Sie sind auf Seite 1von 36

PANEL SEGUIDOR DE LUZ SOLAR

Carrera: Ingeniera de Telecomunicaciones. Universitarios: Jos Victor Zaconeta Flores. Marco Antonio Glvez Rodrguez. Docente Gua: Ing. Aldo Arano Suarez.

1. Introduccin:

El proyecto que se realiz es para reforzar los conocimientos tcnicos y tericos adquiridos en las materias de: Ingeniera de Control, Electrnica II, y llevarlos a la parte prctica.

Viendo la necesidad de nuevas formas de aprovechar los recursos naturales como ser el viento, la luz, el agua, para producir y generar energa elctrica sin el uso de combustibles fsiles o agentes contaminantes que daen el medio ambiente, hoy en da se utilizan aplicaciones que la tecnologa nos permite, para el mximo aprovechamiento de dichos recursos.

Los paneles solares generalmente estn orientados hacia el norte para la captacin de los rayos solares durante todo el da, sin embargo no se aprovecha la incidencia total de los rayos solares desde las primeras horas del da hasta las ltimas horas, esto es debido a que los paneles solares se encuentran estticos. Esto constituye un problema en el aprovechamiento eficiente de los paneles solares.

2. FORMULACION DEL

PROBLEMA.

Como optimizar el aprovechamiento de la energa solar en paneles solares por medio de conocimientos adquiridos de forma terica y aplicarlos de forma prctica, implementando un panel seguidor de luz solar, sin contar con los ambientes y materiales adecuados que un laboratorio debe tener?

3. OBJETIVOS.

3.1. OBJETIVO GENERAL.


Implementar un prototipo de un panel seguidor de luz solar, aplicando la teora de ingeniera de control con la base de materias ya cursadas como ser electrnica II.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.


Disear un prototipo de un panel seguidor de luz solar aplicando la teora de la materia Ingeniera de control. Simular el funcionamiento de un panel seguidor de luz solar en el software de desarrollo electrnico Proteuss 7 Professional. Construir el prototipo de un panel seguidor de luz solar.

4. MARCO TERICO.

Sistemas de control en lazo cerrado


PERTURBACIONES

CONTROLADOR

ACTUADOR

PLANTA

SENSOR

Sistemas de control en lazo abierto

PERTURBACIONES

CONTROLADOR

ACTUADOR

PLANTA

Amplificador operacional: Es un circuito electrnico que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia) Vout = G(V+ V) Forma lineal: Amplificadores de audio y sonido. Forma no lineal: Comparador.

Transistores: El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor. Puente H.- .- Un Puente H o Puente en H es un circuito electrnico que permite a un motor elctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso. Son ampliamente usados en robtica . Los puentes H estn disponibles como circuitos integrados, pero tambin pueden construirse a partir de componentes discretos.

5. MARCO PRCTICO.

5.1. INTRODUCCIN. En el siguiente punto tocaremos el diseo del diagrama de bloques del panel seguidor de luz solar, el diseo del circuito, la simulacin del circuito y su implementacin.

Lo ms importante que debemos considerar en este proyecto es que no vamos a presentar un circuito que permita movilizar estructuras de cientos de kilos y que sea capaz de orientar conjuntos de paneles de varios metros cuadrados. Lo que haremos ser una aplicacin bsica para aprender primero de qu se trata y cmo funciona uno de estos sistemas para luego s comenzar a pensar en grandes plataformas.

Diagrama del puente H con el circuito de deteccin de luz.-

El circuito integrado que utilizamos para el funcionamiento del circuito de deteccin de luz por medio de los LDRs, es el de 2 amplificadores operacionales en la forma y configuracin de Comparadores, el circuito integrado que se utiliz fue el LM324.

Circuito integrado LM324

Este es un integrado que tiene 4 amplificadores operacionales 2 inversores y 2 no inversores, es muy til porque como sabemos los amplificadores operacionales funcionan con fuente simtrica pero este modelo hace que esa necesidad que tenan los amplificadores no se utilice simplificando el armado de nuestro circuito.

