Sie sind auf Seite 1von 37

Diagnstico y Manejo del Sndrome del Colon Irritable

INTEGRANTES
Jorge Encina Romina Escobar Mara Jos Gual Hyun Sun Lee Jaime Mella Paula Moya Guei Pin Sun

Introduccin SCI
Una de las patologas ms frecuentes de consulta. Presenta difcil: diagnstico, solucin y manejo. Uso como diagnstico de exclusin o para referirse a molestias digestivas sin explicacin. No existe consenso en el mecanismo de la enfermedad del SCI, y menos en una terapia eficiente.

Introduccin SCI
Es un trastorno intestinal, de tipo funcional que describe sntomas que son imputables al tracto gastrointestinal medio y bajo: dolor abdominal, plenitud, meteorismo, distensin y trastornos de la defecacin. Patologa de muy difcil diagnstico, se debe recurrir a una gran cantidad de exmenes para concluir que se trata slo de un problema funcional. Esta enfermedad tiene un enorme impacto econmico para los sistemas de salud (consultas, evaluaciones mdicas, tratamientos), y con repercusiones para el bolsillo de los pacientes, adems de los costos indirectos que provoca por el ausentismo laboral.

Prevalencia e Incidencia
Se presenta fundamentalmente en edades medias de la vida. Los que consultan a un mdico son en mayora las mujeres, con una frecuencia 3 a 4 veces mayor a los hombres. En ms del 50% de los casos los sntomas se inician antes de los 35 aos. La aparicin de estos sntomas despus de los 50 aos debe hacer sospechar una enfermedad orgnica antes de plantear que se trata de un SCI.

Prevalencia e Incidencia
Encuesta nacional de calidad de vida y salud 2003 11,3% de la poblacin ha recibido el diagnstico de Colon irritable. Significativamente ms frecuente entre las mujeres que entre los hombres. Presenta un aumento con la edad, llegando al mximo en torno a los 20-44 aos para luego disminuir progresivamente. El antecedente de Colon Irritable es significativamente mayor en el nivel educacional alto que en el nivel educacional bajo. Ms frecuente en las zonas urbanas que en las rurales. La RM presenta la mayor tasa nacional de diagnstico mdico de Colon irritable, alcanzando significacin estadstica la comparacin con la mayora de las otras regiones

Fundamentos fisiopatolgicos del Sndrome del colon irritable


Causas identificables del SCI:
Motilidad intestinal anormal Deterioro de la percepcin visceral intestinal Estrs sicolgico Factores dietticos Factores psicosociales Evidencia reciente de probable predisposicin gentica a desarrollar

Motilidad intestinal anormal


no hay una clara correlacin entre el desarrollo de alteraciones motoras del intestino y la percepcin de sntomas Lo que SI esta claro: estmulos fsicos y psicolgicos inducen motilidad colnica anormal. Estmulos ambientales, sustancias endgenas o alimentos inducen una respuesta motora incrementada.

Estrs sicolgico
El estrs produce trastornos de la motilidad intestinal y la percepcin visceral, mediados por la abundante inervacin del tracto gastrointestinal, la cual se encuentra regulada por el sistema neuroendocrino.

Integracin de los mecanismos neuroendocrinos que participan en el desarrollo del sndrome de intestino irritable.

Factores dietticos
En chile la intolerancia a la lactosa contribuye al desarrollo de sntomas por dficit de B-galactosidasa La intolerancia a la fructosa y el sorbitol tambin, pero es ms prevalente en poblacin de origen nrdico Todo esto lleva :
producir meteorismo distensin abdominal dolor clico postprandial diarrea.

Factores Psicosociales
el estrs y las emociones causan sntomas con mayor frecuencia en pacientes con SCI que en sujetos sanos Los pacientes que consultan por SCI tienen a menudo sntomas psicolgicos que incluyen: somatizacin ansiedad fobias hostilidad paranoia depresin hipocondra.

ROL DEL QUMICO FARMACUTICO EN EL DIAGNSTICO DEL SCI


El Qumico Farmacutico juega un rol muy importante en el diagnstico de esta patologa porque l o ella estn en una posicin ideal que nos permite identificar a pacientes con sntomas que sugieren la presencia del Sndrome Intestino Irritable

Se ha estimado que alrededor del 50% de los pacientes que sufren este sndrome nunca ha consultado al doctor y buscan en un profesional como el Farmacutico la ayuda para aliviar sus malestares. El Qumico Farmacutico, puede sospechar la presencia de este sndrome en pacientes que frecuentemente estn comprando laxantes, analgsicos y/o antidiarreicos y que estn buscando algn consejo por parte del profesional en relacin a estos medicamentos

Una vez que el profesional Farmacutico ha identificado al paciente, deber integrarlo a un plan de Atencin Farmacutica de tal forma que pueda investigar algunos datos en relacin a sus sntomas como: El perodo de inicio La naturaleza Su localizacin Severidad Frecuencia y duracin de estos, especialmente del dolor abdominal y Frecuencia y consistencia de sus deposiciones

Se debe descartar la posibilidad de que los sntomas puedan ser el resultado de la terapia de algn tratamiento medicamentoso debe ser aconsejado por el Qumico Farmacutico a dirigirse a un centro asistencial para practicar exmenes que confirmen que se est en presencia del Sndrome Intestino Irritable.

Rol del QF en el manejo del SCI


Manejo actual es un desafo

Se busca tratar los sntomas


Es importante realizar una interaccin positiva con el paciente, explicando naturaleza de la condicin, tratamiento y efecto de estrs y ansiedad en su situacin. Se debiera trabajar en conjunto con el equipo de salud y el paciente para establecer metas teraputicas, realizando Atencin Farmacutica para evaluar la terapia y los frmacos incluidos en ella

Rol del QF en el manejo del SCI


El plan de Atencin farmacutica debera anticipar y evitar o resolver problemas con la terapia farmacolgica, tales como efectos adversos o interacciones El farmacutico puede preparar al paciente para afrontar la posible existencia de estos efectos, y a la vez identificando frmacos que puedan agravar los sntomas del SCI. La educacin del paciente es un componente integral en la atencin farmacutica:
Causa de la enfermedad Rol de la terapia farmacolgica Expectativas reales para la eficacia de la terapia farmacolgica Necesaria modificacin de su dieta si mejora los sntomas

Rol del QF en el manejo del SCI


Plan de Manejo y sus obstculos
Propuesto por Drossman para disminuir visitas mdicas y para hacer pacientes ms autovalentes y participativos Hacer todos los esfuerzos para obtener informacin acerca de los factores psicosociales involucrados:
Mayor llegada del farmacutico al paciente en comparacin con el mdico, llevando a un mejor dilogo

Rol del QF en el manejo del SCI


Se aconseja tomar en cuenta los siguientes elementos:
Qu percepcin, creencias y expectativas tiene el paciente
acerca de su enfermedad?

Qu rol le otorga el paciente a los trastornos psicolgicos?


Hay elementos de conducta anormal frente a la enfermedad? Qu grado de compromiso tiene la familia y cul es la red social con que cuenta el paciente?

Tratamiento Farmacolgico
I.- Terapia No Especfica
Tratamiento de la constipacin Ha demostrado eficacia el uso de suplementos de fibra como: Semilla del psillium Metilcelulosa Policarbofil

Tratamiento Farmacolgico
Sin embargo no muestra alivio de la hinchazn en pacientes con trnsito intestinal normal o extremadamente lento (deposiciones cada 5 das). En esta situacin el uso a largo plazo de laxantes osmticos es lo ms eficaz: -Sales de fosfato y magnesio -derivados del polietilenglicol. -Sorbitol -Lactulosa. No obstante, estos dos ltimos presentan el inconveniente de generar meteorismo y ser ms costosos.

Tratamiento Farmacolgico
Tratamiento de la Diarrea Anlogos opiceos como Loperamida o Difenoxilato o derivados atropnicos son tiles en reducir la peristalsis y la secrecin acuosa. Loperamida ha demostrado eficacia en reducir la diarrea pero no as el dolor en pacientes con SCI (sndrome del colon irritable). Colestiramina puede ser adicionada empricamente en el control de la diarrea refractaria.

Tratamiento Farmacolgico
Agentes antiespasmdicos
Actan relajando la musculatura lisa del intestino o reduciendo su contractilidad. Anticolinrgicos, bloqueadores de los canales de calcio y antagonistas opioides pueden actuar como antiespasmdicos.

En la prctica toman 30 minutos despus de las comidas en ejercer su efecto antiperistltico.

Tratamiento Farmacolgico
La asociacin de benzodiazepinas o barbitricos es eficaz en cuanto que la ansiedad aumenta la peristalsis intestinal. El riesgo de adiccin es mnimo por cuanto la dosis usada, adems la ingesta de elevadas dosis conlleva a la aparicin de efectos adversos del frmaco anticolinrgico.

Tratamiento Farmacolgico
Antidepresivos tricclicos (ATC) Aunque su mecanismo de accin no est claramente dilucidado, se piensa que actan por desensibilizacin de los nervios perifricos o por un efecto a nivel central, por lo dems contribuira el efecto anticolinrgico intrnseco de este grupo teraputico. Los ATC se usan en SCI moderado a severo en el cual el dolor es prominente o cuando otras terapias han fallado. Pueden ser asociados con agentes antiespasmdicos y dado la somnolencia que generan deben ser administrados en la noche.

Tratamiento Farmacolgico
Antagonistas 5HT-3
La serotonina se encuentra ampliamente distribuida en las clulas entricas del tracto digestivo, y su liberacin y accin sobre receptores 5HT-3 y 4 genera un aumento del peristaltismo intestinal, acompaado de aumento de las secreciones y de la nociocepcin.

Alosetrn, un antagonista 5HT-3 ha sido aprobado para su uso en mujeres con SCI que no curse con constipacin. Este frmaco ha demostrado ser superior a Mebeverina y otros antiespasmdicos en la reduccin del dolor asociado al SCI.

Tratamiento Farmacolgico
Agonistas del receptor 5HT-4
Tegaserod, procintico similar a cisaprida, es un agonista parcial del receptor 5HT-4, aprobado por la FDA para su uso exclusivo en mujeres que cursan con SCI asociado a constipacin y en las cuales el uso de laxantes o antiespasmdicos ha sido ineficaz. La dosis usual es de 6 mg dos veces al da, siendo la diarrea el principal efecto adverso.

Medicamentos disponibles en Chile para SCI


Sulpirida; regulador psicosomtico
SULPIRIDA - VOLTA SULPILAN, SULPILAN FORTE - LABOMED APLACID - ITF FARMA CHILE SANBLEX - MEDIPHARM

Tegaserod; aumento de la actividad motora gastrointestinal


COLONAID - SAVAL ZELMAC - NOVARTIS

Medicamentos disponibles en Chile para SCI


Trimebutino maleato; regulador de la funcin motora digestiva
DOLPIC FORTE - PASTEUR TRIN - SAVAL TRIMEBUTINO - ANDROMACO - MINTLAB

Metodopramida + clorhidrato de clordiazepxido + simeticona; antidispptico, antiaerofgico


GASEOFIN - ANDROMACO

Medicamentos disponibles en Chile para SCI


Bromuro de Clidinio + Clordiazepxido; antiespasmdico , ansioltico
GASTROLEN CHEMOPHARMA LEROGIN RECALCINE LIBRAXIN RAFFO LINOREX MASTER SEDOGASTROL RECALCINE TENSOLIV LABORATORIO CHILE

Medicamentos disponibles en Chile para SCI


Mebeverina Clorhidrato; antiespasmdico, musculotrpico
DOLOVERINA SAVAL DUSPATAL, DUSPATAL RETARD GRUNENTHAL EVANDOL, EVANDOL XR - ANDROMACO MEDITOINA, MEDITOINA RETARD MEDIPHARM

Bromuro de Pipenzolato + Fenobarbital; antiespasmdico


BALDMIN - MINTLAB

Medicamentos disponibles en Chile para SCI


Cutcula de semilla de Plantado Ovata; regulador de la funcin digestiva
PLANTABEN - ECIFARMA

Consejos al paciente
Modificar hbitos de comidas
Hacer una dieta "pobre en grasas" y "rica en protenas" (carnes y pescados). Comer despacio y masticar bien. Evite comida copiosas, son preferibles comidas ms frecuentes y menos abundantes. Evitar los alimentos desencadenan o empeoran sus sntomas. Los que con ms frecuencia perjudican son: especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, derivados lcteos, quesos, yogurt, pasteles, helados, mantequilla

Si lo que predomina es la diarrea evitar los derivados lcteos, caf, t y chocolate. Puede tomar leche vegetal.

Evitar las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: coliflor, legumbres, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
Aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreimiento. Procurar mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente despus del desayuno. Realizar ejercicio fsico, caminar, nadar, etc. El dolor abdominal se puede aliviar aplicando calor local suave.

Evitar el uso de laxantes. Evitar las situaciones que lo pongan nervioso o estresen.

Comer por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales cada da. Las frutas y vegetales que tienen un alto contenido de fibra
Reemplazar el pan blanco por panes integrales y cereales. Comer arroz integral.

Desayuno y merienda
Leche vegetal, o jugo de frutas Azcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, pltano.

Comidas principales
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos. Pastas, papas cocidas o al horno. Arroz. Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o plancha. No fritas. Pescados de todos los tipos, no fritos. Huevos. Todas las verduras excepto las arriba indicadas. Ensalada de lechuga, tomate. Frutas: manzana, pera, pltano. Manzanas al horno. Jalea. Pan integral.

Complementos
Aceite (oliva, girasol, maz): dos cucharadas al da. Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas. Puede condimentar con sal, salvo que no est indicada por otras enfermedades (hipertensin).

Gracias!!

Das könnte Ihnen auch gefallen