Sie sind auf Seite 1von 21

EMBRAGUES DE FRICCIN

Los embragues de friccin con disco son muy empleados, mecnicamente son sencillos y tienen un fcil mantenimiento. Cuando por motivos de espacio no se puede montar un solo disco, se recurre a montar varios discos de menor tamao; en seco embragues bidisco y baados en aceite multidisco.

EMBRAGUES DE FRICCIN DE DISCO SIMPLE O MONODISCO


Estn constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, utilizando la adherencia entre los dos elementos y una presin aplicada que los une fuertemente entre si. Est compuesto por el disco de embrague y el plato de presin.

Partes

EMBRAGUES DE FRICCIN DE DISCO DOBLE O BIDISCO

Este tipo de embrague esta compuesto por dos discos. Se montan en vehculos en los cuales por gran par y potencia un nico disco seria de un gran tamao; y as reducimos dimensiones y se evitan problemas constructivos y de diseo. En vehculos agrcolas se utilizan para la transmisin de fuerza a una toma trasera. El doble embrague se acciona desde el pedal y permite conectar la toma de fuerza sin desembragar la fuerza del motor.

El pedal desembraga primero la toma de fuerza y pisando a fondo el cambio

6 1
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Disco del eje primario Disco del TDF Primer Plato Opresor Segundo Plato Opresor Tope del primer plato Muelle del disco del TDF Muelle del embrague Eje Primario Eje del TDF

8 9

EMBRAGUES MULTIDISCOS

Estn baados en aceite y gracias a su reducido tamao son utilizados por ejemplo en cajas de cambio automatizado DSG o en las motocicletas.

Tienen el mismo principio de funcionamiento que los embragues en seco, pero teniendo encuentra que utilizan aceite para lubricar y refrigerar; lo que provoca una disminucin del rozamiento y un aumento de la duracin de los discos. Se montan intercalando discos de embrague engarzados en una carcasa, por donde se transmite el giro del motor con laminas de acero (separadores) unidos al rbol primario

Slo las mquinas de competicin poseen embrague en seco, de tacto mucho ms brusco (ver figura).

Embrague multidisco en seco en una moto de competicin. Se aprecian claramente los muelles.

EMBRAGUES POR CONOS DE FRICCIN

Estos embragues disponen de dos piezas troncocnicas, una hembra y otra macho; que se acoplan por una fuerza de empuje. La friccin entre las superficies igualara las velocidades de los ejes. Estos embragues se utilizan en los sincronizadores de cajas de cambios manuales y siempre baados en aceite.

Accionamiento Mecnico

El desplazamiento de los resortes o del diafragma para desacoplar el embrague se realiza por medio de un cojinete de empuje, llamado collarn, montado sobre el rbol primario de la caja de cambios y accionado por la palanca de embrague. En este collarn va montado un cojinete axial para que el empuje ejercido no interfiera en el giro de las partes mviles del embrague. Para el desplazamiento del collarn se emplea un dispositivo de horquilla montada sobres la carcasa del embrague, y una palanca de accionamiento, situada en el interior de la carrocera y al alcance del pie del conductor.

Accionamiento hidrulico

Para embragues de gran presin. Se usa con el fin de aminorar el esfuerzo a transmitir en el pedal y para que el accionamiento sea ms suave, se intercala entre el pedal y la palanca de desembrague un sistema hidrulico, que consiste en un bombn emisor y un pistn receptor.

Accionamiento hidroneumtico: se utilizan en vehculos que van provistos de un circuito de aire comprimido. Este sistema mezcla un circuito hidrulico, que transmite el esfuerzo del conductor al embrague y una servoasistencia hidroneumtica que facilita el accionamiento; que entra en funcionamiento cuando se alcanza cierto esfuerzo sobre el pedal.

Accionamiento por cable: es muy parecido al de varillas, con menos mantenimiento y ms verstil y sencillo. Utilizado en motos y vehculos ligeros. El mecanismo esta formado por un cable de acero que se desplaza por el interior de una camisa especial.

La fuerza de accionamiento se transmite desde la palanca del pedal, por el cable hasta la horquilla del embrague; la fuerza depender de la longitud entre los puntos de apoyo del pedal y de la horquilla.

Accionamiento automtico o pilotado: es utilizado en cajas de cambio manuales convencionales o de tipo secuencial con embrague de friccin. Esta compuesto por un actuador inteligente que integra una bomba hidrulica con un motor elctrico que gestiona un cilindro transmisor que proporciona la presin al cilindro actuador, y este realiza esfuerzo sobre el disco de embrague; as se elimina el esfuerzo del conductor sobre el pedal.

CLASIFICACION SEGN LOS ELEMNTOS O DISPOSITIVOS PARA EFECTUAR LA PRESION SOBRE EL PLATO

Embrague automtico mecnico:

Efecta el proceso en el arranque y en el cambio de marchas automticamente, sin accionar el pedal. No lleva collarn ni mando de accionamiento, la accin de embragado y desembragado la hacen unos contrapesos que funcionan por fuerza centrfuga de giro del motor.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Eje motor Volante de inercia Articulacin Masa centrfuga Resorte Plato Opresor Disco de embrague Orificio mandrinado Eje arrastrado

Mantenimiento del embrague de friccin


SINTOMA AVERIA ELEMENTO DAADO REPARACION

EL VEHICULO NO SE DESPLAZA O SE ACELERA

EMBRAGUE PATINA

FORRO DESGASTADO DISCO ENGRASADO

SUSTITUIR DISCO LOCALIZAR PERDIDAS DE ACEITE Y CORREGIRLAS

RUIDOS AL ACCIONAR EL PEDAL

COLLARN DE EMPUJE DEFECTUOSO

RODAMIENTO DEL COLLARN

SUSTITUIR EL COLLARN DE EMPUJE

TODAS LA VELOCIDADES RASCAN

DISCO DE EMBRAGUE NO DESACOPLA

MALA REGULACIN DEL ACCIONAMIENTO

REGULAR EL RECORRIDO DEL PEDAL PARA PERMITIR LA OPERACIN DE DESEMBRAGUE

NO SE TRANSMITE LA POTENCIA DEL MOTOR CORRECTAMENTE

EN EMBRAGUE DA TIRONES

DISPOSITIVO DE DESEMBRAGUE PRESIONA DESEQUILIBRADAMENTE

SUSTITUIR DISCO DE EMBRAGUE O KIT DE EMBRAGUE

Das könnte Ihnen auch gefallen