un 3.4% de su atmosfera contiene agua, y grandes cantidades en la exosfera. Venus- 0.002% en la atmosfera. Tierra- Cantidades reducidas en la atmosfera. Marte- 0.03% en la atmosfera.

Jpiter 0,0004 en la atmsfera. Saturno- slo en forma de indlandsis. En la luna de Saturno( Encelado) -91% en la atmsfera.

Tierra: 71% de su superficie. Luna: En el 2008 se encontraron pequeas cantidades de agua en el interior de perlas volcnicas tradas a la Tierra por la expedicin del Apolo 15, de 1971. Enclado y en Europa (luna de Jpiter) existen indicios de que el agua podra existir en estado lquido.

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumimos agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente poblacin mundial y su disposicin en varias regiones es la preocupacin de muchas organizaciones .

El planeta estaba totalmente recubierto de una capa de lava. Poco a poco, el clima fue enfrindose y la lava se endureci para formar la corteza terrestre. Muchos volcanes arrojaron vapor de agua en la atmosfera, al contacto con el aire frio, el vapor de agua se formo en nubes gigantescas llenas de agua. Llovi durante miles de aos y as se origino el primer ocano, hace unos 3.800 millones de aos.

Distribucin del agua en la Tierra Volumen en km Situacin del agua

Porcentaje de agua total

Agua dulce

Agua salada

de agua dulce

Ocanos y mares Casquetes y glaciares polares

24.064.000

1.338.000.000 -

68,7

96,5 1,74

Agua subterrnea salada


Agua subterrnea dulce Glaciares continentales yPermafrost Lagos de agua dulce Lagos de agua salada Humedad del suelo Atmsfera Embalses

10.530.000 300.000 91.000 16.500 12.900 11.470

12.870.000
85.400 -

30,1 0,86 0,26 0,05 0,04 0,03

0,94
0,76 0,022 0,007 0,006 0,001 0,001 0,0008

Ros

2.120

0,006

0,0002

Agua biolgica Total agua dulce Total agua en la tierra

1.120 35.029.110 1.386.000.000

0,003 100 -

0,0001 100

El 70% del agua dulce, se encuentra en estado solido. (Glaciar Grey, Chile)

Los ocanos cubren el 71% de la superficie terrestre: su agua salada supone el 96,5% del agua del planeta

Permite a los compuestos orgnicos diversas reacciones que, en ultimo termino, posibilitan la replicacin de ADN. Es esencial en muchos de los procesos metablicos. Es un compuesto esencial para la fotosntesis y la respiracin. Es eje de las funciones enzimticas y neutralidad respecto a cidos y bases. La diversas funciones que un organismo puede realizar segn su complejidad celular determinan que la cantidad de agua vare de un organismo a otro.

La asamblea General de Naciones Unidas, aprob el 28 de julio de 2010, una resolucin que reconoce al agua potable y al saneamiento bsico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

El cuerpo humano esta compuesto de entre un 55% y un 78 % de agua, dependiendo de sus medidas y complexin. El cuerpo necesita alrededor de siete litros diarios de agua; la cantidad exacta variara en funcin del nivel de actividad, temperatura, la humedad y otros.

En la antigedad se recomendaba hervir el agua, ya que esta ha sido uno de los elementos que mas transmite microorganismos causantes de enfermedades, virus y protozoos intestinales.

El agua adecuada para el consumo humano se llama agua potable. El agua que no rene las condiciones adecuadas de consumo puede ser potabilizada mediante filtracin o mediante otros procesos fisicoqumicos.

Alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo se desploma en los siguientes porcentajes. Un 20% es utilizado para mantener la fauna y la flora, para transporte de bienes (barcos) y para la pesca. El 34 % restante es utilizado de la siguiente forma: 70% en irrigacin, 20% en la industria y 10% en ciudades y hogares.

Consumo aproximado de agua por persona/da Actividad Lavar la ropa Limpiar la casa Limpiar la vajilla a mquina Limpiar la vajilla a mano Cocinar Darse una ducha Baarse Consumo de agua 60-100 litros 15-40 litros 18-50 litros 100 litros 6-8 litros 35-70 litros 200 litros

Lavarse los dientes


Lavarse los dientes (cerrando el grifo) Lavarse las manos Afeitarse Afeitarse (cerrando el grifo) Lavar el coche con manguera Descargar la cisterna Media descarga de cisterna Regar un jardn pequeo Riego de plantas domsticas Beber

30 litros
1,5 litros 1,5 litros 40-75 litros 3 litros 500 litros 10-15 litros 6 litros 75 litros 15 litros 1,5 litros

La mayor parte del agua se destina a la agricultura y es utilizada para irrigar los cultivos.

La industria precisa el agua para mltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, despus de su uso, se elimina devolvindola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. La calidad del agua de muchos ros del mundo se est deteriorando y est afectando negativamente al medio ambiente acutico por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias qumicas o materia orgnica.

En el informe de la Unesco sobre el Desarrollo de los recursos Hdricos en el Mundo (WWDR, 2003) de su Programa Mundial de Evaluacin de los Recursos Hdricos (WWAP) Predice que en los prximos veinte aos, la cantidad de agua disponible para todos disminuir al 30 %; en efecto, el 40% de la poblacin mundial tiene insuficiente agua potable para la higiene bsica.

