Sie sind auf Seite 1von 27

TUBERAS PVC (POLICLORURO DE VINILO)

INTEGRANTES
BARRAGN SUBA ALFREDO CALLE MACAS MARA DEMERA CHARCOPA CARLOS GUERRA SALAZAR JUAN PACHECO CONDO KAREN

En la actualidad el PVC es uno de los productos ms utilizados en lo referente a tuberas y caeras, comercializado en gran cantidad para obras constructivas e infraestructuras Preferencia debido a su alta resistencia, calidad, fcil manejo, transporte y costo accesible. La empresa Plastigama distribuye tuberas PVC para instalaciones domiciliarias, industriales y agropecuarias.

INTRODUCCIN

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Conocer las tuberas PVC elaboradas y distribuidas por Plastigama para sistemas de abastecimiento de agua potable en Guayaquil.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Investigar las caractersticas geomtricas (dimetros comerciales) y el precio en el mercado ecuatoriano. Estudiar las propiedades, ventajas y desventajas en el uso de las tuberas de PVC. Investigar el proceso de fabricacin de las tuberas que comercializa PLASTIGAMA e identificar los diferentes ensayos realizados a las tuberas segn las normas INEN. Conocer los aspectos principales de la instalacin de stas tuberas: procedimientos y el impacto ambiental que causa su contacto directo con el suelo y el agua.

MARCO TERICO: GENERALIDADES

Es una resina color blancuzco resultante del proceso qumico de polimerizacin del cloruro de vinilo, obtenido a partir de la sal y el petrleo Es un polmero termoplstico, es decir que se presenta ms rgido a temperatura ambiente que a altas temperaturas.

Por su versatilidad tiene aplicaciones en diferentes campos como: construccin, envases, agricultura, bienes de consumo, cables, usos mdicos, etc.

CLASIFICACIN DE LAS TUBERAS PVC

RGIDAS .- Han reemplazado en gran medida al hierro, en su fabricacin se aaden aditivos que la dan la consistencia requerida. FLEXIBLES.- Utilizadas como cables.

POR SU DIMENSIN .- Se tienen a partir de 20 mm hasta 630 mm.


POR SU RESISTENCIA A LA PRESION HIDROSTTICA.- Entre 2.5 y 25 bar, siendo las presiones ms utilizadas para conduccin de agua potable de 4,6 y 10 bar.

Aplicaciones de las tuberas de PVC.


DE ACUERDO CON LAS CARACTERSTICAS DE LAS TUBERAS DE PVC ESTAS SE EMPLEAN EN DIVERSAS INSTALACIONES COMO: REDES DE AGUA POTABLE

SISTEMAS DE RIEGO (ASPERSIN, GOTEO)


CONDUCCIONES DE FLUIDOS QUMICOS. CONDUCCIONES DE FLUIDOS CORROSIVOS. CONDUCCIONES DE FLUIDOS CIDOS Y ALCALINOS. COLECTORES DE ALCANTARILLADO. PROTECCIN DE CONDUCTOS ELCTRICOS. PROTECCIN DE CONDUCTOS TELEFNICOS. LNEA DE PROCESO INDUSTRIAL.

PROPIEDADES DEL PVC


Peso especfico: 1,4 g/cm3 Coeficiente de dilatacin trmica: 0,08 mm/m/C Conductividad trmica: 0,13 Kcal/ml C Mdulo de elasticidad: 28100 kg/cm2 Resistencia superficial: mayor a 1012 ohmios Tensin admisible: 490 a 600 kg/cm2 Resistencia a compresin: 760 kg/cm2 Resistencia a flexin: 1097 kg/cm2 Tensin de diseo: 100 kg/cm2 Coeficiente de friccin Manning: n=0,009 Hazen - Williams: c=150 Absorcin de agua= 0.04 - 0.4 Temperatura Vicat= 85 C

VENTAJAS DE LAS TUBERAS PVC


Resistencia a la intemperie Alta tenacidad. Peso ligero y distintas longitudes. Facilidad de manejo e instalacin. Elevada resistencia qumica Durabilidad Alta. Poca rugosidad Lnea completa de piezas Impide la formacin de incrustaciones Atoxicidad

Bajo Costo y economa Hermeticidad

Flexibilidad de la tubera. Resistente a la abrasin y al impacto Resistente a la corrosin. Buen aislante trmico. No propaga llamas. Producto totalmente reciclable.

DESVENTAJAS DE LAS TUBERA PVC

A temperaturas menores a 0 C el PVC reduce su resistencia al impacto. La tubera no puede estar expuesta por largos perodos a la luz solar porque se pueden alterar sus propiedades mecnicas. La tubera de PVC presenta daos al contacto con elementos corto punzantes.

PROBLEMAS QUE CAUSA SU FABRICACIN.

Se ha investigado que respirar en gran cantidad el cloruro de vinilo es perjudicial para la salud, mientras ms contacto se tenga con este material es ms perjudicial tanto as que respirarlo en niveles muy altos puede causar la muerte.

En las personas que estn en contacto con este producto se han notado cambios en el hgado y daos a los nervios, los trabajadores de las empresas fabricantes estn en este grupo y son las ms perjudicadas.

ACCIONES SOBRE LOS PRODUCTOS DEL PVC UNAS VEZ TERMINADO SU TIEMPO DE VIDA TIL
Reciclado
Reciclado Reciclado

mecnico qumico
con recuperacin de

energa.

PROCESOS PRODUCTIVOS
PLASTIGAMA PRODUCE POR MEDIO DE:

EXTRUSIN

INYECCIN

RETOMOLDEO

PRODUCCION DE TUBERAS EN PLASTIGAMA

El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada, logrando una seccin transversal definida y fija.

Consiste en inyectar un polmero en un molde en donde se solidifica y al abrirlo se obtiene la pieza moldeada. Plastigama emplea este proceso para fabricar conexiones y accesorios.

NORMAS QUE RIGEN LA PRODUCCIN DE TUBERAS DE PVC.


Tuberas PVC para Uso de Presin, segn INEN 1373 (desde agosto de 1985)

Tuberas de PVC para Uso Sanitario, segn NTE INEN 1374 (desde agosto de 1985).

Tuberas de PVC de Pared Estructurada para Alcantarillado Tipo B Novafort, segn NTE INEN 2059 (desde mayo de 1999).

Tuberas de PVC de Pared Estructurada para Alcantarillado Tipo A2 Novaloc, segn NTE INEN 2059 (desde octubre del 2000).

En cada una de estas normas se mencionan dimensiones que deben tener las tuberas, ensayos a realizarse para certificar su calidad, y rangos que deben cumplir los resultados obtenidos en cada ensayo para que sea adecuada su comercializacin.

ALGUNOS ENSAYOS A LOS QUE SON SOMETIDOS LAS TUBERAS


Temperatura de ablandamiento Vicat. Resistencia a la presin hidrosttica. Resistencia al impacto. Resistencia a la penetracin de races. Resistencia al aplastamiento. Adhesin Absorcin de agua

TUBERAS DE PVC EN REDES DE DISTRIBUCIN DE AAPP

La distribucin de AAPP es uno de los principales usos que se le viene dando a las tuberas de PVC en los ltimos aos. En las redes de distribucin de AAPP intervienen varios aspectos que son muy importantes, y los citaremos a continuacin:

Observacin

antes de colocar la tubera

en la zanja. Excavacin de la Zanja. Material Removido. Fondo de la zanja. Condiciones del suelo. Caractersticas de la zanja.

Cama

de apoyo. Curvatura. Deflexin de la tubera. Niplera. Profundidad de la lnea de agua. Empalmes de agua en servicio. Temperatura-Dilatacin de la tubera. Cruce con otros servicios. Relleno y compactacin de las zanjas. Prueba final de la tubera.

PRECIOS COMERCIALES DE TUBERAS Y ACCESORIOS.

Los precios fueron obtenidos del Ferrrisariato ubicado en la ciudad de Guayaquil, estos son los de PVC distribudos por Plastigama, en cada tubera se seala:
Sello de calidad 1374 Fabricados por Mexichen Dimetro Espesor

PRECIOS COMERCIALES DE TUBERAS DE PVC


Los precios de comercializacin fueron obtenidos del FERRISARIATO considerando solamente los que son distribuidos por Plastigama para uso sanitario, con sello de calidad INEN 1374, los mismos que son fabricados por Mexichem.

PRECIOS COMERCIALES DE ACCESORIOS DE PVC

Detalles de las tuberas Por norma Informacin al consumidor

Dimetros 50,75, y 110 mm 150, 190, 240, 270 y 300 mm

ANLISIS DE RESULTADOS
Se prefiere a las tuberas PVC por Su costo accesible. Resistente a la corrosin Ofrece gran resistencia a los factores que pueden se dainos para las tuberas, como los microorganismos. Fcil instalacin y manejo Largo tiempo de vida til

Factor econmico Ahorro en mano de obra Maquinaria Facilidad en instalacin Producto garantizado Amplia gama de tuberas Problemas a la salud Medio ambiente PVC superficie interna lisa

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Se identificaron los precios en tuberas Estableci ventajas y desventajas Se determino las caractersticas Impacto al medio ambiente

BIBLIOGRAFA
PLASTIGAMA: www. plastigama.com INEN, INSTITUTO ECUATORIANO NORMALIZACIN: http://apps.inen.gob.ec/descarga/ DE Medio ambiente y pvc, http://www.eis.uva.es/macromol/curso0304/PVC/medioamb.html ARQUYS, ARQUITECTURA, Tuberas de PVC Disponible en: http://www.arqhys.com/casas/pvctuberias.html MAQUINARIApro, Caractersticas de las tuberas de PVC. Disponible en: http://www.maquinariapro.com/materiales/t uberias-pvc.html WIKIPEDIA, Policloruro de vinilo. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Policloruro_de_ vinilo

Martins, Johnny De N., Freire, Estevo, & Hemadipour, Henry. (2009). Applications and market of PVC for piping industry.Polmeros, 19(1), 58-62. Retrieved May 24, 2013, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S010414282009000100014&lng=en&tlng=en. 10.1590/S0104-14282009000100014. Tuberas de pvc, http://pvc.elregante.com/

Carrillo, Daniel, 2011, El PVC Propiedades, obtencin aplicaciones e impacto ambiental,Disponible en http://es.slidesshare.net/dcxox/pvcpropiedades-aplicaciones-e-impacto ambiental

Das könnte Ihnen auch gefallen