Sie sind auf Seite 1von 39

TRABAJO CON CONDUIT

*TIPOS Y USOS*

La ventaja del conduit sobre el cable no metlico es la proteccin mecnica que suministra a los conductores. El uso limitado del conduit mantiene bajos los costos, suministrando empero proteccin a la instalacin. El conduit resulta conveniente; instalado de manera apropiada dar muchos aos de servicio.

CONDUIT RGIDO

Se semeja mucho a la tubera usada para el agua o gas. La superficie interior del conduit rgido se ha alisado especialmente para que se pueda tirar de los conductores a travs de l con facilidad. El tubo esta hecho de una aleacin especial que facilita su corte y doblado.

El conduit rgido es el mas conveniente. Sin embargo, es el ms caro, pesado y difcil de trabajar.

CONDUIT INTERMEDIO

Este es esencialmente igual al conduit rgido, pero su pared es ms delgada. El costo es menor y es un poco mas fcil cortarlo y doblarlo. Sus accesorios y conectores son semejantes a los que se usan en el conduit rgido.

TUBERIA ELECTRICA METALICA (TEM)


Se conoce como conduit de pared delgada. su espesor de pared slo es alrededor del 40% del que tiene el conduit rgido. Esto facilita el corte y el doblado. Las paredes son demasiado delgadas para usar accesorios roscados. Es relativamente barato y fcil de trabajar.

El espesor de la TEM proporciona la proteccin adecuada para la mayor parte de las aplicaciones.

CONDUIT FLEXIBLE

Se ve como un cable blindado extra grande. Se le da el nombre de Greenfield. Es bastante apropiado para tendidos de cable en los que no pueden evitarse cambios frecuentes de direccion y para conexiones. Al usar conduit flexible se debe incluir un alambre de conexin a tierra con los conductores que llevan corriente.

El conduit flexible ordinario se usa en ubicaciones secas. Se fabrica un tipo especial de conduit flexible para ubicaciones mojadas o hmedas.

*TAMAOS Y CAPACIDAD DE CONDUCTORES*


El conduit rgido, el intermedio y la TEM se venden en longitudes de 10 pies(3.05 m). El flexible se vende en rollo de 50 a 250 pies(15.25 a 76.25m). Los rollos se pueden cortar a la longitud que se desee. Los tamaos normales varan de 1.3cm a 15.3cm para el conduit rgido.

De 1.3cm a 10cm para el conduit intermedio, la TEM y el conduit flexible. El tamao permitido para cualquier trabajo se determina por el numero y tamao de conductores que se deben encerrar el conduit.

*CONDUIT RGIDO E INTERMEDIO*

Estos 2 tipos de conduit se pueden mezclar en una sola instalacin, se pueden intercambiar las secciones, o bien, es posible sustituir uno por el otro. Se venden roscados en ambos extremos con un acoplamiento (un manguito roscado que se usa para unir 2 secciones de conduit)

*ACCESORIOS*
CONDULETS

Los cambios de direccin en ngulo recto por encima del suelo se pueden hacer con condulets. Son cajas rectangulares de acero galvanizado con 2 o 3 aberturas roscadas. Se usan estos siempre que se deba hacer una vuelta brusca o ngulo recto, o al empalmar o unir conductores.

CONDULETS

CODOS

Se pueden usar codos para cambios de direccion a angulo recto simple o a 45. Los codos se unen al conduit recto por medio de acoplamientos estndar, dando lugar a un cambio de direccion suave a travs del cual se puede tirar de los conductores.

CODOS

PIEZAS EN S

Cuando en un tendido se necesita una desviacin ligera, se pueden utilizar los adaptadores en S. Se presenta esta situacin cuando ha de desplazarse el conduit a fin de evitar tuberas de agua.

Adaptador en S

DOBLAMIENTO

Se utilizan 2 tipos de herramientas manuales para doblar el conduit. Uno de los tipos tiene una cabeza que sujeta una pequea seccin del conduit. El otro tipo de herramienta tiene una cabeza curva que cubre una gran porcin del conduit y proporciona un apoyo lateral de manera que se puede doblar hasta formar un ngulo de 90.

El procedimiento para usar un doblador vara con el diseo de la herramienta y el tamao del conduit.

A continuacin se describen los procedimientos para hacer un doblez

*DOBLEZ EN ANGULO RECTO UTILIZANDO EL PRIMER TIPO DE HERRAMIENTA*


Paso 1: Marque en el conduit el punto en donde se debe terminar la curva. Paso 2: Mida y marque un segundo punto de 10 a 20 cm adelante del punto extremo. Paso 3: Para doblar, coloque el conduit sobre una parte plana y firme del piso.

Paso 4: Coloque el doblador sobre el extremo del conduit y alinese con el punto del doblez. Sostenga el conduit colocando un pie sobre l. Paso 5: Tre del doblador hacia atrs para formar un ngulo de 45 aproximadamente. Paso 6: Mueva el doblador hacia atrs unas cuantas pulgadas y doble unos 20.

Paso 7: Mueva el doblador unas cuantas pulgadas ms y termine de doblar. Ahora el conduit forma un ngulo de 90 aproximadamente. Se pueden hacer ajustes colocando el doblador en la posicin del ultimo doblez y ajustando el ngulo segn se necesite.

*DOBLEZ EN ANGULO RECTO UTILIZANDO EL SEGUNDO TIPO DE HERRAMIENTA*


Paso 1: Marque en el conduit el punto donde se va a empezar la curva. Paso 2: Coloque el conduit sobre una superficie plana y firme, apoyado contra una pared. Paso 3: Deslice el doblador sobre el conduit y alinee la marca de arranque del mismo con el punto marcado sobre el conduit.

Paso 4: Con un pie sobre el pedal del doblador, tire del mango hacia arriba y hacia atrs para doblar. Paso 5: Quite el pie del pedal y pise el conduit para mantenerlo en su lugar. Paso 6: Complete la operacin tirando hacia atrs y hacia abajo el mango del doblador hasta formar un ngulo de 45.

*DEVIACION EN S (DOBLEZ DE BAYONETA)*

Paso 1: Introduzca el conduit al doblador, sostenga el conduit y deje que el mango del doblador descanse sobre le piso de manera que el doblador quede con su parte superior hacia abajo. Paso 2: Sostenga el extremo del mango con un pie para mantenerlo en su lugar, oprima el conduit hacia abajo para formar un angulo de 45.

Paso 3: Haga girar el conduit media vuelta y mueva el doblador de modo que apenas deje libre el primer doblez. Paso 4: Con el doblador todava descansando sobre el piso, hagase otro doblez de 45.

Angulo correcto de la bayoneta.

TUBERIA ELECTRICA METALICA (TEM)


CORTE Se puede cortar con toda facilidad usando una sierra para metales. Es posible sostener el tubo a mano, pero debe apoyarse sobre alguna superficie firme para que se pueda hacer un corte limpio y recto.

ACCESORIOS Son dos tipos generales. Existen accesorios a prueba de agua que se pueden utilizar en exteriores y existen accesorios que proporcionan conexiones mecnicas y elctricas fuertes pero solo se pueden usar en ubicaciones secas.

Accesorio a prueba de agua (Hermtico)

Los accesorios hermticos unen las secciones de tubo por medio de un ajuste a compresin de 5 piezas. Paso 1: Coloque una tuerca de collarn y un aro de compresin sobre el extremo de cada trozo de tubo. Paso 2: Deslice un anillo de cuerda doble sobre el extremo de cada seccin.

Paso 3: Atornille las tuercas sobre el cuerpo y aprete hasta comprimir el aro. Para hacer juntas a prueba de agua en las cajas de conexiones se utiliza un accesorio semejante que solo tiene 3 piezas.

Paso 1: Coloque la tuerca grande y el aro de compresin sobre el extremo del TEM. Paso 2: Coloque el cuerpo de cuerda doble sobre el extremo. Paso 3: Atornille la tuerca sobre el cuerpo, aplastando el cuerpo de compresin y formando un sello a prueba de agua. Use la rosca para asegurar el TEM a una caja a prueba de agua.

CONDUIT FLEXIBLE
CORTE

Puede cortarse con una sierra para metales, tal y como se corta el cable blindado.

ACCESORIOS Se sujetan a l interna o externamente. Los de tipo interno estn diseados para atornillarse en la espiral del conduit.

Los de tipo externo, se aseguran al conduit con tornillos de sujecin.

Das könnte Ihnen auch gefallen