Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN Facultad de Salud Pblica y Nutricin Licenciatura en Nutricin

Nutricin preventiva
NOM-043-SSA2-2012

Equipo 3.Integrantes: Daz Chagoya Laura Carolina Garza de la Paz Jessica Denisse Gonzlez Greco Carla Jimnez Lpez Nidia Sanjuanita Talancon Olgun Brenda Vicencio Zamora Nina Camarillo Gomez Daniela Estefania

Grupo:305

Docente: Graciela Ivonne Salazar

Introduccin
El propsito fundamental de esta Norma es: Establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientacin Alimentaria dirigida a brindar a la poblacin, opciones prcticas con respaldo cientfico. Brindar informacin homognea y consistente, para ayudar a promover el mejoramiento del estado de nutricin de la poblacin y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentacin.

Objetivo y campo de aplicacin

Establece los criterios que deben seguirse para orientar a la poblacin en materia de alimentacin. Es de observancia obligatoria para las personas de los sectores pblico, social y privado, que forman parte del SNS, que ejercen actividades en materia de orientacin alimentaria.

Definiciones

Alimentacin complementaria: proceso que se inicia con la introduccin gradual y paulatina de alimentos diferentes a la leche humana, para satisfacer las necesidades nutrimentales del nio. Alimentacin correcta: hbitos alimentarios que de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumplen con las necesidades especficas en las diferentes etapas de la vida.

Anemia ferropriva: es producida por deficiencia de hierro, se debe a la insuficiencia o baja disponibilidad de hierro en la dieta o a prdidas crnicas de sangre. Comunicacin educativa: proceso basado en el desarrollo de esquemas novedosos y creativos de comunicacin que se sustenta en tcnicas de mercadotecnia social, que permite la produccin y difusin de mensajes grficos y audiovisuales de alto impacto, con el fin de reforzar los conocimientos en salud y promover conductas saludables en la poblacin.

Circunferencia o permetro de cintura abdominal: al mnimo permetro de la cintura, se hace identificando el punto medio entre la costilla inferior y la cresta ileaca, en personas con sobrepeso se debe medir en la parte ms amplia del abdomen. Circunferencia saludable de hasta menor de 80 cm en mujeres y menor a 90 cm en hombres. Dieta: al conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada da y constituye la unidad de la alimentacin.

Dieta correcta: a la que cumple con las siguientes caractersticas:

Completa

Equilibrada

Inocua

Suficiente

Variada

Adecuada

Educacin para la Salud: proceso de enseanzaaprendizaje que permite, desarrollar habilidades y modificar actitudes, con el propsito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual y colectiva. Orientacin alimentaria: conjunto de acciones que proporcionan informacin bsica, cientficamente validada y sistematizada, para favorecer la adopcin de una dieta correcta en el mbito individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones econmicas, geogrficas, culturales y sociales.

Apndice Normativo A

Habla sobre los grupos de alimentos y su identificacin en tres grupos:

El Palto del Bien Comer

Herramienta grfica que representa y resume los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientacin Alimentaria dirigida a brindar a la poblacin opciones prcticas, con respaldo cientfico, para la integracin de una alimentacin correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Apndice Normativo B
Esquema de Alimentacin Complementaria

Apndice Normativo C

Clasificacin del estado nutricio segn el IMC, permetro de cintura y el riesgo asociado de enfermedad, para mayores de 20 aos. Circunferencia de Cintura: Es un indicador que evala el riesgo de las co-morbilidades ms frecuentes asociadas a la obesidad, caracterizado por un exceso de grasa abdominal. Tcnica de medicin

Apndice informativo A Recomendaciones para el inicio de la ablactacin

La ablactacin es la introduccin de alimentos diferentes a la leche materna y se inicia a partir del cuarto o sexto mes. Introducir un solo alimento por vez No mezclar los alimentos No forzar la ingesta del alimento Primero se ofrece el alimento semislido y despus la leche Los jugos se ofrecen hasta que el nio pueda tomar en taza. El alimento debe estar a temperatura ambiente de preferencia

Apndice Informativo C RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION, CONSUMO Y CONSERVACION DE ALIMENTOS

Preparacin

C1.1 Utilizar agua hervida, purificada o clorada y conservarla en recipientes limpios y tapados. C1.2 Consumir leche sometida a algn tratamiento trmico (pasteurizada, ultrapasteurizada, hervida, evaporada, en polvo, etc.). La leche bronca debe hervirse sin excepcin. C1.3 Consumir cualquier tipo de carne bien cocida o asada. C1.4 La descongelacin de los alimentos se debe efectuar por refrigeracin, por coccin o bien por exposicin a microondas. Una vez descongelados no deben volverse a congelar.

Utensilios

.1 Evitar el uso de utensilios de barro vidriado para cocinar o conservar alimentos, ya que stos contienen plomo, mismo que es daino a la salud, o asegurarse que expresamente digan "sin plomo". 2 Los utensilios que estarn en contacto con los alimentos previamente debe lavarse y desinfectarse.

Higiene

1 Lavarse las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos y de comer, as como despus de ir al bao o de cambiar un paal 2 No toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos 3 Los vegetales y frutas se deben lavar con agua potable, estropajo o cepillo segn el caso y se deben desinfectar con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio 4 Cuando las latas o envases estn abombados, abollados u oxidados, deben desecharse. 5 Todos los alimentos, mientras no se usan deben estar bien tapados para evitar su contaminacin, y mantenerse en refrigeracin si es posible o en un lugar fresco

Bibliografa

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BSICOS DE SALUD. PROMOCIN Y EDUCACIN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen