Sie sind auf Seite 1von 42

NORMAS FINES Y PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD

OBST. MARIA YNES HUAMANI MEDINA

Objetivo
Proveer de conocimientos amplios sobre Bioseguridad que les permitan efectuar una deteccin de los riesgos y prevencin de los mismos desde el ejercicio de su funcin.
2

DEFINICION
Seguridad de la vida o asegurarse la vida

Es el conjunto de normas diseadas para la PROTECCION del: MEDIO AMBIENTE

INDIVIDUO

COMUNIDAD

Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivos 3

DEFINICION
CONJUNTO DE NORMAS
Como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones accidentales
4

Debe entenderse

Bioseguridad:

Son las medidas destinadas a establecer un mecanismo de barrera que impida la transmisin de infecciones en todas aquellas actividades relacionadas con la salud.

Agentes nocivos

Se incluyen a los patgenos biolgicos, es decir, M.O que son capaces de producir enfermedades al ser humano, agentes qumicos y elementos radioactivos.
6

Los Principios de la Bioseguridad

La BS tiene tres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

Universalidad

Barreras de proteccin

Medidas de eliminacin
7

En caso de accidentes:

1. Universalidad

De este principio nace el concepto de potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serologa de un individuo, el estrato social, sexo, religin, etc., Se debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos.
9

2. Barreras de Proteccin

Son los elementos que protegen al obstetra de la transmisin de infecciones. Se clasifican en dos grandes grupos, 1.- Inmunizacin activa (vacunas) 2.- Uso de barreras fsicas, (guantes)
10

Barreras fsicas.

Guantes.

-Proteccin: Manos -Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales. -Modo de uso: los guantes deben ser de ltex, goma u otro material impermeable. Se debe tener en cuenta que la vctima no deber ser alrgica al material elegido. Debe lavarse las manos antes y despus de ponerse los guantes. Si UD. Sabe que tiene una lesin en su mano, se debe realizar una curacin plana antes de colocarse el guante.

11

Barreras fsicas. Guantes.

Recomendaciones: Inspeccione los guantes antes y durante el uso, si no estn indemnes no los use. Cuando se retire los guantes contaminados, hgalo con cuidado, sin tocar la parte externa y dispngalo de modo que nadie pueda entrar en contacto con ellos.

12

Mascarillas

-Proteccin:

Va

respiratoria.

-Indicacin de uso: en caso de personas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar -Modo de uso: puede ser suplantado por un elemento impermeable sin que dificulte la respiracin ni la vista del obstetra y debe cubrir la boca y la nariz.

13

Anteojos

-Proteccin:

mucosa

del

ojo.

-Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales. -Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de proteccin y no deben manipularse durante la atencin.

14

Mascarillas de reanimacin

-Proteccin:

mucosa bucal y vas respiratorias. -Indicacin de uso: siempre que usted deba proporcionar ventilacin asistida a una persona y no disponga de un respirador. -Modo de uso: depende del modelo.

15

3. Medidas de eliminacin:

Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente:
Podemos dividir los elementos a descartar en: Objetos cortopunzantes Objetos no cortopunzantes

16

Objetos cortopunzantes

En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos rgidos, stos pueden ser reemplazados por botellas plsticas rgidas con tapa, debidamente rotulados como riesgo biolgico .
Las agujas deben ser eliminadas, no se deben doblar, romper o reencapsular.

17

CUIDADO
La mayora de los accidentes ocurren al reencapuchar las agujas des pues de usarlas o como resultado de desecharlas inadecuadamente.

18

Objetos no cortopunzantes.

Elementos se desechan en bolsas de riesgo biolgico, debidamente rotulado. Los dispositivos rgidos y las bolsas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento, por lo general se queman en hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destruccin total de los microorganismos.

19

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Aplicar en todas las prcticas las Precauciones Universales

20

PRECAUCIONES UNIVERSALES.
Conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud, de la posible infeccin con ciertos agentes principalmente el VIH durante la atencin a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales.
21

PRINCIPIO DEL QUE PARTEN LAS PRECAUSIONES UNIVERSALES

Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico, debern ser considerados como potencialmente infectantes, y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra trasmisin.
22

Precauciones universales

Uso de guantes en todo proceso relacionado con sangre o fluidos corporales de las vctimas. Uso de proteccin de mucosas si se sospecha de salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales.
23

Precauciones universales

Uso de ropa impermeable que cubra el tercio inferior de las piernas. Mantener un estricto control de vacunacin y seguimiento mdico. (Antihepatitis A/B, antitetnica). Adoptar precauciones para evitar lesiones por corte, pinchaduras o salpicadura.
24

PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE INSTRUMENTOS, GUANTES Y OTROS EQUIPOS CONTAMINADOS

INSTRUMENTOS GUANTES-JERINGASAGUJAS Y OTROS MATERIALES REUTILIZABLES

1.- DESCONTAMINACIN Eliminar virus de hepatitis B y VIH Verificar concentracin de leja Solucin de cloro al 0.5% (1 parte de leja en 9 de agua s la concentracin de leja es de 5%; si es de 10% la relacin es de 1 parte por 19 de agua) Sumergir por 10 minutos en solucin descontaminante

2.- LIMPIEZA Y ENJUAGUE Lavar con agua y detergente eliminando con escobilla cualquier resto orgnico (sangre, fluidos corporales y/o tejidos). El lavado protege de la corrosin.

3.- DESINFECCIN DE ALTO NIVEL (DAN)

Elimina la mayora de microorganismos (incluido el VIH/SIDA y el virus de la hepatitis), excepto algunas endosporas bacterianas que producen el ttanos o la gangrena. Hervir instrumental en agua que lo cubra por 20 minutos, o sumergir en solucin de cloro al 0.1% (1 parte de leja y 49 de agua hervida de una solucin al 5%) o glutaraldehido al 2% por 20 minutos.

4.- ESTERILIZACIN

Proceso que garantiza la destruccin del 100% de microorganismos, incluidas las endosporas bacterianas. Por vapor a 121C (250F) durante 20 a 30 minutos. Calor seco a 170C (340F) durante 1 hora y a 160C durante 2 horas Glutaraldehdo al 2% durante 10 horas. El tiempo de esterilizacin se cuenta desde que se alcanza la temperatura indicada.

RECUERDE

Ni la desinfeccin de alto nivel, ni la esterilizacin son eficaces sin una descontaminacin y limpieza previa. Los objetos sometidos a desinfeccin de alto nivel pueden tocar sin riesgo la piel rota o las mucosas intactas. La descontaminacin reduce el riesgo de hepatitis, VIH/SIDA en el personal de salud encargado de la limpieza y de manejo del material reutilizable.

MICROORGANISMOS PELIGROSOS

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a travs de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0.3-0.4%. En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.05%. HEPATITIS A VIRUS B (HBV), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a travs de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%.

PREPARACIN DE LA PIEL, MEMBRANAS Y MUCOSAS ANTES DE CUALQUIER INTERVENCIN

Normalmente los seres humanos tienen microorganismos no patgenos colonizando piel, vas respiratorias superiores, tracto intestinal y genital. Los microorganismos, tanto bacterias, virus, hongos y parsitos son agentes causantes de infecciones. Es importante la eliminacin de estos agentes patgenos a travs de la preparacin de la gestante o paciente antes de cualquier intervencin quirrgica.

SEGUIR LAS SIGUIENTES INDICACIONES:

No afeitar los vellos, ya que cualquier pequeo corte en la piel constituye una puerta de entrada para los microorganismos. Si fuera indispensable, cortarlos al ras de la piel. Indagar si el/la usuario/a tiene antecedentes de reaccin alrgica a algn antisptico. Limpiar previamente la piel con agua y jabn. Limpiar toda secrecin de las mucosas con un jabn no irritante. Aplicar el antisptico seleccionado. Dar suficiente tiempo al antisptico para que acte en forma eficaz antes de iniciar el procedimiento. Por ejemplo, al usar yodopovidona (isodine), dejar que transcurra 1 a 2 minutos antes de iniciar el procedimiento.

En los casos en que un personal de salud ha contrado una infeccin por el VIH en el curso de su trabajo, las vas de infeccin han sido la parenteral o la exposicin de mucosas o lesiones cutneas a la sangre infectada por el VIH.

La exposicin parenteral se produce cuando un personal de salud se pincha con una aguja hipodrmica o se corta con un bistur u otro instrumento cortante contaminado con sangre de un paciente infectado.

El riesgo de infeccin consecutivo a esa exposicin suele depender de dos factores: a) el volumen de sangre a que haya estado expuesto el trabajador.

b) la contagiosidad del paciente. Aunque el VIH puede estar presente por igual en casos asintomticos y sintomticos, ciertos estudios recientes hacen pensar que los sujetos con SIDA sintomtico o en una fase avanzada de la infeccin por el VIH, tienden a ser ms contagiosos.

Segn varios estudios prospectivos, el riesgo de adquirir la infeccin por el VIH por un pinchazo de aguja hipodrmica u otra exposicin parenteral al VIH es inferior al 1%.

El riesgo de adquirir la infeccin por el VIH por exposicin de mucosas o lesiones cutneas a la sangre infectada es muy bajo, aunque ms difcil de cuantificar. Sin embargo, en casos individuales, se ha visto que existe un riesgo cuando los trabajadores se infectan con sangre infectada por el VIH a travs de heridas abiertas, abrasiones o exposicin de mucosas (bucal o labial,

La

medida en que dicho personal quiera y pueda hacer frente a ese problema puede tener un profundo impacto en la evolucin futura de la epidemia causada por el VIH

Das könnte Ihnen auch gefallen