Sie sind auf Seite 1von 120

SALMONELLOSIS

Agente infeccioso

Salmonella spp (especie). adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C; producen la fiebre tifioidea. Salmonella spp. adaptadas a huespedes no humanos, que circunstancialmente pueden producir infeccin en el hombre, entre ellas, S. cholerae-suis; Salmonella spp. sin adaptacin especfica de huesped, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribucin en la naturaleza, las cuales causan la mayora de las salmonelosis gastroenteriticas en el mundo.

Reservorio humano

El portador crnico de Salmonella spp. puede ser una persona previamente sintomtica o no. Se entiende por portador crnico la persistencia del germen en heces u orina por 1 ao o ms (menos de 1% de los que padecieron gastroenteritis salmonelsica). Ms frecuente es el estado de portador transitorio. Dos semanas despus de una gastroenteritis salmonelsica el nivel de coprocultivos positivos es de 92% y desciende a 5% a las 20 semanas.

Otros reservorios
Mamferos domsticos (cerdo..) Aves. Esta bacteria infecta los ovarios de gallinas y otras aves aparentemente sanas y contamina los huevos antes de que se forma la cscara. Ms de 90% de los reptiles son portadores de tipos raros o desconocidos de Salmonella y excretan la bacteria.

Modos de transmisin

Mecanismo Fecal-Oral
Normalmente se transmite a los humanos por comer productos contaminados con excrementos de animales salvajes, domsticos o humanos, y las personas se pueden infectar si no se lavan las manos despus de entrar en contacto con ellos Se debe tener mucho cuidado en la elaboracin casera de salsas, mayonesas etc. Es frecuente la recontaminacin de productos cocinados :por contacto con superficies o utensilios no lavados adecuadamente tras utilizarlos con alimentos crudos, por manipuladores infectados que no guardan correctas medidas de higiene, y por cocinado insuficiente.

Durante la evisceracin de los animales se puede producir la contaminacin de la carne a travs de sus intestinos.
Los alimentos contaminados huelen y tiene una apariencia normal y son frecuentemente de origen animal, como la carne de vaca, de aves de corral, leche o huevos, pero todos los alimentos, incluyendo los vegetales pueden contaminarse.

Va de entrada

Oral.

Factores de riesgo

Sistemas de abastecimiento de agua y excretas deficiente. Hbitos sanitarios inadecuados. Sistema inmunitario debilitado (ms frecuente en nios y ancianos).

Clnica
Salmonellosis
La salmonellosis humana puede dividirse en dos sndromes: 1) La fiebre tifoidea o tifus, causada por S. typhi, y S. paratyphi A, B, o C. Implica una infeccin sistmica, debido a la invasividad de la bacteria. Hay diarrea y fiebre. 2) La gastroenteritis, que es la ms comn de las infecciones. Cursa con diarrea y no es acompaada de una infeccin sistmica. Los serotipos ms comunes en la salmonellosis no-tifoidica son S. typhimurium y S. enteritidis.

Clnica

Despus de que la bacteria ha penetrado por la boca, generalmente tarda de 12 a 36 horas en incubarse y provocar que la persona se sienta enferma. Los sntomas ms comunes de la salmonelosis son la diarrea (que puede contener sangre y moco), la fiebre, los calambres estomacales, la nusea, el vmito y el dolor de cabeza. La enfermedad por lo general dura unos pocos das, pero la bacteria salmonella puede estar presente en las heces por varias semanas o por ms tiempo (portadores).

Tratamiento y pronstico

La mayora de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o slo necesitan lquidos y sales para evitar la deshidratacin. Por lo general, no se recomienda el uso de antibiticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes de infecciones intestinales.
Tratamiento de los portadores crnicos (antibiticos)

Prevencin
Lavado cuidadoso de las manos Todas las personas deben lavarse las manos profusamente con jabn y agua caliente corriente durante un mnimo de diez segundos:

antes de preparar alimentos; entre las operaciones de manipular alimentos crudos y alimentos ya listos para comer; antes de comer; despus de ir al sanitario o de cambiar paales; despus de utilizar el pauelo de tela o de papel desechable; despus de trabajar en el jardn/huerta. despus de haber jugado con los animales caseros.

Las personas que manipulan alimentos deben utilizar toallas de papel desechable o un secador de aire para secarse las manos.

Prevencin
Seguridad en el almacenamiento y la manipulacin de los alimentos No se deben manipular alimentos crudos y alimentos cocidos con los mismos utensilios. Los alimentos crudos deben quedar bien cocidos. Se deben mantener limpios todo el equipo y las superficies de la cocina. Los alimentos se deben descongelar colocndolos en las estanteras inferiores del refrigerador o utilizando un horno microondas. Los alimentos se deben guardar en el refrigerador dentro de los 60 minutos despus de cocinados. Se deben refrigerar los alimentos crudos debajo de los listos para comer para evitar la contaminacin. Se debe almacenar los alimentos debajo de 5C o por encima de 60C para evitar la multiplicacin de los grmenes. Se deben recalentar los alimentos hasta que la temperatura interna de los mismos llegue por lo menos a los 60C. Se deben lavar profusamente las legumbres/verduras crudas antes de comerlas. Se deben proteger los alimentos de los insectos, roedores y otros animales. ota para los que utilizan hornos microondas

Prevencin
impieza en el Hogar Deben limpiarse los baos y los sanitarios frecuentemente para evitar la diseminacin de las bacterias. Se debe prestar atencin especial a superficies como los asientos y las manillas de los sanitarios, los grifos y las mesas para el cambio de paales.

