Sie sind auf Seite 1von 83

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Curso:

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Curso:

Causada

por un hongo llamado cndida

abicans
Una

pequea cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo

Es controlado por el sistema inmunitario y otros tipos de grmenes que normalmente tambin viven all. Crece mejor en superficies hmedas y templadas placas de color amarillento cremoso o rojizo que aparecen en las superficies hmedas de la boca.

Sin embargo, cuando el sistema inmunitario est dbil, el hongo puede multiplicarse, llevando a que se presenten lceras (lesiones) en la boca y en la lengua.

Se observa como un rea inflamatoria generalizada o localizada en el paladar duro con apariencia granular asociada a prtesis con mala higiene.

ENFERMEDADES DE BASE: diabetes, hipertensin, osteoporosis, enfermedades hematolgicas y coagulopatas, alteraciones hepticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algn grado de inmunosupresin.

Principalmente las personas que tienen diabetes y manejan niveles altos de azcar en sangre son ms susceptibles a contraer la candidiasis en la boca, debido a que el azcar extra en la saliva acta como alimento para la cndida.

En el anciano hay una disminucin fisiolgica de la produccin salival, unido a una serie de condiciones que favorecen la aparicin de este hongo, como son: la prdida de la dimensin vertical por el desgaste de sus dientes naturales o por la abrasin de los artificiales, as como su prdida, que facilita un babeo comisural y una retencin salival, excelente caldo de cultivo de los hongos.

Tomar esteroides Tener una infeccin por VIH o SIDA

Recibir quimioterapia para el cncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario despus del trasplante de un rgano

Ser muy viejo o muy joven Tener mala salud

Tomar altas dosis de antibiticos o tomar antibiticos durante mucho tiempo tambin incrementa el riesgo de candidiasis oral.

Mala higiene oral.

Las personas con prtesis dentales mal ajustadas tambin son ms susceptibles a desarrollar candidiasis bucal.

Primer perodo (Grado I): aparicin de un punteado rojizo sobre la mucosa palatina.

Segundo perodo (Grado II): la mucosa aparece hipermica, lisa y atrfica. Tercer perodo (Grado III): tambin llamado granular, que se caracteriza por la aparicin de una mucosa hipermica de aspecto nodular o granular.

La candidiasis bucal aparece como lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua.

Las lesiones pueden aumentar lentamente en nmero y tamao.

Secrecin con una apariencia similar a grumos (como queso cottage)

Cubierta gruesa, color caf oscuro en la boca

Boca seca

Fisuras o agrietamientos en la boca

Se toma una muestra de clulas del rea afectada mediante un raspado y examinarse bajo un microscopio.

El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio normal de bacterias y cndida en la boca, a travs de: *Medicamentos Antimicticos:

Tratamiento de Condiciones Mdicas Subyacentes:

Las condiciones subyacentes que pueden contribuir a la candidiasis bucal se pueden identificar y tratar.

Higiene Oral: Enjuagar su boca con agua tibia salada, raspar suavemente las porciones con un cepillo dental, si se le diagnostica candidiasis bucal, siga las indicaciones de su mdico.

El estomatlogo debe ser capaz de reconocer estos factores predisponentes para intentar controlarlos y/o eliminarlos, diagnosticar convenientemente las manifestaciones bucales de la Cndida y establecer pautas de terapia para evitar complicaciones que puedan repercutir en un deterioro fsico de los pacientes y mejorar as su calidad de vida.

comentario

Aguirre JM. Candidiasis oral. Gac Med Bilbao 1992; 89: 169-171.
Ceballos A, Aguirre JM, Echebarria MA,Ceballos L. Prevalencia y distribucin de las candidiasis orales en pacientes con SIDA establecido. Medicina Oral 1996; 1: 610.

Aguirre JM, Bagn JV, Ceballos A. Infecciones micticas orales. En: Liebana J, Bagn JV (Eds.) Teraputica antimicrobiana en odontoestomatologa.Madrid, Beecham, 1996: 311-331.

Identificar porque se origina el mucocele y la clasificacin de mucocele. Describir las caractersticas clnicas del mucocele.

