Sie sind auf Seite 1von 41

LEY DE MINERIA PARA LA EMPRESA KINROSS GOLD CORPORATION

MISION
lderes en generar valor a todos sus grupos de inters a travs de la minera responsable".
"Ser

VISION
Liderar el camino de una minera responsable con el ambiente y la sociedad, de la mano de estndares de calidad y buenas prcticas de minera, as como la experiencia probada de Kinross Gold Corporation

OBJETIVOS
GENERAL
Analizar la normativa legal vigente del Ecuador respecto a la explotacin minera en todas sus fases.

ESPECIFICOS
Realizar el Estudio de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental para el proyecto minero
Analizar la ley de Gestin Ambiental, el Sistema nico de Manejo Ambiental, la Ley de Minera, el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras, el Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria (TULSMA), orientado a proyectos mineros

Establecer los requisitos y procedimientos necesarios para la obtencin de la licencia ambiental minera.

Los principios de gua de responsabilidad corporativa dentro de las leyes establecidas por la poltica del ecuador se centra en:
Principios

PLAN DE RESPONSABILIDAD DEL SITIO MINERO Proporciona el rumbo en todas las reas importantes cumpliendo los articulos establecidos. Incluye los Sistemas de Administracin de SSM y Responsabilidad Social dentro y fuera de la empresa

SISTEMA DE GESTIN DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Y AMBIENTAL Articula compromisos de polticas especficos en reas clave Aportar al cuidado y preservacion del medio ambiente siguiendo las leyes y normativas establecidas

SISTEMA DE GESTIN DE LA RESPONSABILIDAD EN EL AREA HUMANISTICA Dotar de las seguridades necesarias alos trabajadores de la empresa, etc.

MARCO LEGAL AMBIENTAL GENERAL APLICADO DENTRO DEL CUADRO LEGAL CONSTITUCIONAL Y EMPRESIARIAL

Art. 1.- Forma de Estado y Gobierno Los territorios del estado, no podr ser embargado, ni invadir, sin su previo consentimiento de quienes lo habitan.

Art. 72.- Derecho a la restauracin.Para la restauracin es obligacin tanto del Estado como de la persona natural o jurdica la indemnizacin a quienes dependan de los sistemas naturales afectados, para esta accin el estado garantizara los mecanismos necesarios para alcanzar la restauracin.

Art. 71.- Derecho de la naturaleza.Para el desarrollo de la industria es necesario considerar el derecho y respeto a la naturaleza Pacha Mama mediante la regeneracin de ciclos vitales que conforma el ecosistema.

LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR Es el mximo instrumento jurdico en el Pas, la que regir en todo mbito la creacin de futuras leyes o disposiciones legales en el pas. En uno de los puntos destaca la innovacin, conservacin y equidad del ambiente. A continuacin se detalla los artculos que resalta para este proyecto:

Art. 14.-Derecho del buen vivir. La poblacin tiene derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad del sumak kawsay.

Art. 15.-Ambiente Sano. Uso de tecnologas limpias y de energas alternativas no contaminantes de bajo impacto. La soberana energtica no deber afectar el derecho al agua ya que es un lquido vital.

Art. 74.- Derecho a beneficiarse del


ambiente.El ser humano que se encuentre habitando en riquezas naturales tiene el derecho a beneficiarse considerado como el buen vivir, esto no quiere decir que puedan aduearse ya que son regulados por el estado.

Art. 83.- Derechos y responsabilidades.Parte de los deberes y responsabilidades de los ecuatorianos(as)es defender la integridad y a la vez respetar por un ambiente sano racional, sustentable y sostenible.

Art. 274.- Explotacin de recursos naturales no renovables.Cada gobierno autnomo tiene derecho a recibir de las rentas, de acuerdo a la ley, esto es durante la explotacin e industrializacin en sus territorios.

Art. 395.- Principios Ambientales.-

Uno de los principios ambientales es la capacidad de la regeneracin natural del ecosistema con el fin de mantener el presente y proveer el futuro. Otro de los principios es el cumplimiento obligatorio de la gestin ambiental por parte del estado y de personas naturales y/o jurdicas. Tambin el estado deber garantizar la participacin de los pueblos, nacionalidades afectadas en la planificacin, ejecucin y control de las actividades que generen impactos. En el desarrollo de las actividades se generan deudas de carcter legal en materia ambiental, stas deben ser aplicadas en el sentido ms favorable a la proteccin de la naturaleza.