Prevencin

El agua procedente dratam El agua sin tratamiento, que proceda directamente de lagos o ros puede estar contaminada por heces humanas y de animales y se debe hervir antes de consumirla.

Prevencin sobre animales de consumo


Las medidas deberan orientarse a la reduccin de las bacterias del ambiente y, por lo tanto, de las frecuencias de las infecciones. Aislamiento y tratamiento de los animales enfermos. Las enteritis clnicas de los animales traen problemas porque stos contaminan mucho el ambiente, debido a la eliminacin copiosa de bacterias. Si fracasa el tratamiento hay que pensar en la eliminacin de los animales enfermos ms graves. Evitar la contaminacin de los alimentos destinados a la alimentacin de los animales. A nivel de matadero: El veterinario debe hacer inspeccin en forma rutinaria a las carnes, ganglios u otras vsceras sospechosas y realizarle exmenes bacteriolgicos. Hay que mantener vigilancia de la higiene en las operaciones de la matanza y de la transformacin ulterior y comercializacin de los productos crnicos. Tanto los veterinarios como los ayudantes, ganaderos y obreros deben permanecer libres de Salmonella manteniendo buena higiene y limpieza. El hallazgo de salmonelosis trae como consecuencia el anlisis del medio ambiente para descubrir la fuente de la infeccin o interrumpir la cadena de contagio, una vez identificados los portadores sanos de grmenes.

Vacunas

Existen dos: una para administracin oral y otra parenteral. Estn indicadas para las personas especialmente expuestas al riesgo (viajes a regiones endmicas, vivir en regiones de alta incidencia, habitar en instituciones de condiciones sanitarias deficientes, etc). Hay que hacer refuerzos peridicos.H

TUBERCULOSIS

Agente infeccioso
La tuberculosis es una enfermedad producida por la infeccin del ser humano por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) y otros ( M. bovis, M. africanum y M. microti).

Reservorio humano

El reservorio del M. tuberculosis es fundamentalmente humano y est representado por la tercera parte de la poblacin mundial (Poblacin mundial 2007=6658 millones) que estn infectadas (estimaciones OMS); el hombre enfermo es capaz de expulsar bacilos.

La enfermedad es especialmente devastadora en los pases en desarrollo, donde la cuarta parte de las muertes en adultos causadas por TB podran ser prevenidas. La tuberculosis mata a 1,7 millones de personas al ao en el mundo (unas 5000 cada da). Sexta causa de mortalidad.

Otros reservorios
El ganado bovino juega un papel como reservorio del M. bovis; Otras especies animales participan ms anecdticamente como reservorio, p. ej el perro, jabales, tejones

Modos de transmisin I
La transmisin del M. tuberculosis se produce en la gran mayora de los casos, de persona a persona y por va respiratoria. Existen otras vas de transmisin menos frecuentes, como la digestiva -capaz de transmitir el M. bovis a travs de la leche de vaca- la cutnea, y la transplacentaria.

Modos de transmisin II

Modos de transmisin III

El vehculo necesario para la transmisin del Micobacterium hasta el husped susceptible, son las microgotas eliminadas por el enfermo al hablar rer, cantar, toser o estornudar (los ncleos de Wells); que son capaces de permanecer suspendidos en el aire, de transportar en su interior al M. tuberculosis y, por su pequeo tamao, en torno a 1-2 micras, de penetrar por inhalacin hasta el alveolo donde encontrarn las circunstancias adecuadas para reproducirse.

Modos de transmisin IV

Va de entrada

Respiratoria. Digestiva.

Factores de riesgo I

Factores de riesgo II
Los factores sociales tienen una notable influencia en esta enfermedad y en sus secuelas. Se podra decir que la prevalencia de la tuberculosis es un buen barmetro para medir el bienestar de una comunidad. Su erradicacin sera el colofn de una serie de mejoras en el estndar de vida, en las condiciones de vivienda, de trabajo, de nutricin y de la calidad de la asistencia sanitaria. Otro factor a considerar es el prolongado periodo de tiempo que requiere su tratamiento con quimioterpicos y que el xito de este tratamiento depende de la posibilidad y constancia de su seguimiento por parte del paciente. Una consideracin que no puede olvidarse es la estigmatizacin social que an sufren estos pacientes en nuestro medio.

