Sie sind auf Seite 1von 24

Los bioelementos o elementos biognicos son los elementos qumicos, presentes en seres vivos.

La materia viva est constituida por unos 70 elementos, la prctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.1 No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas est constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N), que son mucho ms abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.2

Bioelementos primarios
CARBONO. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida est constituida por carbono y no por silicio, un tomo con la configuracin electrnica de su capa de valencia igual a la del carbono. HIDRGENO. adems de ser uno de los componentes de la molcula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos OXGENO. es un elemento muy electronegativo que permite la obtencin de energa mediante la respiracin aerbica NITRGENO. principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las protenas ya que forma parte de todos los aminocidos

Bioelementos primarios
FSOFORO. Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucletidos. Forma enlaces ricos en energa que permiten su fcil intercambio (ATP). Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (SH) formando parte de muchas protenas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. Tambin se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metablicas universales, como el ciclo de Krebs.

Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables. Bioelementos secundarios indispensables. Estn presentes en todos los seres vivos. Los ms abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisin del impulso nervioso; el calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio acta en muchas reacciones, como los mecanismos de la contraccin muscular, la permeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la sntesis y la degradacin del ATP, en la replicacin del ADN y en su estabilizacin, etc.

Bioelementos secundarios

Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxgeno (O), carbono (C), hidrgeno (H), nitrgeno (N), calcio (Ca), fsforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na). Bioelementos traza. Estn presentes en una proporcin comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu). Bioelementos ultratraza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co). Los elementos traza y ultrataza pueden ser denominados en su conjunto, oligoelementos. Se han aislado 60 oligoelementos, pero de ellos solo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos.

Clasificacin de los bioelementos

Las sales minerales son molculas inorgnicas de fcil ionizacin en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomolculas. Las sales minerales disueltas en agua siempre estn ionizadas. Estas sales tienen funcin estructural y funciones de regulacin del pH, de la presin osmtica y de reacciones bioqumicas, en las que intervienen iones especficos. Participan en reacciones qumicas a niveles electrolticos.

Compuesto orgnico o molcula orgnica es una sustancia qumica que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan molculas orgnicas.

Se denomina compuesto qumico inorgnico a todos aquellos compuestos que estn formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el ms abundante. En los compuestos inorgnicos se podra decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. como el oro,plata .

Enlaces de tomos y molculas Las molculas en la estructura de la materia. Caractersticas de los enlaces qumicos entre tomos que forman las molculas. La temperatura y las propiedades de los estados fsicos de la materia normal.

Clasificacin de los hidratos de carbono en funcin de su estructura. MONOSACRIDOS Los monosacridos forman molculas compuestas por tres a ocho tomos de carbono. Son solubles, slidos y dulces. Su aspecto es blanquecino. Los monosacridos que desempean una funcin importante por constituir la fuente energtica principal de nuestras clulas son conocidos son: La Glucosa, conocida tambin como azcar de la uva o dextrosa. La Galactosa. La Fructosa.

DISACRIDOS Son oligosacridos formados por la unin de dos monosacridos. Maltosa, se localiza principalmente en la malta. Est formada por dos molculas de glucosa. Lactosa, compuesta por una molcula de galactosa y otra de glucosa, se encuentra principalmente en los lcteos. Sacarosa, o azcar de remolacha y caa, formada por una molcula de glucosa y otra de fructosa.

POLISACRIDOS Los polisacridos forman cadenas compuestas por 9 o varios miles de monosacridos. Pueden cumplir funciones tanto energticas como estructurales, y no tienen un carcter dulce como las anteriores. Los polisacridos ms conocidos son: El almidn El glucgeno La celulosa

Las principales funciones de los carbohidratos son: Proporcionar energa a los seres vivos.

Almacn y reserva de energa: El glucgeno (en animales) y el almidn (en los vegetales) son almacenes energticos que se movilizan rpidamente para generar glucosa cuando se requiera.
Forman parte de molculas tan importantes como el DNA y el ATP, entre otras (ribosa y desoxirribosa).

Actan como reguladores intestinales (fibra alimentaria).


Modere el consumo de carbohidratos sencillos.

Los monosacridos o azcares simples son los glcidos ms sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis tomos de carbono. Su frmula emprica es (CH2O)n donde n 3. Se nombran haciendo referencia al nmero de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. La cadena carbonada de los monosacridos no est ramificada y todos los tomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (OH). El tomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo est en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldedo (CHO) y el monosacridos recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonlico est en cualquier otra posicin, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacridos recibe el nombre de cetosa.

Los oligosacridos son molculas constituidas por la unin de dos a nueve monosacridos cclicos, mediante enlaces de tipo glucosdicos. El enlace glucosdico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacridos, con desprendimiento de una molcula de agua. El grupo ms importante de los oligosacridos es el de los disacridos, o azcares dobles, que son la unin de dos monosacridos, mediante prdida de una molcula de agua formando as un enlace tipo ter.

Los disacridos son un tipo de glcidos formados por la condensacin (unin) de dos azcares monosacridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosdico (con prdida de una molcula de agua)pues se establece en forma de ter siendo un tomo de oxigeno el que une cada pareja de monosacridos, mono o dicarbonlico, que adems puede ser o en funcin del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disacridos ms comunes son: Sacarosa: formada por la unin de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama tambin azcar comn. No tiene poder reductor. Lactosa: formada por la unin de una glucosa y una galactosa. Es el azcar de la leche. Tiene poder reductor . Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unin de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unin entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.

Los polisacridos son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos. Se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales.

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas ( la mayora biomolculas) compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Las protenas desempean un papel fundamental para la vida y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Estructural. Esta es la funcin ms importante de una protena (Ej: colgeno), Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (Ej: sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico), Transduccin de seales (Ej: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibringeno)

El

cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un cido nucleico que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un cdigo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las clulas, como las protenas y las molculas de ARN

El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN.

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. La metabolizacin es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catablicas liberan energa; un ejemplo es la gluclisis, un proceso de degradacin de compuestos como la glucosa, cuya reaccin resulta en la liberacin de la energa retenida en sus enlaces qumicos. Las reacciones anablicas, en cambio, utilizan esta energa liberada para recomponer enlaces qumicos y construir componentes de las clulas como lo son las protenas y los cidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

Das könnte Ihnen auch gefallen