Sie sind auf Seite 1von 11

Universidad de Cartagena Abril de 2013

GUSTAVO ROJAS ALFARO JOSE LUIS PREZ ALVARADO NEAL DE ORO PINO CARLOS TATIS GORDN PEDRO ALVAREZ ROMERO

Siglo V

Edad Media XV poca Feudal IX XII

Siglo

Alta Edad Media V IX

Baja Edad Media XII XV

Cada del Imperio Romano

Proteccin de la Tierra

Crisis del Feudalismo

Sistema Econmico Fudal

ALTA EDAD MEDIA.


Desintegracin del imperio romano. Invasin de los brbaros y germnicos. Sistema econmico, poltico y social entran en crisis. Ruina completa del comercio en Europa. Custodiar la tierra.

Sistema Econmico Fudal

La agricultura fue la principal actividad econmica de este sistema. La ganadera era la otra gran actividad, a veces ms importante que agricultura. La economa se completaba con caza y pesca, explotaciones de minas o salinas. Produccin artesanal orientada a las necesidades de la economa seorial. El campesino estaba obligado a depender y servir toda su vida en el feudo. El feudo se convirti en unidad agraria en donde solo se produca lo necesario para vivir y la base de la economa era la produccin y el consumo local.

Sistema Econmico Fudal

Existan tres tipos principales de propiedades: la corporativa era la propiedad de la iglesia la propiedad privada estaba en manos de la nobleza feudal la propiedad comunal eran las tierras que posean las comunidades campesinas. Desarrollo de los cultivos comerciales (textiles, comercializacin del vino). La economa seorial estaba dominada por el policultivo de Sistema Econmico Fudal productos alimenticios.

Se extienden modernas tcnicas agrcolas que, an existiendo anteriormente, haban quedado a escasos espacios territoriales. Aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite. Adems, mejoran los mtodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rgida y el yugo sobre los cuernos.

Sistema Econmico Fudal

La cra del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitir disponer de animales en abundancia. Tambin se cra el caballo de combate. Los instrumentos de uso agrcola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Adems de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena

Sistema Econmico Fudal

El feudalismo represent un gran avance y su gran motor fue la presencia del excedente, producto de la aplicacin de innovaciones tcnicas a la agricultura. A partir de este excedente se consolidaron nuevas relaciones sociales de produccin que caracterizan al sistema feudal

Sistema Econmico Fudal

Los enclaves urbanos se vieron favorecidos en su etapa inicial por el sistema feudal, ya que eran protegidos por los seores y adems su comercio se vio favorecido por el aumento del precio de los cereales. Las ciudades adquirieron autonoma poltica, militar y econmica.

Sistema Econmico Fudal

Se desarroll el comercio de larga distancia. Tuvo lugar un gran avance en el campo intelectual, con el desarrollo tanto de las artes y las ciencias como del bienestar material. La importancia del feudalismo radica en la importancia que ste ha tenido, como punto cardinal, en la tradicin poltica occidental. Es en l donde se encuentra la raz del parlamentarismo europeo, del liberalismo y de todas las variantes sociopolticas que se originaron de ellos.
Sistema Econmico Fudal

Sistema Econmico Fudal

Das könnte Ihnen auch gefallen