Sie sind auf Seite 1von 12

INSTITUTUO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

MATERIA: HIDRAULICA DE CANALES FACILITADOR: ING. HOMERO LOPEZ SANCHES

TRABAJO: PRACTICA N 6 DETERMINACIN DE PERFILES DE FLUJO AGUAS ARRIBA Y ABAJO CON DISPOSITIVOS DE CONTROL (FLUJO GRADUALMENTE VARIADO-FGV-).
UNIDAD: 4 SEMESTRE: 6 PRESENTA: CRUZ HERNANDEZ CUAHUTEMOC HERNANDEZ MARTINEZ VALENTIN JOSE MARQUEZ GONZALO HERNANDEZ CARPIO GUSTAVO SOLIS GUZMAN CESAR AUGUSTO

OBJETIVO: Medir el perfil de flujo en un canal con un dispositivo de control y la longitud del remanso.

INTRODUCCION:
El flujo puede ser clasificado como rpidamente o gradualmente variado (FGV).en el primer caso (RV) la profundidad de flujo cambia abruptamente en una distancia comparativamente corta, por ejemplo en un resalto hidrulico. en el otro caso, se requieren distancias mayores para que alcancen a desarrollarse los perfiles de flujo de flujo gradualmente variado(Figura 6,1) .En un canal con flujo permanente uniforme pueden existir causas que retardan o aceleran la corriente de forma que pasa a condiciones variadas que se manifiestan por un aumento o disminucin de la profundidad del flujo respectivamente.

El flujo gradualmente variado, es un flujo permanente cuya profundidad vara de manera gradual a lo largo del canal. Se tendrn en cuenta las siguientes hiptesis:

1.-La prdida de altura en una seccin es igual que la de un flujo uniforme con las mismas caractersticas de velocidad y radio hidrulico. 2.-a pendiente del canal es pequea (<10%). Esto quiere decir que la profundidad del flujo puede medirse verticalmente o perpendicularmente al fondo del canal y no se requiere hacer correccin por presin ni por arrastre del aire. 3.-El canal es prismtico. 4.-Los coeficientes de distribucin de la velocidad y el de rugosidad son constantes en el tramo considerado.

Mtodo directo por pasos o de Incrementos finitos. Este es un mtodo sencillo, aplicable a canales prismticos. Divide el canal en tramos cortos y desarrolla los clculos para cada seccin comenzando por una conocida (la seccin de control por ejemplo). Si el flujo es subcrtico los clculos se inician desde aguas abajo y se desarrollan hacia aguas arriba y si es supercrtico se parte de aguas arriba continundose hacia aguas abajo.

MATERIAL Y EQUIPO
CANAL DE PENDIENTE VARIABLE (CRODE)

LIMNIMETROS

CRONOMETRO

MATERIAL Y EQUIPO
Vertedor Creager o de punta redondeada.

REGLA

DESARROLLO
1.-Se ajusta el canal para que tenga una pendiente descendiente (menor al 10%)y se hace circular agua a travs del mismo. Tanto la pendiente como el gasto, deben ser regulados de manera que la longitud del canal sea suficiente para obtener las condiciones de flujo permanente uniforme, ya que un flujo excesivo o una pendiente muy pequea no permiten que estas condiciones se alcancen. 2.-Se hace la medicin del gasto con ayuda del depsito de aforo y un cronometro. Se repite la operacin para 3 gastos diferentes, considerando el gasto que mejor se ajuste a las condiciones de flujo uniforme.

Se coloca el vertedor de punta redondeada (Creager) a una distancia aproximada de 1 a 2m. del flujo de salida del canal, observando la parte del canal donde el flujo haya alcanzado las condiciones de flujo uniforme, esto es, donde la velocidad y la profundidad sean constantes.

Se hace el ajuste de cada medidor a cero con el fondo del canal y posteriormente se miden 5 profundidades o tirantes a cada 30 cm. a lo largo del canal, en sentido opuesto al avance del flujo, esto es aguas arriba en el caso de flujo sub-crtico y terminando dichas mediciones a 1.5m. desde la seccin de control que corresponde al vertedor. Tal como se muestra en la figura 6.4.

Si el flujo es supercrtico, las mediciones son en sentido opuesto.

Se establece el tirante normal de acuerdo a las condiciones medidas en el flujo (Figura 6.5); o tambin en forma alternativa utilizando la figura A de Curvas para determinar la profundidad normal.

Figura 6.5 Mediciones del flujo

Posteriormente se calcula el tirante crtico con su expresin relativa a seccin rectangular, as mismo se confirma el tipo de flujo, para ste caso flujo sub-crtico.

yc = tirante crtico q = gasto unitario g = aceleracin de la gravedad = 9.81 m / s2 Q = gasto en el canal b = ancho del canal

Clasificndose el perfil que se forma en el canal, de acuerdo a las condiciones de los tirantes normal, crtico y profundidad mayor que la normal. Una vez ubicada la seccin de control y clasificado el perfil se usa el mtodo de incrementos finitos, para determinar la longitud del remanso. Tambin es necesario graficar en hoja de papel milimtrico el perfil medido en el experimento.

DATOS Y RESULTADOS

PRUEBA Q GASTO 1 2 3 0.0008 0.0009 0.0011

MEDICIONES DE AGUAS ARRIBA 1 76 76 79 2 74 75 76 3 22 73 74 4 68 61 73 5 67 67 71

Das könnte Ihnen auch gefallen