El mucocele es una lesin bastante frecuente de observar en la cavidad bucal, se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca donde asienten estas glndulas; pero sin embargo muchos investigadores afirman que la localizacin frecuentemente es el labio inferior en casi un 96%; aunque tambin se puede observar en otras zonas pero esto es poco frecuente.

Puede presentarse como una lesin superficial de color azulado, ssil e indoloro que se percibe a la palpacin como fluctuante, otras veces est situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vescula que puede romperse por traumatismo. No tiene predileccin por sexo y raza pero generalmente los ms afectado son los nios o adultos jvenes, su tamao vara de escasos milmetro a centmetros, o a centmetro y medio de dimetro.

Tumefaccin de tejido conjuntivo con coleccin de mucina (moco), mas frecuente en la cara interna del labio inferior de aspecto translcido, confluente, que puede aparecer en cualquier parte de la boca incluyendo la base de la lengua y se presenta en nios y adolescentes, su origen est en las glndulas salivales menores.

Es una lesin frecuente de la cavidad bucal y se origina de las glndulas salivales menores, puede aparecer en cualquier rea de la boca donde asienten ests glndulas; pero sin embargo la localizacin ms frecuentes es en el labio inferior en casi un 96 % siendo mucoceles de extravasacin; mientras que la mucosa yugal, palada y piso de boca son los sitios usuales para el mucocele por retencin.

El mucocele o quiste de retencin puede caracterizarse como una acumulacin de moco extravasado dentro de una glndula y generalmente esta lesin se produce por retencin de flujo salival esto tal vez se deba al corte traumtico del conducto salival se da por morderse el labio o al pinchar el labio con las pinzas de extraccin, por lo cual el moco se extravasa en el tejido vecino y desarrolla una reaccin inflamatoria perifrica ligera.

Produce ruptura del conducto excretor de la glndula ocasionando una extravasacin salival Es la forma ms hacia el tejido frecuente y la circundante. mayora de los casos aparecen entre los 10 y 30 de edad; siendo causados por ocurrencias traumticas.

suboclusin de la luz de la glndula debido a una proliferacin epitelial en la misma. Es menos frecuente de este tipo de lesiones y afecta a pacientes de 40 aos de edad.

*La lesin puede ser profunda o superficial

*Aparece como una vescula levantada de varios milmetros a 1 o 2 cm de dimetro con una coloracin azul transluciente.

*En lesiones profundas se manifiestan como inflamacin, este quiste se desarrolla en pocos das y se persiste a menos que sean tratados.

Un examen de biopsia nos confirmar el diagnostico clnico.

Este diagnostico debe hacerse con hemangiomas ya que cuando los mucoceles son superficiales tienden a presentar una coloracin azul violcea lo que hace que puedan ser confundido fcilmente. Este diagnostico se debe realizar en cualquier lesin con aspecto tumoral, en los casos como mucoceles de implantacin profunda hasta con enfermedades vescula-ampollares.

El tratamiento consiste en una extirpacin completa de la superficie externa del quiste y as se deja la superficie epitelial inferior que contiene el conducto

Si la lesin se incide, su contenido se evacua, pero se llena de nuevo, rpidamente tan pronto como cicatriza la lesin.

Si el tratamiento se efecta de una manera adecuada y se eliminan las glndulas involucradas no se produce recurrencia de la lesin.

Historia Clnica General: Anamnesis

Historia Clnica Odontolgica: Se debe realizar una consulta ordenada clara. Formular preguntas que nos orienten al diagnostico adecuado.

Interrogatorios

Tiene hbitos de morderse los labios, mucosa de las mejillas o accidentalmente la lengua? Hace cuanto tiene la lesin? La evolucin ha sido rpida en das o ha progresado en su semanas o meses? Presenta dolor?

Ubicacin de la lesin: donde es ms frecuente es en labio inferior y algunas veces en la mucosa bucal o piso de la boca. Forma: Tumefacciones carnosas redondeadas. Color: Azulado o traslcido. Tamao: 3 a 5 mm. consistencia: blanda, elstica y depresible.

Puncin- aspiracin con aguja fina, lo cual demuestra la existencia de un contenido filante, mucoide y viscoso que al microscopio muestra abundantes clulas inflamatoria y macrfagos.

Tratamiento ms frecuente con el fin de reducir la morbilidad operatoria y consiste en la extraccin de solo el techo de la lesin

Evita el riesgo de dao a estructura anatmicas importantes, manteniendo una relacin entre costos biolgicos y beneficios clnicos obtenidos favorablemente.

Ofrece ventajas como una ciruga ms limpia, comodidad a su desarrollo. Epiteliziacin por segunda intencin postoperatorio de una desarrollo perfecto.

DIAGNOSTICO:

Por las caractersticas clnicas de la lesin, una clave para la realizacin del mismo es a travs del interrogatorio del paciente; ya que es comn que la lesin tiende a vaciar su contenido al ser mordido accidentalmente por el paciente y vuelve a llenarse al cabo de pocos das.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL:

En general el diagnstico diferencial debe realizarse con cualquier lesin de aspecto tumoral, en los casos de mucoceles de implantacin profunda, y hasta con enfermedades vesculo-ampollares tipo pnfigo en los casos de lesin superficial.

TRATAMIENTO:

La excisin quirrgica es el tratamiento usado ms frecuentemente, pero tiende recurrir con facilidad si la extirpacin quirrgica no es completa, de all que se hace necesario la total remocin de la lesin.

EL mucocele, son lesiones que generalmente se presentan en la mucosa del labio inferior, y el tratamiento de eleccin es el tratamiento quirrgico. Segn sus caractersticas clnicas tenemos segn su lesion : lesion superficial y lesin profundas.

comentario

ARENDORF TM , van WYK CW " The association between perioral and mucoceles" Int J Oral Surg 1981 oct. 10:5 328-32. BHASCAR, S.N.: Patologa bucal, Edit. Medica Panamericana, 1983. Seijas A, Ghanem A, Cedeo J. Mucocele de Labio. Acta Odontolgica Venezolana 1998; 32 (3). Zeballos R, Numbela D. Mucoceles: Del Diagnstico al tratamiento. Dermatologa Teraputica 2002; 1 (1): 53-54.

*Dar a conocer sobre que es macroglosia, su plan de tratamiento. *Dar a conocer su Sintomatologia

La macroglosia designa una condicin donde la lengua en posicin de reposo protruye ms all del reborde alveolar. La lengua es una estructura importante en funciones vitales como la deglucin, la fonacin y la respiracin. Participa en los procesos de desarrollo y crecimiento craneofacial. La macroglosia puede causar anomalas dento-msculo-esquelticas, crear problemas en la masticacin, fonacin y manejo de la va area e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o ciruga ortogntica.

Transtorno congnito en el que la lengua es ms grande de lo normal, El agrandamiento generalmente se debe al aumento en la cantidad de tejido en la parte del dorso de la lengua.

Se puede dividir en cuatro categorias: CAUSAS CONGNITAS: Hemangioma, linfagioma y tiroides linguales

INFLAMATORIAS: Tuberculosis, infecciones dentales, etc

TRAUMTICAS: Irritacin dental, calculo sublingual, etc.

LESIONES NEOPLSICAS: Lesiones malignas y benignas.

Puede ser causada por diversos trastornos:

Sndrome de BeckwithWiedemann
Sindrome de Down

Hipertiroidism o

Amiloidosis

Acromegalia

Daa el habla y la deglucin

Agrava en posicin de supino Dolor de la articulacin temporomandibular y dolor a la palpitacin de la lengua.

Infeccin Viral

A pesar de que puede ser asintomtica, los sntomas generalmente son ms propensos a estar presente y ms grave con grandes ampliaciones lengua. Los signos y sntomas incluyen:
lceras a nivel de las comisuras de la boca

Mordida abierta

INTERROGATORIO

A tenido antecendes familiares con macroglosia? Tiene alguna familiarcon sndrome de Down o sndrome Beckwith? Si le han detectado anteriormente hemangiomas en la cavidad bucal?
Enfermedades Actales

Determiar si el paciente sufre de: Cretinismo, Sndrome de Down, sifilis terciaria, quistes tumores como mioma, alergas

Exploracin

Intraoral

Examinar la lengua: *Tamao, color, consistencia, movilidad y forma. *Valoracin de la cantidad de saliva.

Extraoral

Examinar la zona del cuello ( glndulas) *Palpacin de tiroides y ganglios.

Examenes Complementarios

Radiografias panoramicas, tomografa

Biopsia incisional ( tumores o quistes)

Hemograma completo

La valoracin del tamao de la lengua se basa en criterios subjetivos al observar la discrepancia clnica entre su tamao y el de la cavidad oral. La lengua alcanza aproximadamente el tamao definitivo a la edad de 18 aos30. El promedio del volumen de la lengua en los adultos es mayor en los hombres que en las mujeres, 25.3 cm3 y 22.6 cm3, respectivamente28. Hay una alta correlacin entre la lengua y el arco inferior y es ms alta en la parte posterior del arco dental.
. La evaluacin de la lengua debe incluir estudios clnicos, radiolgicos y funcionales relacionados con las interferencias en la fonacin, la masticacin, la respiracin y la estabilidad del tratamiento.

Signos y sntomas

Mal oclusin tipo III

Agrandami ento de la lengua

Tiene mordida abierta

Presentan dificultades para articular fonemas principalmente alveolares y labiodentale as como para comer y deglutir, inestabilidad en la mecnica ortodncica o procedimie quirurgicos.

En algunos pacientes la macroglosia se corrige de modo espontneo por reposicin de la base de la lengua. La mayora de las mordidas abiertas no se relacionan con macroglosia. Se ha establecido que el cierre de las mordidas abiertas con ciruga ortogntica permite una lengua normal, porque es un rgano altamente adaptable para reajustarse al volumen alterado de la cavidad oral, con baja tendencia a las recidivas. Si la macroglosia verdadera est presente con la mordida abierta, entonces la inestabilidad de la ortodoncia y de la ciruga ortogntica probablemente ocurre con la tendencia a que retorne la mordida abierta

Deficiencias funcionales:

En la deglucin, sialorrea, fonacin y obstruccin en la va area, siendo esta ltima la indicacin ms fuerte Por la excesiva accin de la lengua sobre estructuras que la rodean como incremento del ngulo goniaco y altura facial anterior aumentada con mordida abierta anterior, vestibuloversin de los incisivos inferiores y diastema

Alteraciones dentoesquelticas:

Consecuencias psicolgicas por la apariencia del paciente:

Debido a la protrusin lingual, dislalia y sialorrea, que dan una impresin de retraso mental

La macroglosia es una entidad cuyo diagnstico es subjetivo y puede tener resolucin espontnea, lo que depende de su causa. El plan de tratamiento puede variar segn su etiologa y severidad. Cuando impide la funcin respiratoria o causa displasia esqueltica o impacto psicolgico negativo por la apariencia, la reduccin quirrgica es obligatoria, pues mejora de modo significativo la funcin, la esttica y la calidad de vida del paciente. Existen otras alternativas de tratamiento para casos especficos.

comentario

Martinez L . Macroglosia :Etiologa multifactorial, manejo mltiple .Colombia Medica 2006; 37( 1): 67-73.

Disponible en : https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/9071/1/rc0601 0.pdf

INTRODUCIN OBJETIVOS. LIQUEN PLANO Etiologa Manifestaciones clnicas Diagnostico.. Evolucin y tratamiento CASO CLINICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

3 4 5 6 7 14 15 17 23 24

INTRODUCCION

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crnica de causa desconocida (aunque se le reconoce una base autoinmunitaria)

Es una enfermedad mucocutnea con manifestaciones orales muy frecuentes. Tiene un curso crnico en brotes y lesiones dinmicas que van cambiando

OBJETIVOS
Conocer las diversas manifestaciones clnicas del Liquen Plano.

Dar a conocer su diagnostico que se basa en la clnica y en la histologa


Diferir en el diagnostico, evolucin y tratamiento del Liquen Plano

Establecer un plan de tratamiento en la diversas manifestaciones del Liquen Plano (reticular, LP rojo)

Es una enfermedad no infecciosa ms frecuente de la mucosa oral

Esta enfermedad se encuentra dentro de la clasificacin de precncer tanto de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) de 1978, como de Scully de 1993.

Segn Shklar y Carthy

Define como una enfermedad inflamatoria de la piel y de las membranas mucosas y para su diagnstico es necesario el estudio clnico-patolgico

ETIOLOGIA
Es una enfermedad desconocida, aunque es reconocida su base autoinmunitaria

Es importante investigar determinados factores que pueden iniciar o perpetuar brotes Trastornos Psicosomticos Irritantes Locales Enfermedades Sistmicas

Muchos casos se inician con lesiones orales y slo el 20% termina teniendo lesiones en la piel. Se presentan de forma nica o acompaando a otras localizaciones

FORMAS CLNICAS

PREDOMINIO BLANCO

PREDOMINIO ROJO

La ms comn de la enfermedad es:

Lneas blanquecinas en la mucosa oral que no se desprenden con el raspado (estras de Wickham), que son ligeramente elevadas dispuestas de forma arboriforme o estrellada que se mezclan formando un entramado reticular

Suelen localizarse con mayor frecuencia en mejillas y vestbulo. En la mucosa bucal estas lesiones suelen ser bilaterales y guardan cierta simetra.

RETICULAR

RETICULAR

Las estras de Wickham son el signo clnico fundamental para el diagnstico de liquen plano Es habitual encontrarlas asociadas a otros tipos clnicos (erosivo o atrfico). Generalmente son asintomticas

LA MENOS FRECUENTE DE LA ENFERMEDAD ES

Similar a la leucoplasia oral. Se presenta como lesiones blancas elevadas, que no se desprenden al raspado, y con textura ruda Se localiza en la lengua y en la enca; tambin suele ser asintomtica y bastante rebelde al tratamiento. Puede ser una forma evolucionada de otras formas clnicas ante un irritante como es el tabaco.

PRODUCEN SINTOMATOLOGA

Se presenta como un rea roscea debida al adelgazamiento del epitelio que transparenta los pequeos vasos de las reas inflamadas En la lengua se observa como depapilaciones en el dorso . En la enca como un cuadro llamado gingivitis descamativa crnica.

EROSIVA

Evolucin de la forma atrfica, debida al adelgazamiento del epitelio hasta que ste se elimina y deja expuesto el tejido conectivo apareciendo una erosin o lcera

Produce dolor en mayor o menor medida segn la extensin

FORMA ATRFICA

FORMA EROSIVA

Es casi imposible ver estas lesiones sin encontrar junto a ellas zonas de mucosa con retculas blanquecinas (estras de Wickham)

ANAMNESIS EXPLORACIN CLNICA


HISTOPATOLOGA Degeneracin hidrpica de la capa basal Infiltrado inflamatorio en banda a nivel de la dermis, que abraza la lmina basal y paralelo al epitelio

Debido a su curso crnico, el objetivo del tratamiento es controlar los brotes No hay ningn tratamiento que termine con la enfermedad. Se emplean frmacos como los corticoides, que frenan la inflamacin tisular y los mecanismos inmunolgicos implicados en su patogenia

LQUEN PLANO ORAL CON PRESENTACIN CLNICA VARIADA E HISTORIA FAMILIAR: RELATO DE UN RARO CASO.

Paciente de 44 aos de edad, sexo femenino, raza blanca, procur atencin odontolgica en la Clnica de Diagnstico Oral y Radiologa del Departamento de Odontologa de la Universidad Federal de Ro Grande del Norte, quejndose de la presencia de lesiones dolorosas en la mucosa bucal

La paciente relat poseer las lesiones desde hace 8 meses y siempre asociadas a sintomatologa dolorosa espontnea, la cual se acentuaba al ingerir alimentos cidos. Debido al aspecto eritematoso de las lesiones localizadas en la enca, la paciente relat haber sido sometida previamente a tratamiento periodontal.

Por otro lado, la paciente relat que su padre y una hermana posean alteraciones cutneas similares, las cuales tuvieron diagnstico previo de LP.

Demostr ppulas de color violeta localizadas en la pierna y tobillo derecho, las cuales segn informacin la paciente se caracterizaban por episodios de exacerbacin y remisin. La paciente fue indagada con relacin a la presencia de manifestaciones cutneas, mencionando poseer lesiones con intenso prurito en la piel de la pierna derecha Adems, relat que aproximadamente un ao atrs fue sometida a biopsia en esas zonas, las cuales fueron diagnosticadas como LP.

Conducta clnica
Consisti en realizar biopsias de 2 reas de la mucosa bucal (labio inferior y mucosa de los carrillos izquierda) que confirmaran la presencia del LPO

EXMENES COMPLEMENTARES
o Factor anti - nuclear (FAN) o Factor Anti - HCV .

Para investigar posibles asociaciones con otras alteraciones (lupus eritema toso y hepatitis C), obtenindose resultados negativos en ambos

La presentacin clnica del liquen plano puede parecerse a otros trastornos incluyendo: Reaccin medicamentosa liquenoidea Lupus eritematoso discoide Estomatitis ulcerativa crnica Pnfigo vulgar Leucoplasia oral Queratosis

DIAGNOSTICO DEFINITIVO
Liquen Plano Oral

La paciente fue sometida para un dermatlogo para evaluacin de las lesiones en la piel, el cual, frente al comprometimiento mucocutneo opt por instituir teraputica sistmica a base de corticosteride (prednisona).

Despus de 20 das de iniciado el tratamiento, las lesiones bucales fueron evaluadas nuevamente constatndose una mejora significativa de las mismas y remisin de las lesiones cutneas

En el caso aqu relatado, la paciente adems de relatar dolor, presentaba 5 formas clnicas de LPO de acuerdo con los tipos clsicos descritos por Andreasen: reticular (mucosa de los carrillos derecha e izquierda), atrfica (enca), erosiva (enca), en placa (dorso de la lengua) y papular (labio inferior). El liquen plano familiar (LPF) puede ser definido como aquel que afecta dos o ms miembros de una misma familia, pudiendo exhibir manifestaciones clnicas atpicas como el compromiso de individuos jvenes, la presencia de lesiones generalizadas y diseminadas por la mucosa bucal y piel. Existen pocos casos relatados en la literatura relacionados a esta tendencia familiar y en el presente caso, las evidencias sugieren tratarse de un verdadero caso de LPF. Varias modalidades teraputicas han sido utilizadas para el tratamiento del LPO, como corticosterides, azatioprina, interfern, retinides, dapsona, fenitona, anti microbianos y anti malricos. En este caso, la paciente fue tratada con corticosteride sistmico debido a la presencia de manifestaciones cutneas de la enfermedad, lo que result eficaz para las lesiones bucales, con mejora del cuadro clnico y remisin de la sintomatologa dolorosa.

Durante la exploracin de LP formas blancas y en las rojas, se observaran las clsicas estras reticulares blanquecinas(estras de Wickham).

Las lesiones blancas suelen ser asintomticas y no suelen requerir tratamiento. Las lesiones rojas suelen producir escozor o dolor, y se tratan con corticoides tpicos

Todos los pacientes diagnosticados de liquen plano oral requieren revisiones peridicas para evaluar y tratar brotes y descartar la aparicin de lesiones malignas a nivel oral

comentario

Blanco C, Lpez J, Gndara JM. Medicina bucal prctica: Liquen plano oral. Santiago de Compostela: Dan; 2000. Bagn JV. Medicina y patologa oral: Liquen plano. Valencia: Medicina Oral S.L.; 2006.

Fernndez R, De Miranda J, Gordn M, Costa A, De Almeida F. Liquen plano oral con presentacin clnica variada e historia familiar: Relato de un raro caso. Acta odontol. venez [revista en la Internet]. 2004 [citado 2013 Mar 02] ; 42(2): 110-113.

Das könnte Ihnen auch gefallen