Una vez realizado e implementado este proyecto, vimos que este tipo de sistema se puede aplicar de una manera que optimizara la funcionalidad de los paneles solares, haciendo que el rango de movimiento de estos se incremente en la incidencia que tiene la luz sobre ellos. Una vez identificado el problema, se procedi al diseo, simulacin e implementacin del PANEL SEGUIDOR DE LUZ SOLAR. Su funcionamiento lo describiremos a continuacin:

5.2. Identificacin diagrama de bloques


PERTURBACIONES

del

POSICIN DESEADA
CONTROLADOR ACTUADOR PLANTA

POSICIN ACTUAL

LM 324

C.I. L293D

MOTOR

SENSOR

LDR
PERTURBACIONES: Otros tipos de iluminacin que no pertenezca al sol. Falla del motor. Falla de algn componente electrnico.

5.3. CIRCUITO DEL PROTOTIPO


CONTROLADOR

Amplificador Operacional Comparador


1

LDR1
TORCH_LDR

R2
1k

9V

U1:A RV1
3 1
49%

11

1k

LM324

R1
1k

9V

Comparador Esta es una aplicacin sin la retroalimentacin. Compara entre las dos entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

Viendo la necesidad del uso de puentes H para controlar el giro de los motores se vio que lo ms ptimo es utilizar como actuador el circuito integrado L293D, el cual tiene internamente 2 puentes H.

L293D
ACTUADOR

Para nuestro proyecto se necesita 2 motores DC con un sistema de engranajes que ayuda a aumentar la potencia del motor. Estos son nuestra planta.

PLANTA

5.4. SIMULACIN DEL CIRCUITO


Universitarios: Jos Victor Zaconeta Flores, Marco Antonio Glvez Rodriguez Materia: Ingeniera de Control Docente: Ing. Aldo Arano

11

2 1 3 7

11 4
9V 16 IN1 IN2 EN1 VSS 8 VS OUT1 OUT2 5V U3 3 6 9V 9V 2 7 1 9V 9 10 15 EN2 IN3 IN4

U2:A

U1:B
6 5

R10
1k 9V

LM324

LM324

R8
1K

9V 11 14 9V

R6
1
1K

GND

OUT3 GND OUT4

R9
1
L293D 1K

RV1
11

LDR2 U1:A
2
1 3 9V 9V TORCH_LDR R(3)=50K

LDR4
TORCH_LDR

11

U1:C
2%

RV2
100K

1%

2
9V 9V 8 10

100K

LM324 9V

TORCH_LDR R(3)=50K

TORCH_LDR 9V

4
LM324

LDR1

LDR3

R7
1K

R5
1K

5.5. CONSTRUCCIN O IMPLANTACIN DEL PROTOTIPO


Motores Utilizados en la implementacin: 2 motores con sistema de engranajes.

Motor 1

Motor 2

Motor 1: Este cumple la funcin de moverse 360 sobre el eje Z para poder determinar la posicin de la salida del sol y con una base circular sostener al motor 2. Motor 2 : Este cumple la funcin de moverse 180 sobre el eje Y para seguir la trayectoria del sol desde el alba hasta el ocaso.

Circuito implementado con puentes H , Amplificadores operacionales y los 2 motores:

Circuito

Circuito mas motores

Disposicin de los LDR en el domo (Motor 1) y en los brazos del Motor 2.

Domo (Motor 1)

Brazos del Motor 2

Circuito implementado y en funcionamiento con resultados ptimos.

6. CONCLUSIONES
Se logr disear un prototipo de un panel seguidor de luz solar aplicando la teora de la materia ingeniera de control. Se simulo con xito el funcionamiento de un panel seguidor de luz solar en el software de desarrollo electrnico Proteuss 7 Professional. Se construy el prototipo y se puso en funcionamiento con resultados ptimos del panel seguidor de luz

Se pudo llegar a los resultados esperados en cuanto al buen funcionamiento de este proyecto utilizando materiales de fcil acceso, sobrellevando los problemas que se presentaron durante el desarrollo del Panel seguidor de luz solar ya que la Universidad no cuenta con las instalaciones adecuadas de un laboratorio.

7. BIBLIOGRAFA.

[1] Ingeniera de Control Moderna, Katsuhiko Ogata, 3ra, Edicin [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_de_disposit ivo [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador [4] http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_H_(electr%C3% B3nica) [5]http://www.neoteo.com/proyecto-girasolorientando-un-panel-solar

8. ANEXOS

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen