Sie sind auf Seite 1von 58

CURSO: INTRODUCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: LOGSTICA

Contenido

Conceptos Fundamentales

Logstica Administracin Logstica Organizacin de la Logstica Funciones del Sistema Logstico Importancia de la Logstica Evolucin de la Logstica Compras Almacn Perspectivas de la Logstica La cadena logistica

Sesin 1

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Logstica

La palabra LOGISTICA etimolgicamente procede del griego (flujo de materiales),se empieza a aplicar en la empresa a partir de la dcada de los sesenta, su origen procede de la jerga militar utilizada en la Primera Guerra Mundial para el abastecimiento y control de los recursos para las actividades blicas. Definicin Es un conjunto de operaciones que permite poner a disposicin de la empresa, en tiempo oportuno, en cantidad y calidad deseada, todos los materiales y servicios necesarios para su funcionamiento al menor costo posible.

Sesin 1

Administracin Logstica

Es la parte de la Administracin de las Empresas que est referida al flujo de materiales, o sea a la adquisicin, control y uso de stos, que fluyen hacia produccin o de sta hacia ventas y los consumidores finales.

Sesin 1

LOGISTICA EMPRESARIAL
ABASTECIMIENTO FSICO (ADMINISTRACION DE MATERIALES) DISTRIBUCION FISICA

FUENTES DE ABASTO

FABRICAS
Transporte Inventario Procesamiento de pedidos Programacin de productos Empaques Almacenaje Manejo de Materiales Manejo de informacin
Sesin 1

CLIENTES

Transporte Inventario Procesamiento de pedidos Adquisiciones Almacenaje Manejo de Materiales Manejo de Informacin

Figura. La Logstica dentro de la organizacin de la empresa

GERENCIA GENERAL

FINANZAS

PRODUCCIN

LOGSTICA

VENTAS

Sesin 1

Organizacin de la Logstica
GERENCIA LOGSTICA

Programacin de Materiales

Compras

Almacenes

Estudio de Materiales

Programacin de Stocks

Estudio de Mercado

Compras

Trfico

Aduana

Recepcin

Almacn

Distribucin

FUNCIN Catalogacin Determinar necesidades De Proveedores Adquisicin Transporte Desaduanamiento Verificacin Material Almacenamiento Entrega al usuario

DOCUMENTO

Catlogo

Requisicin

Orden de Compra

Nota de Ingreso

Sesin 1

Funciones del Sistema Logstico


Abastecimiento. Est encargada del aprovisionamiento de materias primas, energa, productos intermedios para unidades productivas y otras reas de la empresa y productos terminados. Comprende:

Control de stocks, Compras, Transporte, Manipulacin y Almacenamiento.

Sesin 1

Funciones del Sistema Logstico


Almacenamiento y Distribucin Interna. Organiza y supervisa los movimientos de los productos en trnsito, de un punto a otro dentro de la empresa hasta el almacn de productos terminados. Comprende:

Planeamiento y Control de la Produccin, Transporte, Manipulacin y Almacenamiento.

Sesin 1

10

Funciones del Sistema Logstico


Distribucin Fsica. Se encarga de despachar a los clientes los productos terminados desde su almacn correspondiente hasta el almacn de los clientes. Comprende:

Transporte, Manipuleo y Almacenamiento.

Sesin 1

11

Importancia de la Logstica

La Administracin Logstica constituye una funcin bsica para la empresa, esencial para su supervivencia y para obtener utilidades, por su directa relacin con la economa. La finalidad de una empresa, sus objetivos y las actividades que desarrolla para alcanzarlos, estn relacionados ntimamente con el funcionamiento de cada una de las dependencias que conforman su organizacin.

