Sie sind auf Seite 1von 28

UNIDAD N 2: Tema 12: MITOCODRIAS

Blgo. Ms. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

MITOCONDRIAS
Las mitocondrias (gr. mitos: filamento; chondrios: partcula, grnulo) Son organelos caractersticos de las clulas eucariticas, y se postula que son resultado de un evento endosimbitico. Las mitocondrias son llamadas la central de energa de la clula debido a que en ellas se produce una serie de reacciones de xido-reduccin cuya energa libre es utilizada para la sntesis de ATP. Estas reacciones de oxido-reduccin que ocurren en la mitocondria generan el grueso del ATP producido por conversin de glucosa a CO2.

FORMA:
La forma de las mitocondrias es variable, en general son cilndricas o granulares. Ej. en clulas de embriones jvenes, tienen forma casi esfrica, pero en fibroblastos son estructuras alargadas. La forma vara segn la posicin que ocupan en la clula. As, en los enterocitos, el condrioma tiene una disposicin bipolar: en el polo apical son cilndricas, y en el polo basal son granulares.

TAMAO:
El tamao es variable.

En promedio miden 3m de largo y tienen un dimetro de 0,5m. En el msculo cardaco se han descrito mitocondrias de hasta 10 m de largo.

DISTRIBUCIN:
El condrioma se reparte uniformemente en el citoplasma, pero preferentemente se ubica alrededor del ncleo o en el citoplasma perifrico. Se distribuyen dentro de la clula en relacin con los lugares donde la aplicacin de fuente de energa es ms intensa: en la base (entre los pliegues) de los tbulos contorneados distales del rin, adosadas a las miofibrillas en el msculo estriado, en la pieza intermedia de los espermatozoides, etc...

NUMERO:
El nmero vara segn el tipo celular y el estado funcional. En clulas hepticas se estima que hay 1, 000 mitocondrias/clula, pero en las clulas del corazn, los tbulos distales del rin son muy abundantes. Los fibroblastos, linfocitos y espermatozoides tienen pocas mitocondrias, coincidiendo con una respiracin de baja intensidad. En los eritrocitos hay falta de mitocondrias.

ULTRAESTRUCTURA:

a) Membrana Externa: La membrana externa es lisa y no plegada contiene un 60% de protenas y un 40% de lpidos, con un gran contenido de colesterol y fosfatidinilinositol y escasa cardiolipina Presenta numerosas protenas transmembranosas multipaso llamadas porinas, que forman canales acuosos por las que pasan libremente iones y molculas con pesos mmoleculares de hasta 5 Kda. Adems, contiene enzimas (p.e. monoamino oxidasa).

b) Espacio Intermembranoso (perimitocondrial): Espacio situado entre ambas membranas, el contenido de solutos es similar al del citosol, aunque posee una elevada concentracin de H+ c) Membrana Interna: La membrana interna tiene un 80% de protenas y un 20% de lpidos, contiene cardiolipina en abundancia, lo que la hace impermeable a los iones y a la sacarosa. Presenta plegamientos que da lugar a crestas (lat. crista: peine). Las crestas se orientan perpendiculares al eje longitudinal de la mitocondria, pero en determinadas clulas, como algunas neuronas, lo hacen paralelas al eje longitudinal; en el miocardio y grasa parda, las crestas son curvas; en las glndulas suprarrenales y clulas de Leydig son tubulares.

En la membrana interna se localizan diversas protenas transportadoras que permiten el pasaje selectivo de iones y molculas desde el espacio intermembranoso a la matriz mitocondrial y en sentido inverso. El transporte de PO4-3 y piruvato hacia la matriz es mediado por transportadores que acoplan la entrada de fosfato y piruvato con el flujo de H+ a favor de su gradiente electroqumico. La entrada de ADP a la matriz es mediada por un contratransportador, acoplada a la salida de ATP, en un proceso impulsado por el gradiente de potencial. El potencial de membrana impulsa tambin la acumulacin de Ca2+

Ca2+

Los componentes de la cadena transportadora de electrones (o cadena respiratoria). NADH deshidrogenasa (I), succinato deshidrogenasa (II), b-c1 (III) y citocromo oxidasa (IV) La ATP sintetasa, un complejo proteico que presenta 2 partes: una transmembranosa (porcin F0), que tiene un tnel para el pasaje de H+ y otro orientado hacia la matriz mitocondrial (porcin F1) que realiza la fosforilacin oxidativa.

d) Cmara Interna:
Est ocupada por un material protenico relativamente denso, que comnmente se denomina matriz mitocondrial. Entre las molculas que se encuentran en la matriz estn: El complejo enzimtico piruvato deshidrogenasa Las enzimas del ciclo de Krebs, excepto la succinato Dhasa Oxgeno, ADP, fosfato Las coenzimas A (CoA) y NAD+ Las enzimas de la -oxidacin de los cidos grasos La enzima superxido dismutasa (transforma radicales libres de oxgeno producidos en la reduccin de ste). Grnulos densos (osmifilos) de unos 50nm Varias copias de una molcula de ADN circular Trece tipos de RNAm; dos tipos de RNAr, 22 tipos de RNAt Mitorribosomas (55 a 60S; subunidades: 25 y 35S).

Reacciones qumicas en la mitocondria


Hay 3 grupos de reacciones que ocurren en la membrana interna y la matriz: 1. Oxidacin del piruvato o cidos grasos a CO2 acoplada a la reduccin de los compuestos portadores de electrones NAD+ y FAD a NADH y FADH2. 2. Transferencia de electrones desde el NADH y FADH2 al O2: ocurren en la membrana interna y estn acopladas al transporte de protones y a la generacin de una diferencia de potencial electroqumico de H+ a travs de dicha membrana . 3. Atrapamiento de la energa almacenada en el gradiente electroqumico de protones para la sntesis de ATP por el complejo ATPasa F0F1

La gluclisis es una serie de reacciones qumicas, en la que intervienen 10 enzimas consecutivas localizadas en el citosol, da molcula de glucosa que posee 6 tomos de carbono, da lugar a dos molculas de piruvato, que constan de 3 carbonos cada uno.

Transporte de piruvato y Acil-CoA a la mitocondria


Por accin de un complejo enzimtico llamado piruvato deshidrogenasa, presente en las mitocondrias, cada piruvato (3C) se convierte en un acetilo, que es una molcula que contiene 2 carbonos. El acetilo se une a una coenzima A (CoA), con la que forma la Acetil CoA.

CICLO DEL CIDO CTRICO


El paso final de la oxidacin de los carbohidratos y lpidos se produce en el ciclo del cido ctrico o ciclo de Krebs. Son una serie de reacciones catalizadas por enzimas que se encuentran en la matriz mitocondrial. Aqu es fundamental el acetil CoA. Primero, un residuo acetilo del acetil CoA se condensa con una molcula de oxaloacetato para dar citrato.
CICLO DE KREBS 2 CO2 Acetil CoA

Luego, a travs de una secuencia de reacciones (etapas 2 a 8) cada molcula de citrato es convertida en oxaloacetato perdiendo 2 molculas de CO2 en el proceso.
En el ciclo, cuatro pares de electrones son removidos de los tomos de carbono: tres pares de e- son transferidos a tres molculas de NAD+ para formar 3NADH + 3H+ y un par es transferido al aceptor FAD para formar FADH2.

Fosforilacin oxidativa
La fosforilacin oxidativa es el proceso en cual se forma ATP como resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o FADH2 al O2 por medio de una serie de transportadores de electrones en la membrana mitocondrial interna. Las reacciones de la gluclisis y del ciclo de Krebs producen la conversin de 1 molcula de glucosa en 6 de CO2 y la reduccin de 10 NAD+ a 10 NADH y 2 FAD a 2 FADH2.

El NADH y el FADH2 transfieren electrones a la cadena respiratoria ubicada en la membrana mitocondrial interna constituida por tres grandes complejos enzimticos: el complejo I NADH deshidrogenasa (NADH-CoQ reductasa) , el complejo III citocromo b-c1 (CoQ-citocromo c reductasa) y el complejo IV citocromo c oxidasa.

Fosforilacin oxidativa
Cada uno de estos complejos acta como una bomba de protones impulsada por el transporte de electrones. La prdida de electrones regenera las formas oxidadas de NAD+ y FAD y las formas reducidas del aceptor. Los electrones son finalmente transferidos al O2. Al pasar electrones de una molcula transportadora a la otra la energa liberada es usada para bombear protones al espacio intermembranas, generndose una diferencia de potencial electroqumico de protones a travs de la membrana interna.

LANZADERA GLICEROL FOSFATO


-

En msculo y cerebro Cada NADH es convertido a FADH2 dentro de la mitocondria - FADH2 entra despus a la cadena transportadora de electrones - Produce 1.5 ATP

LANZADERA MALATO ASPARTATO en Citosol


En hgado y corazn NADH es oxidado cuando se reduce el oxaloacetato a malato Malato cruza membrana

LANZADERA MALATO ASPARTATO en Matriz

Malato es reoxidado a oxaloacetato Malato deshidrogenasa NAD+ reducido a NADH NADH va transporte de electrones produce 2.5 ATP

Clculo de la energa ganada en unidades de ATP.


En la gluclisis hay una ganancia neta de 2 ATP, y se generan 2 NADH, que por ser citoslicos producen 3 o 5 ATP en total.
3-5

Los dos piruvatos se convierten en dos acetilos. El proceso genera 2 NADH. Por cada NADH la fosforilacin oxidativa produce 2,5 ATP, esta etapa rinde 5 ATP.
En el ciclo de Krebs cada acetilo genera 1 ATP, 3 NADH y 1 FADH2. Cada NADH genera 2,5 ATP, y por cada FADH2, 1,5 ATP, a los 2 ATP surgidos de las dos vueltas del ciclo de Krebs deben sumrsele los 15 ATP aportados por los 6 NADH ms los 3 ATP aportados por los 2 FADH2, lo que hace un total de 20 ATP. Por lo tanto, la ganancia de energa por molcula de glucosa es de 30 o 32 ATP.

15 3

30 - 32

FUNCIONES PARTICULARES DE ALGUNAS MITOCONDRIAS

La capacidad de las mitocondrias de la grasa parda para transformar la energa en calor. Las mitocondrias de hgado, poseen enzimas que intervienen en varios pasos de la degradacin de compuestos nitrogenados hasta convertirse en rea.

Las mitocondrias de las clulas productoras de hormonas esteroideas (clulas de Leydig, corteza suprarrenal, y clulas de la granulosa) intervienen en la sntesis de estas hormonas junto con el RE Liso. Remueve calcio del citosol, cuando la concentracin de este in aumenta en el citosol a niveles peligrosos para la clula. Participa en la muerte celular programada

REPRODUCCION DE LAS MITOCONDRIAS


Las mitocondrias se reproducen: Para sustituir a mitocondrias viejas que terminan siendo degradadas en el citolisosoma Para responder al aumento de las necesidades metablicas de la clula, o Previo a la mitosis. Se piensa que la divisin de las mitocondrias, pueda tener lugar por 3 mecanismos: Biparticin Estrangulacin Gemacin Las mitocondrias se dividen durante todo el ciclo celular.

INCORPORACION DE LIPIDOS A LA MITOCONDRIA


Los fosfolpidos fosfatidi-serina, fosfatidil-colina y fosfatidil-insositol son sintetizados en el REL y transferidos a la membrana mitocondrial externa, mediante una protena de intercambio de transferencia de fosfolpidos que transfiere las molculas individuales de fosfolpidos a la monocapa citoslica de la membrana mitocondrial. Una parte de los fosfolpidos pasa a la monocapa opuesta mediante movimientos de flip-flop. El taspso de los fofolpidos desde la membrana externa a la interna se produce a travs de puntos de contacto que existen entre ambas membranas.

INCORPORACION DE PROTENAS A LAS MITOCONDRIAS


La mayor parte de las protenas mitocondriales se sintetizan en el citosol, y se asocian con chaperonas hsp70. Estas chaperonas mantienen desplegadas a las protenas hasta que lleguen a la mitocondria, de lo contrario no podran incorporarse si llegaran plegadas. Todas las protenas importadas desde el citosol incluyen en su extremo amino un pptido seal que las conduce hasta la mitocondria y que es reconocido por un receptor especfico asociado al translocon externo.

DNA MITOCONDRIAL

El ADN es circular y carece de hisonas. Posee un slo origen de replicacin. Es muy pequeo, slo posee 37 genes. Solo 22 RNAts son requeridos para la sntesis de protenas mitocondriales. El cdigo gentico es diferente, tal que 4 de los 64 codones tienen diferente significado comparados con los codones de otros genomas. En clulas humanas ambas cadenas del DNA mitocondrial son transcritas en una regin promotora nica en cada cadena y produce 2 RNAs: Cadena pesada de RNA: procesa a 2 RNAr, varios RNAt, y ~10 poliARNAm. Cadena ligera de RNA: procesa a 8 RNAt y una pequea poliA-RNAm. El RNAm mitocondrial no contiene el cap de las clulas eucariotas.

GENOMA MITOCONDRIAL Vs. GENOMA NUCLEAR HUMANO

ENFERMEDADES DEL DNA MITOCONDRIAL


Mutacin en DNA mitocondrial

Causa de la enfermedad mitocondrial

Mutacin en DNA nuclear Comunicacin intergenmica

Mutaciones puntuales

Mutacin del DNA mitocondrial

Reorganizaciones: deleciones / duplicaciones Disminucin n copias DNAmit

Naturaleza de la mutacin

Severidad de la enfermedad

Grado de heteroplasmia Requerimiento energtico Capacidad de compensacin

Enfermedad Mitocondrial
Al menos se han identificado 40 enfermedades que afectan el sistema nervioso, ojos, corazn, hgado, riones, msculo esqueltico, tracto digestivo, pncreas, etc. La enfermedades resultan de mutaciones que afectan la produccin de energa y desde luego es ms pronunciada en tejidos que tiene altos requerimiento de energa Msculo, cerebro Mutaciones pueden occurrir en: DNAmt

DNAn que codifican para protenas mitocondriales (o en ambos DNAmt y DNAn)

ORIGEN DE LAS MITOCONDRIAS


La presencia de DNA, de los varios tipos de RNA y de un mecanismo de autorreproduccin propio, adems de otros datos, sugieren que las mitocondrias se originaron de bacterias aerbicas que establecieron un relacin simbitica con clulas eucariontes anaerbicas en los principios de la vida en la Tierra.

Das könnte Ihnen auch gefallen