Sie sind auf Seite 1von 10

Antecedentes normativos de atencin a la Primera Infancia en Colombia

1968: creacin del ICBF -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-.


1988:
inicio del programa Hogares Comunitarios. Creacin de la figura de las Madres Comunitarias.

1989: Colombia suscribi la Convencin Internacional de los Derechos


del Nio, promulgada por Naciones Unidas.

1991:

Mediante la Ley 12, el Congreso aprueba la Convencin. Los nios/as son reconocidos como sujetos sociales con derechos en contextos democrticos. stas premisas fueron introducidos en la Constitucin Poltica del mismo ao.

Antecedentes normativos de atencin a la Primera Infancia


Medelln Colombia

2004:

creacin del programa Buen Comienzo.

2006: 2007: 2011:

Expedicin del Cdigo de Infancia y Adolescencia. Formulacin de la Poltica Pblica Nacional de Primera Infancia. Inicio del programa Presidencial De Cero a Siempre.

2008-2011:

proyecto estratgico. se multiplic 14 veces la inversin. Construccin de 9 Jardines Infantiles.

2011: 2012:

Adopcin de la Poltica Pblica de Atencin Integral a la Primera Infancia ms de 460 mil millones para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo Medelln, Un Hogar para la Vida

2013: Reglamentacin. Universalizacin y


calidad de la atencin

Marco normativo local


Acuerdo 84 de 2006, adopta poltica pblica de Proteccin y Atencin integral a la infancia y la adolescencia y crea el Consejo de Poltica de Infancia y Adolescencia en la ciudad de Medelln. Acuerdo 03 de 2010, adopta modelo la ciudad de los nios y las nias para la ciudad de Medelln.

Acuerdo 58 de 2011, adopta Poltica Pblica de Atencin Integral a la Primera Infancia Buen Comienzo, desarrolla un Sistema de Atencin Integral y modifica el Acuerdo 14 de 2004.

Poltica Pblica de Atencin Integral a la Primera Infancia. Objetivo

Garantizar que los nios y nias del

municipio de Medelln desde la gestacin hasta los cinco (5) aos de edad puedan disfrutar de un desarrollo adecuado, integral, diverso e incluyente en su primera infancia.

Sistema de Atencin Integral a la Primera Infancia de Medelln -SAIPI

Estratgico (local, departamental, nacional) Responsables (Educacin, Inclusin Social y Familia, Salud, Mujeres, Hacienda, Cultura, Planeacin, Inder, Metrosalud)

Corresponsables
(Centros y jardines privados, asociaciones de padres de familia, ONG, Polica Nacional, empresa privada, otras dependencias de la Alcalda, etc.)

Objetivos Programa Buen Comienzo


Programa de atencin integral: promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de nias y nios desde la gestacin hasta los 5 aos, en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, proteccin de los derechos y articulacin interinstitucional.
Instancia coordinadora del SAIPI: garantizar a los nios y las nias, desde la gestacin, hasta los cinco aos de edad, un Plan de Atencin Integral -PAI Municipal que asegure sus derechos y promueva su desarrollo, de acuerdo con las caractersticas y condiciones de su entorno; para lo cual gestionar las articulaciones interinstitucionales e intersectoriales necesarias.

Funciones instancia coordinadora SAIPI


a) Direccionamiento estratgico y evaluacin del sistema b) Planeacin y acceso c) Calidad d) Supervisin, vigilancia y control e) Gestin del talento humano f) Promocin de la corresponsabilidad familiar g) Gestin del conocimiento y buenas prcticas h) Articulacin interinstitucional i) Comunicacin pblica j) infraestructura

Retos en el corto y mediano plazo


Articulacin del Sistema de Atencin Integral a la Primera Infancia de Medelln SAIPI (sensibilizar, informar, comprometer) Formulacin PAI de Medelln Universalizacin de la atencin (pblico privado)

Gestin de la calidad en la atencin integral (lineamientos, evaluacin, aseguramiento, infraestructura, gestin del conocimiento)
Posicionamiento de la PPAIPI y movilizacin social por la primera infancia

Proceso del decreto reglamentario


4. Revisin y aprobacin por el despacho del Alcalde 5. Firma del Alcalde
1. Mesas

7. Socializacin articulacin SAIPI

6. Publicacin

temticas y consulta

2. Proyecto de decreto

3. Revisin y aprobacin por Secretaras de Educacin, Salud e Inclusin Social y Familia

Das könnte Ihnen auch gefallen