Sie sind auf Seite 1von 24

APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

Los adultos son personas autnomas, independientes, autorreguladores y capaces de aprender a aprender. Aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos adquiridos contribuyen a su propio desarrollo, a su mejor desempeo profesional. Tienen diferentes ideas relacionadas con lo que considera importante aprender.

Forman grupos heterogneos en edades, experiencias, niveles educativos, background. Cuentan con una cantidad de experiencias que les sirven para realizar nuevos aprendizajes. Aceptan con mayor dificultad la informacin que contradice sus creencias o modelos mentales. Los adultos se motivan internamente.

REPRESENTANTES KNOWLES
1960

SPECK
1996

ROGERS
1969

CROSS
1981

PADRE DE LA ANDRAGOGIA

Estudia el aprendizaje de los adultos. Se basa en una concepcin humanstica de que los adultos son autnomos y dirigen su aprendizaje. Concibe el rol del docente como mediador de dicho aprendizaje.

POR QU APRENDER?

MOTIVACIN INTRIN/EXTRINS.

KNOWLES

DIRECCION DE SU APRENDIZAJE

APRENDIZAJE RELACIONADO A SITUACIONES REALES

CANTIDAD Y VARIEDAD DE EXPERIENCIAS

APRENDER HACIENDO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CARL ROGERS

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL (SIGNIFICATIVO)

Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje y tiene el control sobre su naturaleza y direccin. Cuando se puede aplicar directamente a la solucin de problemas o a la prctica social o personal. La autoevaluacin es el metodo principal para lograr progreso o xito.

CONTENIDOS
Se asocian

Estructura Cognoscitiva
Imagen, smbolo, concepto, proposicin
Se almacenan

NO ARBITRARIO
Ideas se relacionan con aspecto existente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno

SUSTANCIAL
No al pie de la letra: La nueva informacin no se incorpora de manera literal

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

La nueva informacin se almacena sin interactuar con conocimientos pre- existentes y se incorpora la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria. Por ejemplo el aprendizaje de frmulas en Fsica.

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
Nueva informacin

Almacena Incorpora

Estructura cognitiva Arbitraria Literal

APRENDER DURANTE TODA LA VIDA

P E R S O N A L

C I R C Volunt/Obligat U N Edades S CROSS T A Tiempo estudio N C I A Etapas desarrollo L Horarios

APLICACIN DIRECTA DEL CONOCIMIENTO

TRANSFERENCIA

BRUCE SPECK

Los adultos aprenden cuando consideran que las metas y los objetivos propuestos son realistas e importantes para ellos, es decir son relevantes a nivel personal y profesional

CARACTERISTICAS APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

METAS Y OBJETIVOS REALISTAS

Para que el adulto sea capaz de trabajar en forma motivada.

AUTOAPRENDIZAJE

Es el proceso al que se somete un individuo, con el fin de aprender alguna cuestin terica o tcnica, con la conciencia de que deber lograrlo poniendo su mximo empeo en ello y de que lo har por sus propios medios, en tiempos que l decida. (Aurelio Sandoval)

TRABAJO COLABORATIVO
Los adultos que cuentan con diferentes niveles de desempeo y experiencias trabajan juntos en pequeos grupos por un objetivo comn. Comparten autoridad y aceptan la responsabilidad de los integrantes del grupo y de sus acciones. Sus integrantes asumen un rol activo en su propio aprendizaje.

RETROALIMENTACION PERMANENTE

Es una herramienta para el refuerzo de conductas positivas ya que su utilizacin para corregir va a depender de la actitud con la cual la formulemos.

Esta consiste en sealarle a los alumnos que si bien su aprendizaje no es el


que esperamos, no todo lo que ha hecho est mal, sino explicarle con empata que esperamos algo ms de l o de ella, dedicndole el tiempo suficiente para sealarle los aspectos positivos de lo que ha realizado y tambin aquello que

realmente sabemos que puede hacer.

ELEVACION DE SU AUTOESTIMA

Tener confianza en uno mismo nos conduce a aprender con mayor facilidad y a aumentar el inters por la adquisicin de

nuevos conocimientos y habilidades. Se requiere impulsar a actuar y perseguir los objetivos que cada persona se propone. La elevacin de la autoestima contribuye a la aceptacin y aprecio hacia uno mismo, valorando los logros alcanzados durante el proceso dec aprendizaje. Una buena autoestima tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje.

TRANSFERENCIA CONOCIMIENTOS
Aplicabilidad del conocimiento
A los adultos les motiva conocer que el conocimiento adquirido tiene un aplicacin inmediata tanto en en el campo personal como profesional.

ROL DEL DOCENTE

Trabajo Colaborativo

Objetivos de aprendizaje requerimientos participantes

Propicia Autoaprendizaje

Das könnte Ihnen auch gefallen