Sie sind auf Seite 1von 18

Corporacin Martima de Logstica y Negocios Internacionales CORPOMARINE EU.

Lic. Juan Carlos Lpez Forero.


TURBINAS.

INTRODUCCION.

DEFINICION.

FUNCIONAMIENTO

TURBINAS
PARTES.

TIPOS

MANTENIMIENTO.

INTRODUCCIN:
Las turbinas son mquinas que desarrollan par y potencia en el eje como resultado de la variacin de la cantidad de movimiento del fluido que pasa a travs de ellas. Dicho fluido puede ser un gas, vapor o lquido. Es comn la confusin entre una turbina y un turborreactor. Tampoco hay que confundir la turbina con los generadores, ya que en ocasiones se aprovecha el movimiento rotatorio del eje de la turbina para generar por ejemplo electricidad.

DEFINICIN:
Son una turbomquinas motoras de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de turbina conectada a un generador para la obtencin de energa elctrica.

PARTES DE LA TURBINA.

Rodete Carcasa Eje Rodamientos Distribuidor (o alabes) Tubo de Succin Transmisin Vlvula Unin dresser

El Rodete. Es la parte mvil de la turbina que al recibir el agua gira a una velocidad determinada dependiendo de las condiciones de diseo.

CARCASA: Es la cubierta de la turbina, que tiene forma de espiral, en este caso la carcasa se
comporta como distribuidor del flujo de agua, a travs de los labes directrices.

EJE. Es el componente donde va ensamblado el rodete y en el caso de esta turbina la polea motriz, que giran en conjunto teniendo como apoyos dos rodamientos.

RODAMIENTOS. Son los elementos donde se apoya el eje y van a facilitar su rotacin

DISTRIBUIDOR. Tiene forma de espiral o caracol, se encarga de orientar el flujo de agua antes de tomar contacto con el rodete.

TUBO DE SUCCIN: Es el componente que se encarga de conducir agua despus del paso por el rodete y encaminarla hacia el canal de descarga. El tubo de succin es utilizado en las turbinas de reaccin.

TRANSMISIN: Es el sistema que se encarga de transmitir el movimiento y la potencia mecnica de la turbina hacia el generador.

VLVULA. La vlvula es el dispositivo que sirve para el control del flujo del agua, para la presente turbina axial se ha fabricado una vlvula tipo compuerta de 600 mm de dimetro y va instalada antes del ingreso del agua a la turbina.

UNIN DRESSER. Es el dispositivo que sirve para facilitar el acoplamiento de la turbina con la tubera de presin por lo cual tambin recibe el nombre de junta de montaje. Asimismo esta junta de montaje corrige algn pequeo desalineamiento que pueda existir entre ambas

ACCION HIDRAULICAS REACCIN

TIPOS
DE TURBINAS.

VAPOR TERMICAS GAS

EOLICAS

Combustin

TURBINAS HIDRAULICAS: Son aquellas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete, stas son generalmente las turbinas de agua que son las ms comunes. Dentro de este gnero se encuentran: Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

TURBINAS TERMICAS: Son aquellas cuyo fluido de trabajo sufre un cambio de densidad considerable a travs de su paso por el rodete. Estas se pueden clasificar en:

Turbinas a Vapor: su fluido de trabajo puede sufrir un cambio de fase durante su paso por el rodete, este es el
caso de las turbinas a mercurio, que fuero populares en algn momento, y el de las turbinas da vapor de agua, que son las ms comunes. rodete.

Turbinas a gas: En este tipo de turbinas no se espera un cambio de fase del fluido durante su paso por el

TURBINAS ELICAS: Una turbina elica es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en energa elctrica. Las turbinas elicas se disean para convertir la energa del movimiento del viento (energa cintica) en la energa mecnica, movimiento de un eje. TURBINAS DE COMBUSTION: Suelen llamarse tambin turbina de gas es un motor que utiliza el flujo de gas como medio de trabajo para convertir energa trmica en energa mecnica. El gas se produce en el motor como resultado de la combustin de determinadas materias. Unas toberas estacionarias lanzan chorros de dicho gas contra los labes (paletas) de una turbina, y el impulso de los chorros hace girar el eje de la turbina.

Turbina de gas alta capacidad

turbina de vapor

Montaje de una turbina a gas.

Rotor de una turbina de vapor

Turbina Pelton, sta es una turbina hidrulica de accin de admisin parcial.

TURBINA EOLICA

Esquema de una turbina elica:


1. Cimientos 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Caja de cambios 11. Pala 12. Inclinacin de la pala 13. Rueda del rotor

TURBINA DE ACCION.

TURBINA DE COMBUSTION.

PARTES DE LA TURBINA

TUBO DE COJINETES PASAEJE:

TIPOS DE DIFUSORES

Conjuntos N.G.V para turbina radial (Derecha) y para turbina axial (izquierda).

MANTENIMIENTO DE LAS TURBINAS.

PREVENTIVO:
CHEQUEO PERMANENTE ( VIBRACIN Y RUIDOS) LUBRICACIN TODOS LOS SERVICIOS RECOMENDADOS POR EL FABRICANTE.

CORRECTIVO:
REEMPLAZO DE PIEZAS DAADAS. PARADA DE EMERGENCIA POR DESPERFECTO. EN ALGUNOS CASOS REEMPLAZO DEL EQUIPO.

PREDICTIVO:
MANTENIMIENTO, REPARACIN O REEMPLAZO POR PRESENTIR FALLAS. BUSQUEDA DE MEJORAS EN EL FUNCIONAMENTO A NIVEL TECNOLOGICO.

Das könnte Ihnen auch gefallen