Sie sind auf Seite 1von 32

UNIDAD EDUCATIVA

MARIA DE LA MERCED

TEMA

LAS LEUCEMIAS LINFOBLSTICAS AGUDAS (LLA) Y SU INCIDENCIA EN NIOS DE 0-6 AOS DIAGNOSTICADOS EN EL HOSPITAL DE SOLCA DE PORTOVIEJO DURANTE EL PERIODO 2007-2010.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la incidencia de las Leucemias Linfoblsticas Agudas (LLA)

en pacientes diagnosticados en el Hospital de SOLCA de Portoviejo.

OBJETIVO ESPECFICOS:
Investigar

los tipos y subtipos morfolgicos de Leucemias Linfoblsticas Agudas (LLA) en pacientes que han concurrido a SOLCA. Identificar las complicaciones en los nios con diagnsticos de Leucemias Linfoblsticas Aguda (LLA) en SOLCA. Estudiar el tratamiento de las Leucemias Linfoblsticas Agudas de los nios que acuden al Hospital de SOLCA.

LEUCEMIAS
El termino leucemia proviene del griego y significa Sangre Blanca, ya que hace referencia la elevada cantidad de glbulos blancos o leucocitos anmalos Las leucemias constituyen un grupo de enfermedades uniformemente fatales de causas desconocidas que muestran una gran variedad de cuadros clnicos.

CLASIFICACIN DE LAS LEUCEMIAS

El fundamento original para la denominacin de las leucemias como agudas o crnica era la esperanza de vida, en la actualidad estos trminos se refieren a madures celulares.

Leucemias Agudas

La leucemia aguda, es una forma de leucemia rpidamente progresiva, caracterizada por la sustitucin de la mdula sea normal por clulas blsticas de un clon originado en la transformacin maligna de una clula madre hematopoyticas.

LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA

DEFINICIN

Las leucemias linfoblasticas agudas corresponden al 80% de los casos de leucemia infantil. La LAL en nios tiene un pico de incidencia aproximadamente a los 4 aos de edad.

FACTORES
GENTICOS

En pacientes con algunas anomalas en los cromosomas, como el Sndrome de Down y el Sndrome de Klinefelter, presentan mayor riesgo de desarrollar leucemias.
AMBIENTALES

Los factores ambientales y externos, no solo las radiaciones ionizantes sino tambin los citostaticos, y particularmente los agentes alquilantes y el etoposido empleados en el tratamiento de diversos cnceres aumentan el riesgo de desarrollar leucemias secundarias.
VIRALES

No hay pruebas concluyentes de que los virus produzcan leucemias en el humano, se ha informado en numerosas ocasiones de la demostracin por medio del microscopio electrnico de partculas de virus tipo C en comprimidos de plasma, o en tejidos de pacientes con leucemias.

CLASIFICACIN DE LAS LLA

L1 L2
L3

Linfoblastos pequeos poco dismrficos Linfoblastos pleomorfos Linfoblastos de tipo Burkitt

LINFOBLSTICA AGUDA L1
Se caracteriza por un cociente ncleo/citoplasma elevado. Los ncleos son regulares y no se encuentran inventados ni distorsionados. El patrn de cromatina es fino y uniforme. Por lo general slo se observan uno o dos nuclolos. El citoplasma es escaso, de color azul plido y homogneo, generalmente sin grnulos. El tipo L1 presenta caractersticas homogneas y es la forma ms frecuente de leucemia en nios.

LINFOBLSTICA AGUDA L2
En el L2 predomina una clula ms grande y suele haber una mayor variacin de las caractersticas citolgicas intraindividuales. Es menos frecuente en nios y suele ser el tipo habitual de LLA del adulto

LINFOBLSTICA AGUDA L3
En el tipo L3 es la LLA de Burkitt. Las clulas son grandes y uniformes, en un ncleo redondo y ovalado, nuclolos prominentes y con citoplasma muy basfilo que contiene vacuolas.

SIGNOS Y SNTOMAS
Los sntomas pueden aparecer bruscamente acompaados de

agotamiento extremo. Fiebre elevado y sangrado. Puede iniciarse insidiosamente, con debilidad progresiva. Palidez. Fiebre baja. Tendencia discreta al sangrado o infecciones recurrentes. Algunas veces existe anorexia. Prdida de peso. Atrofia muscular y contracturas. Puede haber sntomas graves por hemorragias intracraneales, por infiltracin de las meninges o por ambas circunstancias, entre los que estn cefalalgia, vmitos, convulsiones, alteraciones de la visin, edema de la papila y rigidez de nuca.

DIAGNOSTICO
Una vez que se a llegado a la sospecha de que un paciente sufre una leucemia el diagnostico debe confirmarse con un aspirado de medula sea
DIAGNSTICO DIFERENCIAL

Se pueden confundir algunas infecciones (por ejemplo, la meningococemia o la tuberculosis) con la leucemia aguda cuando la cuenta de leucocitos se encuentra elevada Por lo general no es difcil diferenciar entre leucemia mieloctica aguda y leucemia mieloctica crnica.

TRATAMIENTO
Durante el ltimo cuarto de siglo se ha realizado un esfuerzo mundial para mejorar el tratamiento de la leucemia aguda y la sobrevida en la LLA se ha incrementado considerablemente y, aunque en menor grado, tambin en la leucemia no linfoblstica. El objetivo del tratamiento antileucmico es erradicar las clulas leucmicas invasoras y sus progenitores, pero preservando la expresin de los progenitores sanguneos normales.
Agudo En la mayora de pacientes el tratamiento inicial implica la consulta con un onclogo peditrico, el traslado a un centro oncolgico peditrico y el ingreso en un hospital. El ingreso hospitalario es til para realizar una exploracin completa y facilitar que se practiquen al nio todas las pruebas auxiliares. Medidas de soporte Los grandes avances en el tratamiento de soporte, incluyendo la terapia Transfusional, el mejor de las infecciones y el uso frecuente de los catteres venosos centrales han contribuido enormemente a reducir la morbilidad y la mortalidad. Quimioterapia Las indicaciones especficas para su empleo se describen en la discusin sobre el tratamiento de cada tipo de leucemia. TRASANTE DE MDULA SEA El trasplante de mdula sea puede asociarse con complicaciones significativas. Adems de los efectos esperados de la quimioterapia citorreductora, pueden presentarse problemas directamente relacionados con el trasplante, como rechazo del implante, enfermedad del injerto contra el husped y enfermedad venooclusiva heptica

COMPLICACIONES
El paciente tiene un alto riesgo de fallecer durante el intento de

inducir la remisin como consecuencia de infecciones y hemorragias. En los pacientes con LMA. Puede haber una rpida regeneracin de las clulas hemopoyticas. En los pacientes de edad avanzada que padecen otras enfermedades concurrentes o que han sufrido de infecciones importantes antes de el tratamiento antileucmico. Se deben hacer venipunturas Se debe evitar la aplicacin de inyecciones intramusculares o subcutneas innecesarias, En algunas ocasiones, las clulas leucmicas forman masas tumorales.

PRONSTICO

Ms del 90% de los nios con LLA logran la remisin completa con los esquemas quimioteraputicos modernos. El promedio de sobrevida de la enfermedad sin tratamiento es de slo 3 meses; con la quimioterapia perfeccionada el tiempo de sobrevida ha aumentado.

ESTUDIO DE CASOS

La evaluacin de todos los factores mencionados conduce a la elaboracin de un ndice de riesgo en funcin de la presencia de factores favorables y desfavorables para el pronstico.
Este ndice se utiliza para identificar grupos de pacientes con mayor o menor riesgo de recidivas y, en consecuencia, para emplear distintas estrategias teraputicas

ESTADSTICA
DISTRIBUCIONES

DISTRIBUCIN POR EDADES EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARA EL ESTUDIO DE LAS LLA

43%

5% > 1 ao De 1 - 3 De 4 - 6

52%

EDADES

podemos observar que el mayor porcentaje de LLA se encuentra en los nios de 1 3 aos con un porcentaje de 52,38%, seguido de los de 4 6 aos con un 42,86 % y de menor porcentaje tenemos a los menores de un ao con 4,76%.

DISTRIBUCIN POR SEXO EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARAEL ESTUDIO DE LAS LLA

19%

81%

Masculino Femenino

SEXO

podemos observar que el mayor porcentaje se encuentra en sexo masculino con el 80,95% y el menor porcentaje del sexo femenino con un 19,05%.

DISTRIBUCIN POR PROCEDENCIA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARAEL ESTUDIO DE LAS LLA

38% 62% Urbana Rural

PROCEDENCIA

De los pacientes diagnosticados encontramos que la mayora vive en la zona urbana con un 61,90% y el otro 38,10% en la zona rural.

5%

ENFERMEDADES QUE PRESENTARON LOS PACIENTES ANTES DE SER DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARA EL ESTUDIO DE LAS LLA .

4%

5%

5% 14%

Sarampin Amigdalitis Paludismo Bronquitis Gripes

62%

5%

Diarreas Ninguna

ENFERMEDADES

observamos que la gran mayora de los pacientes no padecieron de ninguna enfermedad con porcentaje del 61,90%, seguido de las gripes con un 14,29% y el resto con un porcentaje igual a 4,76%.

