Sie sind auf Seite 1von 17

Facultad de Organizacin Deportiva Lic.

Ciencias del Ejercicio Teora del Entrenamiento

6.5 Test Pedaggicos en el deporte


Mary Garca Vargas Grupo: 02 Saln: 16

12 de Mayo del 2013

Test pedaggicos en el deporte


Tericos: se evala nivel de aprendizaje de los elementos tericos del deporte. Prctico: Competitivo: conjunto de evala el acciones desarrollo de motrices los desarrollada elementos s para el necesarios deporte de los elegido o deportistas para la PFG para la Y PFE. competicin.

Requisitos fundamentales para el test pedaggico


Estar al alcance de las posibilidades del deportista Dar una clara informacin de los aspectos

evaluados. Efectuarse en forma sistemtica. Indicar las mediadas a tomar sobre las deficiencias, obtenidas mediante la aplicacin de la prueba. Responder a un orden lgico de ejecucin Aumentar gradualmente su exigencia Que el contenido de la evaluacin haya sido desarrollado en lecciones de entrenamiento anteriores.

Variabilidad de exigencia de los test pedaggicos


Las

acciones propias del aprendizaje y perfeccionamiento de un deporte, se concibe como regularidad o patrones tcnicos. La variedad de las exigencias se fundamenta en el principio de la individualizacin donde tiene que estar al alcance de las posibilidades psicofuncionales de cada atleta.

Ubicacin del test pedaggico en el plan de entrenamiento


En el PP test al inicio (despus de 10 o 15 das de

adaptacin a los niveles de la carga), uno a mediado de cada mesociclo y uno al final de mesociclo de preparacin general, Para el mesociclo de Preparacin general, se deben hacer test variados cada tres semanas o menos, segn su duracin.

Para el periodo competitivo y de acuerdo con las

caractersticas tcnicas, psicolgicas y fisiolgicas de cada deporte se recomienda los test tericos (reglamento de competencias caractersticas de los contrarios y del lugar de competencias en combinacin con los prcticos y competitivos. En esta etapa los test son ms numerosos y pueden ejecutarse hasta una vez cada semana.

En el periodo transitorio, se hace un test prctico con

pocas exigencias para saber en que nivel tcnico o fsico se enva al deportista al descanso activo. Este servir para compararlo con el primero que se realiza en el prximo periodo preparatorio y saber como y que tiempo debemos dar en un futuro a los periodos de transito.

Relacin de los test pedaggicos con las ciencias auxiliares del deporte
Se debe acompaar los test pedaggicos con las

pruebas mdicas y psicolgicas de laboratorio y terreno, para tener una informacin de todos los factores que componen la preparacin de los atletas. Tener esta informacin posibilita el aumento de los rendimientos deportivos.

Al mejor rendimiento prctico y competitivo de los atletas le acompaa el mejor nivel funcional y el ptimo estado de sus capacidades psquicas,

El entrenamiento: es una integracin de disciplinas tcnicas y cientficas con el fin de lograr el desarrollo integral y competitivo de los atletas.

Test colectivos y test individuales


El test pedaggico debe ser un ndice individual del

estado de preparacin del atleta, aunque en algunos casos exista la necesidad de aplicar test colectivos que contengan los mismos parmetros para todos los integrantes del equipo.
Ver documento

Control estadstico de los resultados de los test


Es necesario mantener una recopilacin de estos

datos para utilizarlos en las correcciones del plan de entrenamiento, adems nos permite hacer comparaciones entre los resultados obtenidos en cada una de las fases del entrenamiento, as como la comparacin de un microciclo a otro. Tambin nos permite tener un criterio numrico al inicio de entrenamiento para la confeccin de planes de entrenamiento individuales.
Ejemplo

Los test pedaggicos en general, constituyen el

criterio prctico de nuestra planificacin terica; nos informan directamente cmo se desenvuelven los atletas en su proceso de formacin y educacin. Todas las actividades realizadas por los pedagogos deportivos requieren su evaluacin y control.

Das könnte Ihnen auch gefallen