Sie sind auf Seite 1von 16

Precio y producto bajo monopolio.

UNI Norte- Docente Flor Idalia Lanuza

Sub Temas:

Condiciones del mercado monoplico. Ingreso medio y marginal. La decisin de produccin del monopolista. El poder del monopolio. La discriminacin de precios

Qu es un Monopolio?
Un mercado monopolstico es aquel

controlado por una nica empresa. Slo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son "precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio.

Por qu surgen los monopolios?


El monopolio surge cuando hay barreras de

entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. a) Existe un recurso clave en la fabricacin del producto que slo posee esa empresa. Por ejemplo, patentes para la fabricacin de frmacos. Slo aquella empresa que posea una patente determinada podr fabricar ese medicamento concreto.

b) La empresa posee la nica

concesin otorgada por el Estado para producir un bien determinado. Por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribucin del gas en una determinada zona.

c) La estructura de costes de una

determinada industria hace que un nico productor de gran tamao sea ms eficiente que un conjunto de empresas menores. Por ejemplo, en la fabricacin de grandes aeronaves resulta ms eficiente una empresa de gran tamao que pueda acometer las elevadas inversiones necesarias que varias empresas menores.

Cmo toman los monopolios sus


decisiones de produccin y de precio?
Al igual que en el mercado competitivo, el

monopolio trata de maximizar su beneficio.

Por ello decidir producir siempre y cuando el

ingreso marginal (el de la ltima unidad producida) sea mayor que su coste marginal.

Al igual que vimos al analizar el mercado

perfectamente competitivo, el monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal. Las lneas de costes (coste marginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva.

En el mercado perfectamente competitivo el

ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (lnea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolstico este ingreso marginal es una curva descendente.
de pendiente negativa: en funcin del precio que fije los compradores demandarn ms cantidad o menos. tiene que bajar el precio. Esta disminucin del precio no slo afecta a la ltima unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda

Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas

Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga tambin pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ah va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

El ingreso marginal ser igual al precio de la ltima unidad menos la disminucin de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores.

Cmo se determina el precio? Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprar toda su oferta.

Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien, no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitacin de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reducira considerablemente. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada regin. Si sube el precio de la gasolina la gente viajar menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajar prcticamente nada.

Qu beneficio obtiene un monopolio? Su beneficio ser igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al rea sombreada en el grfico

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.

Ejercicio:
El siguiente cuadro de la demanda del mercado para una empresa en monopolio. Construya un cuadro de ingreso marginal para la empresa. Cuadro de Demanda
Cantidad/semana 100 150 200 Precio /Unidad C$ 9 8 7

250
300 350

6
5 4

Cantidad/ semana 100 150 200 250 300 350

Precio /Unidad C$ 9 8 7 6 5 4

ITV

IMa C$

900 1200 1400 1500 1500 1400 6 4 2

0 -2

Das könnte Ihnen auch gefallen