Sie sind auf Seite 1von 128

SEMINARIO TALLER

LA PEDAGOGA Y LA ANDRAGOGA COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


DIRIGIDO A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS HUMANSTICAS JUNIO 11 a JULIO 16 DE 2011

PEDAGOGA
Conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto.

ANDRAGOGA
La Andragoga es la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto. La Andragoga (del griego "hombre" y "gua" o "conduccin") es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin y horizontalidad.

A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la Formacin.

Permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin.

Existen autores, pues, que definen a la pedagoga como un saber, otros como un arte, y otros ms como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto especfico de estudio.

La Andragoga por ser independiente del nivel de desarrollo psquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.

PEDAGOGA
ESTUDIO INTENCIONADO, SISTEMTICO Y CIENTFICO DE LA EDUCACIN. ES LA CIENCIA DE LA EDUCACIN; ES DECIR, LA DISCIPLINA QUE TIENE POR OBJETO EL PLANTEO, ESTUDIO Y SOLUCIN DEL PROBLEMA EDUCATIVO. CONJUNTO DE NORMAS, PRINCIPIOS Y LEYES QUE REGULAN EL HECHO EDUCATIVO. EL ORIGEN DEL TRMINO PEDAGOGA SE REMONTA A LA ANTIGEDAD GRIEGA, AUNQUE LA EDUCACIN COMO CIENCIA ES UN HECHO MS RECIENTE LA PALABRA PEDAGOGA DERIVA DEL GRIEGO PAIDOS, NIO Y AGEIN, GUIAR, CONDUCIR.

PEDAGOGA

CIENCIA

ARTE

CAMPO DE LAS IDEAS

ACTITUD PARA EDUCAR

CONJUNTO DE VERDADES RELACIONADAS ENTRE SI QUE FORMAN UN CUERPO ORGANIZADO DE DOCTRINAS, ADQUIRIDOS POR LA APLICACIN DE MTODOS PROPIOS.

ANDRAGOGA

Linderman identifica desde un enfoque sistmico un esquema con lo que l supone son las claves del aprendizaje de los adultos. El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades. La orientacin para aprender se centra en la vida. Tiene necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educacin de adultos. Introdujo la teora de la Andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.

Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitarlo.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGA
PARTICIPACIN:
El estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compaeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacin del conocimiento.

HORIZONTALIDAD:
La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen caractersticas cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las caractersticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

FLEXIBILIDAD:
Los adultos, al poseer una carga educativa formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o econmicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

LA PEDAGOGA COMO CIENCIA DESCRIPTIVA E HISTRICA


> EXPLICA LO QUE SE HALLA IMPLCITO EN LA REALIDAD EDUCATIVA PRESENTE O PASADA.

LA ANDRAGOGA Y SU PROCESO
PRIMERO SE DEBEN ENTENDER LAS NECESIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN UN PROCESO DE ENSEANZAAPRENDIZAJE Y LUEGO TOMARLAS EN CUENTA AL MOMENTO DE DISEAR LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS DE INTERACCIN MAESTRO-ESTUDIANTECONTENIDOS. LA PRINCIPAL CARACTERSTICA ES LA HORIZONTALIDAD, ES DECIR QUE EL FACILITADOR Y EL PARTICIPANTE TIENEN LAS MISMAS CONDICIONES, LOS DOS TIENEN CONOCIMIENTOS; CAPACIDAD DE SER CRTICOS Y DE ANALIZAR LOS CONTENIDOS OTORGADOS Y COMPRENDERLOS; PUEDEN PARTICIPAR SIN COMPLICACIONES; TIENEN CONCIENCIA DE SUS DEBERES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES; PUEDEN LLEGAR A REALIZAR UN DEBATE CON LA UTILIZACIN DE UN CRITERIO FORMADO YA QUE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES TIENE LA MADUREZ NECESARIA.

> INVESTIGA LAS CAUSAS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS, LA SISTEMATIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LA INDUCCIN DIRIGIDA A LOGRAR EXPLICACIONES GENERALES.

PEDAGOGA DESCRIPTIVA QUE DESEMBOCA EN EL DESCUBRIMIENTO DE DIFERENTES CLASES DE EDUCACIN.

PEDAGOGA Vs. ANDRAGOGA

Andragoga es al adulto, como Pedagoga al nio. Los procesos de aprendizaje varan de acuerdo a las edades. En edades tempranas los nios se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicacin prctica que les permita generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o profesiones.

En la Andragoga se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagoga en ciertos aspectos, como por ejemplo: Las dos persiguen un mismo fin que es el de ensear independientemente de la edad. Comparten en sus inicios teoras que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagoga en los nios y adolescentes, Andragoga en las personas [adultas] nada impide que se utilice Pedagoga en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y Andragoga cuando en el nivel secundario se realizan tesis de investigacin.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

No debemos confundir Andragoga y Pedagoga aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de accin.
La Andragoga implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educacin de adultos no puede quedar reducida a la escolarizacin. Es como dice Freire "Mientras ms reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre su situacin concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla". La Antropologa que se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier perodo de su desarrollo psicolgico en funcin de su vida cultural, ecolgica y social.

EL HECHO ANDRAGGICO
Desde el punto de vista vio psicolgico; El adulto como sujeto de educacin, Acta en un ambiente fsico y social determinado, sometido a la accin de factores ecolgicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropometric, anatmico y fisiolgico, con una morfologa determinada, con fuerza fsica, con rasgo psicosomticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad. Desde el punto se vista histricos Antropolgicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta enraizado a la propia historia de su educacin como individuo y como especie. La educacin como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histrico general aquel en el cual le cabe vivir ( historicidad extrnseca ) sino, porque de su educacin comprendido como el desarrollo de su existencia en su propia historia Personal (historicidad intrnseca). Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes . El comportamiento del hombre es la respuesta a estmulos que provienen del medio fsico otros se originan en la vida de relacin del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social . Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecolgico. Toda educacin conlleva fines culturales; pero entendida en su ms amplio sentido, se dinamiza en el hecho Andraggico y condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinmica que modifica la propia estructura de la sociedad.

Durante las ultimas dos dcadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO.
Idea Champions le han preguntado a ms de 10,000 personas exactamente esta pregunta:

De dnde obtienes tus mejores ideas?

Las respuestas obtenidas fueron sorprendentes, especialmente considerando todo el tiempo del da que las personas pasan en su trabajo.

97% Bandome Antes de dormir Cuando no hago nada Mientras camino Comunicndome Meditando Analizando En vacaciones Tomando vino En otras actividades diversas...

3%

En el trabajo

Cundo obtienes tus mejores ideas?

Por qu pasa esto?

Tenemos ms de un cerebro*
Uno hace nuestro trabajo. El otro se encarga de generar ideas creativas que no tienen nada que ver con el trabajo..

Platn fue el primero en postular en el Mundo occidental la idea de que haba dos distintos aspectos en la mente humana.

A uno de estos aspectos lo llam Logistikon, la parte racional del ser humano.

Al otro lo llam Nous, la parte intuitiva de las personas.

En el Mundo Occidental, la mayora de las personas no tenan idea de lo que quera decir Platn con su teora de dos cerebros y bsicamente la ignoraron por cientos de aos o ms.

Por su parte en el Oriente, las personas entendieron los principios del lado izquierdo y derecho del cerebro a su propia manera

Depus lleg La Era de la Razn, seguida de la Era Cientfica, y la gente comenz a tener curiosidad acerca de lo que haca que las cosas funcionaran incluyendo el cerebro.

En el Siglo XIX, los cientficos comenzaron a especular acerca de eso, hasta que se dieron cuenta de que el cerebro pareca estar compuesto por dos mitades o hemisferios, los cuales probablemente controlaban diferentes aspectos del organismo humano.

Con el paso del tiempo, una serie de teoras


comenzaron a crearse acerca de los dos cerebros... ...muchas de las cuales estaban dentro de lo que Platn haba definido 2,000 aos antes

El lado izquierdo est asociado con el intelecto, y est relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analtico, calculado, lineal, secuencial y objetivo - se concentra en los detalles y en las partes del todo.

Este lado produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fros, poderosos y dominantes Los ingenieros tienen fama de usar este tipo de pensamiento

El lado derecho est asociado con la intuicin, y est relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafrico, no-lineal, subjetivo y se concentraba en el TODO de las cosas.

Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales, diagonales, msticos y sumisos. Los artistas, msicos, inventores, & emprendedores tienen fama de usar este tipo de pensamiento (junto con alguno de los rebeldes compaeros tuyos de trabajo, de los cuales T puedes ser uno)

Cuando una persona est en su trabajo, La mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener informacin y hechos. Lgica, practicidad y orden son las leyes del da.

Despus de todo, esto no es tan malo, ya que una vez que el lado izquierdo del cerebro ha hecho su trabajo, todo el trabajo pesado, entonces el lado derecho puede emerger y crear una idea totalmente diferente, una posibilidad fuera de los patrones establecidos.

Pero hay que tomar en cuenta que el lado derecho del cerebro es tmido. No llegar y se pondr a hacer lo que tan bien sabe hacer Necesita ser invitado a funcionar.

Entonces, cmo invitamos al lado derecho del cerebro a funcionar?

Haciendo actividades que el lado derecho controla !

por ejemplo

Sal a pasear

Exactamente eso: ve a caminar, a dar

una vuelta, incluso saltar o correr.

Cuando tu cuerpo se mueve, tu lado derecho se activa.

Sabas que Mozart haca ejercicio antes de componer?

Escucha msica O mejor an, tcala!...

Especialmente msica sin letra


o que canten en un lenguaje que t no entiendas.

Yokimura Nakamatsa, inventor Japons con ms de 2,000 patentes, escucha la novena sinfona de Beethoven antes de la fase de ejecucin de su proyecto.

Dibuja,

O haz esculturas, pinta o haz algo as.


Haz representaciones visuales de tu objetivo o idea.

Usa el humor! Ah y ha,ha, ha estn muy conectados. La risa te libera de la tirana de la lgica y linealidad.

Cambia de look Cambia el aspecto de tu espacio de trabajo, pero respetando las normas de donde trabajas. Pega psters inspiradores. Reordena tu librero. Mueve cualquier cosa para que renueves el orden de siempre.

Visualiza

la solucin que tanto ests batallando para encontrar racionalmente. (Verla con los ojos de la mente)

Rara vez pienso slo con palabras. Albert Einstein

Sal del problema.

No hagas nada. Reflexiona. Medita. Incuba.

Por qu molestarnos en activar nuestro lado derecho del cerebro?

1. Para no tener que esperar hasta que salgas del trabajo para tener una buena idea 2. Para no estar limitados a slo lo racional y lineal del lado izquierdo

La verdad es:

Necesitamos ambos: el lado izquierdo y el lado derecho El truco es: saber cmo movernos fluidamente de un lado a otro con facilidad.

TEST

Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si logras ver la figura girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la vez), dicen los expertos que tu IQ est por encina de los 160.

Hacia qu lado gira la bailarina?

Funciones lado izquierdo del Cerebro


empleo de la lgica orientado a detalles basado en hechos palabras y lenguaje presente y pasado matemticas y ciencia puede comprender conocimiento reconoce orden/percepcin de modelos conoce el nombre de objetos basado en realidad formas de estrategias practico seguro

Funciones lado derecho del Cerebro


usa los sentimientos orientado a ver el panorama general imaginativo smbolos e imgenes presente y futuro filosofa y religin puede obtener cree aprecia percepcin espacial sabe la funcin de objetos basado en fantasa presenta posibilidades impetuoso toma riesgos

Grfica de los Estilos

Estilos de Procesamiento de la Informacin Cuestionario de Honey -Alonso( CHAEA)


I

IV

II I Activo II Reflexivo III Terico IV Pragmtico

III

Tipologa de los Estilos segn Honey y Mumford


ACTIVO REFLEXIVO TERICO PRAGMTICO

Preferencias de Estilo
Muy baja 0-6 Baja 7-8 Mode Alta Muy rada Alta 9-12 13-14 15-20

Activo

Reflexivo 0-10 Terico 0-6

11-13 14-17 18-19 20 7-9 9-10 10-13 14-15 16-20 11-13 14-15 16-20

Pragmti 0-8 co

Tipologa de Estilos .Honey y Mumford


Se implican plenamente y sin perjuicio en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escpticos y realizan con entusiasmo las tarea nuevas. Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontneo, creativo, novedoso, aventurero, generador de ideas, conversador, lder, voluntarioso, participativo, competitivo.

Activo

Reflexivo

Le gusta considerar las experiencias y observarlas . Disfrutan observando la actuacin de los dems. Ponderado, concienzudo, receptivo analtico, exhaustivo, observador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, elaborador de datos, investigador, lento, distante, prudente.

Tipologa Honey y Mumford


Adaptan e integran las observaciones dentro de las teoras lgicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas . Les gusta analizar y sintetizar. Metdico, lgico, objetivo, crtico, estructurado, disciplinado, planificado, sistemtico, ordenado, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, buscador de hiptesis, buscador de teoras, buscador de finalidad clara,inventor de procedimientos, explorador.

Terico

Pragmtico

Aplican de forma prctica las ideas. Les gusta actuar rpidamente y con seguridad.Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Experimentador,prctico,directo, eficaz, realista,rpido, decidido, positivo, concreto, objetivo,seguro de s, organizador, planificador de acciones.

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO

CONDUCTA
VISUAL
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae fcilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. Le gusta la msica Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente.

Auditivo

Kinestsico
Responde a las muestras fsicas de cario. le gusta tocarlo todo. se mueve y gesticula mucho. Sale bien arreglado de casa, pero rpidamente se arruga. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

APRENDIZAJE VISUAL
Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye

AUDITIVO
Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global.

Kinestsico
Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Memoria

VISUAL
Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

AUDITIVO
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Kinestsico
Recuerda lo que hizo, o la impresin general que eso le causo, pero no los detalles.

IMAGINACIN
VISUAL Piensa en imgenes. Visualiza de manera detallada

AUDITIVO Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. KINESTSICO Las imgenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

ALMACENA LA INFORMACIN
VISUAL Rpidamente y en cualquier orden AUDITIVO .De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. KINESTSICO Mediante la "memoria muscular".

SE DISTRAE
VISUAL Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado. AUDITIVO Cuando hay ruido. KINESTSICO Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

RENOVACION CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS


Cambio de paradigma pedaggico:

Tradicional: Centrado en la enseanza Centrado en el docente Docentes frontales Estudiantes pasivos

Esperado: Centrado en el aprendizaje Centrado en el estudiante (el estudia, tiene actitud activa) (iluminado) Docentes facilitadores del aprendizaje. Estudiante activo. colaboracin

Plantilla para determinar funciones y tareas y sus requerimientos de formacin


rea de Desempeo
Funcin N

Tarea

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

1 2 3 4 5

Competencias universitarias de Egreso


Hasta el momento se ha trabajado con el anlisis laboral ( competencias laborales en este caso profesionales) que es uno de los insumos para establecer las competencias de egreso o capacidades de egreso

Competencias de Egreso

Competencias Profesionales

Prctica Profesional

Diagrama conceptual

Contexto internacional Contexto nacional Contexto institucional

Modelo para definir competencia de egreso universitaria

Competencia de egreso

rea Disciplinaria Demanda laboral

COMPETENCIAS
1.Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicacin oral y escrita 7. Capacidad de comunicacin en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin 9. Capacidad de investigacin

COMPETENCIAS
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crtica y autocrtica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo

COMPETENCIAS
18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservacin del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoracin y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autnoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso tico 27. Compromiso con la calidad

Modelo currculo basado en competencias

Competencia de egreso Habilidades y destrezas

conocimientos

Valores y actitudes

Aprendizajes esperados cognitivos

Aprendizajes esperados comportamentales

Aprendizajes esperados actitudinales

Modelo currculo basado en competencias

Contenidos Competencia de egreso Aprendizajes esperados Mtodos Evaluacin indicadores

Retroalimentacin

Condiciones de diseo
Aprendizajes esperados Deben ser claros y evaluables (indicadores) Mtodos Deben ser centrados en el aprendizaje e incluir la practica progresiva de la competencia o de sus partes Evaluacin Deben garantizar el avance y el logro de las competencias. Se deben construir indicadores cuantitativos y cualitativos.

ACRA, Escalas de Estrategias de Aprendizaje

Referentes Tericos: El proceso de aprendizaje Memoria


Reconocemos

Almacenamos

Recuperamos

Recordamos

Medio socio- cultural

Referentes Tericos: las estrategias

Estrategias Cognitivas Metacognitivas

Para aprender

Para controlar el aprendizaje

Marco Terico: Procesos cognitivos principales

APOYO
Estrategias de codificacin (Significacin)

Almacenamiento MLP

Estrategias de adquisicin (Conocimientos)


MCP

Estrategias de recuperacin

Medio socio- cultural

Estrategias de aprendizaje: estrategias de adquisicin

Procesos

Estrategias

Tcticas

Atencionales

Exploracin

dem

Fragmentacin

Subrayado (lineal, ideas) Repaso (voz alta, mental, reiterado)

Repeticin

Repeticin

Estrategias de aprendizaje: estrategias de codificacin Procesos Nemotecnias Estrategias Nemotcnicas Tcticas


Acrsticos, rimas

Relaciones Imgenes
Elaboracin Metforas Aplicaciones

Intracontenido dem
Analogas dem

Autopreguntas Parafraseado
Agrupamiento Secuencias

Inferencias dem
Resmenes, esquemas Lgicos/ temporales

Organizacin

Mapas Diagramas

Conceptuales (Novak)
Cartesianos, iconografas

Estrategias de aprendizaje: estrategias de recuperacin Procesos Bsqueda Estrategias De Codificaciones Tctica


Nemotecnias, metforas, mapas...

De indicios

Claves, conjuntos...

Generacin de respuesta

Planificacin de respuesta Respuesta escrita

Libre asociacin, ordenacin...

Redactar, decir, hacer, aplicar, transferir...

Estrategias de aprendizaje: estrategias de apoyo Procesos Metacognitivas Estrategias Autoconocimiento Tcticas


qu y cmo hacer, cundo y porqu hacer

Automanejo
Afectivas

Planificacin, regulacin, evaluacin


Autoinstrucciones, autocontrol, contradistractoras (ansiedad, expectativas... Interacciones (habilidades para obtener apoyo, evitar conflictos, cooperar, competir, motivar...) Motivacin intrnseca, extrnseca (activar, mantener y regular conducta positiva)

Socioafectivas

Sociales

Motivacionales

PARADIGMAS Existen

Conductista

Cognitivo

Socio cultural

Promueve

Socio cognitivo

Centrado en Profesor constructivita social Procesos De Aprendizaje Ayudado por Estrategias de aprendizaje

Promuev e Mediacin Generacin y Evaluacin de procesos Aprendizaje significativo Participacin

Se define
Estos son Procesos internos Procedimiento

Sensibilizacin

Atencin

Adquisicin Contiene subproceso s Retencin

Personalizacin y control

Recuperacin

Transfer

Evaluacin

Se compone Requiere estar Estmulos Conectado/a

Permite

A travs de

A travs de

De

Operaciones mentales

Comportamental

Planificar

Formas Smbolos

Aplicacin Objetivos Metas

Afectos Actitud

Alerta

Transformacin

Regular

Evaluar Motivacin Dispuesto/a Comprensin Estrategias

Colores Asociaciones

Se divide
Focalizado/a Seleccin Organizacin

Tcnicas Intrnseca Extrnseca Subrayado Mandala Extraccin de idea Principal Resumen Mapa conceptual Mapa semntico Mapa mental Red conceptual Cuadro sinptico

Estrategias de aprendizaje

Son

Estrategias de aprendizaje
Son

Estrategias de metacognicin
Posibilitan

Estrategias de cognicin Control de los procesos cognitivos


A travs de Desarrollando

Recursos no cognitivos
Para

Conocimiento del conocimiento

Habilidades cognitivas
Como las

Mejorar rendimiento
A travs de

Planificacin, regulacin y evaluacin de los aprendizajes Afecto


Pueden ser

Estrategias de comprensin

Actitud

Motivacin

Seleccin
Usando tcnicas de

Organizacin
Son los Sgtes.

Cuadro sinptico Mapa semntico

Mapa mental Mandala

Mapa conceptual Red conceptual

P e r m it e

Subrayado
Anlisis de tareas

Resumen
Posibilita

Idea clave
Permite

Jerarq. De ideas
Ignorar

Retener informacin

Comprensin de textos

Son

Info.poco relevante

Organizadores grficos
Tiene utilidad en

Pedagoga

Propicia

Aprendizaje significativo

EL DEBER SER DE LA PEDAGOGA


> REFLEXIN SOBRE COMO DEBEN REALIZARSE LOS PROCESOS EDUCATIVOS A FUTURO Y NORMANDO SU ACTIVIDAD EDUCATIVA. PROMUEVE LA VALORACIN DE LOS PROCESOS. BUSCA LA JUSTIFICACIN DE LOS PROCESOS EN ORDEN A UN FIN PRECONCEBIDO.

> >

DE LA EXPECULACIN TERICA PARTEN REGLAS

SOBRE LA REFLEXIN PRCTICA SE APLICAN REGLAS

RAMAS DE LA PEDAGOGA PEDAGOGA ESCOLAR O INSTITUCIONAL:


CUYO OBJETO CASI EXCLUSIVO ES TRADICIONALMENTE LA EDUCACIN EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES DE CUALQUIER GRADO Y TIPO.

PEDAGOGA FAMILIAR:
ESTUDIA LA EDUCACIN REALIZADA EN EL SENO FAMILIAR

PEDAGOGA AMBIENTAL O SOCIAL:


CONSIDERA LA EDUCACIN INFLUIDA POR EL AMBIENTE SOCIAL.