Clnica I

Forma digestiva:Los sntomas ms frecuentes son prdida de peso (95 %), diarrea y malabsorcin (75 %), artritis (75 %) y dolor abdominal (65 %).

Clnica II

Tratamiento y pronstico
Se utiliza una asociacin de varios frmacos (p.e. rifampicina, isoniazida y pirazinamida) durante largos periodos (6, 9 12 meses). El mal cumplimiento del tratamiento es causa de complicaciones, recadas, resistencias, contagios.. Con el tratamiento adecuado la tuberculosis generalmente se cura y el paciente se recupera totalmente.
El tratamiento se complica para algunos casos de TB resistentes a los medicamentos. (la MDR-TB tuberculosis resistente a mltiples medicamentos), siendo frecuente la muerte en estos casos .

Prevencin I

Mejorar las condiciones sociales que aumentan el riesgo de infeccin, como el hacinamiento. Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato.

Obligatoria la notificacin de los casos, Farmacoterapia rpida y especfica, con la cual se logra la negativizacin del esputo en el trmino de unas cuantas semanas. Educacin del paciente y su familia. Aseo en el hogar: Desinfeccin, ventilacin Control de contactos: Investigacin (tuberculina y RX trax), tratamiento preventivo e inmunizacin.

Prevencin II

En la mayora de los pases con condiciones sanitarias avanzadas, la TBC humana producida por M. bovis es escasa o casi inexistente. La pasteurizacin de la leche de vaca es un mtodo eficaz para la erradicacin de la TBC bovina en el hombre; su aplicacin y la eliminacin del ganado enfermo produjeron un descenso espectacular del nmero de infecciones por M. bovis.

Prevencin III

PASTEURIZACIN: Mycobacterium tuberculosis se destruye en 15 minutos a 60 C. Pero Coxiella burnetti, agente causal de la fiebre Q, se encuentra a veces en la leche y es ms resistente al calor que Mycobacterium tuberculosis por lo que la pasteurizacin de la leche se realiza a 62,8 C durante 30 minutos o a una temperatura ligeramente superior, 71,7 C durante 15 segundos (FlashPasteurizacin).

Enfermedad en los animales

En vacas. Infeccin por Mycobacterium bovis : Esta puede producirse indistintamente por va oral o digestiva. En las zonas de Espaa del centro, sur y suroeste, de ecosistema mediterrneo, el jabal se comporta como verdadero reservorio. Los jabales tienen caractersticas que los hacen muy apropiados para mantener y difundir la tuberculosis y transmitirla a los cerdos.

Prevencin sobre animales de consumo I

La Tuberculosis bovina es una enfermedad de Declaracin obligatoria, regulada por el Real Decreto 2459/96, de 2 de diciembre por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaracin obligatoria. En Espaa, actualmente, la situacin es de campaa obligatoria de la totalidad de los bovinos mediante la realizacin de la prueba de la tuberculina simple. Los animales enfermos deben sacrificarse (no se autoriza el tratamiento) y se indemnizar al ganadero. Gracias a estas medidas la prevalencia de la infeccin es muy baja, siendo inferior al 1% en varias regiones.

Prevencin sobre animales de consumo II

Inspeccin veterinaria en los mataderos. (Sanidad decomis ms de 2.000 vacas y cerdos con brucelosis y tuberculosis en los mataderos el ao pasado. Edicin Pais.es| EL PAIS | - 1312-2004)

Vacunas I

La eficacia de la vacuna BCG ha sido objeto de una importante controversia en los ltimos aos, los estudios confirman que solo tiene efectos protectores frente a la enfermedad tuberculosa en el 50% de los casos.

INDICACIONES No est incluida en el Calendario Vacunal de Espaa como vacuna sistemtica. Lactantes y nios PPD negativos con exposicin crnica. Trabajadores de centros sanitarios PPD negativos en contacto frecuente con enfermos o con sus muestras biolgicas.

Vacunas II
La mejor vacuna contra la tuberculosis La nueva vacuna (llamada SO2) ha sido investigada en detalle en ratones y cobayas y est probndose en primates. El trabajo es producto de una colaboracin de diez aos entre Carlos Martn, ahora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y Brigitte Gicquel, de la Unidad de Gentica Micobacteriana del Instituto Pasteur de Pars. El Pas 08/04/06.

Incidencia del problema.


Situacin de la Tuberculosis humana producida por M. Bovis y evolucin en los ltimos aos (Espaa):

en 1996, 4 casos; en 1997, 5 casos; en 1998, 4 casos; en 1999, 2 casos; en 2000, 5 casos; en 2001, 3 casos y en 2002, 2 casos.

ENFERMEDADES DE DECLARACIN OBLIGATORIA. CASOS NOTIFICADOS POR COMUNIDADES AUTNOMAS. ESPAA 2004.

Toxiinfeccin alimentaria

C. botulinum es un bacilo

anaerobio, que forma esporos. La vitalidad de la forma vegetativa es dbil, pero las esporas son muy resistentes, ya que se requieren 110 C durante 36 min, o 115 C durante 12 minutos, para su destruccin. Las toxinas de la bacteria son protenas que se destruyen por ebullicin en 5 min y a 80 C en 30 min.

