Sie sind auf Seite 1von 29

TECNOLOGA DE BIOPROCESAMIENTO DEL CIDO CTRICO

INTRODUCCIN
El cido ctrico es un cido orgnico tricarboxlico que est presente en la mayora de las frutas, sobre todo en ctricos como el limn y la naranja. Es un importante producto intermedio en el catabolismo de los carbohidratos de todos los seres vivos aerobios), conservador y antioxidante natural que se aade industrialmente como aditivo. El cido ctrico es un componente esencial de la mayora de las bebidas refrescantes del mismo modo que el que se encuentra presente en muchas frutas produce la acidez de sus zumos, potenciando tambin el sabor a fruta. Con el mismo fin se utiliza en los caramelos, en pastelera, helados, etc.

Tabla 1 Usos del cido ctrico por sector

La produccin de cido ctrico ha crecido notablemente en el presente siglo. Actualmente, la capacidad instalada mundial es de 750.000 tn/ao, con una produccin real de 550.000 tn/ao. El cido ctrico es un aditivo que se fabrica en ms de 20 pases. La Unin Europea, Estados Unidos y China renen el 88% del total mundial. Por otro lado la expansin de la demanda mundial de cido ctrico se debe, fundamentalmente, a su utilizacin como aditivo en la industria de alimentos y bebidas. Por ejemplo, en Estados Unidos este sector demanda el 72% del total. El consumo de cido ctrico en el mundo crece a razn de 5-8% anual y la tendencia parece mantenerse estable.

Figura 1. Consumo de cido ctrico por sector o destino

VA CATABLICA DEL CIDO CTRICO

MATERIAS PRIMAS:
Fuente de Carbono: Como fuente de carbohidratos pueden ser utilizados una serie de materias primas tales como almidn de papa, jarabe de glucosa de almidn sacarificado, sacarosa de diferentes niveles de pureza, jarabe de caa de azcar, melazas de caa de azcar y de remolacha. Fuente de Nitrgeno: Amoniaco, NH3 Aspergillus Nger cido sulfrico. Cal viva, Oxido de Calcio, (CaO). Resinas de Intercambio Inico. Carbn activado.

BIOPROCESAMIENTO TECNOLGICO
Condiciones y controles de los procesos:

El cido ctrico puede ser producido tanto en procesos de superficie como sumergidos. Los procesos en superficie pueden ser subdivididos a su vez de acuerdo con el estado del medio de cultivo que se utilice: slido o lquido. Varios factores afectan la eleccin del tipo de proceso: la existencia de capital de inversin, la abundancia de energa, el costo, el entrenamiento de la mano de obra, la existencia de tcnicas para la medida y la regulacin. El material utilizado como inculo para la produccin de cido ctrico es una suspensin de esporas, las cuales germinan en el medio de cultivo a 32C, y se forma micelio en forma de bolillas o pellets (para los sistemas sumergidos). Es necesario tener el cultivo de la cepa bien desarrollado en estra, bien esporulado y de 10-20 das de edad.

PROCESOS EN SUPERFICIE
Medio slido Plantas de baja produccin, muy limitadas, unas 500 toneladas al ao. Se usa sustrato slido, como migas de pan o pulpa de almidn. El pH del medio se reduce hasta 4 o 5 antes de la esterilizacin. Despus se inocula con esporas, extendindolo sobre bandejas en capas de 3 a 5cm de grosor y se incuba a 28C. El proceso dura unas 90 h, al final de las cuales la solucin entera se extrae con agua caliente para aislar el cido ctrico.

Medio lquido
Es el mtodo ms antiguo de produccin. Actualmente se produce el 20% del total de cido ctrico con este mtodo. Permanece en uso todava debido a la baja inversin que requiere para su funcionamiento, ya que la tecnologa es sencilla y el costo en energa para los sistemas de refrigerado es bajo. El mayor costo viene por la mano de obra, ms grande que en los reactores sumergidos, pero es mano de obra no especializada. En reactores sumergidos se requiere menos mano de obra, pero capacitada. . La inoculacin se hace en cmaras de inoculacin a 3040C, diseminando esporas secas o pulverizando una suspensin de esporas. La temperatura se mantiene constante mediante un sistema de corriente de aire. La ventilacin es muy importante tambin, para el flujo de gases. La velocidad de produccin de cido ctrico baja si la concentracin de CO2 pasa del 10%. Al cabo de 24 h de la inoculacin, las esporas germinan y forman una fina capa de micelio sobre la superficie de la solucin. Al cabo de 30 h empieza la idiofase. La fermentacin se detiene al cabo de 8 a 14 das.

PROCESOS SUMERGIDOS
El 80% de la produccin mundial de cido ctrico se hace mediante procesos sumergidos. Aunque dura ms das que los otros mtodos presenta varias ventajas: menor inversin en la construccin y menor inversin total, es necesaria menos mano de obra. En resumen, el rendimiento es mayor en la produccin sumergida.

Existen 3 factores especialmente importantes para los procesos sumergidos:


La calidad del material para construir el fermentador: El fermentador debe estar protegido de la accin de los cidos o bien ser de acero inoxidable, porque de no ser as, cuando se alcancen valores de pH de 1 2, se liberarn metales de las paredes del fermentador, que podrn inhibir la formacin de cido ctrico. La estructura del micelio: Si el micelio es largo y filamentoso, la produccin de cido ctrico en la idiofase desciende. Para conseguir una velocidad ptima de produccin el micelio debe estar formado por pellets slidos muy pequeos. La relacin Cu/Fe determina la estructura del micelio.

