Sie sind auf Seite 1von 30

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS.

Una aportacin didctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS.
ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TRMICAS. PRESIN Y CIRCULACIN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS.

ELEMENTOS DEL CLIMA.


TEMPERATURA: Se mide en grados centgrados (C) y es resultado de factores astronmicos y geogrficos. PRESIN: se mide en mm o l/m. cuadrado y es resultado de factores dinmicos y trmicos. HUMEDAD: se mide en % y es resultado de la evaporacin y los vientos. VIENTOS: son resultado de las diferencias de presin y dan lugar a las precipitaciones.

TEMPERATURA Y ZONAS TRMICAS I


Desde el punt de vista trmico, existen en el planeta tres grandes ZONAS CLIMTICAS, que son consecuencia del MOVIMIENTO DE TRASLACIN de La Tierra: ZONA CLIDA, entre los dos trpicos, ZONA TEMPLADA, entre el trpico y el crculo polar de cada hemisferio. ZONA FRA, entre el crculo polar y los 90 de latitud de cada hemisferio.

TEMPERATURAS Y ZONAS TRMICAS II. MOVIMIENTO DE TRASLACIN DE LA TIERRA.


El eje de la tierra est inclinado respecto al plano de la ptica. Como consecuencia, la zona intertropical (clida) recibe todo el ao de manera perpendicular los rayos solares; las zonas polares (fra), reciben los rayos solares siempre paralelos; y la zonas intermedias (templada) los reciben ms o menos perpendiculares segn la poca del ao, existiendo estaciones...................

TEMPERATURAS Y ZONAS TRMICAS III. ZONAS CLIMTICAS. El movimiento de traslacin produce la existencia de una zona clida intertropical, dos zonas templadas y dos zonas fras, tal y como se puede observar en la imagen.

PRESIN Y CIRCULACIN I
La presin es el peso del aire sobre el suelo. El aire fro pesa ms que el aire caliente. La diferencias de presin producen movimientos de aire, que se desplaza de donde hay ms presin hacia donde hay menos. En la tierra existen una serie de bandas de alta y baja presin. Todos los movimientos se desplazan a su derecha en el hemisferio norte y a su izquierda en el hemisferio sur como resultado de la denominada fuerza de coriolis, que resulta del movimiento de rotacin de la tierra. El resultado de todo lo anterior es la existencia de un ESQUEMA DE CIRCULACIN GENERAL a escala planetaria, que se deduce de las bandas de presin y de la ya citada fuerza de coriolis.

PRESIN Y CIRCULACIN II. ESQUEMA DE CIRCULACIN GENERAL.


En la imagen, las bandas de alta presin se encuentran en las zonas donde aparece el trmino anticiclones, y las zonas de baja presin, donde aparece el trmino borrascas. Aplicando lo ya explicitado sobre circulacin del aire y fuerza de coriolis se obtiene el esquema de circulacin representado.

ANTICICLONES.
Un anticicln es una zona de alta presin, en la que la presin aumenta segn avanzamos desde los bordes al centro. Como consecuencia de lo anterior, el movimiento del aire tiende a ser divergente, por lo cual se produce vaco en el centro, con descenso de aire y estabilidad. La fuerza de coriolis, ya aludida, hace que la circulacin de los anticiclones se produzca en el sentido de las agujas del reloj, en el hemisferio norte y, en el sentido contrario en el hemisferio sur.

ANTICICLN Y DIVERGENCIA
ANTICICLN VISTO DESDE ARRIBA Y CIRCULACIN EN EL HEMISFERIO NORTE.

ANTICICLN VISTO DESDE LA SUPERFICIE + +

BORRASCA Y CONVERGENCIA.
BORRASCA VISTA DE ARRIBA Y CIRCULACIN EN EL HEMISFERIO NORTE. +

BORRASCA VISTA DESDE LA SUPERFICIE.

LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMA


La lluvia, como precipitacin, es el resultado de la condensacin del vapor de agua contenido en una masa de aire. A menor temperatura menor es, asimismo, la capacidad para contener vapor de agua; por ello, cuando el aire asciende, al enfriarse, se produce condensacin y nubosidad (Inestabilidad). Por el contrario, cuando el aire desciende (subsidencia) se produce estabilidad atmosfrica con ausencia de nubosidad y precipitacin. La cantidad de precipitacin anual genera una subdivisin dentro de las grandes zonas trmicas ( CLIDA, FRA Y TEMPLADA). En las zonas clida y templada, la circulacin general introduce diferencias internas desde el punto de vista de la humedad y la precipitacin, dando lugar a los distintos tipos de clima.

TIPOS DE CLIMA: ZONA CLIDA.


La zona clida es el rea intertropical (rayos solares perpendiculares durante todo el ao). El movimiento estacional de las altas presiones subtropicales y las bajas ecuatoriales explica los tres tipos de clima que encontramos en la zona (Ecuatorial, Tropical y Desrtico).

TIPOS DE CLIMA: ZONA CLIDA.


Altas presiones subtropicales ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ alisios bajas ecuatoriales

alisios

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ altas presiones subtropicales.

Tipos De Clima ZONA CLIDA.


Todo el sistema se desplaza estacionalmente: hacia el norte en el verano del hemisferio sur y hacia el sur en el invierno del hemisferio sur. Como consecuencia, se determinan tres tipos de clima. En la zona prxima al ecuador, donde actan todo el ao las bajas presiones ecuatoriales, encontramos un clima clido y hmedo todo el ao (ECUATORIAL); En las zonas prximas a las altas presiones subtropicales, el clima es clido y seco todo el ao (DESRTICO); Y, en las zonas intermedias que estn afectadas una parte del ao por las altas presiones y otra parte, por las bajas, el clima tiene una estacin seca y otra hmeda (TROPICAL).
Altas presiones subtropicales ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ alisios bajas ecuatoriales

alisios

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ altas presiones subtropicales.

TIPOS DE CLIMA: ZONA TEMPLADA.


En la zona templada, predomina la circulacin del oeste, por lo cual las fachadas oeste de los continentes son ms hmedas y presentan una menor amplitud trmica. Asimismo, y desde el punto de vista de la latitud, podemos dividir la zona en dos subzonas: por encima de los 40 norte o sur, nos encontramos con una subzona templada fra; por debajo de los 40 norte o sur, nos encontramos con una subzona templada clida. Combinando esos factores (CIRCULACIN DEL OESTE Y DIVISIN LATITUDINAL), y aadindoles la CONTINENTALIDAD, podemos dividir la zona templada en cuatro cuadrantes que nos explican los cuatro tipos de clima existentes en la misma: OCENICO, MEDITERRNEO, CONTINENTAL Y SUBTROPICAL TIPO CHINO.

TIPOS DE CLIMA: ZONA TEMPLADA

OCENICO . Fachada oeste y noroeste. Templado hmedo todo el Ao.

CONTINENTAL. Alejado de la influencia marina. Temperaturas extremas y lluvias de verano. Invierno fro

Invierno suave Verano fresco. 40

MEDITERRNEO. Estacin seca y clida en verano. Invierno suave.

TIPO CHINO. Invierno suave. Verano clido y hmedo.

ZONA FRA.

En la zona fra, los rayos solares inciden paralelos durante todo el ao. Comprende las rea prximas a cada uno de los polos. Las temperaturas estn casi todo el ao por debajo de 0; slo en verano adquieren valores positivos,que no suelen sobrepasar los 4C. Las precipitaciones son escasas. Una variante azonal de este clima es el CLIMA DE MONTAA.

CLIMAS CLIDOS

TIPOS DE CLIMA

LOS CLIMOGRAMAS.
Un climograma es la representacin grfica de la evolucin de las temperaturas medias mensuales(C) y de las precipitaciones ( en mm. o l/m2 ) en un lugar tomando los valores medios de 20 30 aos. La escala de precipitaciones ( a la derecha) debe ser siempre el doble que la de temperaturas (a la izquierda)., pues se aplica as un ndice de aridez segn el cual un mes es seco o rido cuando la precipitacin en mm. no supera el doble de la precipitacin en C. De este modo, podemos determinar la existencia de estacin seca as como cuantos meses dura la misma.
O C E A N IC O 60 58 56 54 52 50 48 46 44 42 40 38 36 34 32 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
EN ER FE O BR ER O MA RZ O AB RIL MA YO JU NIO JU LI AG O O ST SE O PT IEM B OC RE TU NO BRE VIE M DIC BRE IEM BR E

120 100 80 60 40 20 0
S E N IO C ITA IP C E R P

S A R TU A R E P M TE

M E S E S

CLIMOGRAMAS: MEDITERRNEO.
Estacin seca en verano. Verano clido e invierno suave. Precipitaciones: mximos en otoo e invierno.
SEVILLA (ESPAA)
50 45 40 35 30 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Pmm TC

25 20 15 10 5 0

M AY O

37N 5O

JU LI O AG OS TO SE PT IE M BR E OC TU BR NO E VI EM BR E DI CI EM BR E

FE BR ER O M AR ZO

EN ER O

JU NI O

AB RI L

30 m. altitud

Pmm

TC

CLIMOGRAMAS: CONTINENTAL
Estacin lluviosa, con mximo pluviomtrico: verano. Verano clido e invierno fro o muy fro.
L in c o ln(N E B R A S K A -E E .U U ).
6 0 5 0 4 0 3 0 2 0 1 0 0 -1 0 1 2 0 1 0 0 8 0 6 0 4 0 2 0 0 -2 0

P m m T C

E N E F R E O B R E R O M A R Z O A B R IL M A Y O JU N I O JU L A I O G S O E P S T T IE O M B O R C E T N U O B V R IE E M D B IC R IE E M B R E

4 0 N9 6 O 3 6 0m .a ltitu d

m m P

C T

CLIMOGRAMAS: OCENICO
Sin estacin seca. Hmedo todo el ao. Verano fresco e invierno suave o poco fro.

B U R D E O S(F R A N C IA ).
6 0 5 0 4 0
C T

1 2 0 1 0 0 8 0 6 0 4 0 2 0 0 P m m T C
m m P

3 0 2 0 1 0 0

E N E F R E O B R E R O M A R Z O A B R IL M A Y O JU N IO JU L IO A G S O E S P T T O IE M B O R C E T U N B O R V E IE M D B IC R E IE M B R E

4 3 N0 L o g . 4 8m .a ltitu d

CLIMOGRAMAS: TIPO CHINO


T IP OC H IN A

Estacin seca en invierno. Invierno suave y verano clido.

7 0

1 4 0

6 0

1 2 0

5 0

1 0 0

4 0

8 0
P m m T C

3 0

6 0

2 0

4 0

1 0

2 0

0
E N E R O F E B R E R O M A R Z O A B R IL M A Y O JU N IO JU LIO A G O S T O S E P TIE M B R E O C T U B R E N O V IE M B R E D IC IE M B R E
M E S E S

CLIMOGRAMAS: DESRTICO
Seco todo el ao. Invierno muy suave y verano bastante caluroso.
INS A L A H(A R G E L IA ) 4 0 3 5 3 0 2 5 2 0 1 5 1 0 5 0 8 0 7 0 6 0 5 0 4 0 3 0 2 0 1 0 0

P m m T C

E N F E E R B O R E R M O A R Z O A B R IL M A Y O JU N IO JU A L S IO G E O P S T T IE O M O B C R N T E U O B V R I E E D M IC B R IE E M B R E

2 7 N2 E 2 8 0m .a ltitu d

m m P

C T

CLIMOGRAMAS: ECUATORIAL
Sin estacin seca. Hmedo todo el ao. Temperaturas calurosas todo el ao, sin variacin .
C o lo m b o(S R IL A N C A ).
2 0 0 1 8 0 1 6 0 3 0 0 1 4 0 1 2 0
C T

4 0 0 3 5 0

2 5 0 2 0 0 1 5 0 1 0 0
C L IM A1 5 :E C U A T O R IA L2P m m C L IM A1 5 :E C U A T O R IA L2T C
m m P

1 0 0 8 0 6 0 4 0 2 0 0
EN E O FE R BR ER O M AR ZO AB R IL M AY O JU N IO JU L AG IO SE O S PT TO IEM BR O E C TU BR N O VIE E M BR D IC IEM E BR E
6 N 7 9 E . 7m .a ltitu d .

5 0 0

CLIMOGRAMAS: TROPICAL SECO.


Slo un mes hmedo. Temperaturas clidas o calurosas todo el ao, con variacin estacional por localizarse en zonas cercanas a las altas presiones subtropicales y a los climas desrticos.
K a ra c h i (P A K IS T A N ).
4 5 4 0 3 5 3 0 2 5
C T

9 0 8 0 7 0 6 0 5 0 4 0 3 0 2 0 1 0 0
m m P

2 0 1 5 1 0 5 0
EN ER O FE BR ER O M AR ZO AB R IL M AY O JU N IO JU LIO AG O ST SE O PT IEM BR E O C TU BR E N O VIE M BR E D IC IEM BR E

P m m T C

2 4 N 6 0 E 4m .a ltitu d

CLIMOGRAMAS: TROPICAL HMEDO.


Breve estacin seca. Temperaturas uniformes y clidas durante todo el ao por localizarse cerca de las bajas presiones ecuatoriales.
L A G O S(N IG E R IA ).
2 5 0 5 0 0 4 5 0 2 0 0 4 0 0 3 5 0 1 5 0
C T

3 0 0 2 5 0

P m m T C

1 0 0

2 0 0 1 5 0

5 0

1 0 0 5 0

0
EN ER FE O BR ER O M AR ZO AB R IL M AY O JU N IO JU LIO AG O ST SE O PT IEM BR E O C TU BR N E O VIE M BR E D IC IEM BR E

6 N 3 E

0m .a ltitu d

m m P

CLIMOGRAMAS: POLAR.
Breve estacin seca de un mes, en verano. Temperaturas muy fras, slo por encima de 0C durante el verano, y sin alcanzar los 5C.
B A R R O WP O IN T (A L A S K A ).
1 2 ,5 7 ,5 2 ,5 -2 ,5 -7 ,5
C T

2 5 1 5 5 -5 -1 5 -2 5 -3 5 -4 5 -5 5 -6 5 7 1 N 1 5 6 O 6m .a ltitu d P m m T C
m m P

-1 2 ,5 -1 7 ,5 -2 2 ,5 -2 7 ,5 -3 2 ,5

EN ER FE O BR ER O M AR ZO AB R IL M AY O JU N IO JU LIO AG O ST SE O PT IEM BR E O C TU BR N E O VIE M BR E D IC IEM BR E

Das könnte Ihnen auch gefallen