Sie sind auf Seite 1von 21

ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES

1972 informe del Club de Roma: Los lmites del crecimiento Si las actuales tendencias de crecimiento de la poblacin mundial, la industrializacin, la contaminacin, la produccin de alimentos, y de los recursos de agotamiento continan sin cambios, los lmites de crecimiento de este planeta se alcanzar, en algn momento, dentro de los prximos 100 aos . La cada se debe al agotamiento de los recursos no renovables

E. MEADOWS

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO

La diferencia central entre Economa ambiental y Economa de los Recursos Naturales est en las caractersticas econmicas de los bienes que estudian

ECONOMIA AMBINTAL
BIENES PRIVADOS

ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES


BIENES PUBLICOS

Trata de elucidar valores deseos de pagar- por bienes sin mercado. Trata de estructurar el esquema de incentivos que conduzca al uso del bien sin mercado

Trata de determinar el patrn ptimo de explotacin de un recurso

BIEN PUBLICO

Los bienes pblicos son bienes que no son suministrados por el mercado o son suministrados por l pero de manera insuficiente, por lo que el sistema de precios no funciona. Un bien pblico cumple con las caractersticas de: No rivalidad en el consumo: el consumo de algn individuo no tiene por qu entra en conflicto con el consumo de otras personas y, por lo tanto, ms de una persona puede disfrutar del bien o servicio No exclusin: Es imposible o prohibitivamente costoso excluir el disfrute de un bien o servicio a alguna persona o grupo en particular.

EXTERNALIDADES
Las externalidades son efectos positivos o negativos externos al sistema de precios, que se producen sobre terceras personas al realizarse un proceso de produccin o consumo. El trmino externo al sistema de precios hace alusin al hecho de que un individuo utiliza un recurso sin compensar al resto de la sociedad por el costo que este le genera, no internalizando as en su comportamiento los efectos que su decisin tiene sobre los dems. El bienestar de la sociedad puede ser mejorado si se toman medidas correctivas para incorporar en la toma de decisiones privadas tales efectos externos. Sin embargo, el principal inconveniente se encuentra en la cuantificacin de dichas externalidades.

FALLAS DE MERCADO
Las principales fallas de mercado son: 1. Fallo de la competencia: monopolio, monopolio natural. 2. Existencia de bienes pblicos 3. Presencia de Externalidades positivas y negativas. 4. Mercados incompletos y asimetras en la informacin: riesgo moral y seleccin adversa.

MONOPOLIO NATURAL
.

DERECHOS DE PROPIEDAD
Se definen como un conjunto de normas legales que transfieren ciertos poderes al poseedor de estos derechos, quien puede ser un individuo o un grupo de individuos.

DIVISIBILIDAD

CARACTERISTICAS
EXCLUSIVIDAD CAPACIDAD DE SER TRANSFERIDOS

DERECHO DE PROPIEDAD Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES


La existencia de un derechos de propiedad privado sobre un recurso natural otorga al dueo el poder usar de manera exclusiva dicho recurso. El libre acceso, o el bien de propiedad comn, supone la inexistencia de estos derechos y, por ende, la carencia total de la exclusividad, lo que ocasiona problemas de sobrexplotacin de los recursos naturales y la degradacin del medio ambiente. La economa y la funcin del gobierno son afectadas por la exclusividad de los recursos naturales. Un esquema de propiedad privada facilita la creacin de mercados para la produccin e intercambio de recursos naturales. Un esquema de acceso libre a los recursos hace que esta asignacin resulte imposible sin la intervencin del estado.

La propiedad comn de los recursos solo se aplica a ciertos recursos naturales como el aire, el agua, especies marinas, entre otros. Este tipo de derechos usualmente genera una distorsin en el mercado, equivalente a la diferencia entre el costo social y el costo privado. CMgP refleja los costos privados CMgS representa los costos sociales Un pescador extraer una especie hasta el nivel en que su costo marginal privado se iguale al beneficio marginal (demanda), sin considerar los costos adicionales de la pesca. En este sentido, el pescador no toma en uenta que la extraccin que realiza reduce las reservas pisccolas, dado que la propiedad comn no genera incentivos para incorporar el costo externo. Como resultado, la produccin privada (Qp) ser mayor que la socialmente ptima (Qs) y, por ende, el precio tambin ser menor. La diferencia entre Qp y Qs representa la sobrexplotacin dl recurso.

.
S/ por TM de pescado CMgS CMgP Ps

Pp
D

TM pescado
Qs Qp

Sobreexplotacin

TEOREMA DE COASE

.
Propuso el desarrollo de un mercado para las externalidades que asegurara un nivel ptimo de contaminacin, independientemente de quien tenga los derechos de propiedad. Esta solucin, denominada el TEOREMA DE COASE, plantea que, cuando los costos de transaccin son bajos, las externalidades pueden internalizarse mediante el establecimiento de derechos de propiedad sobre el uso de los recursos. El teorema asume que los costos de transaccin, asociados con la negociacin entre la vctima y el generador de la externalidad para llegar a un acuerdo en cunto al nivel ptimo de contaminacin, son casi insignificantes

Cuando los costos de transaccin son elevados, el teorema deja de ser aplicable, por lo que conviene tomar en cuenta aquellos motivos que incrementan dichos costo tales como: La bsqueda de informacin relevante sobre los precios y la calidad de insumos y bienes. La negociacin con la contraparte con el fin de llegar a un acuerdo respecto al precio y la cantidad por intercambiar. La supervisin del cumplimiento de los trminos del contrato. La obtencin de una compensacin por daos cuando una de las partes involucradas infringe o incumple algunos de los trminos pactados. La proteccin de los derechos de propiedad adquiridos contra las acciones de terceros El incremento de los costos de transaccin, por cualquiera de estos motivos, genera una prdida de eficiencia para los agentes involucrados, debido a que los recursos son obtenidos mediante procesos productivos. De este modo, Cuando los costos de transaccin son altos y estn relacionados con la carencia de derechos de propiedad, el mercado no funcionar eficientemente, por lo cual el Estado deber reducir estos costos mediante el establecimiento de derechos de propiedad sobre los recursos.

REGULACION: IMPUESTOS Y EXTERNALIDADES

La necesidad de una poltica ambiental es aceptada por la mayora de los ciudadanos ya que supone la intervencin del gobierno para corregir las externalidades y, as, aumentar el bienestar de la sociedad. Entre los diversos trabajos que especifican la participacin del gobierno en los mercados, destaca el de Arthur Cecil Pigou. Fue el primero en reconocer la existencia de externalidades y la divergencia asociada entre los costos y beneficios privados y sociales. Sostuvo que las externalidades no pueden eliminarse mediante una negociacin contractual entre las partes afectadas, sino que, por el contrario, se recomienda el uso de la coercin por parte del estado a travs de la imposicin de un gravamen a la actividad generadora de la externalidad. Dichos impuestos se conoce como impuestos pigouvianos

.
Q CMgS CMgP1

CMgPo
P* P1 t

D = BMgP = BMgS P Q* Q1

MODALIDAES DE INTERVENCION DEL ESTADO

1. PERSUACION MORAL:

Describe la intencin del gobierno de influenciar en la conducta de los agentes sin la necesidad de formular reglas que controlen dicho comportamiento.

2. INDIRECTA DE CALIDAD AMBIENTAL:

Supone acciones concretas como plantar rboles, tratar PRODUCCION las aguas servidas, etc.

3. REGULACIONES DE COMANDO Y CONTROL:

Poseen una gran capacidad para modificar la conducta que origina la degradacin del ambiente. Se puede controlar la conducta de las familias y las empresas

.
4. INCENTIVOS ECONOMICOS:

Buscan coincidirlos intereses privados con los intereses sociales. Incluye impuestos a la contaminacin, subsidios, cuotas individuales, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen