Sie sind auf Seite 1von 29

Soldadura

Homognea o Autgena Por Fusin

Tipo de soldadura
Soldadura homognea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportacin, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilnica, elctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportacin, las soldaduras homogneas se denominan autgenas. Por soldadura autgena se entiende aqulla que se realiza sin metal de aportacin, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusin de los mismos; as, al enfriarse, forman un todo nico.

SOLDADURA CON GASES AL SOPLETE

Caractersticas
El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reaccin de combustin del acetileno (C2H2): que resulta ser fuertemente exotrmica, pues se alcanzan temperaturas del orden de los 3500 C. En la llama se distinguen diferentes zonas, claramente diferenciadas: Una zona fra a la salida de la boquilla del soplete sonde se mezclan los gases, a continuacin el dardo que es la zona ms brillante de la llama y tiene forma de tronco de cono, posteriormente se encuentra la zona reductora que es la parte ms importante de la llama, donde se encuentra la mayor temperatura (puede llegar a alcanzar los 3150 C) y por ltimo el penacho o envoltura exterior de la llama.

Zonas de la llama

Relacin oxgeno/acetileno
Segn la relacin oxgeno/acetileno la llama puede ser oxidante si tiene exceso de O2, es una llama corta, azulada y ruidosa. Alcanza las mximas temperaturas. Reductora si tiene falta de O2, es un llama larga, amarillenta y alcanza menos temperatura. Neutra o normal que es aquella ideal para soldar acero O2/C2H2 = 1 a 114.

MATERIALES NECESARIOS

Tanques de oxgeno y acetileno


Un tanque de acetileno disuelto en acetona (lo que reduce el riesgo de explosiones indeseables). La botella va provista de vlvulas de seguridad, de una llave de cierre y reduccin de presin y de un manmetro de control de baja y alta presin. O bien, un generador de acetileno, aparato para producir acetileno a partir del C2Ca y el agua. Un tanque de oxgeno a gran presin provista tambin de manmetros de control de baja y alta presin, y de vlvulas de cierre y reduccin. La presin de trabajo se consigue abriendo la vlvula de cierre por completo, y la de reduccin hasta que el manmetro de baja indique la presin adecuada.

Tanques de oxgeno y acetileno

Varillas, Desoxidante y Tuberas


Como material de aportacin se emplean varillas metlicas de la misma composicin que el metal que se desea soldar. El desoxidante depende de la naturaleza de los metales que se suelden. Suele presentarse en forma de polvo que recubre las varillas del material de aportacin. Tuberas, por lo general de goma, que conducen el acetileno y el oxgeno hasta el soplete, permitiendo adems que ste se pueda mover con facilidad. Suelen ser de distinto color, lo que permite diferenciarlas.

Soplete
Soplete. Es el dispositivo en el que se realiza la combustin de la mezcla de acetileno y oxgeno, cuya composicin se regula adecuadamente por medio de dos vlvulas situadas en la empuadura. Tambin suele disponer de boquillas intercambiables que permiten trabajar con piezas de distintos grosores.

Material de proteccin
Material de proteccin adecuado (gafas protectoras, ropa, guantes...).

FORMAS DE SOLDAR

Formas de soldar

SOLDADURA POR ARCO ELCTRICO

Caractersticas
El procedimiento de soldadura por arco consiste en provocar la fusin de los bordes que se desea soldar mediante el calor intenso desarrollado por un arco elctrico. Los bordes en fusin de las piezas y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan ntimamente, formando, al enfriarse, una pieza nica, resistente y homognea. Al ponerse en contacto los polos opuestos de un generador se establece una corriente elctrica de gran intensidad. Si se suministra la intensidad necesaria, la seccin de contacto entre ambos polos por ser la de mayor resistencia elctrica se pone incandescente. Esto puede provocar la ionizacin de la atmsfera que rodea a la zona de contacto y que el aire se vuelva conductor, de modo que al separar los polos el paso de corriente elctrica se mantenga de uno a otro a travs del aire.

Caractersticas

Preparacin
Antes de iniciar el trabajo de soldadura se deben fijar las piezas sobre una mesa o banco de trabajo, de manera que permanezcan inmviles a lo largo de todo el proceso. Durante la operacin, el soldador debe evitar la acumulacin de escoria, que presenta una coloracin ms clara que el metal. El electrodo ha de mantenerse siempre inclinado, formando un ngulo de 15 aproximadamente sobre el plano horizontal de la pieza, y comunicar un movimiento lento en zigzag -de poca amplitud-, para asegurar una distribucin uniforme del metal que se va desprendiendo del electrodo.

Preparacin

Proceso
El arco elctrico genera un crter en la pieza. Es fundamental, para que la soldadura presente una penetracin eficaz, tener en cuenta la longitud del arco (distancia entre el extremo del electrodo y la superficie del bao fundido). Si el arco es demasiado pequeo, la pieza se calienta exageradamente y la penetracin resulta excesiva; en ese caso, puede llegar a producirse una perforacin peligrosa. Por el contrario, si el arco es demasiado largo, se dispersa parte de su calor, y la penetracin resulta insuficiente. El operario soldador ha de ser lo bastante hbil como para mantener el arco a la longitud adecuada. Las temperaturas que se generan son del orden de 3 500 C.

Proceso

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS

Procedimiento Zerener
Con este mtodo, de patente alemana, el arco salta entre dos electrodos de carbn, y mediante un electroimn se dirige hacia la junta que se desea soldar para mejorar la aportacin de calor. Actualmente este procedimiento ha cado en desuso, debido a que se forma xido en la soldadura y a que resulta excesivamente complicada tanto la construccin de los portaelectrodos como la posterior retirada de los mismos.

Procedimiento Bernardos
Procedimiento Bernardos. Sustituye uno de los electrodos de carbn por la pieza que hay que soldar, de manera que el arco salta entre sta y el otro electrodo de carbn. Constituye una mejora del mtodo de Zerener, y an se emplea en algunas mquinas de soldadura automtica con corriente continua.

Procedimiento Slavianoff

Este mtodo, de origen ruso y que data de 1891, realiza la soldadura mediante el arco que salta entre la pieza y un electrodo metlico. Estas soldaduras son bastante deficientes, pues se oxidan con el oxgeno del aire.

Procedimiento Kjellberg
Finalmente, en el ao 1908, Kjellberg comenz a utilizar electrodos metlicos recubiertos de cal. Este revestimiento, aunque no es el ms adecuado, mejora mucho la soldadura. Efectivamente, la idea respondi al fin deseado, de manera que en la actualidad se estn obteniendo importantes avances en la investigacin de recubrimientos apropiados (recubrimiento cido, bsico, oxidante, de rutilo...) para los electrodos, que son cada vez ms gruesos y completos. El recubrimiento, adems, tiene otros fines como son: aadir elementos de aleacin al bao fundido, formar una escoria fluida, estabilizare el arco, etc.

SOLDADURA ALUMINOTRMICA O CON TERMITA

Caractersticas
Utiliza como fuente de calor para fundir los bordes de las piezas a unir y metal de aportacin el hierro lquido y sobrecalentado que se obtiene de la reaccin qumica se produce entre el xido de hierro y el aluminio de la cual se obtiene la almina (xido de aluminio), hierro y una muy alta temperatura.

Procedimiento

La almina forma una escoria en la parte superior de la unin evitando la oxidacin. Para efectuar la soldadura se realiza un molde de arena alrededor de la zona de soldadura y se vierte el metal fundido en l..

Das könnte Ihnen auch gefallen