Sie sind auf Seite 1von 18

FISICA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE FISICA

Mg. Ing. Katherine Fernndez Len


Ing.

Civil Estudios de Post Grado UNC. Ingeniera y Gerencia de la Construccin. Docente Asociado UNC. katfernandezxx1@yahoo.com

FISICA I INTRODUCCION
Physis es un trmino griego que significa naturaleza. Para los
griegos, cultura en donde se desarroll esta ciencia en sus inicios, significaba filosofa natural.

FISICOS MAS IMPORTANTES


Arqumedes. (287-212 aC). Matemtico e inventor griego. Se le conoce por aplicar la ciencia a la vida diaria y desarrollar inventos prcticos de mltiples usos, como la palanca o el tornillo. Segn una leyenda muy conocida, Arqumedes descubri una importante aplicacin del empuje del agua mientras tomaba un bao, y grit "Eureka!" al darse cuenta de que poda emplearlo para medir la densidad de un objeto de forma irregular.

Sto. Toms de Aquino.

En el siglo XIII, intent reconciliar la filosofa de Aristteles con la teologa de san Agustn. Consideraba que tanto la razn como la fe eran esenciales para el estudio de la metafsica, la filosofa moral y la religin, pero sugiri que las verdades de la razn y las de la fe correspondan a mbitos distintos.

La obra de santo Toms calm algunos temores de los dignatarios eclesisticos ante el estudio y desarrollo de la ciencia.

Nicols Coprnico (1473-1543)


Astrnomo y matemtico polaco que revolucion la ciencia al sostener que la Tierra y los dems planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teora heliocntrica fue desarrollada en los primeros aos de 1500, pero slo se public aos despus. Se opona a la teora de Tolomeo, entonces en boga, segn la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra fija. Al principio, Coprnico dud en publicar sus hallazgos porque tema las crticas de la comunidad cientfica y religiosa. Fue adems sacerdote, jurista, administrador, mdico y economista. A pesar de la incredulidad y rechazo iniciales, el sistema de Coprnico pas a ser el modelo del Universo ms ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

Galileo (1564-1642)
Fsico y astrnomo italiano. Marc el rumbo de la fsica moderna al proponer la ciencia como la suma de la observacin y la experiencia. Insisti en que la Tierra y los astros se regan por un mismo conjunto de leyes. Defendi la antigua idea de que la Tierra giraba en torno al Sol, poniendo en duda la antigua creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se neg a obedecer las rdenes de la Iglesia catlica para que dejara de exponer sus teoras, y fue condenado a reclusin perpetua. En 1992 una comisin papal reconoci el error de la Iglesia.
Fsico, matemtico, ingeniero militar y civil. Descubri las leyes de la cada libre y del pndulo, creador de la dinmica, construy el primer termmetro y telescopio, descubri Jpiter.

Isaac Newton (1642-1727) De nacionalidad inglesa. La obra de Isaac Newton representa una de las mayores contribuciones a la ciencia realizadas nunca por una persona. Entre otras cosas, Newton dedujo la ley de la gravitacin universal, invent el clculo infinitesimal y realiz experimentos para estudiar la naturaleza de la luz y el color.

Charles de Coulomb
El fsico francs Charles de Coulomb destac por sus trabajos realizados en el campo de la electricidad. En 1785 confirm experimentalmente la ley que lleva su nombre, y que permite calcular la fuerza entre las cargas elctricas.

Alessandro Volta

Alessandro Volta (a quien Napolen nombr conde por su trabajo en el campo de la electricidad) es famoso por fabricar la primera pila elctrica, conocida como pila voltaica. Volta, profesor de fsica y gran experimentador, realiz muchas otras contribuciones a la ciencia, como la invencin del electrforo, un aparato para generar cargas estticas. La unidad de potencial elctrico, el voltio, recibe este nombre en su honor.

Wilhelm C. Roentgen

El fsico alemn Wilhelm C. Roentgen fue galardonado con el primer Premio Nobel de Fsica, en 1901, por su descubrimiento de una radiacin invisible ms penetrante que la radiacin ultravioleta, a la que denomin rayos X.

Albert Einstein

En 1905, Albert Einstein public tres artculos cruciales para el desarrollo de la fsica. En ellos se estudiaba la naturaleza cuntica de la luz, se describa el movimiento molecular y se introduca la teora de la relatividad restringida. Einstein alcanz la fama por reexaminar continuamente las suposiciones cientficas tradicionales y alcanzar conclusiones a las que nadie haba llegado antes

Max Planck

Max Planck se alej radicalmente de las ideas clsicas al proponer la teora de que la energa se propaga en cantidades discretas llamadas cuantos. Antes del trabajo de Planck sobre la radiacin del cuerpo negro, se crea que la energa era continua, pero muchos fenmenos resultaban as inexplicables. Mientras trabajaba en los aspectos matemticos de los fenmenos de radiacin observados, Planck se dio cuenta de que la cuantizacin de la energa poda explicar el comportamiento de la luz. Sus revolucionarios trabajos sentaron las bases de gran parte de la fsica moderna.

Max Von Laue

El fsico alemn Max Von Laue fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1914 por su descubrimiento de la difraccin de los rayos X por los cristales. Sus investigaciones le permitieron determinar las longitudes de onda de dichos rayos.

A partir del siglo XIX, la fsica restringi su campo limitndose a estudiar ms a fondo un menor nmero de fenmenos denominados fenmenos fsicos, definidos como proceso en los cuales la naturaleza de las sustancias participantes no cambia, separndose los dems fenmenos para formar parte de otras ciencias naturales.

La fsica constituye una ciencia fundamental o bsica como lo es la matemtica, la biologa, la qumica, el lenguaje, etc. y tiene profunda influencia en el estudio de otras ciencias como la ingeniera, la astronoma, la medicina, etc.

PILARES DE LA FISICA
FISICA

OBSERVACION

EXPERIMENTACION

INTERPRETACION

FENOMENOS FISICOS DE LA NATURALEZA

OBJETIVO
Su principal objetivo es encontrar las leyes que gobiernan los fenmenos naturales para desarrollar teoras que puedan predecir resultados de otros fenmenos.

La fsica es una ciencia cuyo objetivo es estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas. En funcin de estas interacciones el cientfico explica las propiedades de la materia en conjunto, as como los otros fenmenos que estudiamos en la naturaleza. (Alonso y Finn. FISICA I).

Das könnte Ihnen auch gefallen