Ms de 2.2 millones de personas murieron en el ao 2000 a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua ( relacionadas con el consumo de agua contaminada) o sequias. En el 2004 se informo que cada 15 segundos un nios muere a causa de enfermedades relacionadas con el agua que pueden ser prevenidas y que usualmente se deben a la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Hay convenios internacionales que respaldan el agua como: La Convencion de las Naciones Unidas de Lucro contra la Desertificacion (CNULD), el Convenio Internacional para prevenir la contaminacion por los Buques, la Convencion de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, y el Convenio de Ramsar. El Dia Mundial del agua se celebra el 22 de marzo y el Dia Mundial del Ocenao se celebra el 8 de Junio.

NATACIN. BALLET ACUTICO. EL CLAVADO. WATERPOLO. ESQUI NAUTICO. SURF. VELA. MOTO NAUTICA. KITE SURF.

Los cargos por el uso del agua se establecieron en la ley 99 de 1993 y se definieron en el decreto 155 de 2004. Los cargos por el uso del agua tienen dos componentes, uno mnimo y otro regional. El mnimo lo establece cada ao el Ministerio de Medio Ambiente. El componente Regional est formado por una serie de elementos como la disponibilidad de agua, los aspectos socioeconmicos, la inversin necesaria o el costo de oportunidad, y lo establece cada ao la CAR local, que tambin recauda la tasa que debe invertirse en las cuencas de acuerdo con los PIOM. Los cargos por el uso de agua varan de una CAR a otra. Por ejemplo, en la municipalidad de Subachoque, los cnones de agua para fines de riego fue de 12 pesos colombianos por metro cubico, mientras que la tasa vario entre 72 pesos colombianos por agua del ro Bogot y 127 pesos colombianos por agua del rio Teusac, que representa entre el 10 y el 18 por ciento del precio del agua potable.

Decreto 2811 de 1974 que estableci el cdigo de recursos naturales (Cdigo Nacional de Recursos Naturales y de Proteccin al Medio Ambiente, CNRN). Segn el CNRN, todos los cuerpos de agua son domino pblico. Los recursos hdricos se consideraran de propiedad privada solo si se origina en un rea que est dentro de un nico derecho privado. Las empresas como las personas pueden obtener derecho a utilizar el agua superficial o subterrnea si as lo establece la ley o si se llega a concesiones. Si el agua superficial o subterrnea se encuentra en riesgo de agotamiento o contaminacin, se suspender las concesiones pendientes y se limitaran a las existentes. Ley 09 de 1979: (Cdigo nacional de saneamiento, el cual estable normas y procedimientos de control de calidad del agua destinados precisamente al ser humano y a su salud) El artculo 10 establece el marco bsico para la descarga de agua segn las normas y los procedimientos autorizados por el Ministerio de salud.

Constitucin de Colombia de 1991, Edicin actualizada ao 2010: El articulo 79 y 80 define la misin del gobierno nacional con respecto al medioambiente y establece las debidas acciones que se deben realizar para el manejo ambiental, que incluye los recursos hdricos. Ley 99 de 1993: Establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y organizado por el Sistema Nacional Ambiental (Marco Institucional) contiene consideraciones legales, institucionales y financieras destinadas a manejar el medio ambiental de forma eficaz y eficiente. Ley 388 de 1997 establece el Ordenamiento Territorial de los municipios. Ley 373 de 1997 establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua reglamentada por el Decreto 1311 de 1998 y el Decreto 3102 de 1997 y modificada por la Ley 1333 de 2009 y la Ley 812 de 2003. Decreto 1729 de 2002 destinado a establecer el manejo de los recursos hdricos en el mbito de las cuencas fluviales.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se encarga del manejo medioambiental en Colombia a nivel nacional. El Ministerio formula polticas y regulaciones del manejo de recursos hdricos, incluidos las normativas relativas a la contaminacin y los cargos. Tambin gestiona las Zonas protegidas y concede licencias para proyectos de infraestructura. Las Corporaciones Autnomas Regionales (CAR) son las instituciones responsables de la implementacin de las polticas y las normas nacionales, as como el manejo de los recursos naturales y la promocin del desarrollo sostenible dentro de sus lmites. Las CAR son instituciones pblicas compuestas por entidades territoriales pblicas y privadas (ONG, empresas, comunidades) que comparten la misma zona biogeografa, hidrogeografia y geopoltica, y por representantes del ministerio y la presidencia a nivel nacional.

El instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM) operan la red hidrolgica y meteorolgica nacional. El decreto no 1729 de 2002 establece dos responsabilidades principales para el IDEAM: establecimiento de los criterios para clasificar y priorizar las cuencas fluviales, y generacin de una gua tcnica y cientfica destinada a ayudar a las CAR en la creacin de planes de ordenacin de humedales. La gua se publico en 2004 y el IDEAM, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, est en proceso de crear una segunda parte que supervisara la implementacin del manejo de recursos hdricos en las cuencas fluviales piloto.

Los mayas nos dejaron la leyenda del dorado y nosotros vamos a dejar la leyenda del basurero global
Un mundo contaminado y destruido por el afn de conseguir desarrollo y produccin econmica acosta de la destruccin de los recursos naturales.

Das könnte Ihnen auch gefallen