Sie sind auf Seite 1von 24

Escuela Acadmica Profesional de Odontologa

Docente: Dr. Luis Carlos Espino. Alumna: Guivar Mnica. Ciclo : IV. Tema: Amalgamas.

Es un material de restauracin de insercin plstica y consistencia final rgida. Es la mescla o aleacin de uno o mas metales con el mercurio. A pesar de ser considerado un material de mayor resistencia en dientes posteriores, la amalgama ahora no ocupa mayor lugar por su falta de esttica.

http://enbuenasmanoselartedecurar.lacoctelera.net/post/2009/ 10/30/amalgama-mercurio-183-anos-iatrogenia

PLATA 20%

aumenta el tiempo de cristalizacin, aumenta la resistencia y dureza, aumenta la expansin y aumenta la resistencia a la corrosin, disminuye el creep y pigmentacin

Estao15%

reduce la expansin de la amalgama y aumenta su contraccin. Disminuye su resistencia y dureza.

Cobre 13%

al combinarse con la plata aumenta su expansin, aumenta la resistencia y dureza de las amalgamas, disminuye el creep y no resiste a la pigmentacin.

Zinc 1%

se oxida y forma hidrogeno en forma de burbujas, permita una amalgama mas plstica y de maneo fcil, se expande cuando hay humedad, la resistencia de las amalgamas es menor a las aleaciones que no tienen zinc.

Mercurio 50%

debe ser puro, contiene arsnico podra daar a la pulpa y sirve como medio de unin entre las partculas de la aleacin.

La composicin de la formula presenta variaciones a lo largo del tiempo por ello se realiza una clasificacin cronolgica Primera generacin.-frmula dada por el Dr. Black compone de plata y estao en proporcin de 3:1 se

Segunda generacin.-frmula cuaternaria: plata, estao, cobre, zinc. Tercera generacin.-en esta frmula adiciona al convencional ( Ag, Sn, Cu, Zinc), fase eutctica (Ag, Cu). Cuarta generacin.-frmula terciaria ( Ag, Sn, Cu). El cobre tiene forma esfrica con mayor cantidad e cobre. Quinta generacin.- frmula de Ag, Sn, Cu e indio. Sexta generacin.- la adicin del material noble paladio a los otros componentes de la amalgama.

Convencionales o de bajo contenido en cobre


A base de 65% de Ag, 28% de Sn, 6% de Cu y un 2% de zinc. Aleaciones de bajo contenido en cobre o gamma dos

Ricas en cobre
Tiene contenido de cobre de 13 a un 30% de Cu. Aleacin con alto contenido de cobre y/o sin gamma dos, aumenta el cobre y disminuye la plata y a veces el estao. Disminuye la corrosin. Disminuye oxidacin. Aumenta la resistencia a la compresin.

Eutctico
De Ag Cu con alto contenido en cobre.

Es la reaccin de partculas de aleacin de mercurio, ocurre durante la trituracin y cristalizacin de la amalgama. Durante la trituracin, el mercurio disuelve las partculas de plata y estao formando diferentes compuestos intermetlicos como el gamma uno, gamma dos y gamma ( partculas sin reaccionar)posteriormente ocurre reacciones adicionales por difusin durante la cristalizacin hasta endurecer.

Fase gamma 2: disminuye las propiedades mecnicas, responsables de la corrosin, creep, fracturas marginales y pigmentacin El mercurio ataca al polvo sacando la plata y estao, forma nuevos compuestos intermetalicos. A partir de estos se obtiene una estructura nucleada: -Ncleos -Matriz.

Clasificacin de las amalgamas segn su fabricacin


Limaduras. Partculas de forma geomtrica Grano fino.- da una superficie tersa Grano grueso.- que como resultado da una superficie spera porque requiere menor cantidad de mercurio.

Esfricas. Se someten a una atomizacin por evaporacin cuando el metal es liquido, estas partculas se solidifican de forma esferoide. Las esfricas necesitan menor cantidad de mercurio, ya que dan una superficie tersa y tiene mayor superficie de reaccin.

Presentacin en el mercado
Se presenta en forma de tableta o polvo. Se presenta en capsulas predosificadas de aleacin con mercurio para ser colocadas en el amalgamador .

Manipulacin de la amalgama
Es el proceso tcnico de dosificar, triturar, condensar y terminar la restauracin de amalgama. 1. Dosificacin.- para el mesclado manual se usa frascos que tengan su dosificador en la tapa. Se invierte la botella( amalgama o mercurio) una vez vertical se presiona el embolo de la tapa . Para mesclar de forma mecnicas(amalgamador) se puede usar en capsulas o tabletas.

Manipulacin de la amalgama

Trituracin
Es la velocidad adecuada que se emplea para mesclar la aleacin con el mercurio, manualmente se realiza en un mortero cncavo y un piln de extremo redondo, se da primero una presin leve luego se da de 30m a 40 vueltas por 2 a 3 minutos. Hasta obtener una masa homognea blanda y moldeable. Lisa y sin brillo. Se exprime con tela hasta obtener una masa plstica cohesiva que permite su insercin en la cavidad dentaria .

Manipulacin de la amalgama
Condensacin Es la compactacin o adaptacin de la amalgama plstica, a las paredes de la cavidad dentaria, utilizando instrumentos de extremo liso. Segn el tipo de aleacin, forma , tamao de partcula y cavidad dentaria obturada. . tallado o esculpido Es establecer la anatoma morfolgica y funcional mediante talladores.

Manipulacin de la amalgama Pulido


Es el acabado de la restauracin desde de 24 a 48 horas de obturacin, con el objetivo de controlar la oclusin, sacar lustre y brillo para facilitar la remocin de la placa bacteriana, esto se realiza mediante copas de goma, cepillos de cerda duras, pastas abrasivas, alcohol y oxido de zinc

Amalgamas adheridas Son amalgamas unidas por otros materiales como las resinas para evitar que hala un filtrado marginas.

Los que se usan son: fosfatos orgnicos, principalmente esteres.


Es hidrofbico.

Usos Se utiliza para restituir el esmalte y la dentina enferma de las piezas posteriores superior o inferiores.

propiedades
Propiedades biofsicas

Densidad.- la restauracin con aleacin convencional es heterognea, con presencia de gamma dos, menos densidad mayor porosidad. Aleaciones con alto contenido en cobre
Conductividad trmica.-amalgama conductor de calor, por eso necesita base de cemento. Conductividad elctrica.- transporte de energa alto, buen aislamiento Propiedad ptica, material opaco absorbe luz que le da color oscuro

propiedades
Corrosin.- es la desintegracin de la superficie por reacciones qumicas y electroqumicas. Corrosin qumica.-la unin de metales diferentes que componen el amalgama, se oxidan con la saliva, cuando se acelera la corrosin se forman productos de degradacin como xidos y cloratos de estao, liberando sulfuros de plata que provoca pigmentacin. Galvanismo.- es al formacin de corriente galvanica entre metales de diferente potencial electricoal actuar como nodo y ctodo

Propiedades biomecnicas Dureza superficial Resistencia a la compresin Escurrimiento o creep

Propiedades biologicas Filtracin marginal Toxicidad mercurial Antiesttico

Antibacteriano.

contraindicaciones
No colocar en personas enfermas del rin, bruxismo. No colocar en paredes superficiales o de paredes amplias Donde la esttica es fundamental no utilizar No utilizas en personas sensibles al mercurio. No colocar amalgama directamente en el piso de la cavidad.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen