Sie sind auf Seite 1von 43

LENGUAJE ESCRITO

LENGUAJE ESCRITO
El Lenguaje escrito constituye una modalidad privilegiada de activacin y enriquecimiento de las habilidades:

Lingsticas Cognitivas Afectivas de los nios /as

LENGUAJE ESCRITO
El lenguaje escrito constituye una fuente de estimulacin de la imaginacin creadora. Al leer el texto entrega signos impresos y a partir de ellos el lector reconstituye las palabras

LENGUAJE ESCRITO
Al leer se reconstituyen las palabras: Las escucha como si existieran Les da ritmo Entonacin que l o ella inventan Le da rostro a los personajes, cuerpo, expresin y movimiento. A las acciones les da ambiente, color, forma y temporalidad

El lenguaje escrito constituye un medio de progresivo desarrollo del vocabulario y de las estructuras gramaticales y narrativas. El lenguaje escrito favorece la ortografa. La evidencia experimental comprueba que existe una correlacin significativa entre buen lector, buen escritor y buena ortografa. El lenguaje escrito constituye una fuente importante de desarrollo afectivo y social. Textos: la memoria de la humanidad Borges

Tanto la lectura como la escritura favorecen la toma de conciencia de la propia identidad a travs de la identificacin o confrontacin con personajes, situaciones, ideas, actitudes o sentimientos. El progresivo dominio del lenguaje escrito configura una persona menos rgida, con apertura, ms racional, autnoma en la bsqueda del saber.

Lenguaje Escrito: Facilita el desarrollo cultural y social.

PROCESOS PSICOLOGICOS IMPLICADOS


PERCEPCION Y MEMORIA

Aprender a leer supone engaar al cerebro hacindolo percibir grupos de letras como palabras coherentes. Para lograr esto y unir las palabras con sonidos y significado se necesita prctica explicita.

CASA

Para comprender una frase la mente debe leerla lo suficientemente rpido como para capturarla dentro del tiempo lmite de la memoria de trabajo.

Memoria
Cojinete de repeticin Informacin de entrada

Memoria a Corto plazo


Informacin no codificada en la memoria

Informaciones codificadas con hechos para ser almacenadas

Memoria a Largo plazo

Representacin grfica del proceso de repeticin y memorizacin (rediseado por Hilgard 1984)

Olvido

Diccionario de psicologa Umberto Galimberti/Siglo veintiuno Editores 2002

Los tres procesos bsicos de La Memoria son:


CODIFICACIN ALMACENAMIENTO

MEMORIA

RECUPERACIN

Entonces MEMORIA
CORTO PLAZO (MCP) LARGO PLAZO (MLP)

SENSORIAL

DECLARATIVA (EXPLCITA)

NO DECLARATIVA (IMPLCITA)

SEMNTICA EPISDICA

CONDICIONAL HABILIDADES

ICNCIA

ECOICA

El grado de adquisicin depende de la cantidad de tiempo empleado: Se lleva de una manera automtica. (automatizacin de la lectura) Se trata as de recuerdos que hemos almacenado debido a la prctica, ya sea de manera condicionada o por hbito.

Esto significa que los nios/as deben leer en primero bsico, al menos, 45 palabras por minuto.

. palabras/minuto? Qu hay tras las 45 .

La maleta

de mi ta

se perdi

en el terminal

de buses

de Chilln

el da de ayer

12 segundos

va de reconocimiento instantneo de la palabra

AUTOMATIZACIN

Velocidad Lectora y Aprendizaje General


Investigacin y basta evidencia. Fundar, Educando Juntos, Fe y Alegra, Helen Abadzi, etc. Neurociencia, Memoria Operativa y Automatizacin

3 Aprendizaje

1 Velocidad lectora

2 Comprensin de textos

Operaciones Centrales de la Lectura


Decodificacin Comprensin

Implica
Capacidad de conocer signos escritos y transformarlos en leguaje oral Capacidad de construir el significado de lo escrito

Implica
La lectura por si es comprensin y la decodificacin un muy necesario primer paso

PROMEDIO DE RESULTADOS SIMCE 2002 POR SUBSECTOR DE ACUERDO A CALIDAD DE LECTURA ORAL Comuna de la Provincia de Arauco, 2002
Puntaje Categora SIMCE 4 bsico Puntaje promedio
Lenguaje Matemticas Comprensin del Medio

L. Silbica L. Pal. a Pal. L. U. Cortas

182 200 231

174 197 223

180 210 224

L. Fluida

291

286

293

Explicacin desde la neurociencia


En cierto modo cuando se ensea a leer lo que estamos haciendo es engaar al cerebro por medio de la decodificacin, que no es otra cosa que dar sonido a una serie de smbolos arbitrarios.

Requerimiento de ciertas condiciones previas: Suficiente desarrollo de la conciencia fonolgica. (anlisis-sntesis). Suficiente caudal semntico. (vocabulario, claves contextuales). Circuitos neuronales maduros para conectar significado con significante. (recuperacin). Suficiente memoria operativa disponible para comprender un mensaje. (automatizacin).

La importancia del 1er Ao Bsico y la Pedagoga Temprana


El idioma espaol por su carcter fontico da mayores facilidades. Con la prctica explcita y sistemtica de la correspondencia sonido y letra los nios logran leer con buena fluidez (automatizando) a fines del 1er ao. Helen Abadzi, ha observado que nios vulnerables en pases europeos con ortografa fontica aprenden a leer automticamente antes de finalizar el 1er ao bsico e incluso en kindergarten La activacin temprana de la automatizacin, incrementa la velocidad de lectura posterior y la comprensin, evitando la preocupacin de la escuela por implementar estrategias de nivelacin que se hacen menos efectivas a medida que los estudiantes transitan a cursos superiores

Si un nio es mal lector en 1er ao tiene un 88% de probabilidades de ser mal lector en 4to ao, en cambio esta probabilidad baja a un 12% si ha adquirido la destreza en el curso sealado Un nio de seis aos que llega a la escuela sin haber adquirido una buena base para la lectura, sin conocer las letras o sus sonidos, puede emplear todo el primer curso en aprender a leer, mientras que un nio que haya tenido contacto con la lengua escrita, podr dominar la tcnica en el primer trimestre. El marco curricular lo establece y el ajuste lo ratifica separado el NB1 en dos cursos distintos.

La relevancia del Nivel de Transicin en el mediano y largo plazo


Variables neurocognitivas y socioculturales consecuencias de la vulnerabilidad y bajo capital cultural se acarrean desde el hogar y deben ser subsanadas con estrategias compensatorias antes de ingresar a la escuela o en el knder. Relevancia que las investigaciones otorgan al desarrollo de la Comunicacin Oral y especficamente a la Conciencia Fonolgica como motor de partida de la destreza lectora.

MODELO DE ENSEANZA DE LA LECTURA


(DESTREZAS, HOLISTICO,
INTEGRADO)

MODELO INTEGRADO
Este modelo o enfoque comunicativo integra los principales planteamientos de los modelos holstico y de destrezas. Sus principales caractersticas son las siguientes:

MODELO INTEGRADO: Propone una inmersin temprana de los nios en el lenguaje escrito. Considera el lenguaje oral de los nios como base del aprendizaje de la lectura y la escritura. Plantea la necesidad de ensear simultneamente destrezas de decodificacin junto con estrategias de comprensin de la lectura.

MODELO INTEGRADO/EQUILIBRADO
Se caracteriza por enfatizar el desarrollo del lenguaje como facultad, es decir desde el punto de vista de las funciones que cumple.
Integra aspectos relevantes de dos modelos:

MODELO DE DESTREZAS

MODELO HOLSTICO

Corresponde a los mtodos utilizados tradicionalmente para la enseanza de la lectura y de la escritura (uso de silabarios). Basado en la psicologa conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del cdigo.

Propone la inmersin temprana en el mundo letrado. Enfatiza la comprensin de variados tipos de textos (uso de textos autnticos). Basado en teoras cognitivas (constructivismo).

ACTIVIDADES MAS REPRESENTATIVAS DEL MODELO HOLISTICO


CREACION DEL AMBIENTE LETRADO sala letrada LECTURA DE TEXTOS QUE REGISTREN LA CULTURA ORAL DEL NIO JUGAR A LEER CAMINATAS DE LECTURA DRAMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICA DE LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA. PRACTICA DE LECTURA COMPARTIDA USO DE LA BIBLIOTECA DE AULA. INTERROGACION DE TEXTOS (autnticos catlogos, afiches,,recetas, boletas, noticias, )

PRINCIPIOS BASICOS QUE SUSTENTAN EL MODELO DE DESTREZA

LECTURA Y ESCRITURA SON CONSIDERADOS COMO UN PROCESO QUE DEBE SER APRENDIDO PASO A PASO SUS HABILIDADES Y DESTREZAS. HABLIDADES Y DESTREZAS ORDENADAS EN UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE, A TRAVS DE LAS CUALES DEBEN PASAR TODOS LOS ALUMNOS, CON EL FIN DE PROGRESAR DESDE LAS MAS SIMPLES HASTA LAS MAS COMPLEJAS. EL DOCENTE JUEGA UN PAPEL DIRECTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, ESPECIALMENTE EN LOS INICIALES AL PRESENTARLES TALES SECUENCIAS CLARAMENTE EXTRUCTURADAS LA COMPRENSIN DEL SIGNIFICADO EVIDENCIARIA EL RENDIMIENTO TERMINAL DE LEER Y DEL ESCUCHAR Y LA EXPRESION DEL SIGNIFICADO EVIDENCIARIA EL RENDIMIENTO TRMINAL DEL APRENDIZAJE DEL HABLAR Y ESCRIBIR.

ACTIVIDADES MAS REPRESENTATIVAS DEL MODELO DE DESTREZAS APRENDIZAJE DE UN VOCABULARIO VISUAL BSICO. CONOCIMIENTO DEL ALFABETO. APLICACIN DE ESTRATEGIAS DESTINADAS A DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLOGICA SONIDOS INICIALES Y FINALES DE PALABRAS DESCUBRIENDO RELACIONES ENTRE LOS SONIDOS Y PATRONES DE LETRA TOMA DE CONCIENCIA DE LAS SILABAS. APRENDIZAJE DE LAS LETRAS UNA A UNA. LIGADO REGULARIDAD DE LA ESCRITURA EN CUANTO A PROPORCION , TAMAO, DE LETRAS, ALINEACION, INCLINACION Y ESPACIAMIENTO. DIAGRAMACION REGLAS ORTOGRAFICAS DOMINIO DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES.

QU ES LEER?
Constituye una prctica cultural que consiste en interactuar activamente con un texto para construir su significado, sobre la base de las experiencias previas, de los esquemas cognitivos y de los propsitos del lector.

CONCIENCIA FONOLOGICA
La conciencia fonolgica se puede, adems, analizar desde el punto de vista de su importancia en relacin con la lecto-escritura que permite incluir los smbolos grficos que admiten la codificacin y decodificacin del lenguaje desde la lectura y la escritura. Luego de adquirir la conciencia fonolgica se puede asegurar el aprendizaje de la lectura y escritura, hay que dejar en claro que este aprendizaje depende de cada lengua o territorio en que se aplica y que tambin varia levemente en cada nio aunque esta claro que debe pasar por las siguientes etapas:

-Perodo logogrfico: se caracteriza por el reconocimiento visual de algunos rasgos grficos conducentes al significado verbal en las palabras escritas. -Perodo alfabtico: se caracteriza por un proceso de mucha mayor complejidad, el que implica el aprendizaje de los fonemas correspondiente a las letras, y de las asociaciones letra a letra y palabra a palabra con sus respectivos fonemas. -Perodo ortogrfico: ha sido descrito por Frith (1986) como un reconocimiento morfmico, que toma en cuenta el ordenamiento de las letras, y no slo el sonido aislado de ellas y por Morton (1989), como la construccin de unidades de reconocimiento por sobre el nivel alfabtico, que permite que las partes fonmicas sean reconocidas al instante.

Ejercicios bsicos iniciales


- Cantar el abc.
- Reconocimiento del nombre y sonido de las letras. Tambin se puede jugar al reconocimiento por el tacto (poner las letras adentro de una bolsa o caja y que el nio deba meter la mano y sacar una reconociendola solo por el tacto), sobre todo cuando se trabaja con un nuevo abc como el de imprenta minscula. - Seleccionar una letra o slaba y seguirla de dibujos algunos de los cuales comiencen (o terminen) con dicha letra o slaba. El nio debe pintar marcar aquellos dibujos que sigan la consigna. -

Ejercicios bsicos iniciales.


Seleccionar dibujos y escribir su nombre al lado omitiendo la primer o ltima letra. El nio debe completar la letra faltante. Luego se puede hacer con letras intermedias. - Unir con flechas dibujos modelo o letra con otros dibujos que comiencen con el mismo sonido inicial. Hacer lo mismo con el sonido final. - Decir de 3 a 4 palabras de las cuales una sola comience con un sonido diferente a las otras. El nio debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.

Luego de aprender a leer y pasar por esas etapas aprender a escribir no se les dificulta y hace ms rpido en la mayora de los nios ya que han madurado y son concientes de los fonemas y de sus diferencias.
Las alteraciones en la lectoescritura no slo entorpecen el progreso escolar del nio, sino que tiene efectos a largo plazo; las dificultades escolares son el primer peldao para un fracaso social por causar efectos en el autoconcepto y autoestima de los nios, as como en sus metas y aspiraciones, en sus relaciones sociales y en la toma de decisiones que tiene vinculacin con su futuro acadmico y profesional.

Es de vital importancia poder conocer y pesquisar a tiempo este tipo problemas entre los que destacan la Dislexia ya descrita anteriormente.

Das könnte Ihnen auch gefallen