Suministro de O2: Aunque A. Nger requiere poco oxgeno, es sensible a su ausencia. Por lo tanto, es necesaria la presencia de oxgeno a una concentracin solo del 2025% de su valor de saturacin

OBTENCIN DEL CIDO CTRICO POR MEDIO DE ASPERGILLUS NGER


La preparacin del cido ctrico consiste, en trminos generales, en una fermentacin aerbica del azcar, utilizando un cultivo de Aspergillus Nger que es un hongo que produce como metabolito primario cido ctrico, por eso en este proceso se usa como agente fermentador. Luego la posterior purificacin, mediante el proceso cal-sulfrico y la recuperacin final del producto.

Preparacin del sustrato (melaza)


El objetivo de esta primera etapa del proceso es la purificacin del jarabe. Se inicia mezclando el jarabe con agua para diluirlo; una vez diluido se pasa por un filtro de vaco para eliminar los slidos suspendidos y las impurezas de la melaza. Luego el jarabe es pasado por una celda de intercambio inico para retirar los iones del flujo. Despus el jarabe es sometido a un proceso de pasteurizacin que consiste en elevar la temperatura a 110C durante tres minutos y bajarla nuevamente hasta 30C. La pasteurizacin se lleva a cabo primero en un calentador de evaporacin instantnea, despus se utiliza un circuito de acumulacin y un enfriador de jarabe.

Fermentacin
Una vez pasteurizado, es bombeado al fermentador el cual es un recipiente rgido de en donde se lleva a cabo la transformacin de la sacarosa en cido ctrico por medio del Aspergillus Nger. El Aspergillus Nger es inoculado en este fermentador y se aaden nutrientes (amoniaco NH3, sales de fermentacin). Luego de la fermentacin, el flujo es pasado por un filtro rotatorio al vaco para separar el micelio.

Purificacin del cido ctrico


El cido ctrico debe ser separado del micelio, el microorganismo muerto, el azcar residual, las protenas producidas por la fermentacin y otras impurezas solubles. Para lo cual se lleva a cabo el proceso denominado cal-sulfrico: se basa en tratar el licor madre con una lechada de la cal de lo cual se forma citrato de calcio. Este citrato resultante es lavado y el micelio es filtrado. Posteriormente se aade cido sulfrico para descomponer el citrato de calcio. Por lo tanto en esta etapa se forma sulfato de calcio el cual es retirado de la solucin por medio de un filtro rotatorio al vaco y se constituye como un desperdicio o como un subproducto del proceso.

Celdas primarias de carbn activado En estas celdas son removidas las impurezas solubles que producen color a la solucin de cido Ctrico y en general sustancias orgnicas contenidas en el licor. Cristalizacin En este proceso se separan los cristales formados del lquido saturado que se denomina licor madre. Este licor se recircula a la etapa de intercambio inico (celdas de carbn) o al tanque de tratamiento por cal. Los cristales de cido ctrico hmedos se re disuelven y se recristalizan al vaco. Luego pasan a la centrifuga en donde es eliminado el licor madre de los cristales formados.

Secado Se realiza en un equipo de lecho fluidizado, que permite retirar humedad hasta cumplir con las especificaciones. Clasificacin Estos cristales son alimentados a un clasificador con 4 mallas en el interior. Aqu se separan en tres presentaciones (cristal, granular y granular fino). Es rechazado cualquier material fuera de los tamaos estndares, es decir, los terrones y el polvillo. Empaque Los tamaos anteriormente clasificados son empacados en bolsa interior de polietileno de 50 kg y exterior de polipropileno.

DIAGRAMA DE PROCESO DE CIDO CTRICO

COMPOSICIN DE LAS MELAZAS

COMPONENTE Sacarosa Agua Protenas

PROPORCIN (%) 53 16-36 3

Cenizas

8-12

PRODUCCIN

SEPARACIN

PURIFICACIN

CARACTERSTICAS FINALES
Descripcin Peso Molecular Punto de Fusin pH (solucin 0.1N) Humedad Cenizas Cristales sin color o blancos, poco olor 192.13 153C 2.1-2.3 0.3% (mximo) 0.05% (mximo)

A pesar de los espectaculares avances en la gentica de los microorganismos y la madurez alcanzada por la tecnologa de fermentaciones los mtodos de produccin de cido ctrico no difieren notablemente de aquellos usados 30 o 40 aos atrs. Varios intentos se han hecho de producir cido ctrico por cultivo continuo, mas la tendencia del hongo a adherirse a las paredes y la complejidad de las variables ambientales han retrasado su aplicacin industrial. Muchos esfuerzos se realizan encaminados a encontrar nuevas metodologas. Ciertos desarrollos merecen especial atencin por ser los orgenes de posibles innovaciones. En particular, el uso de levaduras y bacterias, aprovechando sus altas tasas de crecimiento y su facilidad para crecer en una gran variedad de sustratos, resulta promisorio.

Finalmente, otro campo de sumo inters reside en el uso de las tcnicas de ingeniera gentica para mejorar los procesos existentes. Por citar uno de los muchos posibles ejemplos, la fermentacin resultara ms econmica si se consumieran fuentes de carbono ms baratos que la melaza, tales como desperdicios celulsicos. Esto podra lograrse transfiriendo a A. niger los genes que codifican celulasas de alta actividad o aumentando la dosis de las ya presentes.

CONCLUSIONES
El proceso descrito nos mostr lo ampliamente que pueden estar relacionadas unas industrias con otras, en este caso el cido ctrico se convierte en materia prima para la elaboracin de otros productos. La produccin industrial de cido ctrico se lleva a cabo preferentemente mediante el uso de un microorganismo llamado Aspergillus Niger en fermentadores para cultivo sumergido, que en este caso presentan mayor productividad y rendimiento respecto a otros reactores.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen