Sie sind auf Seite 1von 29

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE POTENCIA Y ENERGA ELCTRICA

QU ES LA POTENCIA ELCTRICA

Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W.

CLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA)

La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito elctrico es multiplicando el valor de la tensin en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en ampere. Para realizar ese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula: (Frmula 1)

El resultado de esa operacin matemtica para un circuito elctrico monofsico de corriente directa o de corriente alterna estar dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la P que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la W de watt, tenemos tambin que: P = W, por tanto,

Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensin o voltaje aplicada, podemos despejar la frmula anterior de la siguiente forma y realizar la operacin matemtica correspondiente:

Si observamos la frmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye de forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin o voltaje aplicado, tal como se representa a continuacin. 1 watt = 1 volt 1 ampere

Veamos, por ejemplo, cul ser la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada a una red de energa elctrica domstica monofsica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la bombilla es de 0,45 ampere. Sustituyendo los valores en la frmula 1 tenemos: P=VI P = 220 0,45 P = 100 watt Es decir, la potencia de consumo de la bombilla ser de 100 W . De igual forma, si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombilla conociendo su potencia y la tensin o voltaje aplicada al circuito, podemos utilizar la frmula 2, que vimos al principio. Si realizamos la operacin utilizando los mismos datos del ejemplo anterior, tendremos:

De acuerdo con esta frmula, mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipo elctrico conectado a un circuito consumiendo energa elctrica, mayor ser la intensidad de corriente que fluye por dicho circuito, siempre y cuando el valor del voltaje o tensin se mantenga constante. La unidad de consumo de energa de un dispositivo elctrico se mide en watt-hora (vatio-hora), o en kilowatt-hora (kW-h) para medir miles de watt. Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y el hogar, en lugar de facturar el consumo en watt-hora, lo hacen en kilowatthora (kW-h). Si, por ejemplo, tenemos encendidas en nuestra casa dos lmparas de 500 watt durante una hora, el reloj registrador del consumo elctrico registrar 1 kW-h consumido en ese perodo de tiempo, que se sumar a la cifra del consumo anterior. Una bombilla de 40 W consume o gasta menos energa que otra de 100 W. Por eso, mientras ms equipos conectemos a la red elctrica, mayor ser el consumo y ms dinero habr que abonar despus a la empresa de servicios a la que contratamos la prestacin del suministro de energa elctrica. Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, tambin se pueden utilizar, indistintamente, una de las dos frmulas que aparecen a continuacin:

CLCULO DE LA POTENCIA DE CARGAS REACTIVAS (INDUCTIVAS)

Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta tambin el valor del factor de potencia o coseno de phi (Cos ) que poseen. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva, es decir, consumidores de energa elctrica que para funcionar utilizan una o ms bobinas o enrollado de alambre de cobre, como ocurre, por ejemplo, con los motores. Las resistencias puras, como la de las bombillas de alumbrado incandescente y halgena, y los calentadores elctricos que emplean resistencia de alambre nicromo (NiCr), tienen carga activa o resistiva y su factor de potencia es igual a 1, que es el valor considerado ideal para un circuito elctrico; por tanto ese valor no se toma en cuenta a la hora de calcular la potencia de consumo de esos dispositivos. Sin embargo, las cargas reactivas o inductivas, como la que poseen los motores elctricos, tienen un factor de potencia menor que 1 (generalmente su valor vara entre 0,85 y 0,98), por lo cual la eficiencia de trabajo del equipo en cuestin y de la red de suministro elctrico vara cuando el factor se aleja mucho de la unidad, traducindose en un mayor gasto de energa y en un mayor desembolso econmico.

No obstante, tanto las industrias que tiene muchos motores elctricos de corriente alterna trabajando, as como las centrales elctricas, tratan siempre que el valor del factor de potencia, llamado tambin coseno de fi (Cos ), se acerque lo ms posible a la unidad en los equipos que consumen carga elctrica reactiva.

Normalmente el valor correspondiente al factor de potencia viene sealado en una placa metlica junto con otras caractersticas del equipo. En los motores elctricos esa placa se encuentra situada generalmente en uno de los costados, donde aparecen tambin otros datos de importancia, como el consumo elctrico en watt (W), voltaje de trabajo en volt (V), frecuencia de la corriente en hertz (Hz), amperaje de trabajo en ampere (A), si es monofsico o trifsico y las revoluciones por minuto (rpm o min-1) que desarrolla. La frmula para hallar la potencia de los equipos que trabajan con corriente alterna monofsica, teniendo en cuenta su factor de potencia o Cos es la siguiente:

De donde: P .- Potencia en watt (W) V .- Voltaje o tensin aplicado en volt (V) I .- Valor de la corriente en ampere (A) Cos .- Coseno de "fi" (phi) o factor de potencia (menor que "1")

Mltiplos y submltiplos de la potencia en watt

Mltiplos kilowatt (kW) = 103 watt = 1 000 watt kilowatt-hora (kW-h) Trabajo realizado por mil watt de potencia en una hora. Un kW-h es igual a 1 000 watt x 3 600 segundos, o sea, 3 600 000 joule (J). Submltiplos miliwatt (mW) = 10-3 watt = 0,001 watt microwatt (W) = 10-6 watt = 0,000 001 watt Caballo de fuerza (HP) o caballo de Vapor (C.V.) Los pases anglosajones utilizan como unidad de medida de la potencia el caballo de vapor (C.V.) o Horse Power (H.P.) (caballo de fuerza). 1 H.P. (o C.V.) = 736 watt = 0,736 kW 1 kW = 1 / 0,736 H.P. = 1,36 H.P.

ENERGA ELCTRICA

Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.
De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa con la letra J.

Consumo de energa elctrica por pas, en millones de kWh.

Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. conductor elctricopara obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Su uso es una de las bases de la tecnologa utilizada por el ser humano en la actualidad.

La energa elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato. Tiene una utilidad directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, segn las circunstancias. Sin embargo es una de las ms utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la ms diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energa. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que resear la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores. La generacin de energa elctrica se lleva a cabo mediante tcnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento

rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energa mecnica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua, la producida por el viento, o a travs de un ciclo termodinmico. En este ltimo caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fsiles, reacciones nucleares y otros procesos. La generacin de energa elctrica es una actividad humana bsica, ya que est directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilizacin de las fuentes de energa, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energa elctrica una de las que causan menor impacto. La energa elctrica se crea por el movimiento de los electrones, para que este movimiento sea continuo, tenemos que suministrar electrones por el extremo positivo para dejar que se escapen o salgan por el negativo; para poder conseguir esto, necesitamos mantener un campo elctrico en el interior del conductor (metal, etc.).Estos aparatos construidos con el fin de crear electricidad se llaman generadores elctricos. Claro que hay diferentes formas de crearla, elicamente, hidrulicamente, de forma geotrmica y muchas ms.

Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico y obtener trabajo. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. Su uso es una de las bases de la tecnologa utilizada por el ser humano en la actualidad. La energia elctrica se manifiesta como corriente elctrica, es decir, como el movimiento de cargas elctricas negativas, o electrones, a travs de un cable conductor metlico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador est aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito elctrico y se genera el movimiento de electrones a travs del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos de que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se convierte en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa, gracias al motor elctrico y a las distintas piezas mecnicas del aparato.

PLANO DE INSTALACIN ELCTRICA

DIAGRAMA UNIFILAR

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

Das könnte Ihnen auch gefallen