Sie sind auf Seite 1von 8

UNIDAD N 1: Tema : SALES MINERALES

Blgo. Ms. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

SALES MINERALES

Las sales minerales son sustancias inorgnicas que pueden aparecer combinados entre s o con compuestos orgnicos como iones en solucin.
Los minerales constituyen cerca del 4a 5% del peso corporal total (para un individuo de 70 kg: 2.8 kg), y estn concentrados intensamente en el esqueleto. Los minerales pueden dividirse de manera arbitraria en 2 grupos:

1) Macrominerales, que se requieren en cantidades mayores de 100 mg/da (Ej. Calcio, Fsforo, etc,) y
2) Microminerales (elementos trazas) que se requieren en cantidades menores de 100 mg/da. (Ej. Manganeso, Cobre, Yodo, etc)
Cloruro de sodio

Los microminerales tienen la condicin de


esenciales. Su ausencia produce anomalas fisiolgicas y/o estructurales que pueden prevenirse, y a veces tratarse mediante su administracin. Habitualmente son ingeridos en la dieta en cantidades suficientes, pero en algunas circunstancias deben ser aportados de forma intencionada

MINERALES EN EL CUERPO HUMANO

MACROMINERALES
Mineral Calcio Comentario El catin ms abundante del cuerpo. Aproximadamente 99% se almacena en el hueso y en los dientes. El resto se encuentra en el msculo, otros tejidos blandos y el plasma. Importancia Formacin de hueso y dientes, actividad muscular y nerviosa normal, coagulacin sangunea, motilidad celular, sntesis y liberacin de neutrotransmisores.

Fsforo

Aproximadamente 80% se encuentra Constituyente de huesos y dientes. en los huesos y en los dientes. El Forma parte de ATP, cidos nucleicos e resto est distribuido en el msculo, intermediarios metablicos fosforilados. clulas cerebrales y sangre. Principal catin del lquido intracelular Constituyente de protenas. Interviene en la conduccin del potencial de accin nervioso y muscular Regula diversas activid. del organismo

Potasio Azufre

Sodio
Cloro Magnesio

El catin ms abundante en los Influye de forma importante en la lquidos extracelulares distribucin del agua por smosis
Es el principal anin del lquido Participa en el equilibrio cido-bsico de extracelular la sangre y en el equilibrio hdrico Componente de los tejidos blandos y Constituyente de huesos, dientes. Es del hueso cofactor enzimtico de cinasas.

Homeostasis de Calcio
Glndula tiroides libera calcitonina

Calcitonina

Estimula deposicin de Ca2+ en huesos

Reduce la entrada de Ca2+ en riones

ESTIMULO: Elevacin de niveles de Ca2+ sanguneo (imbalance)

Homeostasis: Niveles normales de Calcio en sangre (cerca de 10 mg/100 mL)

ESTIMULO: Cada de niveles de Ca2+ sanguneo (imbalance)

Activa vitamina D

Glndula paratiroides libera hormona Paratiroides (PTH) Glndula paratiroides

Estimula liberacin de Ca2+ de huesos

Incrementa entrada de Ca2+ en riones

Incrementa entrada de Ca2+ en intestinos

PTH

MICROMINERALES
Mineral Cobalto (Co) Cobre (Cu) Enfermedad o Sntoma por deficiencia Deficiencia de vitamina B12 Anemia, defectos esquelticos, degeneracin del sistema nervioso, desmielinizacin, lesiones cardiovasculares

Cromo (Cr)
Fluor (F) Hierro (Fe)

Tolerancia a la glucosa alterada.


Caries, alteraciones en la estructura sea Anemia (hipocrmica, microctica)

Manganeso (Mn)
Selenio (Se) Yodo (I) Zinc (Zn)

Retraso del crecimiento


Es un antioxidante En nios: cretinismo; en adultos: bocio e hipotirodismo Hipogonadismo, transtornos en el crecimiento, alteraciones en la reparacin de heridas.

Las carnes son ricas en fsforo

Las nueces son ricas en Magnesio

Alimentos ricos en protenas suplementan azufre en la dieta

FUNCIONES DE LAS SALES MINERALES


Funciones osmticas. Intervienen en los procesos relacionados con la distribucin de agua entre el interior celular y el medio donde vive esa clula. Los iones de Na+, K+, C l- y Ca2+, participan en la generacin de gradientes electroqumicos, importantes en mantener el potencial de membrana y del potencial de accin y en la sinapsis neuronal.

Funciones catalticas. Algunos iones, como el Cu+, Mn2+, Mg2+, Zn+, actan como cofactores enzimticos .
Funcin de sostn o protectora, confieren rigidez y dureza a ciertos tejidos huesos y dientes), forman los esqueletos internos de vertebrados y caparazones. Funcin amortiguadora.. Los sistemas amortiguadores previenen cambios rpidos y drsticos del pH en un lquido corporal. Ej. Sistema fosfato y cido carbnico-bicarbonato

Das könnte Ihnen auch gefallen