DISTRIBUCIN POR CLASIFICACIN MORFOLGICA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARAEL ESTUDIO DE LAS LLA

14%

5%

81%

L1 L2 L3

MORFOLOGIAS

observamos que la gran mayora de las morfologas las encontramos en las L1 con un 80,95%, seguido de las L2 con 14,29% y con un menor porcentaje tenemos a las L3 con 4,76%.

DISTRIBUCIN POR COMPLICACIONES PRIMARIAS DE LAS LLA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA

46% 18%

36%

Infiltracin Medular Infiltracin Testiculares Infiltracin Sistema Nervioso Central

COMPLICACIONES

podemos observar que la mayora de las complicaciones primarias que presentaron los pacientes fueron la infiltracin en el sistema nervioso central con un 45,45%, mientras que la infiltracin medular present un 36,36% y con menor porcentaje las infiltraciones testiculares con un 18,18%.

DISTRIBUCIN DE LAS COMPLICACIONES SECUNDARIAS QUE PRESENTARON LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARAEL ESTUDIO DE LAS LLA DURANTE EL TRATAMIENTO

45%

22% Infecciones Respiratorias Afecciones dermatolgicas Neutropenia febril

33%

COMPLICACIONES SECUNDARIAS

: De los pacientes investigados tenemos que un 44,44% han tenido complicaciones secundarias y fue la Neutropenia febril, mientras que las afecciones dermatolgicas presentan un 33,33% y en menor porcentaje tenemos a las complicaciones de infecciones respiratorias con un 22,22%.

DISTRIBUCIN DE LAS CAUSAS DE MORTALIDAD DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARA EL ESTUDIO DE LAS LLA

45%

22%
33% Cuadros Infecciosos Afecciones Dermatolgicas Netutropenia Febril

CAUSAS

nos darnos cuenta que de los pacientes diagnosticados y que han muerto la neutropenia febril fue una de las causas que produjo la muerte de los pacientes con un porcentaje de 44,44%, mientras que las afecciones dermatolgicas presentaron un 33,33% y con un menor porcentaje encontramos a los cuadros infecciosos con un 22,22%.

DISTRIBUCIN DE LOS CASOS POR AO DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN SOLCA, PARA EL ESTUDIO DE LAS LLA

33%

19% 24% 24% 2007 2008 2009 2010

AOS

podemos observar que en el 2010 fue el ao que ms casos se presentaron con un 33,33%; seguido del 2009 con un 23,81%, mientras que en el 2008 hubo un 23,81% y en el 2007 se present el menor porcentaje con un 19,05%.

CONCLUSIONES
Una vez terminado nuestro trabajo de investigacin hacemos las siguientes conclusiones y recomendaciones:

En el estudio de investigacin realizado en SOLCA de Portoviejo, de los nios de 0 6 aos diagnosticados con LLA durante el periodo 2007 2010 encontramos que la edad ms afectada fue entre 1 3 aos de edad, con un 52,38% y que el sexo ms afectado fue el masculino. De acuerdo a las estadsticas realizadas en la investigacin de los nios que se hicieron atender en SOLCA Portoviejo, el 61,90% procedan de zonas urbanas y el mismo porcentaje no haban presentado anteriormente ninguna enfermedad. En el estudio de investigacin realizado en SOLCA vemos que un 80,95% de los nios se diagnosticaron con el tipo morfolgico de leucemias agudas L1. De los nios de 0 6 atendidos en SOLCA, dentro de las complicaciones primarias de la patologa que ms se present fue la infiltracin del sistema nervioso central.

Entre los nios investigados, el 44,44% murieron y la principal causa fue la neutropenia febril.
A travs del estudio de investigacin que realizamos en SOLCA nos hemos dado cuenta que los casos de LLA han ido aumentado segn transcurren los aos, as lo demuestran las estadsticas que forman parte de nuestra tabla de contenidos.

RECOMENDACIONES
Se recomienda a la Institucin planificar y ejecutar un programa de educacin

dirigida a las madres, en todos los niveles en promocin y prevencin de la Salud de los nios.
realizados anteriormente para as poder llevar una buena historia clnica. calificado para la deteccin oportuna.

Se sugiere que en la atencin mdica se soliciten los resultados de exmenes

La realizacin de los hemogramas se haga en centros que cuenten con personal

Los mdicos generales y/o especialistas en estas reas, refieran estos casos a

quienes en realidad estn preparados para el diagnstico de la patologa.

Sugerir a la institucin de SOLCA de Portoviejo tener un departamento psicolgico

para poder dar charlas preventivas y de autoestima a los pacientes y familiares.

Das könnte Ihnen auch gefallen