Sesin 1

12

Importancia de la Logstica

Estas dependencias requieren de materiales para realizar sus tareas que tienen asignadas, por lo que contar con estos materiales es una exigencia permanente y que da lugar a que gran parte del capital de la empresa est destinada a la adquisicin de materias primas, productos semiterminados y terminados, repuestos, equipos, tiles de oficina, materiales de limpieza, bienes de capital, etc., comprometiendo su economa, si dichas adquisiciones no son efectuadas adecuadamente.
Sesin 1
13

Figura. Importancia de la Logstica


VENTAS

Buenos despachos = Nuevos Pedidos

Cumplimiento de objetivos y planes


EMPRESA

FINANZAS

SEGURIDAD

IMPORTANCIA

Ausencia de robos
DIRECCIN

PRODUCCIN

Costos Operativos bajos

Logstica es el rea donde se puede obtener ms beneficios significativos con la menor inversin

Evitar capitales inmovilizados Mejora la liquidez Mejora la rentabilidad Menores costos administrativos y de ventas Menores costos financieros Menores costos de adquisicin Evita deterioro de materiales y mal uso Evita obsoletos Facilita inventarios

Sesin 1

14

Evolucin de la Logstica

Las guerras en un principio estaban limitadas a espordicos choques entre tribus. Cuando las guerras se complican aparece la necesidad de atender el sostenimiento de los guerreros, poblaciones, etc., proporcionndoles armas, alimentos, vestimentas, medicinas, y organizando la forma de obtenerlos, almacenarlos, mantenerlos y distribuirlos. As nace el trmino de Logstica.

Sesin 1

15

Evolucin de la Logstica

El concepto de Administracin Logstica aparece en el lenguaje de los negocios, a nivel mundial, despus de la segunda guerra mundial (dcada del 50 de el siglo pasado) con el nombre de Administracin de Materiales. Sin embargo, como funcin independiente, aparece en la dcada de los aos 20, cuando algunas industrias asignan al Gerente de Compras la funcin de Almacenes.

Sesin 1

16

Evolucin de la Logstica

Durante e inmediatamente despus de la segunda guerra mundial, el profesor Howard Lewis, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, efectu extensos e intensivos estudios sobre el flujo de materiales, pero principalmente sobre Compras, recomendando crear una nueva posicin gerencial: Director de Materiales, cuya responsabilidad incluye Control de Inventarios, Compras, Trfico y recepcin.
Sesin 1
17

Evolucin de la Logstica

En el Per, a partir de 1950, algunas industrias, generalmente transnacionales o de origen norteamericano, adoptan en su organizacin algunos conceptos utilizados en su pas de origen, el cual es copiado en la industria nacional, de esta manera se da un mejor trato a los materiales, pero se subordina la actividad a otras, especialmente a produccin, dndole a la persona encargada un nivel medio.

Sesin 1

18

Evolucin de la Logstica

Cuando se inicia la empresa, el dueo hace de todo: Las compras por su importancia, por comprometer el capital con el que se dispone, ha actuado bajo el cargo del mismo dueo, pariente o Gerente General. A pesar de la indudable importancia que tiene, la Administracin Logstica es una de las funciones menos entendida, ms fraccionada, menos apoyada por la direccin de la empresa.
Sesin 1
19

Evolucin de la Logstica

Esta es la realidad de las mayoras de las compaas, por no comprender el concepto de un proceso integral del flujo de materiales, por lo tanto, no se agrupan en una sola dependencia.

Sesin 1

20

Evolucin de la Logstica
Figura. Flujo de productos en tres fases
Proveedores Transformacin Clientes

Almacn materiales

Almacn productos terminados

Aprovisionamiento

Produccin

Distribucin fsica

Sesin 1

21

Evolucin de la Logstica

La incomprensin ha dado lugar al fraccionamiento de sus actividades entre las dependencias usuarias, especialmente Finanzas, Produccin y Ventas, afectando el flujo ptimo de materiales por la falta de dedicacin completa, y se cae en el error de descuidar, sea la oportunidad de adquirir los materiales en el momento adecuado, o la repercusin econmica en la empresa.

Sesin 1

22

Evolucin de la Logstica

Cuando el proceso es fraccionado y las actividades son asignadas a varias dependencias, los problemas que se presentan son cargados a la dependencia que tiene a su cargo. Ejemplos:

Fallas de programacin Sobreprecios Sobreinventarios

PCP Compras Almacenes.

Sesin 1

23

Evolucin de la Logstica

Se debe considerar a la Administracin Logstica como una funcin integrada, que involucra a todas las actividades que conforman el proceso de los materiales de la empresa, y cuya finalidad es proporcionar el mejor servicio a las dependencias que la constituyen.

Sesin 1

24

Evolucin de la Logstica
Transformacin

Proveedores

Aprovisionamiento

Produccin

Distribucin

Clientes

La empresa como unidad logstica

Sesin 1

25

COMPRAS

COMPRAS Organizacin

GERENCIA LOGSTICA

Compras

Estudio de Mercado

Compras

Trfico

Aduana

Recepci

De Proveedores

Adquisicin

Transporte

Desaduanamiento

Verificacin M

Orden de Compra

Nota de Ing

Sesin 1

27

Compra, recepcin y almacenamiento de materiales


COMPRAS
Solicitrud de Compra * Cotizacin Cotizacin Orden de Compra

PROVEEDOR
* * * * * Cotiza O/C Productos Factura Guia de Remisin

ALMACEN

CONTABILIDAD
* Factura * O/C * Registro de Compras

* Revisa * Almacena * Registra (PI)

COSTOS
* Valorizacin de Existencias Costeo de Materiales
Sesin 1
28

Seleccin de Proveedores

Criterios a partir de las prioridades competitivas


Precio Calidad

Servicio
Velocidad Puntualidad Volmenes Localizaciones

Sesin 1

29

ALMACN

Almacn Organizacin

JEFATURA DE ALMACN

RECEPCIONES

ALMACENES

DISTRIBUCIN Y DESPACHO

CONTROL DE ALMACENES

Sesin 1

31

Almacn Departamentos - Recepciones


Se encarga de recibir y verificar los artculos que ingresan por compras, devolucin, servicio, canje o donacin. Se debe definir el nivel de inspeccin por realizar. Primero se revisan los documentos que acompaan al producto, a fin de ver si la inspeccin es completa: nombre del proveedor, descripcin del artculo, cantidad, nmero de O/C, fecha, transportista y la firma de los responsables. Luego se verifica la cantidad, pesando, midiendo o contando las unidades del material recibido, para compararlo con la cantidad solicitada en la O/C.

Sesin 1

32

Almacn Departamentos - Recepciones

Si hubiera faltantes o excedentes, stos sern informados a la Jefatura del almacn a travs del Informe de Recepcin. Finalmente se recurrir a las tcnicas de calidad o los usuarios para que ellos configuren si la calidad del material es correcta. Luego de realizado el chequeo en la cantidad, documentacin e Informes de Control de Calidad, se ingresan los bienes al rea de almacn que ha sido designado, se firma y sella la Gua de Remisin y se consignan los datos finales en la Nota de Ingreso.
Sesin 1
33

Figura. Nota de Ingreso

FECHA: 27-03-07
N DE GUA

NOTA DE INGRESO
CANTIDAD UM

N 020

ITEM

CDIGO

DESCRIPCIN

018

1068-50830-00

400

Par

Guante cuero cromado 14 PG para soldador

018

1068-50830-02

200

Par

Guante cuero amarillo 114

JEFATURA

Sesin 1

34

Almacn Departamentos - Almacenamiento


El almacenero verifica el material y los traslada hasta su ubicacin correspondiente. La ubicacin debe elegirse de manera que las entregas puedan realizarse en forma rpida y sin errores. Las funciones de almacenamiento incluyen:

La definicin de mejores condiciones para el mantenimiento de los bienes (proteccin contra agentes externos: clima, polvo, medios corrosivos, etc.). Establecer nuevas reas de almacenamiento, determinando qu cantidades de material deben ser depositadas en cada espacio. La manipulacin adecuada de materiales mediante equipos. Debe elaborarse un programa de seguridad eficaz.

Sesin 1

35

Figura. Actividades de Almacenamiento

Sesin 1

36

Almacn Departamentos - Despacho

La distribucin se encarga de llevar al usuario, en las cantidades requeridas, los materiales necesarios para la produccin o ventas. El documento ms importante es la Nota o Vale de Salida.

Sesin 1

37

Figura. Nota o Vale de Salida


VALE DE SALIDA
CANTIDAD UM DESCRIPCIN

FECHA: 29-03-07

N 048

ITEM

CDIGO

1068-50830-00

200

Par

Guante cuero cromado 14 PG para soldador

1068-50830-02

50

Par

Guante cuero amarillo 114

USUARIO

ALMACN

Sesin 1

38

Almacn Departamentos Control de Almacenes

Verifica los niveles de stock, empleando los siguientes documentos:

a)

TARJETA KARDEX.

El propsito de este documento es que en l se lleven todos los datos de movimientos de los materiales de tal forma que el almacenero tenga informacin actualizada de los saldo existentes, as como poder obtener de esta tarjeta los datos de consumos para efectos de clculos estadsticos.
b) TARJETA BIND-CARD. Debe estar junto al material. Facilita la toma de inventario selectivos.

Sesin 1

39

Figura. Tarjeta Kardex


CDIGO: 1068-50830-00 UBICACIN: A-01-01-C UM: Par DESCRIPCIN: GUANTE DE CUERO CROMADO 14 PG PARA SOLDADOR

FECHA

DOCUMENTO

EMPRESA-USUARIO

CANTIDAD

SALDO

300

27-03-07

N/I 020

SEGURINDUSTRIA S.A.

400

700

29-03-07

V/S 048

Mantenimiento

200

500

STOCK DE SEGURIDAD: 400 STOCK MXIMO: 1,600

PUNTO DE REPOSICIN: 1,000

Sesin 1

40

ALMACEN

Sesin 1

41

Figura. Tarjeta Bind- Card

CDIGO: 1068-50830-00 DESCRIPCIN: GUANTE DE CUERO CROMADO 14 PG PARA SOLDADOR


FECHA INGRESO EGRESO SALDO

300

27-03-07

400

700

29-03-07

200

500

Sesin 1

42

Supply Chain Management

Sesin 1

43

Sesin 1

44

Sesin 1

45

Sesin 1

46

Sesin 1

47

Sesin 1

48

Sesin 1

49

Sesin 1

50

Sesin 1

51

Sesin 1

52

ANEXOS

Sesin 1

53

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PLANEAR

ORGANIZAR

CONTROLAR

DIRIGIR

Sesin 1

54

PLANEACION

A DONDE QUIERO LLEGAR


CUAL ES EL CAMINIO QUE DEBO SEGUIR?

MEDIOS = COMO?
ESTRATEGIAS / PLANES

FINES = QUE ?
OBJETIVOS / METAS

Sesin 1

55

ORGANIZACION
D E T E R M I N A R

QUE TAREAS HAY QUE REALIZAR QUIEN DEBE HACERLAS COMO DEBEN AGRUPARSE QUIEN LE REPORTA A QUIEN QUIEN/DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Sesin 1

56

DIRECCION

DIRIGIR Y COORDINAR A OTRAS PERSONAS


MOTIVAR DIRIGIR COMUNICAR RESOLVER CONFLICTOS

LIDER
Sesin 1
57

CONTROL
OBSERVAR LAS ACTIVIDADES PARA VER SI SE CUMPLEN COMO SE PLANE

Sesin 1

58

Das könnte Ihnen auch gefallen