Sie sind auf Seite 1von 23

COJINETES.

APRENDIZ: WILMER NORBEY QUENZA

ING: CARLOS DAZ

SENA REGIONAL ARAUCA

INDICE

COJINETES. CONCEPTO DE COJINETES FUNCIN DE LOS COJINETES CLASIFICACIN DE LOS COJINETES TIPOS DE COJINETES CLASES DE COJINETES DE FRICCIN CILNDRICOS FIJOS. CILNDRICOS AJUSTABLES O PARTIDOS CNICOS AJUSTABLES RODAMIENTOS PARA CARGAS RADIALES RODAMIENTO DE RODILLOS RODAMIENTO DE BOLAS A RTULA RODAMIENTO DE RODILLOS A RTULA RODAMIENTOS PARA CARGAS AXIALES RODAMIENTOS DE DOBLE EFECTO RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS A RTULA CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LOS COJINETES PROCEDIMIENTOS DE LOS COJINETES RANURAS DE ENGRASE MANTENIMIENTOS DE LOS COJINTES APLICACIN DE LOS COJINETES EJEMPLOS DE COJINETES

CONCEPTO DE COJINETES

Son puntos de apoyo de ejes y rboles para sostener su peso, guiarlos en su rotacin y evitar deslizamientos. Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o mquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje.

FUNCIN DE LOS COJINETES

En la carcasa del motor y en la biela trabajan ejes giratorios como el cigeal, el eje de balancines o el rbol de compensacin. Los cojinetes les prestan a stos apoyo. Como consecuencia, los cojinetes estn sometidos a una alta carga mecnica, como por ejemplo a presiones de encendido de hasta 200 bares. Pero con esto no es suficiente. Los cojinetes de friccin son esenciales para la maquinaria: sostienen o guan sus piezas mviles y reducen al mnimo la friccin y el desgaste. La friccin consume energa intilmente. y el desgaste altera las dimensiones y el ajuste de las piezas hasta la inutilizacin de la mquina.

CLASIFICACIN DE LOS COJINETES

Los cojinetes se clasifican en cojinetes de friccin y de rodamiento. En los cojinetes de friccin, los rboles giran con deslizamiento en sus apoyos, En los de rodamiento, entre el rbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento la direccin del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en: radial, axial, mixtos.

Cojinetes radiales

Cojinetes axiales

Cojinetes mixtos

TIPOS DE COJINETES

Clasificacin de los cojinetes: Cojinetes de friccin cojinetes de rodamientos COJINETES DE FRICCIN Tienen la ventaja de su marcha tranquila y silenciosa y que pueden construirse partidos en dos, haciendo posible un montaje y desmontaje radial. Tienen el inconveniente de que no son indicados en los casos en que se deseen elevado nmero de revoluciones, a no ser que la carga que gravita sobre ellos sea mnima.

CLASES DE COJINETES DE FRICCIN.

El tipo ms sencillo es cuando el rbol se introduce directamente en un taladro ajustado. Cuando se prev la existencia de desgaste se introduce un casquillo, Estos tipos solo se utilizan para pequeas cargas y trabajos de poca responsabilidad. Los ms corrientes en la transmisin son:

CILNDRICOS FIJOS

Se compone de una sola pieza de revolucin, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no est sometido a grandes desgastes. El problema viene a raz de que no admite correccin en el dimetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje.

CILNDRICOS AJUSTABLES O PARTIDOS

El cojinete est constituido por dos mitades cuya superficie comn de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje an en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y rboles con el resto de rganos montados sobre ellos debido a su aplicacin de las dos mitades.

CNICOS AJUSTABLES

Se emplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el rbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cnico y a medida que se introduce en el agujero cnico de su soporte ir reduciendo el dimetro interior gracias al Ranurado longitudinal que lleva.

RODAMIENTOS PARA CARGAS RADIALES

RODAMIENTO RGIDO DE SIMPLE HILERA DE BOLAS Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operara a altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su bajo coste, hacen a estos rodamientos los ms populares.

RODAMIENTO DE RODILLOS

Tiene guiados sus rodillos por pestaas en uno de sus aros. El otro aro, que esta libre, no tiene ninguna pestaa. Esto permite que el eje se desplace axialmente dentro de ciertos lmites, con respecto al soporte.

RODAMIENTO DE BOLAS A RTULA

Posee doble fila de bolas guiada por dos pistas de rodadura mecanizadas en el aro interior. Esto hace que el rodamiento sea autoalineable, permitindose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. La pista del aro exterior tiene el centro en el eje del rbol. Este tipo de rodamiento, adems de soportar mayores cargas que el de bolas, se adapta a las flexiones del rbol.

RODAMIENTO DE RODILLOS A RTULA

Estn compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esfrico comn sobre el aro exterior. Cada uno de los dos caminos de rodadura del aro interior est inclinado formando un ngulo con el eje del rodamiento.

RODAMIENTOS PARA CARGAS AXIALES

RODAMIENTOS DE SIMPLE EFECTO Los rodamientos axiales de simple efecto absorben las fuerzas axiales en un determinado sentido, desmontndose cuando la fuerza axial acta en el sentido contrario.

RODAMIENTOS DE DOBLE EFECTO Estos rodamientos tienen la misma aplicacin que los de simple efecto salvo que estos absorben las cargas axiales en ambos sentidos. El aro intermedio es el que va fijo al rbol.

RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS A RTULA

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte.

CUANDO DEBEMOS CAMBIAR LOS COJINETES


A medida que vamos patinando, los rodamientos van cediendo lateralmente, es decir, cogen holguras, cuando stas son muy acusadas deberemos substituirlos por otros nuevos, ya que notaremos mucha prdida de velocidad y suavidad al patinar.

EXTRACCION DE LOS COJINETES


Cada rueda lleva montados 2 cojinetes y un separador o eje central que puede ser de 2 tipos: Eje travesero: va insertado en la pista interior del cojinete y atraviesa la rueda de punta a punta, estos van montados en las guas que no van roscadas y necesitan de doble tornillo, macho y hembra, para sujetar la rueda.

PROCEDIMIENTOS DE LOS COJINETES El procedimiento bsico cuando se hace el servicio de los cojinetes que no se manejan, es el mismo procedimiento que se hace para los vehculos de traccin trasera y delantera. Se debe referir al manual del taller por cualquier procedimiento especial o precauciones que se deben considerar durante el procedimiento. Los cojinetes estn lubricados con grasa, el cual tambin protege el metal de la corrosin y ayuda a conducir el calor. Los cojinetes necesitan ser limpiados y lubricados cada 50 mil kilmetros (30 mil millas). Es una buena prctica hacer un lado a la vez para evitar mezclar los componentes.

RANURAS DE ENGRASE

Para garantizar un perfecto rodaje y conservacin de la forma geomtrica y dimensiones del agujero del cojinete es importante mantener una adecuada lubricacin. En un rbol en reposo la presin del lubricante esta centrada. Si el eje gira a poca velocidad, la lnea de presin sufre un desplazamiento en sentido contrario al giro

MANTENIMIENTOS DE LOS COJINTES

Para limpiar los cojinetes se utiliza un disolvente alcohol (que seca ms rpido), gasolina o gasleo...Si el cojinete es blindado y no se puede desmontar se deja un par de das en un frasco bien cubierto por el disolvente, y luego se les fuerza con los dedos a girar. Si el cojinete es desmontable o no esta blindado lo mejor es utilizar un cepillo de dientes viejo untado en gasolina.

APLICACIN DE LOS COJINETES

Sus aplicaciones son muy diversas: desde los extremos de los cigeales de los motores de automvil, pasando por los ejes de las cajas de cambio, las ruedas de los coches, las bombas de agua, los diferenciales, y en general, todas las piezas que tengan que girar con precisin y sin holguras. Hay cojinetes o rodamientos de varios tipos: los hay de bolas, de cilindros de acero, etc.

EJEMPLOS DE COJINETES

Los cojinetes generan una presin cuando existe un movimiento relativo entre el cojinete y el mun. y se llama cua de aceite. En los cojinetes de los cigeales de motores de autos se produce una lubricacin hidrodinmica, si bien hay una bomba de aceite es para hacer llegar el caudal de aceite necesario a todos los componentes del motor. La lubricacin donde la presin se genera puramente con bombas se denomina lubricacin hidrosttica.

Das könnte Ihnen auch gefallen