EDUCACIN Y PEDAGOGA

ACCIN DE EDUCAR

DISCIPLINA QUE SE OCUPA DEL

ESTUDIO DEL HECHO EDUCATIVO

LA PEDAGOGA: COMO ARTE - COMO TCNICA - COMO CIENCIA COMO FILOSOFA

CREATIVIDAD Y EDUCACIN
TCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES CREATIVAS TEORA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES: (HOWARD GARDNER:)
EL CEREBRO HUMANO FUNCIONA MEJOR CUANDO DEJAMOS QUE NUESTRAS IDEAS FLUYAN LIBREMENTE ANTES DE INTENTAR ORGANIZARLAS MICHAEL GELB. ACTUALMENTE SE CONSIDERA QUE EL SER HUMANO UTILIZA MENOS DEL 0.01 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD INSTALADA

HOWARD AFIRMA QUE HAY POR LO MENOS SIETE TIPOS DIFERENTES DE INTELIGENCIA:
> > > > LINGUISTICA VERBAL RTMICA / MUSICAL KINSTICA (CORPORAL) INTRAPERSONAL > LGICA MATEMTICA > VISUAL ESPACIAL > INTERPERSONAL

INTELIGENCIA LINGSTICA VERBAL


CAPACIDADES
COMPRENSIN DE ORDEN Y SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CAPACIDAD DE CONVENCIMIENTO HACIA LA REALIZACIN DE DETERMINADA ACCIN. CAPACIDAD DE EXPLICAR Y ENSEAR APRENDIENDO. SENTIDO DEL HUMOR LA MEMORIA Y RECUERDO ANLISIS META-LINGUSTICO

CARACTERSTICAS HABITUALES
1. 2. 3. 4. CUANDO TENGO CONFLICTOS, PUEDO ESCRIBIR ACERCA DE ELLOS. ME PREOCUPO POR ENCONTRAR EL TRMINO ADECUADO. ME GUSTA HABLAR ACERCA DE LO QUE LEO O VEO. SI NO ESTOY HABLANDO O LEYENDO, ME ENCUENTRO INQUIETO

5.
6. 7. 8.

ME GUSTA QUE ME PREGUNTEN ORALMENTE.


TENGO TENDENCIA A MANEJAR OTROS IDIOMAS. BUSCO ENRIQUECER MI VOCABULARIO Y MI FORMA DE EXPRESIN. ME GUSTA HABLAR EN PBLICO

9. ME INTERESO POR LEER O ESCRIBIR DIARIAMENTE POR LO MENOS DURANTE 30 MINUTOS. 10. AL ESCUCHAR UNA CANCIN, ATENCIN ES LA LETRA. LO QUE MS ME LLAMA LA

11.
12.

EN UNA REUNIN DISFRUTO MUCHO CUANDO ME ESCUCHAN.


PUEDO HABLAR MUCHO ACERCA DE UN TEMA SIN CONOCERLO A FONDO.

13. DISFRUTO LLEVANDO UN DIARIO DE MIS ACTIVIDADES PARA QUE NO SE ME OLVIDE NADA. 14. CUANDO ESTOY EN UNA REUNIN SOBRESALGO PORQUE MUCHA GENTE SE ACRCA A ESCUCHARME; ME ENCANTA COMUNICAR MIS EXPERIENCIAS.

INTELIGENCIA LGICA MATEMTICA


CAPACIDADES
RECONOCIMIENTO ABSTRACTO DE MODELOS

RAZONAMIENTO INDUCTIVO
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO COMPRENDER RELACIONES Y ARTICULACIONES DESEMPEAR CLCULOS COMPLEJOS RAZONAMIENTO CIENTFICO

CONDUCTAS
1. 2. ME GUSTARA PLANIFICAR MIS ACTIVIDADES CUANDO ME PROPONGO ALGO LO TERMINO. NO SOPORTO CAMBIAR Y TAMPOCO LAS INTERRUPCIONES. PUEDO RESOLVER PROBLEMAS SIN GRAN ANGUSTIA TIENDO A ORGANIZAR DATOS EN UNA ESTRUCTURA LGICA ODIO LA INEXACTITUD Y LA IMPROVISACIN PUEDO PREVER LAS CONSECUENCIAS DE UN HECHO O EVENTO

3. 4. 5. 6.

7.

ME DESESPERO FCILMENTE CUANDO LAS COSAS NO SALEN CONFORME LO PLANEADO.

9.

CUANDO QUIERO EXPLICAR CON CLARIDAD UNA COSA, HAGO UN CUADRO SIGNIFICATIVO
ME ALTERA UNA PERSONA POCO ORGANIZADA. SIEMPRE HAGO LOS LOGOTIPOS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES, SE ME OCURREN RPIDAMENTE. SIEMPRE LLEGO PUNTUAL A MI TRABAJO PORQUE S LA DISTANCIA QUE TENGO QUE RECORRER, TENIENDO EN CUENTA EL TRFICO DE LA CIUDAD. CUANDO VOY DE CAMPAMENTO LLEVO TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR CUALQUIER PROBLEMA IMPREVISTO.

10. 11.

12.

13.

14.

SIEMPRE SOY EL PRIMERO EN RESOLVER LOS PROBLEMAS MATEMTICOS.

INTELIGENCIA RTMICA / MUSICAL

CAPACIDADES
APRECIACIN DE LAS ESTRUCTUTAS DE MSICA. TRABAJO Y PLANIFICACIN INTELECTUAL OYENDO MSICA. LA SENSIBILIDAD A SONIDOS RECONOCIMIENTO, REPRODUCCIN Y CREACIN DE MELODAS Y RTMOS.

PRINCIPALES HBITOS
1.
2. 3. 4.

SEGN EL DA QUE HAYA TENIDO, ESCOJO LA ESTACIN DE RADIO


ME PARECE BUENA INVERSIN ASISTIR A CONCIERTOS. CREO EN QUE LA REALIDAD DE LA VIDA SE PUEDE INTERPRETAR CON MSICA. ME IDENTIFICO CON LAS PERSONAS QUE TOCAN ALGN INSTRUMENTO MUSICAL CUANDO VOY AL CAMPO ME PLACE ESCUCHAR LA ARMONA DE LA NATURALEZA. ME BASTA ESCUCHAR UNA SOLA VEZ UNA MELODA PARA PODER INTERPRETARLA EN MI GUITARRA.

5.

6.

7.

NO S POR QU DICEN QUE HABLO CANTANDO

INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL


CAPACIDADES
IMAGINACIN ACTIVA

FORMACIN MENTAL DE IMGENES


BUSCAR FORMAS EN EL ESPACIO MANIPULAR IMGENES REPRESENTAR GRFICAMENTE RECONOCER RELACIONES DE OBJETOS EN EL ESPACIO PERCEPCIN PRECISA DESDE NGULOS DIFERENTES

HBITOS Y ACTITUDES
1. GENERALMENTE NUNCA ME PIERDO. CONOZCO LA CIUDAD COMO SI HUBIERA VIVIDO EN ELLA.

2.

OBSERVO EL EQUILIBRIO, LA TEXTURA, LA SOMBRA, EL MANEJO DE LA LUZ, LOS CONTRASTES.


MIS TRABAJOS DE IMPRESIN TIENEN EXCELENTE PRESENTACIN.

3.

4.
5. 6.

TENGO FACILIDAD PARA EXPLICAR ALGO UTILIZANDO BOCETOS.


AL COMPRAR UN LIBRO, ME LLAMA LA ATENCIN LA PORTADA. EN UNA FOTOGRAFA CONSIDERO MUY IMPORTANTE LA PERSPECTIVA Y EL ENFOQUE. PREFIERO TRABAJAR EN LUGARES CON ILUMINACIN NATURAL

7.

INTELIGENCIA KINSTICA (CORPORAL)


CAPACIDADES
CONTROL VOLUNTARIO DE MOVIMIENTOS CONTROL PREPROGRAMADOS DE MOVIMIENTOS

AMPLIO CONOCIMIENTO DEL CUERPO


CONEXIN ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE

HABILIDAD MIMTICA
MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO

CONDUCTAS, ACTITUDES Y HBITOS


1. ME CUESTA MUCHO PERMANECER QUIETO EN UN LUGAR PORQUE NECESITO MOVERME.
ME GUSTA BAILAR

2.

3.
4. 5.

ME EXPRESO CON ADEMANES


ESTOY CONVENCIDO DE QUE UN GESTO VALE MS QUE MIL PALABRAS GOZO DE LAS CLASES ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS EN LAS QUE PONGO EN JUEGO TODOS MIS SENTIDOS. ME GUSTARA SER CAMPEN DE UN DEPORTE. PARA CONOCER LAS MONTAAS ME GUSTA ESCALARLAS. SIEMPRE LLEVO EL RITMO AL CAMINAR

6. 7. 8.

9.
10. 11.

UTILIZO MUCHO MI CUERPO PARA EXPRESARME


DISFRUTO SIENDO MAESTRO DE EXPRESIN CORPORAL CUANDO LLEGO A UNA CIUDAD DESCONOCIDA NECESITO CONOCERLA PASO A PASO PREFIERO IR A UNA CLASE DE GIMNASIA QUE A UNA DE LECTURA RPIDA.

12.

13.

ME GUSTA PARTICIPAR EN JUEGOS DE DILOGO CON MSICAS

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
CAPACIDADES
> EFECTIVA COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL. EVIDENTE PRESENCIA EN GRUPOS DE PERSONAS SENSIBILIDAD A CARACTERES, TEMPERAMENTOS, SENTIMIENTOS DE OTRAS PERSONAS. MOTIVACIONES,

LA CAPACIDAD PARA DISCUTIR OTROS PLANTEAMIENTOS E INTENCIONES SUBYACENTES. PASAR SOBRE LA PERSPECTIVA DEL OTRO. CREAR Y MANTENER SINERGIA.

HBITOS QUE DESTACAN


1. PROVOCO EL RESPETO MUTUO COMO ELEMENTO IMPORTANTE EN UN GRUPO.

2.
3. 4.

PREFIERO CONVIVIR CON OTROS A ESTAR SOLO.


CASI SIEMPRE LOS DOS BANDOS SIENTEN QUE ESTOY DE PARTE DE ELLOS. CON FRECUENCIA COMPARTO OBJETOS CON LOS DEMS, AUNQUE NO ME LOS DEVUELVAN. LAS PERSONAS SE ACRCAN FRECUENTEMENTE A M, EN BUSCA DE APOYO Y COMPRENSIN, PORQUE ME CREEN CAPAZ DE ESCUCHARLOS Y AYUDARLOS.

5.

6.

ME GUSTA ASISTIR A REUNIONES FORMALES E INFORMALES Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE, PERO, EN ALGUNOS MOMENTOS, BUSCO AISLARME Y REFLEXIONAR

7.

LAS PERSONAS QUE ESTN EN CONFLICTO CASI SIEMPRE RECURREN A M POR SEPARADO PARA QUE LES AYUDE A BUSCAR UNA SOLUCIN. ME SIENTO MUY EN PAZ FRENTE AL MAR; ME ENCANTA COMPARTIR UNA PUESTA DEL SOL. ME ENCANTA COMPRAR LOS LIBROS QUE ME ENSEAN CMO SER MS HBIL EN MIS RELACIONES CON LOS DEMS. CASI SIEMPRE ME LLAMAN PARA DIRIMIR UN PLEITO. CASI SIEMPRE DENTRO DE UN GRUPO TERMINO SIENDO CONFIDENTE SIEMPRE ME LLAMAN PARA ORGNIZAR Y ANIMARLAS FIESTAS. ME INVOLUCRO EN TODO LO QUE LE SUCEDE A LA GENTE QUE ME RODEA.

8.

9.

10. 11. 12. 13.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
CAPACIDADES
ALTO NIVEL DE CONCENTRACIN MENTAL. METACOGNICIN. PERCIBE Y EXPRESA SUS SENTIMIENTOS DE MANERA DIFERENTE SENTIDO TRANSPERSONAL DE LA PERSONALIDAD ALTO NIVEL DE PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO

HABITOS Y CONDUCTAS
1. PREFIERO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS, ANTES QUE PARTICIPAR

2.
3. 4. 5.

ME GUSTA MS VER CMO SE COMPORTAN LOS DEMS EN LAS REUNIONES


ELIJO ACTIVIDADES DE MAYOR RFLEXION Y PROFUNDIDAD SOY MUY ANALITICO CONMIGO MISMO COMPRO DISCOS Y ASISTO A VELADAS DE MUSICA CUYA LETRA ME HACE REFLEXIONAR SOBRE TEMAS SOCIALES, DE DENNCIA, EXISTENCIALES, ETC. ME INCOMODA Y ME RETRAIGO CUANDO LOS DEMAS NO ESTAN DE ACUERDO CONMIGO PREFIERO NO TENER QUE COMUNICAR SIEMPRE LO QUE ESTOY SINTIENDO

6. 7.

8. 9. 10. 11. 12.

SUELO DESCONECTARME ME GUSTA LA LECTURA EN LA INTIMIDAD Y LA PENUMBRA HE ESTADO MEDITANDO MUY PROFUNDAMENTE ME GUSTA ESTAR CONMIGO MISMO DISFRUTANDO DE LA SOLEDAD CASI NUNCA PARTICIPO, PERO CUANDO LO HAGO ME APLAUDEN Y RECONOCEN MI OPORTUNIDAD NECESITO Y DISFRUTO DE MIS MOMENTOS DE SOLEDAD LAS CANCIONES QUE ME DICEN ALGO SON LAS QUE MAS ME GUSTAN

13. 14.

YO MISMO COMO PROFESOR


MI PRINCIPAL FUNCIN COMO PROFESOR (A) ES: DECID SER DOCENTE DEBIDO A: LO QUE MS QUE GRATIFICA DE MI LABOR COMO DOCENTE ES: LO QUE MS ME FRUSTRA COMO PROFESOR (A) ES: CONSIDERO QUE LOS ALUMNOS HABITUALMENTE SON: UN BUEN DOCENTE ES AQUEL QUE: LA MATERIA QUE YO ENSEO ES: SI PUDIERA CAMBIAR EL CURRCULO, SUGERIRA QUE:

RESPECTO A LA INSTITUCIN EDUCATIVA DONDE LABORO PIENZO QUE:

ELEMENTOS DE COMUNICACIN ASERTIVA


VISUAL VOCAL VERBAL VISUAL.- (HEYBELS Y WEAtsVER II) EL CONTACTO CON LOS OJOS OPERA DE TRES
MANERAS DISTINTAS. > > DEMOSTRAR QUE SE PRESTA ATENCIN E INDICA INCLUSIN. MOSTRAR LA INTENSIDAD DE UN SENTIMIENTO.

>

PROPORCIONA RETROALIMENTACIN

LA PROXMICA O DISTANCIA CORPORAL


NTIMA: DE 0 A 45 cms. PERSONAL: DE 45cms a 1.20 mts SOCIAL: 1.20 a 3 mts PBLICA: de 3 mts. En adelante

ELEMENTOS VOCALES
ELEMENTOS VOCALES:
NO SE REFIEREN AL CONTENIDO DE LO QUE SE DICE, SINO A LA FORMA CMO SE DICEN LAS COSAS; ES DECIR EXISTE UNA CLARA DISTINCIN ENTRE LA MANERA QUE UNA PERSONA EMPLEA LAS PALABRAS (COMUNICACIN VERBAL) Y CMO EMPLEA SU VOZ

VOLUMEN: ES RESPONSABILIDAD DEL QUE HABLA AJUSTAR EL NIVEL DE VOZ EN FUNCIN DE LA DISTANCIA QUE LO SEPARA DE LA OTRAPERSONA. RECUERDE
QUE DE ESTO DEPENDE EL DESGASTE Y DISGUSTO QUE LE PROVOCA A UNA PERSONA TANTO QUE LA GRITEN COMO NO PODER ESCUCHAR CON CLARIDAD EL MENSAJE.

VELOCIDAD: HACE REFERENCIA A LA CANTIDAD DE PALABRAS EMITIDAS


POR MINUTO.

EL ENFADO, LA TENSIN Y EL MIEDO PUEDEN ASOCIARSE CON LAS COMUNICACIONES RPIDAS LA PENA O LA DEPRESIN SE ASOCIAN CON COMUNICACIONES LENTAS

EL ORADOR RETENDR MUCHO MEJOR LA ATENCIN DEL OYENTE SI CAMBIA LA VELOCIDAD DE SU COMUNICACIN AL TIEMPO QUE CAMBIA LA NATURALEZA DE SUS IDEAS.

TONO Y ENTONACIN: CONSISTE EN LA INFLEXIN DE LA VOZ Y EL MODO


PARTICULAR DE DECIR UNA COSA, SEGN LA INTENCIN O EL ESTADO DE NIMO DEL QUE HABLA. (GRAN DICCIONARIO DE LA LENGUA ILUSTRADO ASURI) CONTRIBUYEN AL NFASIS; ENTRE ELLAS DESTACAN: EL VOLUMEN, LA VELOCIDAD, EL TONO Y ENTONACIN E INCLUSO EL USO DE PAUSAS, LO QUE HAR QUE LA COMUNICACIN NO SEA MONTONA, ABURRIDA O CONFUSA.

NFASIS: TODAS LAS FORMAS DE VARIACIN VOCAL

ELEMENTOS VERBALES:
ES DECISIVO EN LA COMUNICACIN LA SELECCIN DEL LENGUAJE QUE SE VA A TRANSMITIR PARA LOGRAR UNA COMUNICACIN EXITOSA. EL USO DE ENUNCIADOS DE FORMA CLARA, COMPLETA Y COHERENTE, DETERMINAR EN GRAN MEDIDA EL XITO DE LA COMUNICACIN.

EVALUANDO MI COMPORTAMIENTO PARA ESCUCHAR


EL PROPSITO DE ESTE CUESTIONARIO ES EVALUAR SU COMPORTAMIENTO PARA ESCUCHAR. RESPONDA A CADA ENUNCIADO INDICANDO EL GRADO DE CERTEZA DE ACUERDO A LA FORMA EN QUE ESCUCHA SEGN LA SIGUIENTE ESCALA DE VALORES 1 2 3 4 5 ------= = = = = SIEMPRE FALSO COMNMENTE FALSO FALSO ALGUNAS VECES Y VERDADERO ALGUNAS VECES COMNMENTE VERDADERO SIEMPRE VERDADERO

1. ME ES DIFCIL SEPRAR LAS IDEAS IMPORTANTES DE LAS QUE NO SON IMPORTANTES CUANDO ESCUCHO A OTROS. 2. COMPARTO LA INFORMACIN NUEVA CON LA QUE YA CONOZCO CUANDO ESCUCHO A OTROS.

----------

----

----

----------

3. TENGO LA IDEA DE LO QUE LOS DEMS VAN A DECIR CUANDO LOS ESCUCHO. 4. SOY SENSIBLE A LOS SENTIMIENTOS DE LAS OTRAS PERSONAS CUANDO LAS ESCUCHO. 5. PIENSO LO QUE VOY A DECIR CUANDO ESCUCHO A LOS DEMS. 6. ME ENFOCO EN EL PROCESO DE COMUNICACIN QUE EST OCURRIENDO ENTRE LA OTRA PERSONA Y YO CUANDO LA ESCUCHO. 7. NO PUEDO ESPERAR QUE LOS DEMS TERMINEN DE HABLAR PARA PODER OCUPAR MI TURNO. 8. TRATO DE ENTENDER LOS SIGNIFICADOS QUE HAN SIDO CREADOS CUANDO ME COMUNICO CON LOS DEMS 9. ME ENFOCO EN DETERMINAR SI LOS DEMS ENTIENDEN LO QUE DIGO CUANDO ELLOS ESTAN HABLANDO. 10 LE PIDO A LOS DEMS QUE PARAFRASEEN LO QUE DIJERON CUANDO NO ESTOY SEGURO DE LO QUE DICEN.

INSTRUCCIONES:
PARA ENCONTRAR SU PUNTAJE, PRIMERO REVISE SUS RESPUESTAS PARA INVERTIR LOS NMEROS ASIGNADOS A LAS RESPUESTAS (SI MARC 1 HGALO 5, SI MARC 2 HGALO 4, SI MARC 3 DJELO EN 3, SI MARC 4 HGALO 2 Y SI MARC 5 HGALO 1). DESPUS SUME LOS NMEROS DE CADA ASEVERACIN. LOS PUNTAJES SE UBICAN EN UN RANGO DE 10 A 50 PUNTOS. ENTRE MS ALTO SEA SU PUNTAJE MEJOR SER SU COMPORTAMIENTO DE ESCUCHA ACTIVA.

QU ES CREATIVIDAD?
CREATIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE PENSAR DIFERENTE DE LO QUE YA HA SIDO PENSADO, PARA LO CUAL ES NECESARIO COMPARAR NUESTRAS IDEAS CON LAS DE LOS DEMAS.

SER CREATIVO IMPLICA SER ORIGINAL, IMAGINATIVO, NOVEDOSO, AUDAZ

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA CREATIVA

CON IMAGINACION NOVEDOSA CON CONFIANZA EN S MISMA CON CAPACIDAD DE SINTESIS CON CURIOSIDAD Y CONCENTRACION CON BUEN HUMOR

CAMPOS DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


ES TRASCENDENTAL BUSCAR UNA ORIENTACIN DE NUESTRA CREATIVIDAD PARA DESCUBRIR EN QUE AREA DESARROLLARSE, PRODUCIR Y POR LO TANTO SOBRESALIR.

VERDAD
LAS CIENCIAS

BELLEZA
ARTE ESTTICA

UTILIDAD
LA TECNOLOGIA

BONDAD
RELACIONES HUMANAS

EL LADO CREATIVO DEL ERROR Y EL AZAR


SITUACION DE DESAJUSTES (ERROR)

si se Reprueba Y luego Penaliza genera Desvalorizacin Personal trunca Reprocesa para Construir conocimiento genera Desarrollo Personal

CONDICIONES DE LA CREATIVIDAD
1. Las condiciones estables
Aunque no invariables como las disposiciones genticas, las capacidades o habilidades especficas, el estilo cognitivo, el carcter, etc.

2. Las condiciones cambiantes


Como son las actitudes, las motivaciones, las inquietudes personales, la dedicacin, los entornos socioculturales y educativos.

3. Las condiciones casuales


O accidentales como situaciones imprevistas, el azar, los sucesos inesperados, los problemas no resueltos, los errores o desaciertos que obligan a revisar los procesos

CONDICIONES PARA LA CREATIVIDAD


CONDICIONES ESTABLES

Disposiciones genticas, estilo cognitivo, carcter, etc.


CONDICIONES CAMBIANTES Inquietudes personales, motivacin, dedicacin, etc. CONDICIONES CASUALES Situaciones imprevistas, azar, errores, desaciertos, etc. cuando

CREATIVIDAD

generan

Se estudian y transforman en estmulo e induce a retos

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE

EL PROFESOR ES UN MEDIADOR ENTRE EL ALUMNO Y LA CULTURA A TRAVS DE SU PROPIO NIVEL CULTURAL.

LOS SIGNIFICADOS ADQUIRIDOS EXPLCITAMENTE DURANTE SU FORMACIN PROFESIONAL, COMO LOS USOS PRCTICOS QUE RESULTAN DE EXPERIENCIAS CONTNUAS EN EL AULA, CONFIGURAN LOS EJES DE LA PRCTICA PEDAGGICA DEL PROFESOR.

LA PRCTICA DOCENTE SE ENCUENTRA FUERTEMENTE INFLUIDA POR LA TRAYECTORIA DE VIDA DEL PROFESOR, EL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DONDE SE DESENVUELVA, EL PROYECTO CURRICULAR EN EL QUE SE UBIQUE, LAS OPCIONES PEDAGGICAS QUE CONOZCA O SE LE EXIJAN, AS COMO LAS CONDICIONES BAJO LAS QUE SE ENCUENTRE EN LA INSTITUCIN ESCOLAR.

COMPETENCIAS DOCENTES
COOPER (1999)

CONOCIMIENTO TERICO SUFICIENTEMENTE PROFUNDO Y PERTINENTE ACERCA DEL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO. DESPLIEGUE DE VALORES Y ACTITUDES QUE FOMENTEN EL APRENDIZAJE Y LAS RELACIONES HUMANAS GENUINAS DOMINIO DE LOS CONTENIDOS O MATERIAS QUE ENSEA

CONTROL DE ESTRATEGIAS DE ENSEANZA QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y LO HAGAN MOTIVANTE. CONOCIMIENTO PERSONAL PRCTICO SOBRE LA ENSEANZA.

GIL, CARRASCOSA, FURI Y MARTINEZ-TORREGROSA (1991)


CONOCER LA MATERIA QUE HAN DE ENSEAR

CONOCER Y CUESTIONAR EL PENSAMIENTO DOCENTE ESPONTNEO


ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS HACER UNA CRTICA FUNDAMENTADA DE LA ENSEANZA HABITUAL

SABER PREPARAR ACTIVIDADES SABER DIRIGIR LA ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS SABER EVALUAR UTILIZAR LA INVESTIGACIN E INNOVACIN EN EL CAMPO

LA FUNCIN CENTRAL DEL DOCENTE CONSISTE EN ORIENTAR Y GUIAR LA ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE SUS ALUMNOS, A QUIENES PROPORCIONAR UNA AYUDA PEDAGGICA AJUSTADA A SU COMPETENCIA

QUE HAN DE SABER Y SABER HACER LOS PROFESORES?


2. Conocer y cuestionar exige 3. Adquirir conocimiento el pensamiento del terico-practico sobre la docente enseanza de la materia 4. Crtica fundamentada en la enseanza habitual

exige
1. Conocer la materia a ensear

POSIBILITAN

8. Utilizar investigacin e innovacin disciplinaria y psicopedaggica

5. Saber: Planificar Preparar actividades Disear apoyos Crear clima favorable

POSIBILITAN

POSIBILITAN

7. Saber
evaluar

6. Ensear estratgicamente contenidos y habilidades de dominio

REPRESENTACIN Y PENSAMIENTO DIDCTICO DEL PROFESOR: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

AS COMO LAS PERCEPCIONES O TEORAS IMPLCITAS DEL ALUMNO SON EL PUNTO DE PARTIDA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE, TAMBIN LO SON PARA EL PROFESOR LAS TEORAS IMPLCITAS QUE TIENE SOBRE LA ENSEANZA, EN LA FORMA DE UNA SERIE DE REPRESENTACIONES O PENSAMIENTO DIDCTICO ESPONTNEO O DE SENTIDO COMN.

SE NACE PARA SER DOCENTE, O LOS DOCENTES SE HACEN? PARA SER BUEN EDUCADOR, BASTA SLO CON LA VOCACIN Y EL TALENTO? EL BUEN MAESTRO, TIENE QUE TENER UNA SLIDA FORMACIN PEDAGGICA, O LE ALCANZA CON SU INTUICIN?

ENSEAR A PENSAR
LA PEDAGOGA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD AUNQUE TODAVA NO SE ACEPTA LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN, YA NO SE LA MIRA SLO BAJO EL PARADIGMA POSITIVISTA.

NO SOLO SE RECONOCEN DIFERENTES MODALIDADES O ENFOQUES, SINO QUE SE ENTIENDE LA INVESTIGACIN ESENCIALMENTE COMO LA PRODUCCIN Y APROPIACIN NO SLO DE CARCTER CIENTIFICO PERO NO EXCLUSIVAMENTE COMO OBSERVACIN, CONTROL O MEDICIN DE LOS FENMENOS REALMENTE EXISTENTES.

EL SABER PEDAGGICO EN LA UNIVERSIDAD NO ES Y NO PUEDE LIMITARSE A UN SABER INSTRUMENTAL ACERCA DE CMO MANEJAR Y APLICAR EL MODELO CURRICULAR ADOPTADO O EN VAS DE SER ADOPTADO E IMPUESTO DESDE LA INSTANCIA SUPERIOR TAL COMO LO EXIGE LA ACTUAL RACIONALIDAD INSTRUMENTAL Y FUNCIONAL ACORDE CON LOS LINEAMIENTOS DE LA TECNOCIENCIA QUE CADA VEZ SE HACE MS EVIDENTE EN LA ORIENTACIN ACADMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD.

LO QUE HAY QUE RECONOCER ES QUE LAS PERSONAS DESDE LOS NIOS HASTA LOS ANCIANOS ESTN ALEGRES DE PODER IR Y ENTRAR A LA UNIVERSIDAD, AUNQUE SLO SEA LOS SBADOS O EN POCAS DE FERIA, A LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS PROGRAMADAS. COMO LO PUEDE HACER UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO SINO QUE VIVEN Y DISFRUTAN ESTA EXPERIENCIA DE ESTAR EN SUS PREDIOS Y PODER COMPARTIR LO QUE ESTA INSTITUCIN, QUE EST ABRIENDO SUS PUERTAS PARA ELLOS, LES EST OFRECIENDO

MODELO EDUCATIVO CRITICO PROPOSITIVO


ADUEMONOS DE TODO, INCLUSIVE DEL MAL; PERO PARA CAMBIARLO, ES MUCHO MS FCIL CAMBIAR AQUELLO QUE NOS PERTENECE QUE LO QUE ES AJENO
NEALE DONALD WALSCH

UNA EDUCACIN QUE LLEGUE A PROMOVER EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEBE PARTIR DE UNA PROPUESTA FILOSFICA QUE TENGA QUE VER CON UNA VISIN DE UN NUEVO SER HUMANO A FORMAR. LA EDUCACIN NO ES MS QUE EL ESFUERZO QUE REALIZAN LOS INDIVIDUOS Y LA SOCIEDAD PARA FORMAR UNA MEJOR SOCIEDAD, Y LA SOCIEDAD SE FORMA CON MEJORES SERES HUMANOS

QU ES UN MODELO EDUCATIVO O PARADIGMA PEDAGGICO?

ES EL CONJUNTO ORDENADO Y SISTEMATIZADO DE IDEAS QUE, PARTIENDO DE UNA VISIN FILOSFICA Y PASANDO POR UNA FUNDAMENTACIN SOCIOLGICA Y SICOLGICA, PROPONE UNA NUEVA EJECUCIN PEDAGGICA.

Las Corrientes Pedaggicas Contemporneas y sus implicaciones en las Tareas del Docente y el Desarrollo Curricular

Corrientes
Paradigma ecolgico

Conceptos
Modelo en funcin de ecosistemas sociales Es un espacio para favorecer el desarrollo de significados crticos en el alumno

Representantes
Doyle, Bernstein, Tikunoff, Prez Gmez, Paniker, Miracle, Odum, Evans

Los elementos son: Poblacin, organizacin de relaciones, el ambiente y la tecnologa


Pedagogas Crticas Intervienen aspectos sociales, Freire, Giroux, Apple, polticos, culturales, Kemmis, Carr, McLacre, escolares, del hombre y de la Hargreaves y Popkewitz sociedad Expresan su preocupacin por muchas temticas: aula, currculo, prctica docente, comunicacin, etc. Cuestionan la escuela tradicional, al enfoque tecnocrtico de la educacin y a todos los agentes que intervienen en ella, y a la vez, proponen una educacin progresista y crtica

Constructivismo

El alumno construye su propio conocimiento


El profesor es un orientador

Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, driver, Postner, Gertzog, ATS, Parlan, Nelly, Ausubel, Gallego-Badillo

Da mucha importancia a los conocimientos previos del alumno


Globalizacin y Transversalidad Trata de organizar las disciplinas de la escuela con el mundo exterior

Trata de dar una educacin integral


Tics Utiliza las nuevas Tecnologas de la informacin y comunicacin

Constructivismo o Destruccin?
Teoras de Aprendizaje aplicadas a la Prctica Escolar
Predomin en la Primera Mitad del Siglo XIX El Aprendizaje se produca ante un determinado estmulo
CONDUCTISMO La repeticin era la garanta para aprender A mayor refuerzo mayor rendimiento Un maestro eficaz, debe ser capaz de manejar hbilmente los recursos tecnolgicos conductuales, para lograr con xito niveles de eficiencia en su enseanza y sobre todo en el aprendizaje de sus estudiantes ESTMULO RESPUESTA

CARACTERSTICAS DE ESTE ENFOQUE


Es un proceso estandarizado, se absolutizan los componentes no personales: objetivos, contenidos, mtodos, recursos didcticos y evaluacin; con mtodos directivos y frontales. El profesor es un transmisor de conocimientos, autoritario, rgido, controlador, no espontneo, ya que su individualidad como profesional est limitada porque es un ejecutor de indicaciones preestablecidas. El estudiante es un objeto pasivo, reproductor de conocimientos, lo que se manifiesta en su falta de iniciativa, pobreza de inters, inseguridad y rigidez.

REFERENTES TERICOS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


(Jean Piaget) De acuerdo con la aproximacin psicogentica el maestro(a) es un promotor del: Desarrollo y la autonoma de los estudiantes . Debe conocer a profundidad los problemas y caractersticas del aprendizaje operatorio de los estudiantes y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general. Su papel fundamental consiste en promover una atmsfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza.

Debe dar oportunidad para el aprendizaje autoestructurante, principalmente a travs de la ENSEANZA DIRECTA y del planteamiento de problemas y conflictos cognoscitivos.

Debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para que el estudiante no se sienta supeditado a lo que l dice. Debe respetar los errores (los cuales siempre tienen algo de la respuesta correcta) y estrategias de conocimiento propias de los estudiantes, y no exigir la emisin simple de la RESPUESTA CORRECTA.

Debe evitar el uso de la recompensa y el castigo.

CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Que los materiales de enseanza estn estructurados lgicamente con una jerarqua conceptual, situndose en la parte superior los ms generales, inclusivos y poco diferenciados.

Que se organice la enseanza respetando la estructura psicolgica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje. Que los estudiantes estn motivados para aprender.

LAS TENDENCIAS HUMANISTAS


El rol del docente debe estar basada en una relacin de respeto con sus estudiantes El profesor(a) debe partir de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes, creando y fomentando un clima social apropiado para que la comunicacin de la informacin acadmica y la emocional sea exitosa Debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorealizacin de los estudiantes. El maestro no debe limitar, o poner restricciones en la entrega de los materiales pedaggicos, ms bien debe proporcionarles a los estudiantes todos los que estn a su alcance

LA PEDAGOGA CONSTRUCTIVISTAS Y SUS PRINCIPALES FUENTES TERICAS


TEORIAS PSICOGENTICA ASPECTOS QUE RESCATA
Conocimientos previos Competencia cognitiva Actividad mental constructiva Modelo de equilibracin Capacidad de aprendizaje Zona de desarrollo prximo Capacidad de aprendizaje Socializacin e individualizacin educativas
Componentes afectivos, relacionales y psicosociales del desarrollo Motivacin Inters Autoestima Autoconcepto

AUTORES BASICOS J. PIAGET.

PSICOLOGA DIALCTICA PSICOLOGA GENTICO DIALCTICA

L.S. VYGOTSKI

H.WALLON

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION

Condiciones del aprendizaje Significado y sentido


Conceptualizacin de la memoria La atencin El individuo como seleccionador, identificador e intrprete de informacin Anlisis y recuperacin de la informacin Codificacin y descodificacin

D.P. AUSUBEL
R. GAGN R. ATKINSON R. SHIFFRIN

FAMILIAS DE EMOCIONES
Ira
Tristeza

Rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperacin, indignacin, actitud, animosidad, irritabilidad, hostilidad, odio, violencia
Afliccin, pena, desconsuelo, pesimismo, melancola, autocompasin, soledad, desaliento, desesperacin, depresin. Ansiedad, angustia, temor, terror, aprensin, preocupacin, consternacin, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, susto, fobia, pnico. Felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversin, dignidad, placer, estremecimiento, gratificacin, satisfaccin, euforia, capricho, xtasis.

Miedo

Alegra

Amor
Sorpresa Aversin Vergenza

Aceptacin, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devocin, adoracin, enamoramiento


Sobresalto, asombro, desconcierto, admiracin Desprecio, desden displicencia, asco, antipata, disgusto, repugnancia Culpa, perplejidad, desazn, remordimiento, humillacin, pesar afliccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen