Sie sind auf Seite 1von 178

UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACIN GLOBAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA

USO DE LA COMA

Docente :

Mag. Lidia Flix Galindo

Leamos!
La Geometra es una ciencia muy antigua. Heredoto, un historiador griego dice que la geometra tuvo su origen en Egipto a lo largo de los bancos del ro Nilo. El primer registro que tenemos de su estudio se encuentra en un manuscrito de Ahmes, un estudiante egipcio, de alrededor de 1550 a.c. Se cree que este manuscrito es una copia de un tratado de fecha probable ms de mil aos atrs y describe el empleo de la Geometra, en ese tiempo en la forma muy tosca de agrimensura o mediciones.

En verdad la Geometra que significa medida de la tierra, recibi su nombre de esta manera. Esta remesura del terreno fue necesaria debido al desborde anual del rio Nilo y el destrozo consiguiente de los lmites de las parcelas de terreno. Esta Geometra incipiente fue, principalmente, una relacin de reglas o frmulas para encontrar las reas de las figuras planas. Muchas de estas reglas, fueron imprecisas pero, en lo principal, fueron completamente satisfactorias.

Comprendiste el texto?
De qu trata el texto? 2. Dnde tuvo su origen la Geometra? 3. Qu significado se le atribuy en aquel entonces a la geometra? 4. Cul fue el fin primordial de los egipcios en el uso de la Geometra? 5. Crees que la geometra jug un papel muy importante para Egipto?
1.

Observa los signos de puntuacin


La Geometra es una ciencia muy antigua. Heredoto, un historiador griego, dice que la geometra tuvo su origen en Egipto a lo largo de los bancos del ro Nilo. El primer registro que tenemos de su estudio se encuentra en un manuscrito de Ahmes, un estudiante egipcio, de alrededor de 1550 a.c. Se cree que este manuscrito es una copia de un tratado de fecha probable ms de mil aos atrs y describe el empleo de la Geometra.
Para qu crees que se utilizan los signos de puntuacin?

No es lo mismo decir
*Mara, Cintia y Carolina corren. Que decir Mara Cintia y Carolina corren. *No queremos saber. Que decir No, queremos saber. *Si el hombre supiese el valor que tiene la mujer, se arrastrara en su bsqueda. Que decir *Si el hombre supiese el valor que tiene, la mujer se arrastrara en su bsqueda.

La coma (, )
coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa que se produce dentro de la oracin o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos

A continuacin ,cundo usamos la coma

Regla N 1:

La coma enumerativa
Se usa para enumerar varios elementos, la coma hace la separacin entre cada elemento. Ejemplo: Luca tiene que lavar los vasos, platos, tazas, cucharas, tenedores y cuchillos. Regla N 2:

La coma explicativa
Se usa para separar datos, aclaraciones ocasionales o incidentales. Ejemplo: Juan, mi hermano menor, ingres a la UNI. Los obreros, vista la situacin, se declararon en huelga.

Regla N 3:

La coma aclarativa
Es la coma que se utiliza cuando el sentido de la oracin es interrumpido por una aclaracin y debe encerrarse entre comas. Ejemplo: El Presidente, luego de varias semanas, declar al periodismo. Regla N 4:

La coma apositiva
Es una coma que empleamos en una explicacin o aclaracin para reforzar al sujeto mencionado. Ejemplo: Erick, el de polo rojo , estuvo en la fiesta. Pars, la ciudad luz, prospera envidiablemente.

Regla N 3:

En los vocativos
Es la persona a la que nos dirigimos para llamar su atencin y podr ubicarse Antes o despus de la oracin . Ejemplo: Sofa, djame cambiar la msica. Djame cambiar la msica, Sofa. Djame, Sofa, cambiar la msica. Regla N 4

Antes de un gerundio.
Ejemplo: Se quem la mano, planchando.

Regla N 5:

Para las frases condicionales


Ejemplo: Si nos permite escuchar msica, trabajaremos durante toda la clase. Si estudiamos mucho, aprobaremos la materia. Si nos apuramos, terminaremos el cuento enseguida. Regla N 6:

La coma de conectores gramaticales


Se usa coma antes de los conectores o enlaces gramaticales. Pero cuando este nexo est conformado Por ms de una palabra se usa entre comas.

Ejemplo: Estuve enfermo, pero cumpl con la tarea. Estuve enfermo, sin embargo, cumpl con la tarea. Estuve enfermo, no obstante, cumpl con la tarea. No est enfermo, sino un poco trasnochado. Perseveramos, en consecuencia, triunfamos. Regla N 7:

La coma elptica
Remplaza a un verbo sobreentendido. Ejemplo: Juan viaj a Puno; Pedro, a Ica; nosotros, a Trujillo. Carlos ingres a San Marcos; Luis, no.

Regla N 8

La coma y las conjunciones


tienen el mismo valor sintctico. Ejemplo: Delfines, focas son amigables. Delfines y focas son amigables. Regla N 9

Cuando los nombres propios estn escritos en forma invertida, van separados
por una coma. Ejemplo: Montenegro Hernndez, Carlos Fernando Cabrera Lpez, Bryan Josu

Regla N 10 Para separar lugar y fecha. Ejemplo: Guatemala, 4 de septiembre del 2007. Regla N 11 La coma hiperbtica Cuando se desordena la oracin y se comienza con el circunstancial, entonces se colocar coma despus de ste. Ejemplo: Por va area, lleg l. Apenas nos enteramos, vinimos a verte.

Regla N 12 Para evitar ambigedades Tambin llamada coma de sentido, su uso no diferencia oraciones gramaticales de las que no lo son, sino que se encarga de deshacer ambigedades: Ejemplo: He ido, como me dijeron [me dijeron que fuera, y fui]. He ido como me dijeron [me dijeron que fuera de cierto modo, y fui de ese modo].

En los siguientes enunciados coloca la coma donde corresponda:


1. La vi llegar ms bella que nunca a la casa de sus padres. 2. Estoy alegre Sara por mi ascenso. 3. Se retir enojado no obstante volvi por la tarde. 4. Acudi toda la directiva: presidente secretario tesorero vocales 5. La polica segn informaron los testigos lleg tarde.

CORRECCIN:
1. La vi llegar, ms bella que nunca, a la casa de sus padres. 2. Estoy alegre, Sara, por mi ascenso. 3. Se retir enojado, no obstante, volvi por la tarde. 4. Acudi toda la directiva: presidente, secretario, tesorero, vocales 5. La polica, segn informaron los testigos, lleg tarde.

Coloca la coma donde corresponda:


La imitacin servil del modelo consagrado la sujecin al canon oficial el principio de autoridad en el arte la frmula tradicional el precepto emprico e inmutable son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte acadmico oficial erudito y artificioso que ahoga la personalidad del artista mata la inspiracin y la originalidad e impide el progreso del gusto puesto que es uno de sus encarnizados ataques.

CORRECCIN
La imitacin servil del modelo consagrado, la sujecin al canon oficial, el principio de autoridad en el arte, la frmula tradicional, el precepto emprico e inmutable, son trabas tan aborrecibles para la nueva escuela como lo fueron para las batalladoras huestes del romanticismo; el arte acadmico, oficial, erudito y artificioso, que ahoga la personalidad del artista, mata la inspiracin y la originalidad e impide el progreso del gusto, puesto que es uno de sus encarnizados ataques.

Das könnte Ihnen auch gefallen