Sie sind auf Seite 1von 12

Todo lo bueno y lo malo del cuerpo y del hombre entero tiene su origen en el alma y brota de ella ().

El alma debera ser, por tanto, nuestra primera preocupacin (). Y deca, que el alma debe ser cuidada por medio de encantamientos y estos no son otra cosa que bellas conversaciones. En estas bellas conversaciones brota de las almas de los hombres autocontrol y moderacin. (Platn)

427-346 a.C.
Mara Gema Ruz Garca

Platn y la Educacin
1ero. En poseer una filosofa de la

educacin. No existe sociedad en que no se ejerza accin educativa. Siglo V. Pericles---Sofistas=Especialistas del saber Proponen una educ. de carcter Gral., una paidia no todos la conciben de la misma manera.

Dilogos de Platn La educ. est representada por Hipias

de lida (hombre universal, capaz de rivalizar con quien fuere en el mbito de intelecto) Fundador de la educ. matemtica como base de la instruccin politcnica. La enseanza nunca se separ de la prctica. Las tcnicas especializadas no por serlo dejan de verse menos obligadas a colaborar en una misma obra. La mayora de los sofistas basa la educ. gral. en el estudio racional y la utilizacin metdica del lenguaje

Gorgias de Leontini, maestro de retrica, ensea el arte

de persuadir, adquiere poder poltico. La forma de educ. que se apoyaba en la gramtica, retrica y dialctica se opona a la educ. matemtica, base de Hipias Rivalidad entre formacin de Ing. Vs Abogado o poltico.

Ambas desarrollan talento, aptitudes de inteligencia pero

no ensean los fines en que esa capacidad debe emplearse.

Protgoras de Abdera
Ms ilustre de los sofistas.

Forma de educacin cuya cualidad era

transformar al hombre en un hombre de bien, su enseanza no tiene carcter terico o tcnico. Quera ser el gua de la conciencia pblica y formar el sentido tico de los que escuchen. En su opinin, tratndose de tica no hay mas conocimiento que el de valores. Su enseanza no se opone, a la educ. tradicional; aparece ms bien como un auxiliar y una prolongacin de ella.

Cmo ensear la virtud? La virtud

no se ensea, se la hereda a las generaciones anteriores, frecuentando en la juventud el trato de personas honestas. Para Platn la virtud es el punto de partida de la teora de la educacin. Scrates, la virtud es una ciencia, puede ensearse. Platn: Si la moralidad no se funda en unos principios, no existir virtud estable ni educcin tica segura y eficaz

El

conocimiento de objeto est constituido por relaciones entre trminos exteriores y no propios del sujeto. Ejem. regla aritmtica no determina directamente la accin. El conoc. Del bien es la conciencia de un valor. Platn propone hacer una iniciacin, una propedutica del conoc. Del bien. Matemticas---Destino: Conducir al espritu a que tenga conciencia de s mismo, de su ideal y de los valores ms altos.

Para Platn.
Las matemticas comparadas con

Hipias y Platn. Se opone a la de los sofistas que proponan una educ. gral. La cultura tiene su fin en ella misma. La enseanza no se dirige a los que busca el saber con un propsito de lucro, si no a aquellos que estn animados que se llama filosofa, amor a la sabidura ya la verdad. Aprender es hacer un esfuerzo por instruirse, es tratar de saber.

Qu

sujeto puede proponerse saber?. El que busca es uno que se encuentra en una situacin intermedia entre el saber y la ignorancia. El saber que yo busco no me es del todo extrao, la ciencia, si puedo adquirirla, tiene que estar por fuerza dentro de mi

Las verdades matemticas son puras construcciones de la actividad del intelecto. Su certidumbre absoluta depende de que son independientes de toda experiencia sensible. Quien imagina que la verdad tiene su origen en objetos exteriores, olvidando que sin la medida del pensamiento matemtico no hay objetos verdaderos, no ha recogido el fruto mas precioso de la educ. matemtica, que es el conoc. reflexivo del espritu.

Educ. socrtica: La 1era. Tarea del educador es

conducir al alumno a conocer su ignorancia. La ignorancia mas temible es la del ignorante que cree saber. Mayetica. Lo examina, considera si es viable, lo somete a crtica y provoca nuevos esfuerzos. Dialctica: Arte del dilogo. EDUC. PLATNICA *Es el mtodo del saber supremo , es el que nos procura acceso a la verdad ms alta *Absorbe y convierte las formas de la educ. sofstica. *Los estudios matemticos (politcnica) se convierten en una introduccin a la filosofa del espritu. *La virtud puede ser enseada, porque se reduce a una ciencia, la moralidad descansa en un conoc. Objetivo de los valores. *La ciencia del Bien debe ser adquirida por la reflexin de cada individuo.

Exige en educ. pblica que sea purificada

la atmsfera moral de la ciudad. Hubiera querido prohibir el estudio de dialctica a aquello cuyo carcter no estaba an asentado. Salud y cunto importa preservarlo. Para que la inteligencia se torne hacia el Bien, es preciso un conversin de toda el alma. La liberacin est en nosotros, es preciso domar ntras. Pasiones. Educ. : () iniciacin y smbolo del amor.

Das könnte Ihnen auch gefallen