Enfermedad neuroparaltica, causada por la toxina del Clostridium botulinum. La toxina inhibe la liberacin de acetilcolina en las terminaciones nerviosas perifricas. El cuadro clnico ms frecuente es el de intoxicacin alimentaria por ingestin de alimentos con toxina preformada (botulus en latn, embutido). El botulismo de las heridas y del lactante son mucho ms raros.

El reservorio de C. botulinum es el suelo, pero tambin son fuentes importantes de infeccin el agua y el intestino de los animales, incluido el de los peces (consumo de pescado crudo o ahumado).

El mecanismo de transmisin ms frecuente es la intoxicacin alimentaria, por ingestin de conservas caseras que contienen la toxina.

Ingesta de conservas caseras. Que transcurran varios das (al menos ocho) desde la fabricacin de las conservas hasta su consumo Que las conservas no sean calentadas previamente a la ingestin, pues la toxina se destruye a 80 C.

El perodo de incubacin desde 18- 36 h hasta 8 das o ms. Parlisis de los nervios craneales: estrabismo, diplopa, midriasis, fotofobia, disfagia, y disartria. Es tpica la sequedad orofarngea La muerte ocurre por afectacin de los nervios que controlan la circulaci y/o la respiracin.

Eliminacin de la toxina del tubo digestivo (lavado del estmago, purgante) Neutralizacin con antitoxina (antdotos)

Depende de la cantidad de toxina ingerida y del tratamiento recibido

Evitar la contaminacin de los alimentos: lavado de vegetales Impedir la produccin de la toxina por calentamiento de las conservas a 110 C, 35 min, en olla a presin (o por salazn, acidificacin o adicin de nitrito sdico) Destruir la ya formada (calentamiento a 90 C, 10 min antes del consumo) Educacin sanitaria.

En usos cosmticos Tratamientos mdicos: para el dolor en la parte baja de la espalda y dolores de cabeza, en casos de espasticidad y parlisis cerebral (incluida la espasticidad tras un accidente vascular cerebral).

Enfermedad aguda, producida por una toxina, elaborada por Clostridium tetani.

C. tetani es un bacilo productor de toxina

tetnica, en condiciones desfavorables forma esporas, que de manera caracterstica se sitan en el extremo del microorganismo confirindole el aspecto de alfiler o raqueta de tenis.

El reservorio de este microorganismo es el intestino de humanos y animales como el caballo, la tierra y objetos contaminados con heces de animales o humanas.

No existe transmisin de persona a persona


Enumerar algunos posibles

Las esporas tetnicas, que estn diseminadas ampliamente en la tierra, polvo de la calle o heces de animales y humanas, se introducen en el cuerpo a travs de heridas, lesiones leves, inyecciones con agujas contaminadas, mordeduras de animales u otras causas. Ej.: amiga de mi madre

Enumerar uno cada alumno

1.
2.

La forma localizada se caracteriza por rigidez y espasmos de los grupos musculares prximos a la herida. El ttanos generalizado es la forma ms comn de la enfermedad. El primer sntoma puede ser un espasmo local en el lugar de la lesin. Le sigue dificultad para la masticacin y la deglucin. Se producen violentos y dolorosos espasmos, durante los cuales el enfermo permanece consciente. Estmulos sbitos, como la luz o un ruido, pueden desencadenar crisis de espasmos musculares, capaces de provocar paro respiratorio.

El ttanos neonatal. Debido a la introduccin de esporas tetnicas a travs del corte del cordn umbilical con un instrumento sucio, generalmente durante partos no atendidos profesionalmente.

Antitoxina tetnica + refuerzo con toxoide tetnico (inmunidad permanente). Explicarlas. Hospitalizar en Unidad de Cuidados Intensivos segn severidad. Extirpar tejidos necrticos, retirar cuerpos extraos de la herida y drenar abscesos. Vigilar signos vitales, aspirar secreciones nasales y bucales evitando apnea por obstruccin. Mantener el equilibrio lquido y electroltico. Nutricin. Penicilina durante 7 das. Tratamiento de espasmos musculares

La enfermedad se considera grave cuando los espasmos alteran la deglucin y la ventilacin

Mantener a los nios con todas sus vacunas al da, de acuerdo al calendario de vacunacin infantil. Tener un buen manejo de las heridas, a travs de su limpieza y tratamiento correspondiente, segn la gravedad del caso. Vacunacin preventiva de acuerdo a la normativa establecida, en caso de heridas en la poblacin adulta.

En las formas moderadas, los animales enfermos muestran cierta rigidez al andar y adoptan una postura especial en la estacin, con las extremidades separadas (postura en banco de serrar).

En los casos agudos la rigidez o envaramiento es mucho ms marcado y afecta a la mayor parte de regiones del cuerpo. Puede caer al suelo sobre uno de sus costados y se mantiene tumbado con las extremidades extendidas y la cabeza dirigida hacia atrs (opisttonos)

FIEBRE DE MALTA FIEBRE ONDULANTE

Brucelosis es el trmino utilizado para designar la enfermedad producida por las bacterias del gnero Brucella, que suelen transmitirse al hombre habitualmente a partir de los animales domsticos. ( BRUCE la aisl por primera vez en 1887).

En el gnero Brucella se reconocen seis especies diferentes:

1. 2.

3.
4. 5. 6.

B. B. B. B. B. B.

Slo las cuatro primeras son causa de enfermedad humana. Son pequeos cocobacilos gramnegativos, aerobios.

melitensis (principal en Espaa) abortus suis canis ovis neotomae

1. 2. 1.

El reservorio lo constituyen los animales, en particular domsticos (cabras, ovejas, vacas, cerdos), aunque tambin pueden estar afectados muchos otros. Entre los animales, la infeccin es muy contagiosa, mediante: Transmisin venrea Ingestin de tejidos infectados Leche.

1.

1.

Se transmite por dos mecanismos: Directo: contacto, inoculacin o inhalacin El contacto con materiales infectados (abortos, placentas, estircol, etc.) es probablemente el mecanismo principal entre profesionales. Indirecto: ingestin de productos lcteos contaminados. La ingestin de leche o productos lcteos no pasteurizados de procedencia casera supone todava un mecanismo importante de contagio en algunas zonas de nuestro pas.

1. 2. 3. 4.

Inoculacin conjuntival Respiratoria por inhalacin Cutnea Digestiva

Profesional: (matarifes, carniceros, ganaderos, veterinarios y personal de laboratorio) Poblacin general, que adquiere la infeccin a travs de la ingesta de quesos frescos u otros productos lcteos no controlados.

Fiebre

elevada ondulante

Escalofros Sudacin profusa de olor caracterstico Cefalea Afectacin general Artromialgias

No se resuelve espontneamente y tiende a la recurrencia y a la cronificacin.

Antibiticos

El pronstico global de la enfermedad bien tratada es bueno Pueden dejar secuelas importantes. La mortalidad actual es inferior al 1% y se relaciona especialmente con la existencia de endocarditis.

Control de la enfermedad animal. Poltica de separacin y sacrificio de los animales enfermos, combinada con la vacunacin Buena educacin sanitaria de los profesionales que pueden resultar afectados y de la poblacin. Control sanitario de los preparados lcteos.

1.
2. 3.

En los animales infectados, las bacterias son excretadas durante el aborto o el parto; se encuentran en grandes cantidades (hasta diez billones de brucelas por gramo) en el calostro y leche, en el exudado vaginal y en los rganos del abortado

Abortos Nacimiento de animales inviables Alteraciones en el aparato genital de los machos.

GRIPE AVIAR
La gripe aviar (influenza aviar), ms conocida como gripe del pollo fue identificada por primera vez en Italia hace ms de 100 aos.

Agente infeccioso I

Cepas A del virus de la gripe (Los virus de la gripe aviar son miembros de la familia Orthomyxoviridae, gnero Influenzavirus tipo A). Se conocen 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves.

Agente infeccioso II

Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviaria. Micrografa electrnica de transmisin de viriones en tincin negativa (claros sobre fondo oscuro).

Influenza A H5N1 (dorado) creciendo en clulas MDCK (verde).

Agente infeccioso III

De los 15 subtipos del virus de la gripe aviar, la cepa H5N1 es especialmente preocupante por varias razones:
Es una cepa que muta rpidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada.

Reservorio

Las aves acuticas migratorias - en particular los patos salvajes - constituyen el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son tambin las ms resistentes a la infeccin. Las aves de corral domsticas, en particular los pollos y los pavos, son especialmente vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante

Modos de transmisin I
Infeccin humana: Los virus de la gripe aviar no suelen infectar a otros animales aparte de las aves y los cerdos. El contacto estrecho con las aves infectadas vivas es el origen de la infeccin humana. 04-04-2008
La OMS confirma el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos en Pakistn La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) confirm hoy que se ha detectado el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos en Pakistn, donde varios miembros de una misma familia fallecieron debido a esta enfermedad.

Modos de transmisin II
Infeccin animal: Las aves infectadas transmiten el H5N1 a travs de la saliva, secreciones nasales y heces. Los virus transportados por el aire pueden extender la enfermedad de ave a ave, causando la infeccin cuando es inhalado el virus. Las aves que sobreviven a la infeccin excretan el virus durante al menos 10 das, oralmente y por las heces, lo que facilita la ulterior propagacin en los mercados de aves de corral vivas y a travs de las aves migratorias. Los virus tambin pueden ser transportados por las patas y cuerpos de animales, como los roedores. Existe alguna evidencia de que las moscas pueden tambin actuar como vectores mecnicos Los virus de la gripe aviar se transmiten fcilmente de una explotacin a otra por medios mecnicos, como los equipos, vehculos, pienso, jaulas o ropa contaminados.

Modos de transmisin III

El virus puede sobrevivir al menos tres meses, a temperaturas fras, en estercoleros contaminados. En agua, el virus puede sobrevivir hasta 4 das a 22 C y ms de 30 das a 0C. Para las formas altamente patognicas, los estudios han mostrado que un simple gramo de estircol contaminado puede contener suficientes virus para infectar a un milln de aves.

Va de entrada

Respiratoria.

Factores de riesgo I

Convivencia estrecha con aves infectadas (criadores, vendedores, veterinarios)

Clnica

Fiebre, dolor de garganta, tos y, algunos de los casos mortales, disnea grave por neumona vrica. Se afectan adultos y nios previamente sanos, y algunos con dolencias crnicas.

Tratamiento

Los frmacos antivricos, algunos de los cuales se pueden utilizar a efectos tanto de tratamiento como de prevencin (Tamifl), son eficaces clnicamente contra las cepas del virus gripal en adultos y nios por lo dems sanos, pero no estn exentos de inconvenientes. Algunos de esos medicamentos son adems caros, y de suministro limitado.

BANGKOK, TAILANDIA.- Una farmacutica tailandesa muestra varias cpsulas de Tamiflu, medicamento usado contra la gripe aviar, en el hospital Siriraj de Bangkok, Tailandia, ayer viernes. Tailandia, donde hasta la fecha han muerto 13 personas por gripe aviar, anunci ayer que la compaa farmacutica estatal fabricar su propia versin del Tamiflu el prximo ao con ingredientes que importar de la India.

Prevencin I

A juzgar por lo ocurrido a lo largo de la historia, las pandemias de gripe tienden a producirse como media unas tres o cuatro veces cada siglo, de resultas de la aparicin de un nuevo subtipo del virus que se transmite fcilmente de una persona a otra. Sin embargo, la aparicin de una pandemia de gripe es impredecible. En el siglo XX, a la gran pandemia de gripe de 1918-1919, que se estima que caus entre 40 y 50 millones de muertos en todo el mundo, siguieron las pandemias de 1957-1958 y 1968-1969. Los expertos coinciden en que la aparicin de otra pandemia de gripe es inevitable y posiblemente inminente.

Prevencin II

Si a medida que pasa el tiempo crece el nmero de personas infectadas, aumentar tambin la probabilidad de que el ser humano, cuando se vea infectado simultneamente por cepas de la gripe humana y la gripe aviar, sirva tambin de tubo de ensayo del que emerja un nuevo subtipo que posea los suficientes genes humanos para poder transmitirse fcilmente de una persona a otra. Ese hecho marcara el inicio de una pandemia de gripe. Ese proceso de recombinacin, conocido como cambio antignico, desemboca en un nuevo subtipo distinto de los dos virus originales. Como las poblaciones carecen de inmunidad frente al nuevo subtipo, y como no hay ninguna vacuna que confiera proteccin contra l, el cambio antignico ha dado lugar a lo largo de la historia a pandemias altamente mortferas.

Prevencin III
Es posible adoptar varias medidas para intentar reducir al mnimo los riesgos para la salud pblica mundial que pueden derivarse de los grandes brotes de gripe aviar por H5N1 altamente patgena. Una prioridad inmediata es detener la propagacin de la epidemia en las poblaciones de aves de corral, estrategia que reduce las oportunidades de exposicin humana al virus. La vacunacin de las personas con alto riesgo de exposicin a las aves infectadas, usando las vacunas ms eficaces existentes contra las cepas circulantes de la gripe humana, permite reducir la probabilidad de coinfeccin del ser humano con cepas aviares y humanas, y reducir tambin as el riesgo de que se produzca un intercambio de genes. Los trabajadores que participan en la matanza selectiva de aves de corral deben protegerse debidamente contra la infeccin empleando la ropa y el equipo adecuados. Estos trabajadores deben recibir asimismo medicamentos antivricos como medida profilctica.

Enfermedad en los animales

Se considera que todas las aves son vulnerables a la gripe aviar, pero algunas especies son ms resistentes a la infeccin que otras. La infeccin causa un amplio espectro de sntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rpidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto ltimo es lo que se conoce como gripe aviar altamente patgena. Esta variante se caracteriza por su rpida aparicin, por la gravedad de los sntomas y por su evolucin fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.

Prevencin sobre animales.

La cuarentena de las granjas infectadas y el sacrificio de las poblaciones infectadas o potencialmente expuestas son medidas de control habituales para prevenir la propagacin a otras granjas y el eventual arraigo del virus en la poblacin de aves de corral de un pas. Debido a que son altamente contagiosos, los virus de la gripe aviar se transmiten fcilmente de una explotacin a otra por medios mecnicos, como los equipos, vehculos, pienso, jaulas o ropa contaminados, lo que exige aplicar medidas estrictas de saneamiento en las granjas. Aislamiento de granjas avcolas para evitar el contacto con poblaciones salvajes (Los excrementos de las aves salvajes infectadas pueden introducir el virus dentro de los grupos de aves de corral). Vacunacin.

Vacunas

La experiencia acumulada en la produccin de vacuna antigripal tambin es considerable, sobre todo teniendo en cuenta que cada ao se modifica su composicin para adaptarla a los cambios que experimenta el virus circulante como consecuencia de la deriva antignica. Sin embargo, en principio se necesitan al menos cuatro meses para producir en cantidades importantes una nueva vacuna que confiera proteccin contra un nuevo subtipo del virus.

Cumulative Number of Confirmed Human Cases of Avian Influenza A/(H5N1) Reported to WHO
24 March 2006

Country

2003 cases deaths 0 0 0 0 0 0 0 3 3

2004 cases 0 0 0 0 0 17 0 29 46 deaths 0 0 0 0 0 12 0 20 32

2005 cases 0 4 8 17 0 5 0 61 95 deat hs 0 4 5 11 0 2 0 19 41

2006 cases 7 1 8 12 2 0 12 0 42 deat hs 5 1 6 11 2 0 4 0 29 7 5 16 29 2 22 12 93 186

Total cases death s 5 5 11 22 2 14 4 42 105

Azerbaijan Cambodia China Indonesia Iraq Thailand Turkey Viet Nam Total

0 0 0 0 0 0 0 3 3

Total number of cases includes number of deaths. WHO reports only laboratory-confirmed cases.

Mal de las Vacas Locas


Encefalopata Espongiforme Bovina

Agente infeccioso

La EEB parece ser causada por la presencia de priones anormales procedentes de las ovejas con una enfermedad similar que afecta a estas llamada "scrapie". Los priones son protenas de la superficie de clulas nerviosas que poseen la capacidad de infectar a otras clulas, es decir, que tienen capacidad de reproducirse al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales. En las clulas normales existen estos priones normales que se llaman protopriones, pero al cambiar su estructura por mutacin de los genes por la influencia de priones (scrapie) de otro origen se transforman en priones con capacidad de producir diferentes enfermedades cerebrales.

VER: http://www.el-mundo.es/noticias/2001/graficos/enero/semana2/vacas.html

Reservorio

Desde hace siglos, es endmica en las ovejas y las cabras del Reino Unido una EET llamada scrapie, que no se contagia al hombre. La encefalopata espongiforme del bovino (EEB), o enfermedad de la vaca loca, es de origen reciente y fue provocada por el hombre. Se la identific en noviembre de 1986 en el Central Veterinary Laboratory del ministerio britnico de Agricultura, Pesca y Alimentos. Apareci como consecuencia de la transmisin y adaptacin del prion del scrapie al cerebro de bovinos que haban sido alimentados con suplementos nutritivos preparados con restos de ovejas.

Modos de transmisin I
Infeccin humana:

Por ingestin de "material especfico o de riesgo" (MER) se refiere a las partes del animal con mayor probabilidad de estar infectadas con el agente de la EEB, como son el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y los ojos, y parte del intestino grueso. El agente de la EEB no se ha detectado en la carne de los msculos ni en la leche; de hecho, los expertos de la OMS y la UE han confirmado que tanto la carne como la leche de vaca pueden consumirse sin peligro para la salud.
La enfermedad no se contagia mediante la convivencia o el contacto diario. Sin embargo, la ciencia no ha podido descartar la posibilidad del contagio a travs de la sangre. Por otra parte, es posible el contagio en actividades de riesgo como la realizacin de autopsias a personas que hayan muerto a causa de la enfermedad si no se toman las medidas de proteccin adecuadas, el trasplante de rganos infectados o la utilizacin de material quirrgico infectado.

Modos de transmisin II
Infeccin animal:

Las vacas adquieren estos priones a travs de piensos enriquecidos con harinas de carne y huesos de ovejas, cuyo proceso de fabricacin sea inadecuado. No se tiene certeza de si existe la posibilidad de transmisin de estos priones entre animales de la misma especie (vaca-vaca), por ello si las formas de alimentacin de las vacas se modifica la epidemia puede desaparecer, y a esto apuntan las tendencias de la epidemia principal que se han dado en Gran Bretaa.

Va de entrada

Digestiva. Parenteral (poco frecuente)

Factores de riesgo I

Hbitos alimentarios relacionados con la ingesta de tejido nervioso y vsceras de las vacas adultas.

Historia de La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

En 1957, Carleton Gajdusek emprendi una visita que prevea breve a Nueva Guinea, guiado por su inters en los problemas mdicos de las sociedades nativas. Un mdico local le habl de una rara enfermedad que diezmaba a los habitantes de unas remotas montaas de la isla. Los nativos la llamaban kuru ("temblores" o "sacudidas") porque al principio de la enfermedad las vctimas presentaban temblores involuntarios. En los meses siguientes, estas vctimas, mujeres y nios en su mayora, evolucionaban pasando por etapas de debilidad creciente, demencia, parlisis y muerte. Estudiando los sntomas, concluy que poda tratarse de una encefalitis viral epidmica que deba de propagarse por la costumbre ritual de comer ciertas partes de los parientes muertos. Dado que los cadveres eran preparados en las aldeas por las mujeres, stas tenan ms oportunidad de practicar esa forma de canibalismo, con el consiguiente mayor peligro de contraer la enfermedad. Gajdusek hizo autopsias a pacientes muertos, enviando muestras de tejidos y de lquidos a los laboratorios de Australia. Los cortes de cerebro mostraron que las vctimas de kuru moran por un extenso proceso degenerativo en ese rgano.

Clnica en humanos I
La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro trastorno degenerativo del cerebro que tiene una evolucin progresiva hacia la muerte antes de un ao. Afecta a 1 persona por cada milln de habitantes, principalmente en individuos mayores de 60 aos. Los primeros sntomas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen tpicamente: Demencia, Cambios de personalidad, Deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento, Problemas de coordinacin muscular, Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma.

Clnica en humanos II
Existen varias formas de la enfermedad (hereditarias, adquiridas..), entre ellas est : La variante juvenil descrita en Gran Bretaa, que es diferente clnicamente, y parece relacionada con la epidemia de las vacas (a pesar de que no se ha demostrado cientficamente la existencia de una relacin de causa-efecto, existen indicios, basados en muestras neurolgicas y citolgicas, de que la EEB en ganado y esta variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob pueden estar relacionadas.

Desde la muerte del primer caso de ECJ de la variante nueva juvenil (nvECJ) en 1995, se han detectado ms de 90 casos "confirmados" y "probables" de nvECJ en Gran Bretaa.

Tratamiento

No existe.

Prevencin

No se debe comer productos crnicos de las vacas, sobre todo vsceras, tejidos nerviosos, ganglios, intestinos, etc... ni comer carne (etc) de mataderos no controlados sanitariamente. Es preferible el consumo de carne de animales jvenes (menos de 30 meses). Medidas de control sanitario tomadas por las autoridades sanitarias( inspecciones de granjas, mataderos y fbricas de piensos; eliminacin de animales enfermos, control en mataderos, etc) Posiblemente la prevencin dependa ms de los organismos sanitarios y comits de expertos, con las medidas preventivas generales, que de las costumbres alimenticias de la poblacin.

Enfermedad en los animales

El mal de las vacas locas es una enfermedad degenerativa cerebral de las vacas que se presenta en animales de 4 y 5 aos de edad, en forma de incoordinacin motora, ataxia (inestabilidad), y apata en el animal, produciendo la muerte antes de 6 meses.

Prevencin sobre animales.


Adecuar las formas de alimentacin de las vacas para evitar que ingieran priones en su alimentacin. Eliminar animales enfermos.

Situacin actual del problema.

La epidemia de EEB en las vacas afect fundamentalmente a Gran Bretaa, tambin a Irlanda, Portugal, Francia, y otros casos espordicos en otros pases europeos como Espaa. En la actualidad est en remisin. Los piensos procedentes de animales para la alimentacin de las vacas han sido prohibidos en Europa. Control de las vacas mediante un anlisis de deteccin de la EEB. El consumo humano de alimentos procedentes de las vacas se ha controlado y en general es de animales jvenes, por ello sin desarrollo de la enfermedad. Es cierto que entre el contagio y la aparicin de la enfermedad en el hombre pueden pasar 10 aos, y es por ello que todava la epidemia puede seguir PRODUCIENDO CASOS EN EL FUTURO.

Vacuna

No existe

En Espaa se han detectado desde el ao 2000 un total de 723 animales afectados (2008). Mapa de provincias con la distribucin del nmero total de casos

Mortalidad humana
Esta variante humana del mal vacuno caus en julio (2005) la primera muerte en Espaa, hasta la actualidad se han producido 3 (2007 y 2008). Gran Bretaa, Ha sido el pas ms afectado: ms de 180.000 vacas locas y 163 casos humanos por comer carne infectada (ms 3 por trasfusin).

Un estudio que publica 'The Lancet apunta que restos de personas enfermas se habran usado para fabricar harina animal
Alan Colchester y Nancy Colchester, de las universidades de Kent y Edimburgo, respectivamente, plantean en The Lancet. Segn ellos, restos de personas enfermas se habran usado en la fabricacin de harinas animales. Segn los investigadores, en los aos sesenta y setenta Gran Bretaa import "centenares o miles de toneladas" de huesos y carcasas y otros restos de mamferos para elaborar fertilizantes y harinas de alimentacin animal. El 50% de esas importaciones procedan de Bangladesh, India o Pakistn, y parte de los restos procedan de cadveres humanos pescados en ros como el Ganges, arrojados en ceremonias funerarias.

Rabia
Most of the 55 000 deaths from rabies reported annually around the world occur in Asia and Africa, and most of the victims are children. Investigar: Rabia en Espaa. Epidemiologa y prevencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen