Sie sind auf Seite 1von 11

IMPLICACIONES SISTEMICAS VIII

La recompensa a travs del reconocimiento


Siempre senta la necesidad de hacer algo bueno por mi hermana, con quien tuve dificultades, pero no funcion. Tampoco puede funcionar as. Lo nico que se puede hacer en una situacin as es reconocer a la otra persona. ste, en primer lugar, es un proceso interior, y despus tambin se puede expresar con palabras, por ejemplo, diciendo: S lo que me diste; lo valoro y me acompaa siempre. Eso es lo ms grande que se puede hacer, y es mucho ms que intentar llegar a un equilibrio dando alguna otra cosa a cambio.

Tomar, aunque muchos otros tuvieron que dar

Ella tiene su vida a costa de muchos que hicieron sitio para ella. Cuntos?
La primera mujer de su padre, su hija y la madre de sta, el primer marido de su madre y la hija de esa relacin. Es decir, de cuntas personas se trata? De cinco.

En una situacin as, y para respetar a todos los dems, la hija intenta alcanzar un equilibrio entre la ganancia y la prdida, perdiendo ella misma. Un caso un tanto complicado. Probablemente no haya nada que hacer; el impacto es demasiado fuerte. Apenas hay personas que consigan tomar plenamente la vida tenindola a costa de tantos otros.

La culpa reconocida se convierte en fuente de fuerza


Cuando una persona tiene una culpa personal, sta se convierte, si es admitida, en fuente de fuerza. En cuanto la persona admite su culpa, ya no tiene sentimientos de culpabilidad. Los sentimientos de culpabilidad se desarrollan cuando alguien intenta apartar o negar su culpa. La persona que admite su culpa, sin embargo, tiene fuerza; la culpa se manifiesta como fuerza.

La culpa reconocida se convierte en fuente de fuerza

Quien niega su culpa y rehye sus consecuencias se siente culpable y dbil. La culpa capacita a la persona para realizar actos buenos para los que antes no hubiera tenido la fuerza necesaria; pero nicamente si reconoce su culpa. En cambio, la persona que toma sobre s una culpa y sus consecuencias en lugar de otro, se debilita. As no puede hacer nada bueno con esta culpa. Al contrario, las consecuencias suelen ser fatales.

La culpa reconocida se convierte en fuente de fuerza

Al mismo tiempo tambin debilita a la otra persona, dado que, tomando sobre s la culpa del otro, tambin lo priva de la fuerza para hacer algo bueno con esa culpa. La adopcin de una culpa ajena, por tanto, tiene consecuencias negativas en todos los niveles. As, pues, deberas decirle a tu madre: Cualquiera que fuera la culpa entre t y mi padre, os respeto como mis padres.

La culpa reconocida se convierte en fuente de fuerza


Tomo lo que me disteis, y ahora os dejo en paz. De esta manera dejas la culpa y sus consecuencias con tus padres. Esta actitud repercute inmediatamente en tus padres, aunque no digas nada en voz alta. Ellos tienen que encarar su culpa y sus consecuencias, y t quedas libre para confrontar tu propia culpa.

La culpa reconocida se convierte en fuente de fuerza


Cuando alguien toma sobre s la culpa de otro, se debilita a s mismo y al otro. La culpa adoptada siempre debilita. Quien lleva la cruz de los dems ya no tiene fuerzas para lo positivo. Sin embargo, quien lleva su propia cruz, su culpa y su destino, es fuerte. Los lleva con la cabeza en alto y tiene la fuerza de hacer algo grande con

El sufrimiento es ms fcil que la solucin


Desde el punto de vista psicolgico, los dolores de espalda siempre tienen la misma causa y se curan muy fcilmente: haciendo una profunda reverencia. La reverencia se hace as, hasta el suelo. Probablemente habra que hacerla ante la madre. Traducido a una frase interior, con una reverencia dices: Te

Pero a veces los dolores de espalda son ms fciles que esta reverencia. El sufrimiento es ms fcil que la solucin. Por tanto, no hay que compadecerse de quin los padece. Es un grave error pensar que los clientes realmente desean librarse de sus problemas. Muchas veces, lo nico que pretenden es que se les confirmen sus problemas.

La solucin humilde duele

La solucin duele. Tambin la solucin buena duele; ya que la solucin buena es humilde. sta es la traba.

Das könnte Ihnen auch gefallen