Sie sind auf Seite 1von 28

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 2010

Miguel Chen Cuarto Ciclo de Auditora 2010 10 de julio 2010

DESCRIPCIN
> El curso de Contabilidad de Sociedades, busca proporcionar a los estudiantes los conocimientos en lo que respecta a las diferentes caractersticas y operaciones de las sociedades mercantiles que funcionan legalmente en nuestro pas.

JUSTIFICACIN
> Este curso forma parte del pensum de la carrera de Contadura Pblica y Auditora, considerando que tanto las empresas pblicas y privadas necesitan conocer el resultado de sus operaciones comerciales, por medio de los Estados Financieros.

OBJETIVOS
> Que los alumnos lleguen a analizar las principales disposiciones legales que deben observar las empresas organizadas en forma de sociedad, adems del tratamiento contable, derivado de las modalidades de cada tipo de sociedad segn su naturaleza.

METODOLOGA >Clases magistrales >Trabajos de investigacin >Lecturas Obligatorias >Laboratorios

BIBLIOGRAFA >Libros de Contabilidad de Sociedades >Cdigo de comercio >Cdigo Civil y Mercantil >Leyes tributarias >Ley de Cooperativas

CONTENIDO PRIMER PARCIAL

> 1. DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LAS SOCIEDADES > 2. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES DE PERSONAS
APERTURA ADMISIN DE NUEVOS SOCIOS CUENTAS ESPECIALES DE LOS SOCIOS DISTRIBUCIN DE UTILIDADES O PRDIDAS RETIRO DE SOCIOS MUERTE DE UN SOCIO VENTA DE LA EMPRESA

CONTENIDO SEGUNDO PARCIAL

> 3. CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL


ACCIONES DE CAPITAL APERTURA DE LA CONTABILIDAD OPERACIONES ESPECIALES DE LAS ACCIONES SUPERAVIT Y RESERVAS DE CAPITAL

> 4.

DIVIDENDOS

CONTENIDO FINAL
> 5. FUSIN Y TRANSFORMACIN DE EMPRESAS > 6. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MIXTAS > 7. PAGO POR LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD > 8. COOPERATIVAS

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LAS SOCIEDADES


1. Comerciante, persona natural y persona jurdica. 2. Disposiciones generales de las Sociedades Mercantiles. 3. Clases de sociedades y regulaciones especiales. 4. Caractersticas, ventajas y desventajas que se le atribuyen a cada una de los diferentes tipos de sociedad. (De personas, de capital y mixtas). 5. Requisitos legales que deben llevarse para la formacin y desarrollo de una sociedad. (Escritura Social de Constitucin).

10

Lectura de Artculos del 1 al 58 Cdigo de Comercio


1. Comerciante, persona natural y persona jurdica. 2. Disposiciones generales de las Sociedades Mercantiles.

11

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES >Por su Finalidad:


SOCIEDADES CIVILES: Son las que no tienen un fin lucrativo, sino que buscan un fin cultural de ayuda mutua, de beneficencia, etc. Club de leones, Scouts, Asociaciones, Etc. SOCIEDADES MERCANTILES: Son aquellas en que los socios aportan conocimientos y capitales para explotar un negocio con fines lucrativos.
12

Las sociedades mercantiles que reconoce el Cdigo de Comercio:


Artculo 10. (Sociedades mercantiles). Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes: 1o. La sociedad colectiva. 2o. La sociedad en comandita simple. 3o. La sociedad de responsabilidad limitada. 4o. La sociedad annima 5o. La sociedad en comandita por acciones.

13

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

>Por la responsabilidad de los socios:


DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Cuando los socios responden en caso de quiebra, nicamente con su capital aportado. DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA: Cuando los socios tienes que responder, antes sus acreedores, hasta con su patrimonio particular.
14

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES >Por el elemento que predomina las sociedades pueden ser:
SOCIEDAD DE PERSONAS: En estas interesa la persona no slo por el capital que pueda invertir, sino tambin por sus conocimientos, ideas, experiencia, y capacidad en el trabajo, ejemplo: La Sociedad Colectiva.

15

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES


SOCIEDADES DE CAPITALES: Agrupacin de varios capitales en las cuales interesa el capital que puedan invertir las personas en la sociedad, no importando su profesin u oficio, considerando la solvencia moral. Ejemplo: Sociedad Annima. SOCIEDADES MIXTAS: En estas intervienen 2 clases de socios: Unos con responsabilidad limitada (porque no ejecutan actos administrativos, sino que solo aportan capital). Otros que adems de aportar capital, tambin aportan su trabajo y por ello su responsabilidad es ilimitada. Ejemplo Sociedad en Comandita.
16

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA


Es una sociedad de personas Los socios son responsables solidariamente ante terceros y mancomunadamente entre ellos mismos. La responsabilidad es ilimitada igualmente para todos. La razn o firma social deben enunciar el nombre y apellido de uno de los socios o de los apellidos de dos o ms agregando Y Compaa, S.C. La persona que no siendo socio permita que figure su nombre en la razn social, queda sujeto a las mismas obligaciones y responsabilidades.
17

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA

>Ventajas

Responsabilidad mancomunada

>Desventajas
Responsabilidad ilimitada

18

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA


> Compuesta por socios comanditados y comanditarios > Sociedad mixta > Puede ser simple y por acciones > La razn se forma con los nombres y apellidos de los socios gestores seguido de las palabras Y Compaa Sociedad en Comandita (S en C). Los socios comanditarios no podrn figurar en la razn social. > El capital debe ser aportado ntegramente al constituirse la sociedad 19

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA

>Ventajas

Dos tipos de socios Dos tipos de responsabilidades

>Desventajas
El capital debe pagarse constituirse la sociedad. al

20

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA > Sociedad de personas > Responsabilidad limitada al monto de las aportaciones > El capital debe estar totalmente aportado al momento de constituirse la sociedad. > El nmero de socios no puede pasar de 20 > La razn social se forma agregando la palabra Limitada que se abrevia Ltda. Al nombre de 1 o ms socios y sus apellidos. > No puede haber socio industrial.

21

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

>Ventajas
Responsabilidad Limitada

>Desventajas
Limite en el numero de socios

22

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA


> Es una sociedad de capitales > La responsabilidad de los accionistas es limitada. > El capital se divide en acciones que representan una parte alcuota del capital. > La razn se forma con el nombre del objeto de la empresa seguido de S.A. > Las personas que administran pueden ser socios o no y los nombra la Junta General de Accionistas.

23

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

>Ventajas

Capital formado por acciones

>Desventajas

24

REQUISITOS LEGALES PARA LA FORMACIN Y DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD

Toda sociedad para quedar legalmente constituida debe hacer constar lo convenido en una escritura social, la cual debe hacerse ante un Notario Pblico y registrarse en el Registro Mercantil. Adems debe darse a conocer al pblico por medio de avisos en la prensa, en el diario oficial y en el de mayor circulacin de la repblica.
25

CONTENIDO DE LA ESCRITURA SOCIAL


Nombres y generales de cada uno de los socios Propsito de la sociedad Razn social o firma Domicilio de la sociedad Cantidad que aporta cada uno de los socios y la forma en que es aportado Trmino de duracin de la sociedad y si ste puede prorrogarse o no.
26

CONTENIDO DE LA ESCRITURA SOCIAL


> poca en la que se practicarn inventarios y Balances. > Forma de resolver los problemas que surjan entre los socios. > Nombre del socio industrial si lo hay > Forma de repartirse utilidades o perdidas > Quin o quienes administrarn el negocio > Y en general todo lo que se convenga entre ellos.

27

TRABAJO EN GRUPOS
5 Grupos trabajarn e investigarn sobre un tipo de sociedad, realizando todo el proceso desde la creacin a travs de escritura constitutiva hasta su inscripcin legal tanto en el Registro Mercantil como en la Superintendencia de Administracin Tributaria.

1. 2. 3. 4. 5.

Sociedad Sociedad Sociedad Sociedad Sociedad

Colectiva de Responsabilidad Limitada en Comandita Simple en Comandita Accionada Annima

28

Das könnte Ihnen auch gefallen