Sie sind auf Seite 1von 30

I Guerra Mundial: crisis de valores modernos y burgueses

Vanguardias Histricas
Primeras dos dcadas del s. XX

Percepcin de una aceleracin histrica: cambios profundos y continuos (ciencia, tcnica, ideas)

Deseo y posibilidad de cambio, ruptura.

Revolucionar el arte para cambiar la sociedad, la vida


Nuevo sentido social del ARTE: la crtica. Contra el arte como consuelo reparador .

Vanguardias: postura crtica hacia la moral burguesa y las instituciones tradicionales (iglesia, familia, academia).

Vanguardia ms radical

DAD
(Zurich, Suiza, 1916)

Nuestro rechazo se extenda a todas las formas de la civilizacin llamada moderna, a sus propias bases, a su lgica, su lenguaje. La rebelin asuma formas donde lo grotesco y lo absurdo superaban los valores estticos Tristn Tzara

No buscan crear un nuevo estilo, en ellos lo importante es el gesto provocador, el shock generado en el espectador. Afirman la potencia virtual de los objetos y la supremaca del azar como recurso, en oposicin a la lgica racional, a la inspiracin y la maestra tcnica del genio creativo. Objetos de carcter polmico, arbitrario, demoledores de dogmas estticos.

Dadasmo
Marcel Duchamp Fuente (1917)

Ready made: objetos ya hechos, industriales. Son descontextualizados y resignificados. Se abren a nuevas significaciones y experiencias.

Marcel Duchamp

READY MADE
El portabotellas

Rueda de bicicleta(1913)

Dadasmo

Duchamp L.H.O.O.Q.

Dadasmo

Jean Arp Collage con cuadrados compuestos segn la ley del azar

Dadasmo
Schwitters Merz (ensamblajes)

Surrealismo

Pasaje de la negacin dadasta a la afirmacin, de la tabula rasa a la construccin. Los surrealistas buscaron el camino de la libertad individual en la teora freudiana del subconsciente, as como la posibilidad de la libertad social en el marxismo. Exploraron el subconsciente mediante el anlisis de los sueos, la asociacin libre, la hipnosis y el automatismo psquico en bsqueda de imgenes no mediadas por la razn, la lgica o los cnones estticos.

Surrealismoautomatismo grfico

"automatismo psquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razn, fuera de cualquier preocupacin esttica o moral".

Interior holands Jean Mir, 1928 Dibujo automtico Andr Masson, 1924

Joan Mir

Nocturno

Surrealismo- onirismo o automatismo simblico


Sueo causado por una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

Salvador Dal

bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de diseccin, de una mquina de coser y un paraguas Conde de Lautremont

Los valores personales Ren Magritte

Neo-vanguardias

Posteriores a la finalizacin de la II Guerra Mundial (1945). El centro del arte pasa de Pars (Francia) a Nueva York (USA). Se retoman las propuestas de las vanguardias en un nuevo contexto histrico y cultural. Expansin de los lmites artsticos: inclusin de nuevos medios, nuevos materiales y disolucin de los lmites entre las disciplinas. Desarrollo del mercado del arte (expansin capitalista) e institucionalizacin del arte moderno (reaccin contra realismo stalinista y nazi) Movimientos: expresionismo abstracto, arte pop, arte conceptual, arte de accin, happening.(etc., etc.)

Aos 40 y 50

EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Smbolo de la libertad y del individualismo norteamericano (terminada la 2 Guerra Mundial USA se impone como potencia hegemnica del mundo occidental opuesta al comunismo sovitico) Espontaneidad, expresin individual automtica, sin mediacin racional. Dripping o chorreado, genera una abstraccin que es huella del acto de pintar.

Jackson Pollock, N8, 1949

Mi pintura no se hace en el caballete. Es raro que mi tela est montada antes de pintar. Prefiero extenderla en tierra o fijarla al muro. Tengo necesidad de una superficie dura. Cuando est en el suelo, me siento ms cerca, pues puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura. Esto es al modo de los indios del Oeste que pintan sobre la arena. He eliminado adems todos los utensillos del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albail, cucharas comunes o simplemente hacer gotear o salpicar el color lquido o usar una pasta espesa con arena, vidrio molido u otras materias extraas. Jackson Pollock

Informalismo
Crisis cultural post segunda Guerra Mundial. Se subordina la forma a la materia, prevalece lo gestual, intuitivo, sensorial. Formas y materiales como huellas del tiempo y de la accin.

Sacco Alberto Burri

Negro y oro 1951 Alberto Burri

Aos 60
Desarrollo de la sociedad de consumo (crecimiento econmico, nuevos hbitos sociales, desarrollo de la publicidad) Nuevo actor social: los jvenes. Grupo con cualidades e intereses particulares, nuevo foco del mercado (rock, moda, etc.) Progresiva politizacin de la sociedad cuestionadora del sistema social imperante (Mayo 68, manifestaciones contra la guerra en Vietnam) ARTE: pasaje del arte objetual al procesual, desmaterializacin del arte que busca escapar a la institucionalizacin, al mercado y el museo.

Richard Hamilton. Qu es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? (26cm x 25 cm)

1956

ARTE POP

Andy Warhol Latas de sopa Campbell

Andy Warhol Marilyn

arte pop: las imgenes y objetos de la cultura masiva llevados al arte, se cuestiona la frontera entre lo culto y lo popular

Andy Warhol. Brillo Box (1964)

Del valor esttico pasamos a la pregunta de carcter filosfico es esto arte?

ARTE CONTEMPORNEO

Este neodadasmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc., es un camino fcil basado sobre lo que haca Dad. Cuando descubr los ready-mades pens en desalentar a la esttica.

En el neodadasmo han tomado mis ready-mades y les han encontrado belleza esttica.
Les tir a la cara el portabotellas y el mingitorio como un desafo y ahora los admiran por su belleza esttica. Marcel Duchamp - 1962

Piero Manzoni Mierda de artista 30 gr vendidos al valor del gramo de oro en la cotizacin del da (1961)

Robert Rauschemberg, Retrato de Iris Clert (1961)

El residuo de una llama encendida junto a un borde (1969)

Una vez que usted sepa de una obra ma, es suya. No existe modo de que yo pueda trepar a su cabeza y sacrsela Lawrence Weiner

ARTE CONCEPTUAL

La menesunda.
Ral Santantonn y Marta Minujn. Buenos Aires (1965)

Revulquese y viva Marta Minujn (1964)

HAPPENING

Nicols Garca Uriburu Coloracin del Gran Canal. Venecia (1970)

ARTE DE ACCIN

Arquitectura Posmoderna

Complejo edilicio Pruitt Igoe, St. Louis, USA , (1955-1972)

Posmodernismo
a nivel ideolgico y esttico

declive o rechazo del movimiento moderno

Aprendiendo de Las Vegas Robert Venturi (1972)

- retorno al ornamento - arquitectura escenogrfica - citas de estilos del pasado - hibridaciones, pastiches - integracin con el entorno - abandono de la utopa

1000 de la Gauchetiere Montreal, 1992.

Edificio AT&T
Nueva York Philip Johnson, 1984.

Das könnte Ihnen auch gefallen