Art. 396.- Polticas, responsabilidad y sancin por daos ambientales.


El Estado adoptar medidas protectoras eficaces y oportunas que eviten los impactos ambientales negativos. Las sanciones correspondientes, implicar tambin la obligacin de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas.

Art. 397.- Compromiso del Estado en caso de daos ambientales.


El Estado actuar de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauracin de los ecosistemas. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, el Estado se compromete a:

Permitir a cualquier grupo humano, ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judiciales y administrativos, sin perjuicio de su inters directo, para que permitan cesar la amenaza o el dao ambiental

Establecer el mecanismo prevencin y control, sobre la recuperacin de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales.

Art. 398.- Consulta a la comunidad por afecciones al ambiente.El estado consultara, segn los criterios establecidos en la ley, en la que participaran las comunidades afectadas para esta decisin, en caso de no permitir, las instancias superiores en caso de ser pertinente ejecutaran dicho proyecto.

Art. 408.- Propiedad de los recursos naturales.Los recursos naturales no renovables cuya naturaleza sea distinta a la del subsuelo esta es propiedad del estado, del cual ser beneficiado de estos recursos siempre y cuando, cumpliendo los principios ambientales vigentes.

Art. 425.- Que establece el orden Jerrquico de la Normativa en el Ecuador. La normativa de los tratados y convenios internacionales en el caso de conflicto entre normas de distinta jerarqua, la Corte constitucional, resolver mediante la aplicacin de la normativa jerrquica superior la que considerar, el principio de competencias exclusivas de los gobiernos autnomos descentralizados.

LEY DE GESTIN AMBIENTAL


Es uno de los primeros instrumentos jurdicos promulgados para la preservacin del ambiente. Esta ley incluye la participacin de la sociedad en proyectos que se desarrollaran en sus comunidades.
TITULO I

MBITO Y PRINCIPIOS DE LA GESTIN AMBIENTAL Art. 1. La ley determina todos los niveles de responsabilidad en todos los sectores pblicos y privados, a su vez limita y sanciona las afectaciones ambientales en cada territorio.

CAPITULO II DE LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL Y DEL CONTROL AMBIENTAL Art. 19.- No podrn realizarse explotaciones mineras en los territorios sin previa autorizacin de los Gobiernos descentralizados, que posterior a realizar estudios ambientales demuestren que no atenta a la naturaleza. Art. 20.- Es obligacin del Ministerio del ramo, otorgar las licencias, a quienes vayan a realizar las explotaciones, siempre que cumplan con todas las certificaciones necesarias. Art. 21.- Todos aquellas empresas que vayan realizar explotaciones deben reunir todos los requerimientos que se estipulan como son: evaluacin del impacto ambiental; evaluacin de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigacin; auditoras ambientales y planes de abandono, solo ah el ministerio del ramo les conceder la licencia correspondiente para que realicen su trabajo

LEY DE GESTIN AMBIENTAL

CAPITULO III DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIN SOCIAL Art. 28.- El ser humano tiene derecho a participar en la gestin ambiental, como en las consultas, audiencias pblicas, iniciativas y propuestas. La accin popular puede denunciar a quienes violen esta garanta, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal por denuncias o acusaciones temerarias o maliciosas. Art. 29.- Toda persona tiene derecho a ser informada eficazmente sobre cualquier actividad de las instituciones del Estado que conforme al Reglamento de esta Ley, pueda producir impactos ambientales. En la que podr formular peticiones y deducir acciones de carcter individual o colectivo ante las autoridades competentes.

LEY DE PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

Establece las obligaciones especficas en funcin de la proteccin del suelo, agua y aire, y la conservacin y mejoramiento del ambiente.

Prohbe descargar a la atmsfera, suelo y agua agentes contaminantes que alteren su calidad y afecten a la salud humana y el ambiente.

Y que produzcan o puedan producir contaminacin del aire, debern presentar a los Ministerios de Salud y del Ambiente

Art. 5.-Las instituciones pblicas o privadas interesadas en la instalacin de proyectos industriales, o de otras que pudieran ocasionar alteraciones en los sistemas ecolgicos

Art. 1.- Queda prohibido expeler hacia la atmsfera o descargar en ella, sin sujetarse a las correspondientes normas tcnicas y regulaciones, contaminantes.

Art. 3.-Se sujetarn al estudio y control de los organismos determinados en esta Ley y sus reglamentos, las emanaciones provenientes de fuentes artificiales, mviles o fijas, que produzcan contaminacin atmosfrica

DE LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AIRE

DE LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DE LAS AGUAS

Art. 6.-Queda prohibido descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas tcnicas y regulaciones, a las redes de alcantarillado, o en las quebradas, acequias, ros, lagos naturales o artificiales, o en las aguas martimas

Art. 7.- El Consejo Nacional de Recursos Hdricos, en coordinacin con los Ministerios de Salud y del Ambiente, segn el caso, elaborarn los proyectos de normas tcnicas y de las regulaciones para autorizar las descargas de lquidos residuales, de acuerdo con la calidad de agua que deba tener el cuerpo receptor.

DE LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DE LOS SUELOS

Art. 10.- Prohbe descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas tcnicas y regulaciones, cualquier tipo de contaminantes que puedan alterar la calidad del suelo

Art. 16.- Se concede accin popular para denunciar ante las autoridades competentes, toda actividad que contamine el medio ambiente.

Art. 15.- El Ministerio del Ambiente regular la disposicin de los desechos provenientes de productos industriales

MARCO LEGAL AMBIENTAL ESPECIFICO APLICADO DENTRO DEL CUADRO LEGAL CONSTITUCIONAL Y EMPRESIARIAL LEY DE MINERA
Es importante destacar lo dispuesto en el artculo 91 que respecto a Denuncias o amenazas de daos sociales y ambientales expresa:
Existir accin popular para denunciar las actividades mineras que generen impactos sociales, culturales o ambientales

Regula los diferentes ciclos de la actividad minera; prospeccin, exploracin, explotacin, beneficio y comercializacin.

El Ministerio del Ambiente en coordinacin con la Agencia de Regulacin y Control adoptar medidas protectoras eficaces y oportunas

Las que podrn ser denunciadas por cualquier persona natural o jurdica ante el Ministerio del Ambiente

Disposiciones Tcnico-Ambientales Especficas Para Actividades de Explotacin Art. 78.- Instalacin de infraestructura, equipos, maquinarias y servicios
El rea de produccin industrial que comprende las instalaciones minero productivas estar ubicada conforme se establezca en el estudio de impacto ambiental

Art. 79.- Eleccin y preparacin del sitio para escombreras


El material estril producido deber ser depositado en escombreras que estarn ubicadas en superficies convenientemente alejadas de todo tipo de infraestructura y de reas industriales.

Art. 80.- Preparacin de los frentes de explotacin


El diseo y operacin de los bancos para la explotacin de minerales metlicos, no metlicos y materiales de construccin se sujetarn a las disposiciones pertinentes determinadas en la normativa que el Ministerio Sectorial

De tal forma que esta no cause efectos nocivos por la generacin de polvo, gases, ruido, vibraciones, y otros factores contaminantes

Las distancias y sistema de drenaje estarn determinadas en el respectivo estudio de impacto ambiental.

El punto de ataque de explotacin de la mina deber ser escogido tcnicamente de tal manera que permita en lo posible la ocultacin visual desde los diferentes puntos de observacin, as como su reacondicionamiento progresivo y paralelo de acuerdo al avance de sta.

Emplearn tcnicas que garanticen la conservacin del curso natural de los drenajes Deber evitar que se produzcan afectaciones

Art. 84.- Sedimentos


Se evitar contaminar los cuerpos de agua por exceso de sedimentos Por lo que el mantenimiento de los valores de fondo promedio ser fundamental en el plan de manejo ambiental

Est prohibido contaminar los cuerpos de agua y suelos Por derrame de combustibles, aceites nuevos o usados, grasas o cualquier otro producto que se utilice en el proceso

Art. 83.- Placeres y lavaderos

Art. 85.- Uso de productos y residuos peligrosos

Art. 86.- Captacin de agua

Art. 87.- Explotacin de materiales de construccin en lechos de ros, playas y terrazas.- En la


Debern contar con la autorizacin de la Autoridad nica del Agua para captar aguas de cuerpos hdricos superficiales o subterrneos En la explotacin de materiales ptreos se deber observar lo establecido en este reglamento para la explotacin de placeres y lavaderos y captacin de agua.

Art. 88.- Mitigacin de impactos

Mitigar convenientemente los impactos de: ruido, afectaciones al recurso hdrico superficial y subterrneo, afectaciones a cuencas, vibraciones y polvo y otras emisiones al aire

Se dar un permanente y adecuado mantenimiento a las maquinarias y equipos, para garantizar su eficiente operacin y disminuir el ruido y emisin de gases

Art. 89.- Ruido y gases

CAPTULO DISPOSICIONES TCNICO-AMBIENTALES ESPECFICAS PARA BENEFICIO, PROCESAMIENTO Y REFINACIN, X TRANSPORTE Y CIERRE

ART. 91.- LOCALIZACIN Y CONSTRUCCIN DE DEPSITOS DE RELAVES No se ubicarn piscinas o depsitos de relaves en sitios que favorezcan la erosin, hundimientos, ni lugares que puedan contaminar los drenajes naturales, o afecten las fuentes subterrneas de agua.

ART. 93.- TRITURACIN Y CLASIFICACIN Durante estos procesos se colocarn filtros, ciclones, mangas u otros elementos que permitan la captacin directa del polvo generado, con la finalidad de evitar la contaminacin atmosfrica.

ART. 94.- FLOTACIN Y LIXIVIACIN la superficie de los recipientes de flotacin y lixiviacin, se reducir al mnimo. Estos recipientes sern drenados o cerrados adecuada y oportunamente cuando no estn en uso.

ART. 95.- ALMACENAMIENTO DE CONCENTRADOS


El personal que manipule este material deber estar protegido con los implementos de seguridad ms adecuados, como ropa de trabajo, casco, lentes, mascarilla, guantes y otros implementos previstos en las normas y plan de manejo ambiental respectivos .

ART. 97.- TRANSPORTE


En el transporte de minerales y de concentrados minerales se evitar que se produzca rebosamiento, escurrimiento, o cualquier otro tipo de prdida de material que contamine el ambiente.

ART. 98.- CIERRE DE OPERACIONES Y ABANDONO DEL REA


El rea ser reacondicionada de acuerdo a lo establecido en los estudios ambientales presentados, y previa consulta, planificacin y aprobacin de las autoridades pertinentes, se podr adecuar para su uso en otros fines, especialmente culturales o recreativos

MARCO LEGAL MINERO GENERAL APLICADO DENTRO DEL CUADRO LEGAL CONSTITUCIONAL Y EMPRESIARIAL

NUEVA ESTRUCTURA MINERA 1. El Ministerio Sectorial (MRNNR) 2. La Agencia de Regulacin y Control Minero. 3. El Instituto Nacional de Investigacin Geolgico, Minero, Metalrgico. 4. La Empresa Nacional Minera

TTULO III DE LOS DERECHOS MINEROS Captulo I DEL DERECHO PREFERENTE


ART. 20.- DERECHO PREFERENTE
La Empresa Nacional Minera puede solicitar la concesin de reas cuyos derechos se hubieren extinguido por caducidad, extincin, nulidad o hayan sido restituidas al Estado.
ART. 21.- TRMINOS, CONDICIONES Y PLAZOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PRIMERA OPCIN

La Agencia de Regulacin y Control Minero remitir copia de toda la informacin geogrfica, geodsica, geolgica, tcnica y la dems que estime pertinente de las reas que sean susceptibles de remate o subasta pblica

CONDICIONES GENERALES PARA ACCEDER A UNA CONCESIN MINERA

CAPTULO II

ART. 22.- DEL REGISTRO PARA SER SUJETO DE DERECHOS MINEROS


Para que las personas jurdicas o personas naturales puedan participar de los procesos de otorgamiento de concesiones mineras, debern previamente registrarse en el Ministerio Sectorial

ART. 23.- DEL REGISTRO


Para registrarse, el o la solicitante deber cumplir con varios requisitos

ART. 24.- ACTOS ADMINISTRATIVOS PREVIOS


La unidad responsable del subproceso de recepcin receptar las solicitudes correspondientes verificando que cumplan con la documentacin y requisitos establecidos en la Ley para su tramitacin

Captulo III

DE LA ACTIVIDAD MINERA DE NO METLICOS


ART. 25.- DE LA ACTIVIDAD MINERA NO METLICA
Es el conjunto de operaciones descritas en la Ley, incluidas las de procesamiento, distintas de las de fundicin y refinacin de minera metlica.

Constituyen materia prima natural para las industrias y otras actividades econmicas, tales como: baritinas, arenas silceas, cuarzos

ART. 26.MINERALES NO METLICOS

Establece las normas tcnicosambientales que regulan la gestin ambiental en las actividades mineras en las fases de:

Prospeccin, exploracin inicial y avanzada, explotacin, beneficio, procesamiento, fundicin, refinacin, comercializacin y cierre de minas.

REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES MINERAS EN EL ECUADOR

Captulo VII DE LAS REAS MINERAS ESPECIALES


ART. 52.- INFORMES PREVIOS El Ministerio Sectorial en forma previa a someter a consideracin del Presidente de la Repblica, la declaratoria de reas mineras especiales

ART. 53.- DERECHO PREFERENTE DE LA EMPRESA NACIONAL MINERA La Empresa Nacional Minera tendr el derecho preferente para solicitar concesiones mineras en dichas reas

ART. 54.- RESTITUCIN DE REAS Y PROYECTOS MINEROS Las reas y proyectos mineros en los cuales el Estado ecuatoriano haya realizado investigacin geolgica, realizado exploracin o haya establecido estudios de pre factibilidad o factibilidad, sern restituidos al Estado, a travs de la Empresa Nacional Minera.

DEL CONTRATO DE EXPLOTACIN MINERA


El modelo de contrato, condiciones generales y particulares a cada tipo de contratacin, constarn en los acuerdos ministeriales promulgadas por el Ministerio Sectorial.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA


Este reglamento contempla las normas de seguridad que garantizarn el bienestar y salud de los empleados mineros, tanto operativos como los administrativos. A continuacin una cita de los artculos ms relevantes del presente reglamento.

El Objeto.- es establecer normas para la aplicacin de la Ley de Minera, a


fin de proteger la vida y salud del recurso humano minero.

ORGANOS DE CONTROL DE LA SEGURIDAD MINERA

Practicar inspecciones a las operaciones e instalaciones de los titulares de derechos mineros, con la intervencin de funcionarios debidamente autorizados, a fin de comprobar la observancia a las normas de la Ley de Minera y el presente Reglamento.

Controlar el cumplimiento de la obligacin que tienen los titulares de derechos mineros, de preservar la salud y la vida del personal tcnico y de sus trabajadores.

Colaborar en la aplicacin del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.

Verificar el cumplimiento de las obligaciones tcnicas, de seguridad e higiene minera que consten en los reglamentos internos de las concesiones que hubieren legalizado sus actividades mineras

Recabar de los titulares de derechos mineros los documentos que contengan los programas de entrenamiento y capacitacin para su personal, a todo nivel, especialmente en materia de seguridad e higiene minera

Las dems que le corresponden de acuerdo con la Ley de Minera y el presente Reglamento.

Ordenar la suspensin de trabajos mineros, cuando as lo exija la proteccin de la salud y vida de los trabajadores mineros.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. RESPECTO DE LA SEGURIDAD MINERA

El Estado garantiza a los titulares de derechos mineros que hayan cumplido las disposiciones que constan en la Ley de Minera, su Reglamento General, el presente Reglamento de Seguridad Minera y en el ttulo respectivo, la plena vigencia de sus concesiones de exploracin, de explotacin y de las autorizaciones para instalar plantas de beneficio, fundicin y refinacin.

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES


Dotar a su personal tcnico y de sus trabajadores de condiciones higinicas y cmodas de habitacin en los campamentos estables de trabajo

Preservar la salud y vida de su personal tcnico y de trabajadores

Aplicar en todas sus operaciones, las normas de seguridad e higiene minera - industrial, previstas en la Ley de Minera

Mantener programas de entrenamiento y capacitacin para su personal a todo nivel en materia de seguridad e higiene minera

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD


Seguridad en accesos y salidas.- Toda labor minera deber tener accesos y salidas para el movimiento tanto del personal como de equipos desde cualquier parte de ella, tales como socavones, rampas o piques inclinados o verticales con medios seguros para su circulacin, sea en su interior o hacia el exterior.

Admisin en recintos de trabajo.- Bajo ningn concepto se admitir en los recintos de trabajo, a personas que den muestras de haber ingerido bebidas alcohlicas, drogas o sustancias psicotrpicas, cuya introduccin a los mismos quedan absolutamente prohibidas.

Prohibicin de entrada a lugares de almacenaje.- No se permitir la entrada de trabajadores no autorizados a lugares de almacenaje que tengan materiales que puedan desplomarse o fluir, tales como silos, tolvas o buzones.

Movimiento de material pesado.- Para el movimiento de material pesado, se ocupara solo personal debidamente entrenado en el uso de cables, tensores, aparejos, teclas, winches, gatas, palancas

Manejo de maquinaria.- A fin de evitar situaciones de peligro o riesgo en las operaciones geolgico mineras, el manejo de maquinaria, tal el caso de locomotoras, camiones, cargadoras, winches, compresores, ventiladores, bombas.

Proteccin de Equipo.- Las poleas de impulsin de equipos y motores y los engranajes, correas, cadenas u otras partes mviles de la maquinaria y equipo debern estar encerradas o protegidas con coberturas adecuadas.

MARCO LEGAL MINERO GENERAL APLICADO DENTRO DEL CUADRO LEGAL CONSTITUCIONAL Y EMPRESIARIAL

Ley Orgnica de la Salud

La respectiva ley reemplaza al cdigo de salud creado, ya que la actual ley aplica los principios de equidad, integralidad, solidaridad, universalidad, irrenunciabilidad, indivisibilidad, participacin, pluralidad, calidad y eficiencia; con enfoque de derechos, intercultural, de gnero, generacional y biotico.

Esta Ley, al igual que la Constitucin reconoce el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado.

El Art. 96,- Nos dice que queda terminantemente prohibido la contaminacin del agua y que los organismos encargados son los responsables de cuidar este medio.

El Art. 104.- La s empresas estn obligadas a contar con sistemas para tratamientos de aguas,

MARCO LEGAL MINERO GENERAL APLICADO DENTRO DEL CUADRO LEGAL CONSTITUCIONAL Y EMPRESIARIAL

Ley de Defensa Contra Incendios

Esta ley tiene como objetivo garantizar la seguridad fsica y personal de todas aquellas personas, que estn expuestos a riesgo de incendios o quemaduras.

Art. 35.- Los jefes del cuerpo de bomberos tienen la capacidad de, cobrarn tasas de servicios, ordenarn con los debidos fundamentos, clausuras de edificios, locales e inmuebles en general y, adoptarn todas las medidas necesarias para prevenir flagelos, dentro de su respectiva jurisdiccin, conforme a lo previsto en esta Ley y en su Reglamento.

Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Ambiente de Trabajo


El Art. 14 avala la creacin de los Comits de Seguridad del Trabajo que estar compuesta por los tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarn un Presidente y Secretario que durarn un ao en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

CONCLUSIONES
ESPECIFICOS

Con el respectivo anlisis y conocimiento de las leyes y los impactos ambientales que genera la explotacin minera podemos realizar un estudio de impacto ambiental para dicha empresa.
Con las leyes establecidas en la Ley de Minera, el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras, el Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria (TULSMA), se pudo documentar las leyes mas importantes y necesarias para asi cumplir los parmetros establecidos para una empresa encargada de la explotacin minera

Das könnte Ihnen auch gefallen