Sie sind auf Seite 1von 27

Vendaje funcional

DRA. XOCHITL O. MANZANO QUIONES FEBRERO 2008.

Vendaje funcional
Tcnica para contener o limitar un movimiento que produce dolor, permitiendo la funcionalidad de la articulacin.

Historia
-Egipto. -Europa:

70s. - Escuela Sueca -> USA (tape) - Escuela Francesa -> mixtos -Pesaro -> 1982 -> Vendaje funcional -Mxico

Premisas
1) 2)

Tcnica sencilla. Tcnica efectiva.

Indicaciones:
Evaluacin de la lesin. Preventivas: - Lesiones repetitivas (musculares y tendinosas) - Tras la retirada de inmovilizaciones totales. - Inestabilidad crnica postraumtica. - Previo a la realizacin ejercicio fsico.

Indicaciones
Teraputicas: - Esguinces de 1er. y 2 grado - Micro roturas musculares - Tendinitis

Correctoras/ortopdicas: - Pie equino varo. - Pie valgo. - Sub luxacin de la rtula.

Contraindicaciones:
-

Fracturas seas. Roturas ligamentosas, musculares o tendinosas. Edema severo Alteraciones dermatolgicas Heridas, quemaduras, enfermedades dermatolgicas Trastornos circulatorios

Material
Vendas: - Elsticas -> preventivos -> dinmicos - Elsticas adhesivas -> fijacin. - Inelsticas o rgidas: tape -> estabilidad ideal -> fcil manejo, cortar, porosa, hipoalergnica, adhesividad Sprays Almohadillas Cremas Pre-tape Tijeras

Pasos previos al vendaje


1)

Posicin del paciente : -

2)
3) 4)

Posicin de la articulacin
Piel Pulsos y heridas

Estructuras del vendaje funcional:


1) 2) 3) 4) 5)

Tiras de anclaje o sujecin Tiras de vendaje, activas o tirantes -> movilidad Tiras fijadoras Diagonales Cierre

10 puntos clave para vendaje funcional


1. Preparar la zona donde se colocar el vendaje funcional. Rasurar, secar, aplicar sprays. 2. Colocar la articulacin estar en posicin anatmica, el tobillo se mantendr en flexin de 90 excepto en las afecciones del tendn aquleo, que ser de 70-80 para conseguir el acortamiento del tendn. 3. Proteger las zonas ms sensibles mediante un almohadillado.

10 puntos clave para vendaje funcional


4. Colocar el prevendaje o pretaping sobre toda la superficie. Se realizar desde el extremo distal al proximal. 5. Anclaje: con venda inextensible se realizan dos vendajes circulares, uno en el extremo distal y otro en el extremo proximal. 6. Tiras activas. No sobrepasarn nunca el lmite de los puntos de anclaje. Cuanto ms largas sean estas tiras y ms tiras cruzadas existan, se conseguir ms limitacin de la movilidad.

10 puntos clave para vendaje funcional


7. Asegurar cada uno de los estribos o tiras activas en los puntos de anclaje mediante tiras adhesivas circulares. 8. Fijar y cubrir todo el conjunto mediante tiras adhesivas circulares que se van cabalgando ligeramente una sobre otra desde el extremo distal al extremo proximal. 9. Evitar la presencia de arrugas y superposicin completa innecesaria de tiras adhesivas. 10. Para retirar el vendaje utilizaremos tijeras o una hoja de bistur.

Seguimiento
Del vendaje -> de la lesin 1) 20 - 30 min. Post colocacin: Rozamientos, compresiones, etc. 2) 2-3 das despus: tolerancia. resistencia. evolucin. 3) c/ 5-7 das

Tcnica:

Figura 1. El modo de actuacin correcta es poner dos bandas de tape sobre la pierna, por debajo de los gemelos, y cerrarlas por delante sin que compriman la masa muscular.

Figura 2. Una tercera banda circular se situar alrededor del pie por detrs de la cabeza del primer metatarsiano (juanete) y del quinto.

Figura 3. Otra banda en forma de U o estribo pasar por encima de los maleolos interno y externo y se fijar a las dos bandas de la figura 1, pasando por el calcneo (taln).

Figura 4. Muy importante es moldear el vendaje para que se adapte al contorno y relieve de los malelos.

Figura 5. Una nueva tira se fijar desde la insercin del tendn de Aquiles hasta la banda de la figura 2, pasando a describir una C.

Figura 6. Repetiremos la banda de la figura 3, desplazndola hacia delante en relacin a la anterior (situndola a la mitad, aproximadamente).

La siguiente tira ser igual a la de la figura 5, con el mismo desplazamiento respecto a la anterior. Repetiremos los mismos pasos una vez ms, con lo que obtendremos 3 bandas en forma de U y otras tres en forma de C, Figura 7.

Figura 8. La siguiente lnea partir por encima del malolo externo hacia el taln interno y volver a pasar por encima del primero [lo que producir una gran estabilidad al ligamento externo] para ir a fijarse en la cara externa de la banda mostrada en la figura 1. Un nuevo vendaje estabilizar el ligamento lateral interno de la misma manera: partiremos por encima del malolo interno en diagonal hacia el taln y subiremos por encima del primero hasta la cara interna que se muestra en la figura 1

Figura 9. Comenzaremos a cerrar el vendaje (lo que fijar y estabilizar las bandas anteriores) desde las tiras de la figura 1, para lo cual las repetiremos del mismo modo desplazndolas hacia abajo ta mitad de una tira cubre a la anterior)...

...hasta llegar a la garganta del pie, Figura 10.

Figura 11. Acabaremos el vendaje con una lnea de cerramiento igual a la de la figura 2

...para al final moldear el conjunto con la mano y frotarlo para que el calor adhiera ms las bandas de tape. Figura 12.

Das könnte Ihnen auch gefallen