Sie sind auf Seite 1von 25

Antecedentes

El Per tiene normas sobre reas protegidas desde hace ms de 60 aos. En los primeros aos, la mayora de normas se dieron en forma aislada y desconectada. Incluso en algunos casos se declararon reas sin base legal previa. La organizacin propia de un Sistema, a nivel fsico y legal se inicia en 1977 con el SINUC. Pero la nueva visin y organizacin del Sistema empieza a partir de 1990.

Primeros pasos hacia la nueva visin


1990: Programa Nacional Parques Nacionales Per SINANPE y Cdigo del Medio Ambiente. 1992: INRENA, Direccin General de ANP y fauna silvestre. 1994 - 1996: Proceso de discusin y elaboracin del Plan Director.

Las principales normas legales


Constitucin Poltica del Per de 1993 Decreto Legislativo 613: Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Ley 26834: Ley de reas Naturales Protegidas Ley 26839: Ley de Diversidad Biolgica Decreto Supremo N010-99AG Aprueba el Plan Director del Sistema de reas Naturales Protegidas Decreto Supremo N038-2001AG Aprueba el Reglamento de reas Naturales Protegidas

Plan Director
Documento que ofrece los principios y normas fundamentales para la formacin, organizacin y funcionamiento del SINANPE Debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo

Plan Director del SINANPE


Decreto Supremo 010-99-AG, 11 de abril de 1999. Estrategia del Sistema con una visin a 10 aos, es decir al 2009. Documento elaborado previamente a la Ley (entre 1994 y 1996). Define conceptos y estrategias, en algunos casos con ms detalle que la Ley Tuvo un diagnstico muy completo. Establece las zonas prioritarias de conservacin. Criterios para representatividad biolgica del SINANPE. Lineamientos para la gestin de las ANPs. Estrategias de los distintos niveles de reas. Plan de accin.

La Ley de reas naturales protegidas


Ley 26834, 4 de julio de 1997. 31 artculos. Bsicamente conceptual: define ANPs, objetivos, SINANPE, dominio, reas de conservacin privadas, zonas reservadas, zonas de amortiguamiento, entre otras. Define las categoras y zonificacin (a mayor detalle que en el Reglamento) Prohibicin de no renovables en reas de uso indirecto.

Reglamento de la Ley de ANPs


Decreto Supremo 038-2001-AG, 26 de junio del 2001. 189 artculos y 12 disposiciones finales. Define conceptos, instrumentos, procedimientos a mucho mayor detalle. Introduce temas como reas marino y costeras, reservas de biosfera, sitios de patrimonio mundial, guarda parques voluntarios, sanciones administrativas, procedimientos para operaciones de hidrocarburos y minera.

Qu dice la legislacin de las ANPs? Define:


conceptos estrategias

tendencias

instrumentos

Conceptos: reas naturales protegidas, Sistema, categoras, dominio. Tendencias: participacin privada en la gestin, rol promotor del Estado, incorporar las ANPs en un contexto de desarrollo. Estrategias: planes, participacin. Instrumentos: comits de gestin, contratos de administracin, concesiones.

Las normas del SINANPE


Convenios internacionales Constitucin, art.68

Ley ANP
Plan Director Reglamento ANP Normas de creacin de reas Comits de gestinC de administracin Areas privadas Resol. reconocimiento Lista reas priorizadas Resol. de otorgamiento Res. comunales Reg. de dominio Inscripcin en RRPP Ley de diversidad biolgica Financiamiento PROFONANPE

SINANPE

Qu son las reas Naturales Protegidas?

Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, reconocidos y declarados como tales, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico
Constituyen Patrimonio de la Nacin y son de Dominio Pblico por lo que la propiedad sobre ellas, en todo o en parte, no puede ser transferida a particulares Actualmente existen en el pas 56 reas naturales protegidas, reconocidas y declaradas como tales.

Zonas prioritarias para la conservacin

de la diversidad biolgica

Niveles de reas Naturales Protegidas


reas de administracin nacional, que son parte del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas - SINANPE. reas de administracin regional, denominadas reas de Conservacin Regional. reas de Conservacin Privadas. *** reas de Conservacin Municipal ***. *** reas Marino costeras ***

Cmo se declara un rea Natural Protegida?


Las reas Naturales Protegidas del SINANPE y las de Conservacin Regional se declaran por Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Agricultura. En caso que las reas incluyan ecosistemas marinos o aguas continentales donde sea posible el aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos, tambin refrenda el Ministro de Pesquera. Las Areas de Conservacin Privada y las Zonas Reservadas se declaran por Resolucin Ministerial.

Las reas Naturales Protegidas se pueden clasificar en....


reas de uso indirecto: Permiten la investigacin recreacin y el turismo. cientfica, la

En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como las modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Histricos.

reas de uso directo:


Permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Los usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea. Reservas Nacionales, Reservas Paisajsticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Proteccin, Cotos de Caza y Areas de Conservacin Regionales.

Categoras de reas Naturales Protegidas



Parques Nacionales Santuarios Nacionales Santuarios Histricos Reservas Paisajsticas Refugios de Vida Silvestre Reservas Nacionales Reservas Comunales Bosques de Proteccin Cotos de Caza

ANPs

Una vez categorizada, podemos zonificar al interior de las reas Naturales Protegidas...
Zona de Proteccin Estricta (PE) Zona Silvestre (S) Zona de Uso Turstico y Recreativo (T) Zona de Aprovechamiento Directo (AD) Zona de uso Especial (UE) Zona de Recuperacin (REC) Zona Histrico-Cultural (HC)

Esto no significa que un rea deba contar con todas estas zonas. Algunas sern aplicables y otras no, dependiendo de las caractersticas de cada rea.

Zonas reservadas
No son todava reas naturales protegidas. Pueden convertirse en su totalidad o parte, en una o ms reas protegidas. Es una situacin o status transitorio, donde se reserva una zona para estudiarla y posiblemente declararla como rea protegida, determinando categora(s) definitiva(s) y extensin. Mientras est bajo ese status le son aplicables las normas sobre ANPs.

Zonas de amortiguamiento
No son parte del rea protegida. La autoridad de reas protegidas no tiene una competencia directa sobre ellas. Se requiere informe favorable del INRENA para actividades en estas zonas. El rol es ms bien promotor de actividades compatibles con los objetivos del rea. Garantizan la conservacin de las ANPs

Cmo se establecen las zonas de amortiguamiento?


Las normas establecen que se determinan dentro del Plan Maestro de cada rea. La mayora existentes a la fecha fueron establecidas mediante Resoluciones Jefaturales en diciembre del 2001, de manera provisional. Los Planes Maestros deben consolidar estas normas. Actividades compatibles: ecoturismo, manejo o recuperacin de flora y fauna, reas de conservacin privada, concesiones para conservacin, servicios ambientales, investigacin, recuperacin de hbitats, agroforestera.

Plan Maestro
Documento de planificacin para cada ANP Realizado por procesos participativos Revisado cada cinco (5) aos Define:
Zonificacin, estrategias y polticas generales para la gestin del rea Organizacin, objetivos, planes especficos y programas de manejo Principios de cooperacin, coordinacin y participacin relacionados al rea y sus zonas de amortiguamiento

Das könnte Ihnen auch gefallen