Sie sind auf Seite 1von 75

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERA CIVIL

CAPITULO IV: COSTOS DIRECTOS


ING OSCAR CASAS DAVILA

1. INTRODUCCIN 2. APORTE UNITARIO DE MATERIALES 3. COSTO UNITARIO DE MATERIALES 4. RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA 5. COSTO UNITARIO DE MANO DE OBRA 6. COSTO UNITARIO DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIN Y HERRAMIENTAS 7. FLETE TERRESTRE

1.

INTRODUCCIN

Vamos a necesitar algunos conceptos que nos sirva en general para la elaboracin de costos
1.1 ESTIMACIN DE LOS COSTOS

De acuerdo al nivel del estudio, ser la profundidad de los costos, as para una Idea o Perfil bastar estimar el orden de magnitud de obras similares,

para los Estudios de Factibilidad sobre las bases de precios unitarios generales de obras similares y determinando el tamao del proyecto se puede estimar un monto aproximado del valor de la obra. Para elaborar un presupuesto es necesario conocer los antecedentes, siendo la mas informacin importante:

Definicin del Proyecto: para llegar al costo mas cercano a la realidad, debe estar completamente detallado y bien elaborado el expediente tcnico, aplicarse

las normas tcnicas correspondientes, reglamentos, y hacerse una planificacin de la obra.


Antecedentes de la zona y costos de referencia en ella: se logra mediante una visita de inspeccin al terreno, adems de chequear el personal con que se puede contar, la fuente de abastecimiento de materiales, accesos a la obra, y otros propios del planeamiento de la obra.

Antecedentes disponibles en la oficina central de la empresa: tales como costos similares, personal tcnico administrativo disponible, cantidad y tipos de equipos disponibles, rendimientos, costos de operacin de equipos, etc.

1.2 NORMAS PARA LA ELABORACIN DE PRESUPUESTO

A continuacin mencionaremos las denominadas Normas, por la Cmara Peruana de la Construccin, que en todo caso las tomaremos como recomendaciones:

FORMATO GENERAL

Conocidos los metrados, los anlisis de los precios unitarios, los gastos generales, utilidad, e impuestos, se formula el Presupuesto Total de la Obra.

En las partidas pueden existir algunas de ellas relacionadas directamente a cumplir con dar comodidades al personal, tales como: alojamiento en campamentos, casas, u hoteles, comedores para el personal, servicios higinicos, instalacin de agua y desage, etc.

As como partidas que no son directamente parte de la obra, pero que si mejoran los rendimientos de equipos, canteras, mano de obra, tales como: mejoramiento de accesos a las canteras; estos se consideran dentro de los costos directos.

Otros mejoramientos o establecimiento de comodidades tales como: lugares de recreo o esparcimiento para el personal, actividades de confraternidad, poltica de incentivos; no son considerados dentro de los costos directos, pero si la empresa puede invertir de su utilidad con la seguridad que va a revertir en mayor productividad.

COSTO UNITARIO DIRECTO: utilizando tambin los formatos debemos colocar los datos necesarios en las columnas que

tratan sobre: concepto, unidad, cantidad, precio unitario, importe.


CONCEPTO: describe el material por emplearse, que resulta como consecuencia de las especificaciones y del sistema constructivo.

UNIDAD: corresponde a la unidad de adquisicin del material empleado en el mercado.

2. APORTE UNITARIO DE MATERIALES

Las cantidades de materiales se establecen de acuerdo a condiciones pre establecidas fsicas o geomtricas dadas sobre la base de un estudio tcnico, teniendo como referencia publicaciones especializadas o aun mejor anlisis con registro directo de obra.

Los consumos por cada uno de los materiales por cada unidad de medida deben anotarse en cada precio unitario, por ejemplo para concreto se tiene el cemento, la arena, la piedra, los aditivos, el agua, para encofrado de madera: el triplay y la madera, los clavos, el alambre N 8; para acero de refuerzo: el alambre N16, para revestimientos: el cemento y/o la cal, la arena fina.

Los materiales deben considerarse normalmente los desperdicios en el

coeficiente que es resultado del consumo de dichos materiales por la unidad de medida; solo en el acero de construccin y el vidrio ese desperdicio o merma se considera en el metrado.

