Sie sind auf Seite 1von 257

PSICOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

ASPECTOS FISIOLGICOS DE LA SEXUALIDAD EN LAVE]EZ

Aunque los diferentes estudios sobre sexualidad en la vejez toman como muestra personas mayores de sesenta o sesenta y cinco aos. Lo cierto es que esta edad responde ms a un criterio arbitrario donde se conjugan razones sociales y polticas (ejemplo, la jubilacin).

A nivel fisiolgico, dentro de este intervalo de edad ya se han asentado una serie de cambios. Pero hay que subrayar que no existe una edad real que sirva de barrera para separar adultos y viejos. El proceso de envejecimiento sexual se inicia mucho antes y tiene una evolucin lenta y continua, con una gran variabilidad interindividual (Sheneider y Rowe, 1990).

En la mujer, la etapa biolgica que representa la menopausia, y en concreto los aos posmenopusicos, sealan el fin de los estados procreativos. Por tanto, una transicin a otra fase en el ciclo biopsicosocial de la vida, creando nuevas condiciones para la actividad sexual. Los cambios ms bruscos acontecen en la vagina, como consecuencia de la disminucin de estrgenos.

Para

el hombre el proceso es ms regular. Los cambios ms importantes afectan a la capacidad de ereccin. Frecuencia del coito y duracin del periodo refractario (Kaplan y Sager, 1971).

Estas

nuevas condiciones fisiolgicas, propias del proceso de envejecimiento sexual, en s mismas no suprimen la necesidad y la capacidad para la actividad sexual.

MUJER
Disminucin

de estrgenos Disminucin del tamao de la vagina, se estrecha y pierde elasticidad. Menor lubricacin de la vagina.

Menor vaso congestin del cltoris, labios y plataforma vaginal en general, durante la respuesta sexual. Fase de excitacin sexual ms lenta. Los senos disminuyen de tamao y turgencia. El orgasmo puede ser ms corto y menos intenso

HOMBRE

Disminucin de testosterona. Disminucin de la produccin de esperma. Ereccin ms lenta, necesita mayor estimulacin, y el pene disminuye en turgencia. Los testculos se elevan menos y ms lentamente en la respuesta sexual.

El

perodo refractario se alarga (puede durar incluso una semana 6 ms). El orgasmo puede ser ms corto y menos intenso

(Comfon, 1980). Son numerosos los estudios que demuestran que la actividad sexual contina en la vejez, incluso hasta edades muy avanzadas. Por ello, es muy importante que los viejos conozcan bien estos cambios. La atrofia de la mucosa vaginal acompaada de la disminucin de lubricacin que en algunas mujeres produce dolor en la relacin coital. Puede ser contrarrestada con el uso de cremas especficas aplicadas localmente o, en casos extremos y siempre bajo control mdico, requerir el uso de la terapia sistemtica de remplazamiento de estrgenos (Lang y Aponte, 1967).

Si el estado general de salud es bueno, el envejecimiento en la mujer no conlleva una disminucin de b capacidad orgsmica. Masters y Johnson (1966) en un estudio con 34 mujeres posmenopusicas, informaron que stas presentaban una adecuada capacidad de la funcin sexual. Aunque observaba algunas diferencias en la respuesta del comportamiento sexual comparadas con las mujeres ms jvenes, que se acentuaban por la carencia de regularidad en la actividad sexual durante estos aos.

Asimismo, otros investigadores han encontrado que la respuesta sexual en la mujer se mantiene igual o mejora despus de la menopausia (Tavris y Sadd, 1977).

En el hombre, la inseguridad y la ansiedad son los aspectos que ms pueden interferir en su actividad sexual, lo que refleja una falta de conocimiento y/o no aceptacin de los procesos de envejecimiento. El hombre a la edad de 65 aos comprueba que tarda ms tiempo en alcanzar la ereccin. Puede atribuir estos cambios a una falta de potencia.

Cuando es simplemente un cambio fisiolgico del envejecimiento, no ms o menos sorprendente que el hecho de que no tenga la misma fuerza fsica que tena a los veinticinco aos (Kolodny, Masters, Johnson y Biggs, 1979). Es necesario que las parejas no se sientan limitadas en su sexualidad, que conozcan el uso de otras tcnicas

Las relaciones sexuales exigirn ms tiempo, ms compenetracin, pero esto 'no tiene por qu limitar a la pareja. Ms bien ofrece la ventaja de alargar el disfrute, la comunicacin y la interdependencia. En definitiva, los cambios normales fisiolgicos que acontecen en la vejez no son un hndicap para la actividad sexual. Sin embargo, esta nueva situacin conlleva una readaptacin y asimilacin en la que estn implicadas otras variables. Como a continuacin veremos, que sern las que en ltima instancia determinen el cese o el mantenimiento de esa actividad.

MARCO PSICOSOCIAL DE LA SEXUALIDAD EN LA VEJEZ

Tabes y falsas creencias

Nuestra sociedad ha alimentado de manera errnea una serie de tabes y falsas creencias en contra del sexo en la vejez. Tal vez en el origen de stos se asienta la idea de que la procreacin tiene que ver con la sexualidad.

Falsas creencias' sobre la sexualidad en la vejez


"Los v:ejos no tienen capacidad fisiolgica que les permita tener conductas sexuales . "A los viejos no les interesa el sexo . "Los viejos que se interesan por el sexo son perversos ("el viejo verde") . La actividad sexual es perjudicial para la salud, especialmente en la vejez .. . "Es indecente y de mal gusto que los viejos manifiesten intereses sexuales "Las desviaciones sexuales son ms frecuentes en la vejez... .

Diferentes investigaciones han verificado una y otra vez la existencia de estas ideas errneas . Los jvenes estudiantes de la muestra obtenida por Pocs, Godow, Tolone y Walsh (1977) afirmaban no creer que el sexo existiera despus de los 40 aos. Otros es estudios han descubierto que un nmero considerable de ancianos opinaban que la actividad sexual era inadecuada para su edad.

Estos tabes carecen de una base slida, y han provocado que el anciano se muestre receloso y poco cooperativo a la hora de hablar sobre su sexualidad. Lo que queda reflejado en su actitud de sigilo y silencio o en el elevado porcentaje de res puestas de! tipo no sabe/no contesta. No es verdad que los viejos no se interesen por el sexo, que no mantengan actividad sexual o que sta sea perjudicial para su salud.

ASPECTOS QUE CONDICIONANLA SEXUALIDAD EN LA VEJEZ Aspectos psicolgicos

La vejez es una etapa ms de la vida y no un declive general de capacidades (Pollock, 1984). Envuelve transiciones que requieren un proceso transformacional. Es muy importante que el individuo se adapte y acepte estos cambios si quiere disfrutar de su sexualidad y de su vida en general (Thienhaus, Conter y Bosmann, 1986).

Cambios psicolgicos propios de esta etapa, especialmente aqullos relacionados con el inters sexual, imsen corporal, actitudes hacia el sexo, capacidad de enamorarse, etc.. Junto con la historia sexual del anciano son aspectos que, cuanto menos, van a influir en el mayor sentimientos y en la forma de vivir la sexualidad.

Historia de la vida sexual del individuo: La capacidad del anciano para mantener una vida sexual activa se debe, en parte, a su experiencia sexual en pocas anteriores. Una identidad de gnero en la infancia (la forma en que el individuo siente su individualidad como hombre o mujer) positiva y consistente, junto a unos primeros encuentros sexuales valorados y disfrutados por el joven, son dos aspectos que abrirn las puertas a una extensa e intensa vida sexual en la poca adulta. sta, a su vez, ser la mejor garanta del mantenimiento y satisfaccin de la actividad sexual hasta edades muy avanzadas de la vejez.

En contra de lo que algunos opinan, el haber mantenido una gran actividad sexual en pocas anteriores no agota el manantial de la vejez, ms bien lo favorece, Se ha encontrado que un denominador comn entre los ancianos activos sexualmente es que tambin lo han sido en su juventud y adultez, y han percibido esta actividad como positiva e importante en sus vidas.

Bretschneider y McCoy (1988), en una muestra de hombres y mujeres con edades de 80 a 102 aos, comprueban que la importancia del comportamiento sexual y su frecuencia en el presente correlaciona significativamente y de forma positiva con la del pasado, cuanto menos, en un gran nmero de comportamientos sexuales.

En el estudio llevado a cabo por Martin (1981) acerca de los elementos que condicionan la sexualidad de los varones casados con edades comprendidas entre los 60 y los 79 aos, pone de relieve que el factor ms operante es el de la motivacin. Con ello quiere decirse que la persona en cuestin, hombre o mujer, mantiene vivo su deseo sexual en proporcin al grado de actividad sexual que muestra en pocas anteriores.

El modelo de sexualidad con el que se identifican tambin influye, como ya hemos expuesto anteriormente. Otro aspecto en consonancia con lo anterior y que en parte lo explica, es el denominado efecto Pigmalin o profeca auto cumplida, aplicable tambin a la sexualidad. Es decir, la interiorizacin de lo que los viejos creen que se espera de ellos, les conduce a responder de acuerdo a esas expectativas.

Algunos matrimonios en su senectud evitan el contacto sexual en orden a preservar su conformidad ,a imaginarias normativas de comportamiento, creyendo que sera anormal expresar necesidades sexuales (Masters y J ohnson, 1970). Sin embargo, un contexto ms flexible, que acepta la sexualidad para todo e! mundo, conduce a los ancianos a desarrollarla libremente, puesto que es esto lo que se espera que hagan.

Por otra parte, los cambios psicolgicos propios de la vejez ms relacionados con la sexualidad son: La aceptacin de la propia imagen corporal (canas, arrugas ... ), la prdida de capacidad fsica y los' cambios fisiolgicos en su sexualidad. En este sentido, es importante recordar el dao que se hace al anciano cuando se le etiqueta como feo por el mero hecho de tener los signos propios de la vejez. Este estereotipo est influyendo muy negativamente en la autoestima e, indirectamente, en la sexualidad (Lpez y Fuertes, 1989).

La aceptacin de la vulnerabilidad de la vida y de la proximidad de la muerte. El balance que realiza el anciano sobre lo que ha sido su vida influir decisivamente en sus expectativas. Si es concebido en trminos de frustracin, de metas incumplidas, etc., sentir que el tiempo que queda es corto para corregir o intentar algo nuevo; la vejez no ser ms que la espera pasiva de la muerte. Cuando la visin es positiva y el sujeto se siente autorrealizado, todava quedarn cosas que hacer, descubrir y disfrutar y, por qu no?, el placer sexual es una de ellas (Erickson, 1980).

En relacin a los vnculos afectivos, Long (1976) nos recuerda que los viejos muestran una clara necesidad de relaciones ntimas emocionales y de pertenencia. Tambin se ha sealado cmo influyen stas en una buena autoestima. Reedy, Birren y Schaie (1981) subrayan que los ancianos valoran la seguridad emocional y la fidelidad mucho ms que los jvenes y adultos. Estos dos aspectos junto a los cambios valorativos en el respeto, comunicacin, intimidad sexual, etc., exigen una cierta redefinicin de la identidad sexual y el gnero (Blanco, 1985).

El deseo y el inters sexual se siguen manteniendo. Pfeiffer, Verwoerdt y Davis, (1972) destacan las diferencias del inters sexual en hombres y mujeres. As entre los 65 y los 71, el 90% de hombres y el 50% de mujeres seguan teniendo inters sexual En otros estudios posteriores, menos de! 30% de los ancianos de 90 aos indicaron no sentir inters por el sexo.

Aspectos sociales y demogrficos La edad es un elemento esencial de la estructura social. En la vejez convergen circunstancias sociales y demogrficas que crean un contexto determinado con importantes repercusiones para la vida sexual de! anciano. De ellas destacamos:

Los estereotipos y falsos tabes . La historia socio laboral y cultural del individuo. Los acontecimientos propios de cada generacin estn moldeando la forma en que el individuo siente y acta. Muchos de los ancianos de la Espaa de hoy crecieron bajo los efectos de una guerra y una dictadura. Su trabajo estaba en funcin de una subsistencia ms que. de una formacin profesional y cultural donde poder autor realizarse, y fueron educados bajo la represin sexual. La forma en que viven su sexualidad, a buen seguro, ser distinta de las generaciones venideras.

La jubilacin es un proceso j econmico, social y cultural, propio de nuestra poca. En muchos casos lleva implcita una reduccin de los recursos econmicos y de la red social del individuo, as como un exceso de tiempo libre que no se sabe cmo utilizar. Implica una restructuracin global de la vida cotidiana y el sistema de relaciones que, hasta ahora, ha afectado ms directamente al varn por ser l quien trabajaba fuera y obtena ingresos econmicos. En un futuro, con la sexualidad en la vejez , incorporacin de la mujer al mundo socio laboral, es de suponer que ocurra lo mismo con ella.

Es importante una buena adaptacin a la jubilacin si se quiere seguir disfrutando de la vida, y ms ahora que el tiempo libre lo permite. Los jubilados deben construir una nueva red social (ejemplo, hogares de pensionistas, excursionistas, etc.) y mantenerse activos en actividades con un reconocimiento social y personal para ellos.

Algunos ancianos que durante su vida de adultos han realizado un trabajo alienante y rutinario que no daba opcin a un desarrollo cultural y creativo, despus de la jubilacin pueden hallarse en un contexto de ocio en el que se desorientan y deprimen porque no estn preparados para ello, propiciando un deterioro progresivo en el que incluyen su vida sexual (Snchez Caro y Ramos, 1982).

El papel que desempea la familia es bsico. En numerosas ocasiones, la familia obstaculiza la vida ntima y sexual del anciano. Suele ocurrir que los hijos que han sido educados bajo la represin sexual repiten el mismo patrn con sus padres ancianos, problema que se agudiza si stos se quedan viudos y quiere rehacer su vida sentimental. El predominio actual de la familia nuclear ha facilitado que los ancianos pierdan una fuente de apoyo social y afectivo importante. Esto puede ser compensado si se mantienen o buscan otras redes sociales de apoyo y se es econmicamente independiente, ya que entonces pueden decidir con libertad en su vida sentimental y sexual.

Las creencias religiosas de los ancianos influyen de forma negativa en el mantenimiento de la actividad sexual. La Iglesia define la conducta sexual en la vejez como inmoral. Cruz Roja Espaola (1982) subraya que entre las inhibiciones para el desarrollo de la vida sexual de las personas mayores de 65 aos se encuentra en primer lugar las religiosas, que afectaran en mayor grado a las mujeres. La funcin de las instituciones, profesionales de la salud y representantes polticos es decisiva a la hora de ofrecer un entorno y posibilitar los medios necesarios para el desarrollo personal, sexual y social del anciano.

El estado civil es un determinante muy importante. El estar viudo/a, soltero/a o separado/a son situaciones que impiden a muchos ancianos una relacin heterosexual por falta de pareja. En el estudio de Newman y Nichols (1960) slo el 7% de los individuos no casados fueron sexualmente activos. Algunos canalizan su sexualidad mediante otras formas de expresin, como son la homosexualidad, masturbacin, etc.

SALUD SEXUAL

La salud sexual es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar fsico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

No es solamente la ausencia de enfermedad, disfuncin o incapacidad.

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Por

su parte, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas.

En

efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, as como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coercin, discriminacin y violencia."

Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproduccin sexual y a la procreacin. A pesar de las grandes diferencias existentes deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos pases se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental.

No obstante, este tema an genera conflictos por los tabes y mitos existentes. Tales como que brindar educacin y atencin en esta rea generar libertinaje y no libertad; que aumentarn las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenmeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo poltico

En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusin sobre este tema, siendo esto una cuestin clave para el diseo de polticas de juventud. As mismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones.

La salud sexual y la salud reproductiva involucra aspectos de carcter biolgico, psicolgico, sociolgico y cultural.

Por tanto, debe basarse en tres principios: Individualizacin (tomar en consideracin las diferencias individuales).

Respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo). Libre determinacin (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en ltima instancia).

La

sexualidad es una parte importante del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables. Tambin contribuyen con su sentido del bienestar.

Algunos

trastornos pueden afectar la capacidad de los hombres y de las mujeres de tener relaciones sexuales o disfrutarlas.

Las inquietudes acerca de la infertilidad o el temor a los embarazos no planificados tambin pueden tener que ver con los problemas.

Adems, muchas enfermedades y trastornos afectan la salud sexual. Entre ellas se encuentran las enfermedades de transmisin sexual y el cncer.

Entre los hombres, el tratamiento del cncer de prstata puede causar una disfuncin erctil. Entre las mujeres, el cncer cervical, uterino, vaginal, vulvar u ovrico puede tener consecuencias sexuales

Los problemas que la juventud enfrenta hoy en da en relacin con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos. Estos se conocen y estn documentados, e incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y la adquisicin de infecciones de transmisin sexual (ITS), entre ellas el VIH.

Adems, los jvenes deben lidiar con barreras culturales que son resultado de polticas y leyes discriminatorias y opresivas que limitan. Por ejemplo, las opciones reproductivas de las mujeres, y tambin deben encarar la falta de infraestructura fsica, que les ofrezca espacios seguros y saludables para su desarrollo.

Hombres y mujeres presentan diferencias en salud,


producto de la desigualdad, exclusin o

discriminacin.

Las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud, derivada de su funcin

reproductiva y de sus caractersticas biolgicas.

Las causas de enfermedad y muerte prematura en las mujeres son evitables en su mayora y puede hacerse abordando la injusticia y la inequidad.

La

mortalidad

materna

ha

sido

calificada por la OPS como el reflejo


ms claro de la discriminacin y el bajo status social de las mujeres y es reconocida como un marcador de compromiso de los Estados con el derecho a la salud.

La pobreza tiene un mayor efecto sobre la


salud de las mujeres debido a que restringe el acceso a los servicios de salud, as como a otros bienes y servicios; lo que es producto de la discriminacin.

En funcin de sus bajos ingresos ellas


tienen que invertir proporcionalmente ms en la atencin de su salud.

En este sentido merece especial atencin las recomendaciones y mandatos que nos comprometen en relacin al cuidado de la salud sexual y reproductiva como derecho de las personas, el mismo que debe reconocer a hombres y mujeres la decisin si quiere o no tener hijos, a tener embarazos y partos saludables, a no contraer enfermedades de transmisin sexual ni ser vctima de violencia y a recibir ayuda para poder engendrar hijos.

La sexualidad y la reproduccin estn ntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el mbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no a la ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, y entraa la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR).

Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual : satisfactoria y sin riesgos. La posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no. La libertad para decidir el nmero de hijos, El derecho a obtener informacin que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminacin. Coercin ni violencia.

El acceso y la posibilidad de eleccin de mtodos de regulacin de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles. La eliminacin de la violencia domstica y sexual que afecta la integridad y la salud. El derecho a recibir servicios adecuados de atencin a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos.

El acceso a servicios y programas de calidad para la promocin, deteccin, prevencin . Atencin de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientacin sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades especficas de acuerdo con su ciclo vital.

La sexualidad y la reproduccin van mucho ms all del campo de las relaciones sexuales genitales y de la maternidad. La sexualidad y la reproduccin atraviesan todos los aspectos esenciales de la existencia humana, desde la identidad individual y las relaciones interpersonales, hasta el proyecto de vida, Salud Sexual y Reproductiva las opciones de desarrollo personal y familiar, el ejercicio de los derechos y deberes y la participacin en la vida social.

Cuando existen las condiciones para el ejercicio de una sexualidad responsable y libre y para la toma de decisiones reproductivas autnomas, existen condiciones para una vida digna. Por eso se dice que el respeto por los derechos sexuales y reproductivos esta directamente ligado con la construccin de ciudadana.

CREENCIAS , MITOS Y TABUS DE LA SEXUALIDAD

Hablemos Tabes, mitos y poderes que los sustentan

77

Hablemos La sexualidad es una cuestin ntima que no debe ser materia de aprendizaje en la escuela

Hablemos

La educacin sexual en el colegio alienta a los adolescentes a tener experiencias sexuales


79

Hablemos
Los mtodos anticonceptivos deberan ser ms asequibles a los jvenes.
80

Hablemos
El mejor mtodo anticonceptivo es la abstinencia.

81

Analicemos por separado a hombres y mujeres, pues hay diferencias en los mitos y tabes encontrados segn el sexo y consideramos que an antes del nacimiento ya se empiezan agestar.

A la mujer desde que est en el vientre de su madre se le coloca en el famoso mundo rosado. Los colores de asignacin femeninos son los suaves y tonos pasteles; de ella se espera sea dulce, cariosa, afable, suave, pasiva y todo ello marca hasta sus juegos infantiles y profesiones futuras.

Por definicin se constituyen los mitos femeninos: Mujer es igual a madre (primera y suprema aspiracin femenina). El amor femenino debe ser romntico. Debe tener una pasividad ertica (no debe tomar nunca ella la iniciativa, parte activa en los lances amorosos).

Todo esto marca desfavorablemente la expresin de su sexualidad, pues se le expropia de espacios vitales femeninos. Se le oculta y marca la sexualidad desde la cuna (del sexo no se habla, el sexo es sucio, no se le acarician ni se le celebran los genitales como al varn). Todo esto marca desfavorablemente la sexualidad femenina desde muy temprano en la vida.

A las mujeres se les baja la autoestima y el autoerotismo, pues no le es permitido manifestar sus deseos, pasiones y necesidades sexuales. Se niegan para ella los espacios pblicos porque es de la casa.

Se le prepara desde nia para la maternidad (su funcin principal como sexo). Se le ensea que debe ser buena madre, esposa fiel monogmica, cariosa, dulce, comprensiva. No se le estimula el disfrute de la sexualidad. Se limita la expresin de su conducta sexual, en fin, se le prepara para satisfacer y atender necesidades de otros.

Por

todo lo anterior, se han ido creando mitos y tabes en la sexualidad femenina, entre los que tenemos los siguientes:

1.

Miedo a la desfloracin por la posible brusquedad del primer coito. 2. Poca utilizacin de caricias, porque por la educacin recibida se imposibilita manifestar. Sus deseos y necesidades sexuales, y se les acostumbra a jugar un papel pasivo dentro de ellas.

3.

Fingir el goce sexual, porque se reitera el temor a expresar sus necesidades y a que su pareja las rechace. En gran nmero de ocasiones la mujer no lograr el placer sexual por tener un compaero sexual inepto en tcnicas coitales.

Todo

lo anterior influye en que la mujer no logre un pleno disfrute de su sexualidad. A la larga puedan aparecer disfunciones sexuales femeninas; por ejemplo, deseo sexual inhibido, vaginismo, anorgasmias primarias o secundarias, etctera.

los hombres igualmente, desde que estn en el vientre materno, se les coloca en un mundo azul.

Los

colores de asignacin masculina son fuertes y agresivos. Y de ellos se espera independencia, agresividad, fortaleza fsica, que sean buenos trabajadores, y en sus juegos infantiles se les marcan sus futuras profesiones.

Al

varn se le prepara para el espacio pblico. Se le exige un mayor comportamiento sexual y con mayor disfrute de ello. Se le refuerza el entrenamiento en el sexo y as favorecen tambin la aparicin de mitos masculinos.

El amor masculino es sinnimo de sexo y de placer porque se le inculca el disfrute con la sexualidad ante todo. Debe tener una agresividad ertica, pues tiene que ser l quien tome la iniciativa, la proposicin y haga todo en las relaciones sexuales. Despus de todo lo anterior, el hombre debe ser padre (esto en un ltimo lugar, lo cual lo diferencia del sexo femenino).

No obstante, tambin al varn desde el punto de vista social se le expropian espacios vitales masculinos, tales como: No se le permite expresar sentimientos pues los hombres no lloran y no se quejan, lo que repercute en su salud y su sexualidad de forma negativa. Se le expropia de su propia sexualidad, por el supuesto papel de hombre . Su sexualidad a disposicin de la mujer, no a la de l segn sus deseos, lo que lo puede poner en situaciones de conflicto en torno al desempeo de su sexualidad.

Desde nio se sobredimensiona el papel del pene, se le acaricia cuando es nio a la hora del bao. Se hacen alusiones de para qu servir cuando sea grande, y se alaba segn su tamao. El hombre debe ser viril erotizado, con posibilidad de ser infiel a su compaera y con papel de proveedor, y en ltimo lugar entonces ser padre.

Entre los mitos y tabes en la sexualidad masculina tenemos los siguientes: 1. El tamao del pene puede ensombrecer el desempeo sexual masculino. Pues cuando no se considera con grandes dimensiones mantiene la autoestima y disminuye el rendimiento sexual.

A pesar de conocerse cientficamente que el tamao no determina la capacidad del disfrute de la pareja humana. Pero desde lo ancestral nuestra cultura es flica y se sobredimensiona el tamao del pene.

2. Hacer el amor es solo con penetracin todo lo cual demuestra escaso conocimiento y poca fantasa ertica, pues hay mltiples formas de hacer el amor, y no todas llevan implicita la penetracin del pene. 3. Tener siempre varios coitos en una noche porque desde lo masculino es el cumplimiento del estereotipo sexual impuesto, y se considera como sntoma de fortaleza. Pero cuando no se logra disminuye la autoestima masculina; sin embargo, esto demuestra el desconocimiento de la fisiologa sexual pues no siempre es posible lograrlo.

4. El hombre tiene que tener siempre el papel activo en las relaciones sexuales, lo que demuestra an hoy cmo se limita la expresin de la sexualidad femenina. 5. El orgasmo debe ser simultneo para lograr el pleno disfurte sexual, y de no ser as se demuestra desconocimiento de la fisiologa sexual humana.

La presencia de estos mitos y tabes pueden favorecer la aparicin de disfunciones sexuales en el hombre como el deseo sexual inhibido, las defunciones erctiles, la eyaculacin precoz, etc. Esto hace que disminuya el placer en las relaciones sexuales, y como estos mitos estn influidos por la sociedad. Los hombres cuentan con grandes exigencias a las expectativas del rendimiento sexual de su gnero, y padecen de un desconocimiento de la fisiologa sexual de forma general. Las mujeres tambin tienen un gran desconocimiento de su fisiologa sexual, y estn marcadas desde la niez para reprimir la expresin.

HASTA LA PROXIMA

IDENTIDAD Y ROL DE GENERO

IDENTIDAD SEXUAL

Identidad de gnero

Se nace con una predisposicin a un sexo Cognitivamente es el darse cuenta precoz de pertenecer a un sexo y no al otro. A los 2-3 aos los nios se identifican como nio o nia basndose en la ropa y el pelo, antes de entender las diferencias entre los genitales. Suele ser constante durante la vida. Este sentido de pertenencia es valorado emocionalmente y hace que el nio (a) se sienta seguro de ser nio o nia.

La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems.

La adolescencia intermedia

se caracteriza por las dudas que surgen en torno a la propia identidad.

Quin SOY?

Es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta de las dems.

IDENTIDAD SEXUAL

Conjunto de rasgos propios de un individuo o

de una colectividad que los caracterizan


frente a los dems.

Biolgicamente tenemos ciertos caracteres celulares, morfolgicos, fisiolgicos, que determinan nuestro sexo.

IDENTIDAD SEXUAL
HAY DOS IDENTIDADES

Masculina
Femenina Ahora bien, hay personas cuyo cuerpo fsico no corresponde a su "psquico", a su forma de entenderse y sentirse sexualmente a s mismos.

En

estos

casos,

se

habla

de

identidad

sexual

anmala. (transexuales)

Rol de gnero

Conjunto de actitudes o conductas tpicas de uno u otro sexo Se manifiesta en la niez como preferencias de tipos de juguetes, estilos de juego, intereses y eleccin de pares. Se establecen hacia los 3 aos, pero son flexibles hasta los 5 Se define como: masculinidad y femineidad.

EL GNERO

Identidad generada por el rol sexual de las personas, gnero se refiere a las conductas de identificacin sexual asociadas a miembros de una sociedad.

SEXO Y GENERO
Sexo es distinto de gnero Sexo es el conjunto de caractersticas biolgicas que diferencian a los hombres de las mujeres. Distingue entre machos y hembras Gnero son las relaciones y caractersticas sociales y culturales que identifican el comportamiento de hombres y mujeres y la forma en que ellos interactan. Distingue lo femenino de los masculino Gnero es distinto de mujer

Gnero es una categora en que se articula en tres instancias bsicas:


La asignacin de gnero: A partir de la aparicin externa de los genitales. La identidad de gnero: Entre los dos y tres aos (con el lenguaje) y es anterior a un conocimiento de la diferencia anatmica entre los sexos. El rol de gnero: Se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino.

DEFINICIN DE ROLES EN EL ENFOQUE CONCEPTUAL DE GNERO: Triple Rol de las Mujeres


Productivo Trabajo - mbito laboral Reproductivo Reproduccin - cuidado hijos e hijas responsabilidades mundo privado. Gestin Comunitaria Actividades comunitarias voluntarias no remuneradas

DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO


PRODUCTIVO REPRODUCTIVO
Sin valor de cambio Biolgica y Social. Madre, esposa, duea de casa.

Valor de Cambio

Proveedor

ESPACIOS DIFERENCIADOS

PBLICO
Valorado Visible Reconocimiento Razn Poder

PRIVADO
No valorado No visible No reconocido Afecto

SEXO

GNERO

Determinacin Biolgica

Determinacin Cultural (Adquirida)

Mujer

Hombre

Femenino

Masculino

Inamovibles Natural

Modificacin Cultural

Diferencias Biolgicas

Desigualdad entre Mujeres y Hombres

Orientacin sexual

Direccin de los intereses romnticos o erticos. Respuesta sexual de una persona a una pareja del sexo opuesto o del mismo sexo Tiene cuatro componentes:

Imaginera (fantasas de masturbacin) Ertica (revistas) Atraccin ertica Experiencias sexuales

Implica imaginacin (fantasas y atracciones), conducta sexual real y la identificacin del individuo como heterosexual, homosexual o bisexual.

Sexo biolgico

cromosmico gonadal genitales internos genitales externos

Sexo psicolgico

asignado

crianza
asumido

Gnero y Sexualidad

Sexo y Gnero
1.

2.

Sexo Se refiere a la diferencia biolgica entre machos y hembras Se distinguen seis componentes; cromosomas, rganos reproductores, genitales externos, componente hormonal, caractersticas sexuales secundarias

1.

2.

3.

Gnero Es la construccin social adscrita a las diferencias sexuales Se define por las pautas culturales y se autodefine de acuerdo a nuestros intereses Implica cierta jerarquia social o subordinacin de un sexo a otro

Gneros

Identidad del gnero se refiere al estado psicolgico de un ser humano cuando se define como hombre o mujer Socializacin del gnero es cuando una sociedad establece ciertas pautas culturales que definen la identidad de sexual del individuo Las experiencias humanas son muy diversas a traves del tiempo en cada cultura la formacion de la identidad del genero y la sexualidad se construye de diversas formas

1.

2.

3.

4.

Teoras de Socializacin: Aprendizaje; el comportamiento es premiado y castigado reforzando determinada conducta masculina o femenina Cognitiva; los nios y nias se ubican en determinada categora que forma su personalidad Psicodinmicas; el conflicto emocional del infante desarrolla una estructura emocional que define su sexualidad No existe un acuerdo sobre cual teora domina la socializacin

Masculinidad y Feminidad

De acuerdo a Nancy Chodrow la diferenciacin de genero se forma en diversas etapas La masculinidad y feminidad se producen por ciertas estructuras emocionales que adaptamos en nuestro desarrollo individual

Etapa temprana; se caracteriza por al afecto intensivo de los nios y nias hacia la madre Cuando los nios y nias se enfrentan a otras estructuras sociales como la escuela o el vecindario de desprenden de la figura materna y crece su independencia En esta ultima etapa se refuerzan las identidades de genero

Estructurando las diferencias

Por medio de prejuicios y estereotipos sexuales la cultura va enmarcando el comportamiento de los seres humanos

Se le asigna al hombre el papel publico y a la mujer el privado La familia, escuela y religin promueven estos prejuicios y estereotipos

La adolescencia es una etapa

importantsima en el desarrollo de la
persona, de modo que vivirla bien y

aceptarla pronto te ayudar en tu


desarrollo personal.

LA SEXUALIDAD COMO MANIFESTACIN DE LA PERSONALIDAD VITAL

Manifestacin de la sexualidad
Aspecto biolgico: Caractersticas del cuerpo y su funcionamiento (anatoma y funcin del sistema reproductivo) Ejemplos: Cambio de voz Madurez sexual Desarrollo de mamas Aspecto psicolgico: Pensamiento e ideas Capacidades intelectuales Caractersticas de la personalidad Ejemplo: Ser amable con los dems amigos Le gusta su propio cuerpo

Aspecto afectivo: Abarca sentimientos y emociones que se manifiestan en diferentes contextos de la vida y en la relacin con las personas y ambiente Ejemplo: demostrar amor a los papas y amigos

Aspecto social: Es la forma en que aprendemos a iniciar y mantener relaciones con las personas y con nuestro ambiente en general. Ejemplo: Asistir a reuniones de amigos Ir a fiestas

Aspecto tico: Valores de las personas, generalmente inculcados por su familia


Ejemplo: - el respeto a la vida - El cuidado del medio ambiente - La solidaridad

LAS RELACIONES SEXUALES


Mayor

inters/curiosidad por desarrollar la sexualidad. Est aprendiendo a manejar sensaciones y emociones nuevas junto a sus cambios fisiolgicos.

IMPLICACIONES PSICOLGICAS
Inseguridad.

Deseo de experimentar nuevas sensaciones. Desarrollo de la afectividad

PREOCUPACIN POR SU ASPECTO FSICO


Cambios

rpidos de imagen

fsica. Preocupacin por su aspecto fsico.

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS
Preocupacin

por su imagen

personal. Aceptacin de s mismo

CAMBIOS EN SU CARACTER
La mente de los adolescentes evoluciona y esto permite que cambie su manera de pensar y de conocer a los dems. Necesita descubrirse as mismo, por lo que aparecen los gustos por las ropas, la msica, la eleccin de los amigos.

Comienza a ser ms independiente, a desarrollar su propia identidad. Cambia sus puntos de vista, creencias y pensamientos. Cambios emocionales. en el que se plantea grandes dudas, contradicciones, tanteo. Cambios de humor. Sentimientos contradictorios. Impaciencia.. Rebelda

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS

Necesidad de probar y descubrir nuevas sensaciones. Le va a costar aceptar consejos e indicaciones, especialmente de los adultos. Tendencia a satisfacer sus necesidades inmediatas. No valora las consecuencias a largo plazo. Preocupacin de la imagen que da a los dems especialmente al grupo.

CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD

AFECTIVIDAD
Bsqueda de su identidad. Autoafirmacin. Elaboracin del auto concepto. Autonoma. Introspeccin. Egocentrismo. Sentido crtico

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS
Preocupacin

ideolgica. Rebelda respecto al adulto. Importancia de la pandilla. Intolerancia.

LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE IGUALES


Importancia e influencia del grupo Seleccin de nuevos grupos. Cambios en la conducta social Se siente apoyado y comprendido. Busca a alguien que le ofrezca y merezca confianza. Busca el reconocimiento por los dems (sobresalir, llamar la atencin).

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ELECCIN DE LOS AMIGOS


*Proximidad *Tipos de personalidad *Aspecto fsico, apariencia *Posicin socioeconmica *Edad *Nivel de madurez *Intereses y valores Existe mayor inters en preferir amigos del mismo sexo.

Va descubriendo que no es tan importante la cantidad como la calidad. La opinin de los amigos es muy valorada por el adolescente, y tiende a observase y juzgarse, segn percibe que es juzgado y valorado por los dems, especialmente por aquellas personas que son significativas para l o ella.

LAS RELACIONES ADOLESCENTES - SOCIEDAD

Inconformismo ante las normas y las leyes, que consideran rgidas e inflexibles. Hipocresa entre lo que se dice y lo que se hace. Desigualdades injustas. Consumismo y apego excesivo a lo bienes de consumo y al dinero.

El vnculo fundamental para e adolescente es su grupo de amigos. La familia se convierte en un segundo plano. No suelen aceptar las opiniones de la familia. Va a ir adquiriendo su identidad personal, lo que va a favorecer la relacin social.

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS
Contradicciones.

Conflictos Influenciable/vulnerable.

EDUCACIN SEXUAL

Educar en sexualidad, Educar para la vida

La

sexualidad es parte integral del concepto de uno mismo. Como tal afecta la salud mental y el comportamiento social

La Educacin Sexual es el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinacin con las dems facultades y la consecucin de una buena interrelacin con las otras personas que resulten estimulantes por su condicin sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicacin, y tambin de respeto y estima.

La Educacin Sexual consiste en la enseanza que lleva a desarrollar

la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y psicolgico de las relaciones humanas en la medida
en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

La educacin sobre sexo y sexualidad no comienza "algn da" cuando los padres o el maestro formalmente enuncian las "realidades de la vida" al nio puberto

QU ES LA SEXUALIDAD?
Es el conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Es una de las diversas formas de relacin consigo mismo, con la pareja y con la sociedad, implica las manifestaciones de afecto tanto fsicas como emocionales adems de su funcin reproductiva.

Sexualidad es una energa, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realizacin. La sexualidad colabora para la realizacin integral de la persona

El

desarrollo normal de un nio se enmarca en una bsqueda por descubrir todo lo que hay a su alrededor.

Frente

a las diferencias entre nio y nia, comienzan las primeras preguntas y la mejor respuesta es responder con la mayor naturalidad posible.

El cerebro se tiene que preparar para la reproduccin!

QU HACER PARA QUE LOS NIOS Y ADOLESCENTES TENGAN UNA SEXUALIDAD ADECUADA?

Tener acceso a una formacin e informacin completa, veraz y crtica. Redimensionar el cuerpo, la armona y manejo corporal. Hable abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del nio de entender lo que se est diciendo. Hable en trminos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el nio.

Recuerde que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor an desde la razn. No permita que otros nios informen a su hijo sobre sexualidad, tan pronto detecte que esto est pasando ofrzcale una explicacin coherente y correcta. Hable sobre cada una de las dimensiones de la sexualidad. No haga diferencias entre nios y nias, todos tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sexualidad.

Recuerde su propio proceso aislando las razones sociales y culturales que lo rodeaban a usted, los tiempos cambian pero la sexualidad en el desarrollo humano no.

La

adolescencia es una etapa vital clave en el proceso de construccin de la identidad personal y, dentro de ella, de la identidad sexual.

En el mbito de la sexualidad, en esta etapa se producen transformaciones que resultarn fundamentales en la configuracin de la identidad sexual, as como en los procesos afectivos ligados a la sexualidad.

estas edades surge una novedad importante: aparece el deseo sexual, que ms adelante se materializar en comportamientos sexuales.

En

Porque Los Nios Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?


Entender la sexualidad, ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

Es Posible Dar Demasiada Informacin?


La informacin no fomenta a los nios a ser activos sexualmente. Los jvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la informacin que necesitan y cuando no hay tab acerca lo que pueden hablar en la casa.

Como gua general son recomendables la prudencia y la verdad en las respuestas, as como los valores de igualdad, responsabilidad y respeto. Y, muy especialmente, tener siempre en cuenta la salud emocional y la edad de quien pregunta.

Las respuestas deben servir para orientar a nios y nias, no para que el adulto se desahogue de sus propias frustraciones y problemas vitales.

Querer que los nios permanezcan ignorantes acerca de su sexualidad, es el modo ms seguro de ponerlos en peligro

La sexualidad humana cumple diferentes funciones:

La expresin como sentimiento

La sexualidad es un cauce privilegiado de expresar cario, afecto o amor hacia otras personas puesto que la relacin sexual es una de las formas ms ntimas y excitantes de relacionarse y comunicarse con la persona que se quiere.

El disfrute del placer ertico

La bsqueda del placer se halla en la base de muchas de las expresiones y comportamientos sexuales; y no slo el placer que conlleva, generalmente, la excitacin y el orgasmo sino el placer de dar, de recibir y comunicarse en una relacin sexual positiva.

El refuerzo de la Autoestima
Nos

ayuda a mejorar nuestra autoimagen, a sentirnos ms vitales, a protegernos de otros factores negativos como el estrs, la competitividad, etc.

La confianza en el desempeo socialmente

El diseo de los atributos y funciones de gneros, los sujetos de un sexo u otro disponen de guiones que pautan su desempeo como individuo insertados en relaciones sociales. La adscripcin a estos guiones le brinda al sujeto confianza para satisfacer las expectativas sociales.

EL ACTO SEXUAL

FASE DE EXCITACIN

La fase de excitacin puede durar de varios minutos a varias horas. En ella aumenta el nivel de tensin muscular, la frecuencia cardaca y comienza la vasocongestin con aumento de los rganos genitales. En esta fase se produce tambin la lubricacin vaginal y las glndulas de Cowper secretan un lquido lubricante en la uretra masculina.

LA FASE DE MESETA

En la fase de meseta, que se mantiene hasta el orgasmo, estos cambios se intensifican. La vejiga se cierra para evitar la mezcla de orina con semen y los msculos de la base del pene presentan contracciones rtmicas que finalmente expulsan el semen.

LA FASE DEL ORGASMO

Durante el orgasmo, hay contracciones musculares involuntarias, como las esfinterianas o espasmos del msculo carpopedal del pie, aumentan la presin arterial y las frecuencias cardaca y respiratoria, y se produce una repentina liberacin de la tensin nerviosa. En los hombres, el orgasmo generalmente se alcanza con la eyaculacin del semen. Inicialmente fluidos seminales se acumulan en el bulbo uretral de la glndula prosttica.

A medida que se acumulan, siente que va a eyacular y esa sensacin se experimenta como inevitable e incontrolable. En las mujeres se producen contracciones rtmicas del tero. La tensin de sus msculos aumenta la presin en el pene y contribuye al orgasmo. En ambos sexos, suele ser una experiencia intensamente placentera

FASE DE RESOLUCIN
Durante

la resolucin, el cuerpo vuelve a los niveles normales de frecuencia cardaca, presin arterial, respiracin y contraccin muscular, y se experimenta una sensacin general de bienestar.

Muchas

mujeres pueden volver de nuevo a la fase orgsmica con mnimos estmulos y pueden experimentar orgasmos repetidos durante ms de una hora.

Los

hombres tienen un perodo refractario en el que no pueden tener orgasmos aunque s pueden mantener una ereccin parcial o completa. Este perodo tiene una duracin variable, desde pocos minutos a varios das.

El modelo cclico de la respuesta sexual femenina de Basson

Recientemente, Basson definieron el modelo cclico biopsicosocial de la respuesta sexual femenina en el que hay un feedback entre aspectos fsicos, emocionales y cognitivos. Segn este modelo, en las mujeres puede existir un deseo que provoque la bsqueda de una actividad sexual (deseo espontneo) o, ms frecuentemente, puede darse una postura sexual neutra.

Una predisposicin a realizar una actividad sexual que, si los estmulos son suficientes y adecuados, produce el paso de la neutralidad a la excitacin y el deseo (deseo reactivo).

Si el resultado es positivo, emocional y fsicamente, se incrementa la motivacin sexual. La gratificacin se consigue por la satisfaccin y el placer (sea con orgasmo o sin l), y con otros aspectos subjetivos que no son estrictamente sexuales y que pueden tener mucha importancia.

Como la comunicacin con la pareja, la intimidad emocional, la expresin de afecto, el compartir placer fsico, complacer al compaero, la autoestima (sentirse atractiva, femenina, apreciada, amada o deseada), el relax o el bienestar.

Si el resultado es negativo, como en los casos de dispareunia, disfuncin sexual de la pareja, por efecto de medicamentos, etc., se rompe el ciclo y la motivacin sexual con la pareja no se incrementa. Todos estos elementos configuran la predisposicin de las mujeres, descrita al principio, a tener posteriores encuentros o actividades sexuales, es decir, son estmulos para pasar de una postura sexual neutra a la excitacin y el deseo.

Algunas mujeres tienen deseo espontneamente. El espectro es muy amplio entre ellas y se puede relacionar con el ciclo menstrual, con el pico que hay a mitad del ciclo de testosterona y androstendiona. En general, disminuye con la edad y en cualquier edad aumenta con cada nueva relacin.

El hecho de que el desarrollo del acto sexual en las mujeres no siga un modelo lineal que comienza con el deseo sexual es importante a la hora de hablar de la disfuncin sexual femenina. Distintos estudios concluyeron que la causa ms comn entre las mujeres era el escaso deseo sexual pero en muchos de estos casos se desarrollara deseo durante el acto sexual.

CAMBIOS FISIOLGICOS ASOCIADOS A LA RESPUESTA SEXUAL


Se

distinguen principales

tres

fases

LA FASE DE EXITACIN

La fase de excitacin es similar en los dos sexos y est caracterizada por fenmenos de vasodilatacin con aumento del aporte de sangre a los rganos sexuales.

Durante esta fase, se produce la lubricacin vaginal por ultrafiltracin a travs del epitelio vaginal de plasma sanguneo del plexo subepitelial intensamente dilatado. Su utilidad es facilitar la penetracin y los movimientos del pene y neutralizar el pH vaginal (normalmente cido) para permitir la supervivencia de espermatozoides.

LA FASE DE ORGASMO
En

la fase del orgasmo hay diferencias intersexuales en lo que a frecuencia se refiere: casi todos los hombres alcanzan el orgasmo, pero en un elevado porcentaje de mujeres sanas la respuesta orgsmica es menos frecuente durante el coito.

Una vez que se produce, no hay grandes diferencias. Durante el orgasmo, se producen contracciones intermitentes de la musculatura lisa genital y esqueltica. La fase de resolucin consiste en el retorno a los niveles funcionales iniciales con reduccin de la congestin plvica y relajacin muscular.

LA FASE DE RESOLUCIN
La

fase de resolucin consiste en el retorno a los niveles funcionales iniciales con reduccin de la congestin plvica y relajacin muscular

Se

acompaa de un perodo refractario, de varios minutos de duracin, en el que es difcil tener un nuevo orgasmo. Esto es habitual en el hombre; en las mujeres puede haber un nivel elevado de excitacin sobre el que se pueden superponer orgasmos adicionales si persiste la estimulacin.

Adems

de los cambios en los rganos genitales, se producen cambios en otros aparatos: Aumento de la frecuencia cardaca (100-130 lpm). Aumento de la presin arterial (150180 mm Hg de presin sistlica). Aumento de la vasopresina, durante la excitacin, la oxitocina durante el orgasmo y la prolactina tras ste.

MECANISMOS FISIOLOGICOS DE LA RESPUESTA SEXUAL

Un estmulo ertico condiciona una descarga nerviosa en el cerebro que se libera de los circuitos inhibidores a los centros medulares responsables de la intumescencia genital. el dorsolumbar, a nivel de D11-L2, interviene por fibras simpticas cuando hay un estmulo psquico activando el plexo hipogstrico, los nervios cavernosos y el tejido peneano; el sacro (S2-S4) responde a una estimulacin genital directa.

Ambos

estmulos evolucionan sinrgicamente para producir la intumescencia genital: se consigue por induccin cerebral y se mantiene durante el acto sexual por el contacto y el arco reflejo sacro.

Las rdenes nerviosas producen una vasodilatacin cuya consecuencia es la ereccin del pene y la lubricacin de la vagina. La actividad sexual depende de los niveles sanguneos de ciertas hormonas, aunque el papel exacto de cada una de ellas sigue estando poco claro y son necesarios ms estudios.

LOS ANDROGENOS

Andrgenos: en el hombre, la testosterona desempea un papel importante en el mantenimiento del inters y la funcin sexuales. Durante la pubertad hay una clara asociacin entre la elevacin de los niveles y el inters y actividad sexuales. Con el envejecimiento disminuyen los niveles circulantes de testosterona paralelos al declinar de la funcin sexual. En la mujer tambin desempean un papel en la motivacin sexual pero la evidencia es inconsistente y a veces contradictoria.

Sus efectos fcilmente se ven interferidos por factores afectivos (el nimo, la energa, el bienestar, otros mecanismos psicolgicos) y por la actuacin conjunta de otras hormonas. Los niveles de testosterona aumentan durante la fase folicular y llegan al mximo aproximadamente en el tercio medio del ciclo, disminuyendo durante el tercio final.

El

inters sexual es, en algunas mujeres, mayor durante la fase folicular o alrededor de la ovulacin pero hay variaciones individuales considerables. A lo largo del ciclo se producen otros muchos cambios hormonales que parecen relacionarse.

Se ha encontrado de forma recurrente menor actividad sexual durante la fase menstrual pero esto no significa necesariamente que la excitacin sexual sea menor en esta fase. En este caso, parece haber otras explicaciones no hormonales. Tambin disminuyen el inters sexual y el disfrute durante la lactancia materna, momento en el que los niveles de testosterona son menores.

Tambin disminuyen el inters sexual y el disfrute durante la lactancia materna, momento en el que los niveles de testosterona son menores. En ambos sexos hay un umbral superior de dosis-respuesta por debajo del que hay una relacin directa entre la dosis de testosterona y la respuesta sexual, pero por encima del que no se produce un aumento significativo de la motivacin sexual. El tratamiento con antiandrgenos disminuye el inters y la actividad sexual en ambos sexos.

ESTRGENOS

Estrgenos: los estrgenos exgenos tienen un efecto negativo en la sexualidad de los hombres, disminuyen el inters y la respuesta sexuales, de forma similar a lo que encontramos en los hombres con hipogonadismo. En las mujeres no est claro si tienen un efecto directo en el inters y la excitacin sexuales. S desempean un importante papel en el mantenimiento del buen estado trfico de la vagina.

Su dficit se acompaa de disminucin del grosor del epitelio vaginal y de su capacidad de lubricacin. En algunos estudios se ha observado que el etinilestradiol tiene relacin con el inters sexual, el disfrute, la frecuencia orgsmica e incluso el nimo (sensacin de bienestar) y parece que el efecto es dosis dependiente.

OXITOCINA

En estudios animales induce la ereccin mediante un mecanismo dependiente de la testosterona. Sus niveles plasmticos aumentan en hombres y mujeres durante la actividad sexual alcanzndose valores mximos en el orgasmo.

Los

autores piensan que la oxitocina desempea un papel facilitador en el transporte del esperma y del huevo al aumentar la contractilidad del msculo liso del tracto reproductivo.

BETAENDORFINA

Tiene efectos sexuales inhibidores que son dosis-dependientes y varan segn la zona del cerebro en la que acte, pudiendo inhibir la activacin de la secuencia consumatoria del acto sexual o la fase inicial de apetito sexual. Dosis bajas tienen un efecto facilitador y dosis altas, un efecto inhibidor.

Por el contrario, los inhibidores de los opiceos, como la naloxona, intensifican el placer en dosis bajas y ejercen un efecto opuesto cuando se administran en dosis ms altas. Pero son necesarios ms estudios que muestren cules son los efectos de los opioides endgenos al interactuar con los esteroides gonadales.

PROLACTINA

En los hombres, la hiperprolactinemia produce disminucin del inters sexual y de la respuesta erctil. En las mujeres, puede contribuir a la sequedad vaginal y la dispareunia como consecuencia de la privacin estrognica asociada. Se ha observado una elevacin de sus niveles tras el orgasmo, tanto en hombres como en mujeres, y se ha postulado que puede actuar con un mecanismo de feedback negativo en el perodo refractario.

Hay otras sustancias, como la serotonina y la dopamina, cuya actividad parece que tambin influye en algn aspecto de la excitacin sexual pero hasta el momento no se ha concretado. Por lo tanto, parece que la respuesta sexual en los hombres se aproxima al modelo lineal y se ve influenciada claramente por los andrgenos, concretamente por la testosterona.

En

las mujeres, esta respuesta sigue ms el modelo cclico, en el que influyen factores hormonales y emocionales con una correlacin intensa. El peso hormonal es muy controvertido y son necesarios ms estudios que lo clarifiquen.

El Abuso Sexual y sus Consecuencias

QU ES EL ABUSO SEXUAL
ACTIVIDAD SEXUAL QUE REALIZA UN
ADULTO O ADOLESCENTE CON UN NIO (A) O

DE UN ADULTO CON ADOLESCENTE SIN SU


CONSENTIMIENTO Y BAJO CUALQUIER FORMA DE COERSIN, AUTORIDAD O PODER.

Segn OMS
El abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato fsico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotacin comercial o de otro tipo, de la que resulte un dao real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del nio y adolescente en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder.

Tipos De Abuso Sexual


CON CONTACTO FSICO DIRECTO
Besos Caricias (manipulacin) Masturbacin Penetracin oral, anal o vaginal (violacin) Frotar los genitales Prostitucin

SIN CONTACTO FSICO


Exhibicionismo Masturbacin frente a la vctima Pornografa (filmar, fotografiar, va internet) Mensajes o llamadas telefnicas

Mitos y Realidades
MITOS:
EL ABUSO SEXUAL INFANTIL ES POCO FRECUENTE O NO EXISTE. LOS AGRESORES SEXUALES SON ENFERMOS MENTALES. SOLO LA VIOLACIN O PENETRACIN ES ABUSO SEXUAL. EL ABUSO SEXUAL OCURRE SOLO CUANDO HAY POBREZA. LOS NIOS Y NIAS MIENTEN SOBRE EL ABUSO. LAS ADOLESCENTES INCITAN AL ABUSO CON SU FORMA DE VESTIR.

LOS ABUSOS SOLO SON PERPETRADOS EN LA CALLE Y POR


EXTRAOS

Mitos y Realidades
REALIDADES:
NINGUNA CLASE SOCIAL ESCAPA AL RIESGO DEL ABUSO SEXUAL. NIAS Y ADOLESCENTES SON ABUSADAS POR ADULTOS. LOS NIOS SON ABUSADOS POR ADOLESCENTES CONOCIDOS O FAMILIARES. EL ABUSADOR, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS; ESTA EN LA FAMILIA O EN SU ENTORNO Y PUEDO O NO TENER

ANTECEDENTES DE MALA REPUTACIN O ENFERMEDAD.


LA AUTORIDAD O PODER LO DA: LA EDAD, GERARQUA, PARENTESCO Y AFECTIVIDAD.

Abuso

de poder Cosificacin Involucracin en conductas sexuales

Cualquier forma de contacto sexual entre un nio o joven y un adulto resulta inadecuada Los nios y jvenes no estn capacitados para dar su consentimiento Lo que sucede entre un adulto y un nio o joven es SIEMPRE responsabilidad del primero

Supuestos bsicos

Sistema relacional del AS


ABUSADOR

VICTIMA

TERCEROS

Son todos los que conocen o estn en posicin de conocer una situacin de abuso sexual que ocurre cerca nuestro Son quienes estn en mejor posicin de detener un abuso

Sin embargo, con frecuencia

No
No

se dan cuenta
quieren ver ni saber miedo

Tienen Tienen

complicidad ideolgica

Abuso sexual como proceso relacional


El abuso no ocurre de la noche a la maana Es un proceso que se desarrolla en el tiempo, a modo de una espiral crecientemente envolvente El nio o joven va cayendo poco a poco en la trampa del abusador

Fase de seduccin

El abusador se gana la confianza del nio o joven y tambin la de su familia


Al proporcionarle cario, atencin, halagos o privilegios, lo hace sentirse especial El adulto toma el control sobre la vida del nio o joven y va anulando su sentido crtico El nio o joven no tiene conciencia de estar siendo controlado

Fase de interaccin abusiva


El

abusador saca provecho de la dependencia del nio o joven y manipula la confianza, cario y/o admiracin que ste le profesa, para involucrarlo en conductas sexuales progresivamente intrusivas
La

sexualizacin de los lazos afectivos generan una ruptura de contexto que confunde y paraliza a la vctima

Imposicin de la ley del silencio

El abusador utiliza una serie de maniobras coercitivas para asegurar el silencio del nio o joven Algunas de estas son:

Normalizacin del abuso Induccin de complicidad Instalacin de un discurso denigratorio y culpabilizante Amenazas

Relacin totalitaria

En los casos ms graves el abusador instaura un rgimen que restringe toda libertad individual de su vctima El abusador concentra todo el poder y gobierna la vida completa de las vctimas y algunos terceros

En este contexto el nio o joven se adapta para poder sobrevivir

Guarda silencio para protegerse a s mismo y a su familia Participa pasiva o activamente del abuso, pues no tiene escapatoria

El abuso sexual es el secreto mejor guardado

Fase de divulgacin

Se produce cuando un tercero atento detecta o cuando el nio o joven revela de manera accidental o intencionada La divulgacin genera una crisis, que desestabiliza un sistema que por mucho tiempo permaneci en equilibrio

Todas las amenazas y fantasas catastrficas se cumplen El entorno no tolera la noticia y ejerce presin para que todo vuelva al equilibrio El nio o joven se sacrifica una vez ms. Se retracta o vuelve a guardar silencio para que todos queden tranquilos A la vez, queda solo con su tragedia y queda expuesto a nuevos abusos

Sexualizacin traumtica

El abuso sexual expone a la vctima a una erotizacin precoz y/o a una distorsin de la sexualidad La sexualidad queda asociada a vivencias negativas (abuso, violencia, asco, culpa) El joven es despojado de la posibilidad disfrutar un rea de la vida destinada a la comunicacin y al contacto humano

DISFUNCIONES SEXUALES

Disfuncin sexual (DSM IV)

Una disfuncin sexual es una alteracin persistente o recurrente de los patrones normales del inters y de la respuesta sexual. Causada por factores psicolgicos y/o fisiolgicos. Genera malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

Clasificacin de la disfunciones sexuales (DSM IV)


Trastornos

del

deseo: Deseo sexual inhibido. Deseo sexual exacerbado. Aversin al sexo.

Trastornos de la excitacin:
Excitacin

sexual

inhibida. Falta de lubricacin vaginal. Disfuncin erctil

Trastornos del orgasmo:


Anorgasmia
Eyaculacin

Precoz. Eyaculacin retardada. Eyaculacin retrgrada

Trastornos sexuales por dolor:


Dispareunia.
Vaginismo

Componentes y necesidades sexuales en discapacitados


Son los mismas que en el resto de la poblacin Erotismo: exteriorizacin de la sexualidad Vinculacin afectiva: Necesidad de seguridad emocional y autoestima Necesidad de contacto e intimidad afectivosexual En ocasiones reproduccin Especificidad de la respuesta en funcin de su limitacin Limitaciones fsicas Miedo al impulso sexual Marginacin social Falta de respuesta de la pareja

Vnculos afectivos I

Seguridad emocional: saberse aceptado y protegido emocionalmente Figuras de apego que nos aceptan como somos, sin condiciones: As te quiero, tal como eres Autoestima: saberse digno de ser amado y capaz de amar Puesto que me quieren, se que valgo la pena

Vnculos afectivos II

Necesidad de intimidad afectiva: Intimidad emocional: expresar, entender y compartir emociones y sentimientos Expresin con el gesto, la postura, la palabra, la respiracin, el ritmo cardiaco Necesidad de contacto e intimidad sexual: Bsqueda de contacto corporal, necesidad de tocar y ser tocados Alimentar el deseo, estimular la excitacin, abandonarnos al orgasmo

La

masturbacin y el uso de juguetes sexuales un recurso natural y saludable pero no resuelve el significado afectivo y relacional del contacto sexual con otras personas

Barreras sexuales (no arquitectnicas)

Actitudes negativas hacia su propia sexualidad, sin considerar que tienen las mismas necesidades emocionales y sexuales que una persona normalizada. Dficit de autoestima y confinamiento elegido a un mundo de frustracin y soledad. Creencia de que no poseer un cuerpo completamente sano y/o normalizado puede interferir su conducta sexual, incluso su funcin reproductiva

Barreras sexuales (no arquitectnicas)


Falta de reconocimiento social y familiar al derecho de una sexualidad libre. Falta de aceptacin o de colaboracin de la pareja. Escasos recursos e intervenciones educativas en nios discapacitados. Escasos recursos sanitarios y poca disponibilidad de los profesionales de la salud a realizar intervenciones preventivas de disfunciones sexuales en discapacitados. Falta de demanda por la poblacin discapacitada.

Das könnte Ihnen auch gefallen