Sie sind auf Seite 1von 22

ABLACTACIN

Martnez Rojas Thania Marisol

CONTENIDO :
INTODUCCION JUSTIFICACION QUE ES ABLACTACIN ? CUANDO INICIAR ? CONSEJOS DE ALIMENTACIN. CMO ENSEAR AL BEB A USAR CUBIERTOS?

POR QU NO DAR ALIMENTOS ANTES?


QUE ALIMENTOS EVITAR ? ESQUEMA DE ALIMENTACIN POR ETAPA

RECOMENDACIONES

INTRODUCCION
La ablactacin es la introduccin de alimentos diferentes de la leche materna o sucedneos de esta .

Sinnimos : complementaria, ,beikost

Alimentacin destete

JUSTIFICACIN
La razn principal es de tipo nutricional , puesto que ,la lactancia materna como la de formula adaptada (FA) son suficientes para permitir el crecimiento del lactante

Durante los primeros 4 o 6 meses de vida .


A partir de esta edad y desde el punto de vista energtico , hara falta un gran volumen de leche para cubrir las necesidades que precisa el ritmo de crecimiento y actividad del nio

ABLACTACIN : Es la introduccin de alimentos diferentes a la leche. CUANDO INICIAR ? Ya tiene por menos 4 meses lo habitual

lo Es capaz de sentarse con algn apoyo. (Ej. Pesa alrededor de Almohadas, silla 6 Kg. para beb) Es capaz de sostener su cabeza, esto para que pueda deglutir el alimento fcilmente. Se queda con hambre y quiere tomar ms leche de

PORQUE NO DAR ALIMENTOS ANTES ?


Los alimentos diferentes a la leche a muy temprana edad pueden ocasionar alergias por lo que se recomienda dar hasta aproximadamente entre los 4 y 6 meses del beb.

QU ALIMENTOS EVITAR?
Hay alimentos que se recomiendan evitar para un beb durante el primer ao, ya sea por riesgo de alergias o atragantamientos, en general no debe drsele a su beb:

Ejemplo :

ESQUEMA DE ALIMENTACIN POR ETAPA


en meses Edad
0 - 4 (18 semanas) 4, 5, 6 meses 7 8, 9 10
11

Alimento
Lactancia materna exclusiva
Manzana, pltano, papaya, pera, pern, chayote, calabaza, zanahoria, cereal de arroz, maz, (purs, papillas, picados finos)
Pollo, higado, pavo , cereales de trigo, avena, betabel, jitomate, pastas, papa, camote, yuca (picados Guayaba, espinacas, acelgas, ejotes, nopales, pepino, frijos, garbanzo, lenteja, haba, chicharo, res, ternera, aceite(trozo) Queso, yogurt, crema, margarina, huevo (cocido o frito) Citricos

12

Dieta familiar

Servicio de nutricin. Hospital infantil de Mxico Federico Gmez, 2001.

4 -5 meses
Vegetales: Papas, chayote, calabacita, zanahoria. Frutas: Papaya, pltano, manzana, pera Presentacin : Purs.

7-8 meses
Leguminosas y carnes (pollo) PICADITOS

Yogur. Queso tipo ricota o tipo crema. Zapallo o calabaza cocida. Zanahoria cocida. Patata cocida. Batata cocida.

Manzana cocida.
Pltano maduro

9-12 meses
Lcteos huevo y pescado. Se realizan 3 comidas, adems de seguir tomando leche materna. Huevo entero pisado. Tomate hervido sin piel y sin semilla. Pastas.

Sugerencias de men

Primer Semana Desayuno Pltano, 3 cucharadas Leche materna Colacin: Pltano, 3

cucharadas Leche materna Comida: Calabaza criolla, 12 cucharadas Leche materna

Colacin: Leche materna Cena: Pltano, 3 cucharadas Leche materna

Leche materna Pur de manzana, 10 cucharadas Desayuno Comida: Pur de manzana, Pur de chcharo, Leche materna 6 cucharadas 6 cucharadas Leche materna Leche materna Colacin: Colacin: Pur de manzana, Leche materna 6 cucharadas Cena:
Segunda semana

Tercer Semana
Desayuno: Pur de pera, 4 cucharadas

Arroz cocido, 6 cucharadas


Leche materna Colacin:

Leche materna
Colacin: Pltano, 4 cucharadas Leche materna Comida:

Leche materna
Cena: Pur de chcharo, 2 cucharadas Leche materna

Cuarta semana Desayuno: Durazno, 6 cucharadas Leche materna

Arroz cocido, 6 cucharadas Leche materna Colacin: Leche materna

Colacin:
Durazno, 6 cucharadas Leche materna

Cena:
Duraznos, 6 cucharadas Leche materna

Comida:

Consejos de alimentacin.
Inicia dando slo un alimento nuevo pequeos como. cada tres o cuatro das para que pueda notar si ocurre alguna reaccin alrgica y en un futuro evitarla o consultarla con su pediatra. Pedazos de pan tostado No le gusta: Si al beb no le gusta Galletitas para beb cierto alimento, no te preocupes. Las frutas dulces (peras, pltanos) y los Cereal seco vegetales suaves (calabaza, zanahorias) son ms populares que los vegetales verdes amargos o la carne en forma de pur. Vegetales cocidos o frutas Alrededor de los 7 y 8 meses los bebs desarrollan la destreza motora fina conocida como el "agarre de importante que est con l para tenazas" (la capacidad de agarrar un Es ensearle a que lo coma poco a poco y objeto con el pulgar y los dedos), es no intente comerlo todo a la vez probable que ya le pueda ir introduciendo alimentos en trozos

CMO ENSEAR AL BEB A USAR CUBIERTOS?


La introduccin de la taza, cuchara y tenedor (en ese orden), implica un reto para el beb porque pondr a prueba sus habilidades gruesas y finas (coordinacin de brazos, manos, ojos y boca). A los 6 7 meses es capaz de beber en taza o vaso entrenador, por lo que debers contar con un par de ellos. Busca que sea ligero, con agarraderas en ambos lados, con una tapa que le permita regular la salida de lquido y con decoraciones llamativas para el pequeito.

Entre los 9 y 10 meses el nio ya intenta tomar la cuchara y llevarla a la boca. Ofrcele cucharas especiales para esta etapa, con mango antideslizante, existen diferentes tipos y colores.

El tenedor es otro accesorio con el que se familiarizar el nio para su alimentacin, despus del ao de edad; debers buscar tenedores de puntas redondeadas y del tamao que su hijo pueda tomar adecuadamente, con mango antideslizante. Tambin encontrars una gran cantidad de modelos y colores adecuados para tu hijo.

Recomendaciones:
Para evitar manchar su ropita, coloca un babero con bolsita, esto le ayudar a retener algunos pedazos de comida o lquidos. Sintalo cerca de la mesa y a una altura adecuada para l. Puedes ponerle un cojincito o existen sillas especiales para ellos. Corta su comida en pedazos pequeos para que los pueda tomar fcilmente con la cuchara. Dale cubiertos especiales para tu pequeo para que pueda manejarlos ms fcilmente. Utiliza platos pequeos

No le des alimentos muy aguados (por ejemplo dale las sopas de pasta con poco caldo). Sintate junto a l/ella con otro tenedor o cuchara en mano, y t dale parte de la comida y otra, que l lo haga.

Pon un plstico o tapete pequeo debajo de su silla. Eventualmente aprender a hacerlo muy bien y entonces ser tiempo de ensearle a ser limpio (a) y a cmo comportarse en la mesa.

Haz de la comida un momento agradable y sin prisas, as tu beb estar dispuesto a aprender

Trucos de mam para que coma

Sirve sus alimentos en platos de plstico o de papel con el fondo decorado, de los que se utilizan en las fiestas infantiles. Y que descubra que hay en el fondo ser un incentivo para que termine su comida. Puedes darle una sopa de letras, dinosaurios; Hot cakes de figuritas, etc. Esto para hacer ms divertida la hora de la comida.

Das könnte Ihnen auch gefallen