PARA EL CONCRETO

PARA EL ENCOFRADO DE UNA COLUMNA CARAVISTA

ENCOFRADO DE UNA LOSA ALIGERADA

CANTIDAD DE LADRILLO POR M2 DE MURO

VOLUMEN DE MEZCLA EN M3 POR M2 DE MURO DE LADRILLO

3. COSTO UNITARIO DE LOS MATERIALES

El costo unitario puede establecerse, ya se dijo por comparacin de acuerdo al grado de certeza que se requiera, o sobre la base de un anlisis especifico, que se puede ir reajustando (afinando) con las propias experiencias de la obra en desarrollo u otra en similares condiciones.

Deben considerarse el costo del material puesto en obra, es decir desde la fabrica, cantera o planta, hasta su lugar de colocacin definitiva; incluyendo los impuestos de ley, pero excluyendo el IGV cargando al costo total de la obra.

Antes de iniciar el anlisis de costo unitario es necesario definir claramente cual va ser el sistema constructivo, la tecnologa a emplear, los equipos y herramientas y sus rendimientos, para cumplir con el plazo contractual, la calidad y la seguridad.

4. RENDIMIENTO DE MANO DE OBRA

Se denomina cuadrilla al numero de personas necesario segn el procedimiento de construccin adoptado. Para establecer los rendimientos en el ramo de edificacin de la provincias de Lima y Callao las cifras de rendimientos mnimos aprobados por la Resolucin Ministerial N175 del 09/04/1968 referente a algunas partidas de edificacin.

Para otras localidades se obtiene ellos por encuestas de obras similares desarrolladas, por informacin de entidades responsables o aplicando un porcentaje estimado a las cifras de rendimientos mnimos y los que se fijen para Lima y Callao.

5. COSTO UNITARIO DE MANO DE OBRA

Se obtiene de la relacin siguiente. M= C/R donde: M: costo unitario directo de la mano de obra. C: costo de da-hombre originado por la cuadrilla. R: rendimiento de mano de obra.

Desde hace aos rige la remuneracin de Trabajadores de Construccin Civil, integrados por el jornal bsico, incremento adicional de las remuneraciones, bonificacin por movilidad, por desgaste de herramientas y ropa, por alimentacin, por altitud, por contacto directo con el agua, por falta de agua potable, etc.

Sin embargo la apertura de mercados , ha

originado un cambio en la poltica salarial promovida por instituciones del gobierno central, y empresas y constructores privados; por lo que el monto totalincluso la estructura de los jornales se establece por propuesta de los empleadores y aceptado por los trabajadores (bajo ciertas condiciones).

EXCAVACION DE ZANJAS A MANO HASTA 1.00 M. DE PROFUNDIDAD

CONCRETO EN COLUMNAS fc = 210 kg/cm 2

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CON MADERA EN MUROS DE SOSTENIMIENTO DOS CARAS

ACERO DE REFUERZO Fy = 4200 Kg/cm 2

LADRIILLO HUECO DE ARCILLA DE TECHO DE 12 X 30 X 30 cm

MURO DE LADRILLO CARAVISTA AMARRE DE SOGA

TARRAJEO EN INTERIORES

PISO DE CERAMICO EXAGONAL

6. COSTO UNITARIO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS


EQUIPOS

Existen diversas maquinarias y equipos segn los tipos de obras, sin embargo el anlisis de costo directo del equipo tiene en consideracin dos parmetros bsicos:

A) Costo hora-maquina, determinado a travs del anlisis del costo de alquiler de equipo por

hora, siendo este costo variable en funcin al tipo de maquina, potencia o motor, si es sobre llantas o sobre orugas, antigedad, etc.

B) Rendimiento de la maquinaria, el cual depende de la capacidad del operador, eficiencia del trabajo, altitud, pendiente del terreno, etc.

A continuacin se analiza cada uno de estos tems:


COSTO HORARIO DEL ALQUILER DE EQUIPOS:

En nuestro medio existen diversas publicaciones tcnicas que presentan Tarifas de Alquiler Horario de Equipo, sin embargo consideramos necesario se muestre a continuacin criterios bsicos del Calculo de la Tarifa de Alquiler de Equipo.

El costo de Alquiler de Equipo, tiene a su vez 2 componentes de costos:

COSTO DE POSESION Valor de Adquisicin (Va). Valor de Salvataje (Vs). Depreciacin (D). Seguros (S). Intereses (I).

COSTO DE OPERACION

Mantenimiento y Reparacin (MR). Combustibles. Lubricantes. Filtros. Jornales. Neumticos y/o Tren de Rodaje.

En funcin a estos parmetros se determina el costo de alquiler de una maquinaria o equipo. A continuacin se presenta el anlisis de costo h-m para un Cargador Frontal sobre llantas de 160- 195 HP.

TABLA DE DEPRECIACION POR ANTIGEDAD

MAQUINARIA 0%: Hasta 5 aos de antigedad. 30%: De 5 a 9 aos de antigedad. 40%: Mas de 9 aos de antigedad. VEHICULOS 0%: Hasta 3 aos de antigedad. 20%: De 3 a 6 aos de antigedad. 25%: Mas de 6 aos de antigedad.
Estos porcentajes de depreciacin se aplican solo sobre los costos de POSESION.

El MTC consideraba en las publicaciones que haca en El Peruano, de las Tarifas de Alquiler de Equipo, los siguientes incrementos, por zona geogrfica: Para la Sierra y Selva: + 2%. En Madre de Dios: + 3%.
Tratndose de alquiler de equipo el IGV es asumido por el usuario.

RENDIMIENTOS

Al igual que los rendimientos de mano de obra, los rendimientos de una maquina estn en funcin a diversos factores.
Por ejemplo para el caso de tractores sobre orugas tenemos:

Capacidad del operador. Visibilidad. Eficiencia del Trabajo. Maniobra. Pendiente del Terreno. Altitud de la Obra. Tipo de material. Hoja Angulable.
En funcin a esto se determina un factor de correccin sobre la produccin o rendimiento terico, estableciendo un rendimiento Standard por da se presentan los cuadros correspondientes.

APORTE UNITARIO DE EQUIPOS

Para calcular la cantidad de recurso de equipo, por unidad de partida, se aplica la siguiente relacin:

HERRAMIENTAS

Teniendo en consideracin que el proceso constructivo de cualquier obra requiere herramientas menores de diversos tipos, como lampas, picos, carretillas, etc. las cuales son suministradas por el contratista, este debe incluir su depreciacin dentro de los costos diversos.

La prctica usual establece el costo de herramientas como un porcentaje del costo de la mano de obra. Estos porcentajes son variables y a criterio del analista, sin embargo suelen ser del 3% y al 5% de la mano de obra del pen.

7. CALCULO DE FLETES TERRESTRES

Definiremos el flete como el costo adicional que por el transporte hasta la obra, se debe incrementar al precio de los materiales que generalmente se compran en la ciudad o en las fbricas.
En el caso del flete terrestre se debe considerar como uno de los parmetros un patrn o carretera equivalente segn los siguientes factores de conversin:

Es decir, existe una distancia fsica o real y otra que sirve para calcular los fletes, homogenizando toda la carretera a un patrn obteniendo una nueva distancia conocida como distancia virtual.

Complementariamente esta a conversin se utilizan como precios bases de fletes, para carga solida y carga lquida, los ultimos aprobados por la Resolucion del MTC N 027-91-TC/CRTT-T del 04.06.91.

Asi por ejemplo se tiene:

RUTAS SISTEMA NACIONAL DE

CARRETERAS:

A) CARGA GENERAL - De 0 a 500 Km. virtuales.s/. 5.77 por Ton. Met. de flete base. - Mas...... s/ 0.023781 por Ton.Met. Km. virtual. - Mas de 500 Km. virtual. s/ 0.035316 por Ton. Met. Km. virtual.

B) CARGA LIQUIDA - De 0 hasta 400 km. virtuales. s/.4.61 por Ton. Met. de flete base - Mas . s/. 0.039287 por Ton. Met. Km. virtual - Mas de 400 km. Virtuales s/. 0.050821 por Ton. Met. Km virtual

Tambin suele considerarse adicionalmente al flete, otros costos relacionados con el transporte como: Almacenaje-Manipuleo y Mermas, lo cual determina el costo final de los materiales en obra.
As se tiene:

(*) % variable : + (**) % variable : +

2% 5%

P.B. P.B.

Tratndose de explosivos (dinamita, fulminante, gua, etc.), transportados a la obra, se considera adems VIATICOS estimado en + 2% P.B., lo cual determina el precio puesto en obra de los explosivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen